Después De Consultar La Bibliografía Señalada Y Otras Fuentes De Interés Científico Para La Temática Objeto De Estudi4.docx

  • Uploaded by: Buenos Net
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Después De Consultar La Bibliografía Señalada Y Otras Fuentes De Interés Científico Para La Temática Objeto De Estudi4.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 646
  • Pages: 5
NOMBRE: Bielka Martínez MATRICULA: 16-2303 ASIGNATURA: Sexualidad Humana TEMA: Tarea 2 y3 FACILITADOR Claudia Jossettee Ramos Suárez FECHA 27/03/2019

Después de consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se recomienda que realice las siguientes actividades: 1. Haz una tabla donde describas los distintos sistemas hormonales (el masculino y el femenino). Sistema Hormonal Femenino Este consta de tres grupos de hormonas: 1.- Una hormona liberadora hipotalámica, la gonadoliberina o bien llamada hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). 2.- las hormonas adenohipofisiarias, hormona folículoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) ambas secretadas en respuesta a la hormona liberadora GnRH del hipotálamo. 3.- Las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, secretadas por los ovarios en respuesta a las dos hormonas sexuales femeninas adenohipofisiarias. Estas diversas hormonas se secretan a ritmos muy distintos en las diferentes partes del ciclo sexual femenino.

Sistema Hormonal Masculino El hipotálamo produce la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), que se secreta en pulsos cada 60 a 120 minutos. Su órgano diana, la glándula hipofisaria anterior, responde ante cada pulso de liberación de GnRH liberando hormona luteinizante (LH) y, en menor cantidad, hormona foliculoestimulante (FSH). Si los pulsos de GnRH no se producen con la amplitud, la frecuencia y la variación diurna adecuadas, puede producirse hipogonadismo (hipogonadismo hipogonadotrófico idiopático). La estimulación continua (no en pulsos) por acción de los agonistas de GnRH (p. ej., en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado) suprime de hecho la liberación de LH y FSH en la hipófisis, y por ende la producción de testosterona.

Las células de Leydig de los testículos responden a la LH produciendo diariamente entre 5 y 10 mg de testosterona. Las concentraciones de testosterona son más altas temprano por la mañana y más bajas en horas de la noche; sin embargo, en varones de edad avanzada, este patrón diurno puede estar mitigado.

La testosterona se sintetiza a partir del colesterol, a través de varios

compuestos intermediarios, entre ellos dehidroepiandrosterona (DHEA) y androstenediona. La testosterona circulante se encuentra principalmente unida a proteínas: alrededor de 40% se une ávidamente a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, sex hormone–binding globulin), y el 58% se une en forma laxa a albúmina. Por lo tanto, sólo alrededor del 2% de la testosterona en la circulación está biodisponible como testosterona libre. Este componente bioactivo de la testosterona total es responsable de las características masculinas (véase a continuación), la libido, la masa ósea y la masa muscular.

En los tejidos diana, aproximadamente un 4 a 8% de la testosterona se convierte en un metabolito más potente, la dihidrotestosterona (DHT), por acción de la enzima 5alfareductasa. La DHT tiene importantes efectos tróficos en la próstata, y media la alopecia androgénica. En los adultos, la espermatogénesis requiere cantidades intratesticulares adecuadas de testosterona, pero el papel de la DHT en este proceso no está claro.

La testosterona y la DHT tienen efectos metabólicos y de otros tipos, entre ellos

Estimular el anabolismo de proteínas (aumento de la masa muscular y la densidad ósea)

Estimular la producción de eritropoyetina renal (lo que aumenta la masa de glóbulos rojos)

Estimular a las células madre de la médula ósea (modulando el sistema inmunitario)

Causar efectos cutáneos (es decir, la producción de sebo, el crecimiento del cabello)

Causan efectos neuronales (afectan a la cognición, el aumento de la libido y, posiblemente, la agresión)

La testosterona también se convierte en estradiol por la enzima aromatasa: el estradiol es el mediador de la mayoría de las acciones de la testosterona en órganos como los huesos y el cerebro.

Bibliografía

1.Manual Merck de Información Médica para el Hogar. Editorial Océano. 1997.

Madrid, España. Pág. 741.

2. Enciclopedia Multimedia de la Anatomía Humana. 2003

3. Sistema Endocrino. www.personales.ya.com. 2004

4. Función de la Glándula Tiroides. www.saludhoy.com . 2004

5. Aguirre, Ricardo. Sistema Endocrino. www.ilustrados.com . 2004

Sistema Endocrino. http://es.encarta.msn.com . 2004.

Glándulas Endocrinas. www.monografias.com. 2004

Related Documents


More Documents from "isabel"

May 2020 1
May 2020 4
May 2020 0
Mgdesaldias.pdf
May 2020 0
May 2020 1
May 2020 4