Soy émile Durkheim Nací En Francia 1858.docx

  • Uploaded by: Miguel Trinidad Vasquez
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Soy émile Durkheim Nací En Francia 1858.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,008
  • Pages: 6
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO La edad moderna se extendió de 1453 a 1789, periodo en el cual predomino el régimen absolutista que concentraba el poder en el clero y en la nobleza. La revolución francesa dio fin a esa situación. Ella ya estaba presente en el discurso de los grandes pensadores e intelectuales de la época, llamados “ilustrados” por el apego a la racionalidad y a la lucha en favor de las libertades individuales, contra el oscurantismo de la iglesia y a prepotencia de los gobernantes. Esos filósofos también eran llamados “enciclopedistas” por ser partidarios de las ideas liberales expuesta en la obra monumental publicada con el nombre de la enciclopedia. Por primera vez, centraliza el tema de la infancia en la educación. A partir de él, el niño ya no sería considerado un adulto en miniatura: el niño vive en un mundo propio que es necesario comprender; el niño nace bueno, el adulto, con su falsa concepción de la vida, es quien lo pervierte. El siglo XVIII es político-pedagógico por excelencia. La clases populares reivindican ostentosamente más el saber y la educación pública. Por primera vez un estado instituyo la obligatoriedad escolar, En Alemania se crean escuelas normales, principios y planes que desembocan en la gran revolución pedagógica nacional francesa de finales de siglo. Nunca antes se había discutido tanto la formación del ciudadano a través de las escuelas como durante los seis años de vida de la revolución francesa. La escuela pública es hija de esa revolución burguesa. Los grandes teóricos ilustrados predicaban la educación cívica y patriótica inspirada en los principios de la democracia, una educación laica, ofrecida gratuitamente para todos por el Estado. Se inicia con ella la idea de la unificación de la enseñanza pública en todos los grados. Pero aun era elitista. Solo las más capaces podían proseguir hasta la universidad. La ilustración buscó liberar al pensamiento de la represión de los monarcas terrenales y del despotismo sobrenatural del clero. Entre los ilustrados se estacan: Jean Jacques Rousseau (1712- 1778) Johann Heinrich Pestalozzi (1746- 1827) Johann Friedrich Herbart (1776-1841)

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA El pensamiento pedagógico positivista consolidó la concpetción burguesa de la educación. En el seno de la ilustración y de la sociedad burguesa se gestaron dos fuerzas antagónicas desde finales del siglo XVIII. Por un lado, el movimiento popular socialista: por el otro el movimiento elitista burgués. Esas dos corrientes opuestas llegan al siglo XIX bajo los nombres de marxismo y positivismo. Representadas por sus dos máximos exponentes; Augusto Comte y Karl Marx. El positivismo, cuya doctrina pretendía la sustitución de la manipulación mítica y mágica de lo real por la visión científica, acabó estableciendo una nueva fe, la fe en la ciencia, que subordinó la imaginación científica a la pura observación empírica. Su lema siempre fue “orden y progreso”. Creyó que para progresar se necesita orden y que el pero orden es siempre mejor que cualquier desorden. Para los pensadores positivistas, la liberación social y política pasaba por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, bajo el control de las élites. El positivismo nación como filosofía, por consiguiente se cuestionada sobre lo real y el orden existente, pero al dar una respuesta social, se afirmó como ideología. Dentro del pensamiento pedagogico positivista destacan; Herbert Spencer (1820-1903)

Soy Émile Durkheim nací en Francia 1858, mis padres fueron rabinos, soy más conocido como sociólogo, pero también soy pedagogo y filósofo. Veo la educación como un esfuerzo para preparar a los niños para la vida en común, por eso es necesario imponerles maneras adecuadas de ver, sentir y actuar, pues ellos no llegaran a esto espontáneamente. Para mí la sociología determina los fines de la educación, la pedagógica y la educación representan solo un anexo de la sociedad y de la sociología. Viví entre 1858 y 1917 en plena transformación social y política originada por los dos grandes procesos revolucionarios del siglo XVIII: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Como positivista analice los hechos sociales, pero no individuales, sino grupales. En un principio de la formación del niño destaca la acción proveniente del grupo primario, de la familia que le transmite valores, normas de conducta y las habilidades sociales básicas, como el lenguaje, los números, el uso de cubiertos, de herramientas básicas, que lo estimula a hacer los primeros dibujos, etcétera. Luego esta enseñanza básica es reforzada por la escuela, institución social por excelencia, que le transmitirá las normas y contenidos no religiosos, y habilidades que le requiere la sociedad en su conjunto y la conciencia colectiva. Por eso cada educación, como hecho social, es particular, y responde a los requerimientos y espíritu de cada pueblo en un particular momento histórico, y se le imponen por presión al individuo. Concluí que no existe una educación universal sino que se educará de acuerdo con la realidad de cada grupo (su religión sus instituciones políticas y su desarrollo científico e industrial). El niño nace con ciertas aptitudes innatas físicas e intelectuales que la familia y la escuela contribuyen a desarrollar; pero además, la sociedad impone al individuo máximas morales que debe aprender ya que no las trae consigo y le permiten socializarse. El educador debe ser un ejemplo de la moral laica, de lo que la sociedad exige a un buen ciudadano de su tiempo, para que los niños vean en él un modelo a imitar. El educador no debe ser crítico de la realidad, salvo de aquello que no esté conforme a las normas que el modelo vigente establece, pues dichas reglas deben regir sus acciones y las de sus alumnos. La educación no es pues para la sociedad, sino el medio por el cual ella prepara, en lo íntimo de los niños, las condiciones esenciales para la propia existencia. La educación es la acción ejercida por las generaciones para la vida social, tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño, cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, requeridos por la sociedad política en su conjunto y por el medio especial al que el niño, específicamente, se destine.

Related Documents

Mile
June 2020 12
Durkheim
June 2020 13
Durkheim
May 2020 5
Nac
November 2019 35
Durkheim
July 2020 9
Nac
November 2019 35

More Documents from "api-3697245"

May 2020 6
December 2019 14
Guion Del Video Animado.docx
December 2019 15
Reticula.pdf
August 2019 13
Sixties
October 2019 29