Lección 5 - Compartir.pdf

  • Uploaded by: Luis Francisco Gonzales G
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Lección 5 - Compartir.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 6,744
  • Pages: 35
DISTRIBUCIÓN DE EDADES Las edades para la que van dirigidas las lecciones pueden ser identificadas por un color particular, según se indica en la siguiente tabla:

Lección

¡CUIDADO! NO TOCAR La tentación de Adán y Eva Génesis 3:1 - 14

Santiago 1:12 - 18

Motivación

Dios nos dio reglas en su Palabra para que podamos vivir en armonía y con su bendición. Nuestro deber es obedecerla para que siempre nos vaya bien y si nos encontramos en medio de tentaciones que nos lleven a desobedecerla, aprendamos a identificarlas y rechazarlas.

“Conociendo objetos peligrosos” Materiales: ƒƒ Dos bolsas de regalo grande con símbolos dibujados o impresos de acuerdo al modelo. ƒƒ Ocho alimentos (pueden ser imágenes impresas): cuatro que no se puedan comer (lechuga marchita, manzana podrida, pan hongueado, galleta sucia, etc.) y cuatro de los mismos u otros alimentos que sí se puedan comer.

Texto a memorizar Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien. Jeremías 42:6 (RVR 1960)

Indicaciones: ƒƒ Coloque las dos bolsas de regalo encima de la mesa y tenga los ocho alimentos o dibujos impresos ocultos.

Así lo aprenderán: “Nosotros obedeceremos a Dios”.

ƒƒ Cuando lleguen los niños salúdelos y siéntelos en forma de media luna.

Objetivos

Diga: Hoy vamos a conocer algunos alimentos que nuestros padres nos han enseñado que no debemos comer porque pueden hacernos daño y veremos también alimentos que no nos hacen ningún daño.

ƒƒ Conocer la historia bíblica de la tentación de Adán y Eva. ƒƒ Expresar pequeñas oraciones, pidiendo ayuda a Dios para ser obedientes.

ƒƒ Con la ayuda de el/la colaborador(a) muestre cada alimento o imagen y pregunte a los niños: ¿Podemos comer este alimento? (muestre la manzana podrida y escuche las respuestas de los niños) no. Tienen razón ¿qué pasaría si lo comemos?, podemos enfermarnos.

Presentación del título Se presentará como las señales de tránsito. Recorte dos cartulinas amarillas una en forma rectangular y la otra cuadrada.

2 Pedro 2:9

¡CUIDADO!

NO TOCAR

Ahora colocaremos este alimento (o imagen) en la bolsa con el símbolo de ¡No tocar! En seguida, muestre la fruta en buen estado y haga la misma pregunta ¿Podemos comer este alimento? (Escuche la respuesta de los niños) sí. ¡Muy bien! Pongamos esta imagen en la bolsa con el símbolo de la carita feliz. De la misma manera pregunte por cada objeto o imagen impresa y colóquelos en la bolsa respectiva.

Preparación de la lección Utilizaremos ayudas visuales (son cuatro). Pegue las figuras en una caja cuadrada forrada de verde. Mientras narra la historia bíblica mostrará algunas frutas. Usará también carteles de bajalenguas con caras de emoticones (tristeza, miedo y vergüenza). 29

Frase enlace Muy bien niños así como nuestros padres nos enseñan a no comer algunos alimentos porque pueden hacernos daño. Así, Dios también le dijo a un hombre y a su esposa que no comieran un alimento ¿quieren saber lo que ocurrió? Escuchemos con atención.

Historia bíblica Cuando Dios creó a Adán y Eva, los puso en un sitio maravilloso, llamado El Paraíso, este era como un jardín muy grande, lleno de hermosas flores, plantas y animales de toda clase: animales que vuelan que son...(las aves), animales que nadan que son ...(los peces) animales que caminan por la tierra, o se arrastran como: el oso, el perro, la serpiente (escuche las respuestas de los niños) . ¡Qué lindo hubiera sido vivir allí, niños!

(escuche las respuestas de los niños) botar la basura en el tacho, pedir permiso para ir al baño, levantar la mano para hablar, etc. En El Paraíso, Dios también puso reglas. Ahí había diferentes clases de árboles: los que dan plátanos, los que dan cocos… (Escuche los ejemplos de los niños), y muchos más. A Adán y a Eva se les permitía comer libremente de todo árbol en el huerto, pero menos de un árbol. Dios puso una regla y les ordenó que no comieran de ese árbol. diciéndoles: ¡No coman del fruto de ese árbol!!... ¡Cuidado! ¡No tocar! y quizás se lo repitió varias veces, a ver niños repitan conmigo: ¡No coman del fruto de ese árbol!... ¡Cuidado!, ¡no tocar! Ellos podían comer de todos los árboles del jardín, menos de uno. Si comían de ese árbol, estarían de-so-be-de-ciendo. (Realice este dibujo y muéstrelo).

Adán y Eva vivían felices en este jardín hermoso, disfrutando de toda la hermosa creación. Ellos tenían la responsabilidad de cuidarla y obedecer ciertas reglas que Dios les ordenó (Muestre la lámina 4)

¿Ustedes saben que son las reglas? (Escuche las respuestas de los niños). Por ejemplo hay reglas de tránsito, ¿alguien sabe alguna? (Escuche las respuestas de los niños); si el semáforo está en rojo, ¿pueden pasar los carros? no. Bien, también hay reglas cuando jugamos algún juego; por ejemplo cuando jugamos fútbol, solo el arquero puede agarrar la pelota con la mano, los demás no pueden hacerlo, porque si lo hacen pueden recibir algún castigo. También en el colegio hay reglas, ¿alguien me puede decir alguna?

Guía dominical para el maestro - Párvulos

Cada día, durante la frescura del atardecer, Dios llegaba y les visitaba. ¡Pero un día, algo terrible pasó!: apareció por el jardín, el diablo disfrazado de serpiente y tenía un plan muy malo, quería engañar a Eva para que desobedeciera a Dios. La serpiente le dijo a Eva: “Oye, Eva, escúchame, si comes de ese fruto serás más inteligente e importante que Dios”.

30

Come un trozo de ese delicioso fruto, nada te va a pasar, está muy rico. Eva sabía que no podía comer de ese árbol; pero la serpiente seguramente insistía e insistía: Come, come, vas a ver que no va a pasar nada. Come nomás, Eva come… ¡Oh niños, ¿qué debe hacer Eva?!, vamos todos a decirle: ¡No comas, Eva, obedece a Dios! (repita la frase con los niños).

Luego Eva le dijo a Adán: “Adán, ven mira, he comido del fruto prohibido y no me ha pasado nada, ven, dice la serpiente que vamos a ser más inteligentes”. ¿Qué creen que hizo Adán? (escuche las respuestas de los niños). Adán podía pensar bien y tomar una buena decisión. Él tenía la oportunidad de obedecer o desobedecer. Adán pudo haber pensado: “Yo quiero obedecer la regla que Dios nos ha dado”. Sin embargo, ¡no!, Adán también comió la fruta. ¡Qué pena niños! Los dos desobedecieron y cayeron en la tentación haciendo caso a los que les dijo la serpiente (el diablo). ¡Uy! Se metieron en un gran problema por desobedientes.

Niños, ¿qué fruto creen que fue el que no podían comer Adán y Eva? (escuche las respuestas de los niños). No fue la manzana. (Muestre la manzana y enfatice que no fue la manzana y que los niños lo repitan). La Biblia solo dice que fue un fruto, pudo haber sido: (muestre la canasta con las frutas e invite a cuatro niños a sacar las frutas y que mencionen sus nombres) lima, melocotón, plátano, maracuyá, o cualquier otro fruto.). A ver niños digan el nombre de otros frutos (escuche la respuesta de los niños) Entonces ya saben no fue la manzana (muestre la manzana y que repitan los niños).

Desobedecer les traería muchos problemas ¡Qué tristeza! (Muestre la lámina 5 B)

Luego de tanta insistencia, la serpiente convenció a Eva para que comiera el fruto del árbol prohibido. ¡Oh que pena, niños¡ (cúbrase el rostro y muestre mucha tristeza) ¡no puede ser!, Eva hizo caso a la serpiente y no obedeció la regla que Dios había puesto y eso se llama… ¡desobediencia!

Esa tarde Dios fue a verlos al jardín, pero como ellos habían desobedecido a Dios tuvieron vergüenza y se escondieron (pida a un niño que pase adelante y se ponga en el rostro la paleta de la vergüenza).

Díganlo fuerte: ¡desobediencia! Eva desobedeció a Dios y comió del fruto. (Muestre la lámina 5 A)

A ver niños todos pongan su cara de vergüenza (el niño se quedara parado adelante con la paleta que representa la vergüenza).

31

Lección 05 - ¡Cuidado! No tocar

Así estaban las caras de Adán y Eva, por eso ellos intentaron esconderse de Dios. ¿Ustedes creen que lo lograron hacer? (Escuche la respuesta de los niños) No… nadie se puede esconder de Dios.

¡Qué diferente hubiera sido todo, si hubieran obedecido! A pesar de todo, Dios no los abandonó, pero tuvieron que sufrir mucho por haber desobedecido.

Luego Dios les dijo las cosas malas que les iban a suceder por haber desobedecido. ¿Cómo creen que se sentían Adán y Eva? Tristes, con miedo y avergonzados… (Que pasen dos niños adelante y se pongan la paleta de la cara de tristeza y miedo).

¿Creen que Dios los dejó? ¡No! A pesar de su desobediencia Dios nunca los abandonó, sin embargo tuvieron que pagar las consecuencias de su desobediencia. Por eso niños mejor es obedecer que desobedecer.

Invite a los niños a realizar las tres expresiones mientras dice: tristeza, vergüenza y miedo.

Aplicación a la vida Así como Dios ordenó a Adán y Eva no comer del fruto prohibido; asimismo nuestros padres y maestros nos dan reglas que debemos obedecer para vivir en armonía en nuestra casa y escuela; para que no nos llamen la atención o nos disciplinen por desobedecer alguna regla.

róbense algunos dulces, cómanse las galletas cuando nadie los esté mirando, miren un programa de televisión con muchas peleas y muertos, cópiense en un examen de la escuela, etc. Ya saben niños mejor es obedecer para que vivamos felices.

Vamos a realizar un juego EL JUEGO DEL “NO”: Los niños pueden alinearse frente a la pared. La maestra o el/la colaborador(a) mencionará una actividad a la que los niños dirán fuertemente: ¡DILE NO A LA TENTACIÓN!, si es algo malo y ¡OBEDECERÉ!, si es algo bueno.

Ministración Niños ¿Quieren pedir ayuda a Dios para que puedan rechazar toda tentación a hacer lo malo? Vamos a orar: Padre, en el nombre de Jesús, me presento ante ti, aquí está mi corazón, hazlo tuyo desde hoy, enséñame a rechazar toda tentación que me lleve a desobedecer, quiero ser obediente con mis padres y mis maestros, también quiero obedecer tu Palabra. Ayúdame, por favor, a ser de ejemplo para mis demás compañeros. Sé que es difícil hacer las cosas buenas, pero contigo todo es posible. Gracias maravilloso Dios. Amén.

Por ejemplo: ƒƒ “Vayan a acostarse temprano”, los niños contestarán ¡OBEDECERÉ!; ƒƒ “Díganle palabrotas feas a sus amigos”, contestarán ¡DILE NO A LA TENTACIÓN! Y así sucesivamente dirán otros ejemplos: cepíllense los dientes; den patadas cuando tengan cólera, lean la Biblia, tiendan su cama, oren todos los días, Guía dominical para el maestro - Párvulos

32

Memorización del texto Materiales: ƒƒ Cartulinas de colores ƒƒ Limpiatipo ƒƒ Tijera Indicaciones: ƒƒ Recorte cuatro tiras de cartulinas de colores donde escribiremos el texto. Hágalo de tamaño grande y dejando un espacio para las vocales. Pegue los carteles en la pared, a una altura en la que los niños puedan pegar las vocales que faltan.

N B

D

S

T R

C

R

S M

D J ER E M Í A S

S S. 42:6

ƒƒ Elabore doce tarjetas con las vocales que faltan en los carteles. ƒƒ Repita con los niños varias veces el texto bíblico. ƒƒ Luego forme grupos. Explique que cada grupo completará los carteles, colocando las vocales según correspondan. El equipo que lo haga más rápido y sepa el texto de memoria, ganará.

Notas del maestro

33

Lección 05 - ¡Cuidado! No tocar

Hoja de aplicación 1. Completa el dibujo del árbol, luego dibujas diversas frutas en el árbol y una serpiente debajo del árbol.

2. Colorea el texto bíblico.

05

EL FRUTO PROHIBIDO

lección

La tentación de Adán y Eva Génesis 3:1-14

Santiago 1:12-18

La obediencia a Dios y su Palabra traerá bendiciones a nuestra vida; por eso, en toda decisión que tomemos recordemos que Dios tiene lo mejor para nosotros y que debemos cumplir su voluntad.

Preparación de la lección En esta lección, usaremos el método de la narración, utilizaremos a un títere (la serpiente) hecho de una media de color verde que contará la historia, mientras se va presentando las láminas pegadas en un fondo con forma de naranja que serán puestas dentro de un árbol grande dibujado en un papelógrafo.

Texto a memorizar Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová, nuestro Dios nos vaya bien. Jeremías 42:6 (RVR 1960)

Necesitaremos la ayuda de un colaborador para que coloque las ayudas visuales. Realizarán esta actividad al término de la clase.

Así se memorizará:

Motivación

“Obedeciendo a Dios nos irá bien”.

“La caja sorpresa”

Objetivos

Forre una caja mediana con papel de regalo y coloque un pedazo de carbón dentro de ella.

ƒƒ Reconocer que el pecado entró al mundo cuando Adán y Eva desobedecieron el mandato de Dios.

Desde el comienzo de la clase, coloque la caja de regalo a la vista de todos. Muchos se preguntarán para qué o para quién es el regalo.

ƒƒ Entender que la obediencia a la Palabra de Dios trae bendición a su vida.

Pregunte: ¿A cuántos les gustaría recibir este regalo?, ¿cuántos quieren saber qué contiene esta caja de regalo?

Presentación del título

Luego, pida un voluntario para que sin mirar, meta la mano dentro de la caja y toque lo que encontró dentro de ella. El niño voluntario, obviamente, sacará la mano manchada a causa del carbón. Pida que muestre la mano a todos.

Se harán tres dibujos de algún fruto donde se escribirán las palabras del título. Se puede colgar en un pabilo con ganchos de ropa para que sea más visible.

EL

2 Pedro 2:9

O FRUT

¿Les gustó lo que había dentro de la caja de regalo? (Escuche las respuestas de los niños). Yo creo que fue una gran desilusión lo que había dentro. A veces, lo que vemos por fuera es bonito y pensamos que por dentro será igual, pero puede ser que nos equivoquemos.

DO HIBI O R P

35

Frase enlace ¡Muy bien, niños! Así es, la caja de regalo fue atractiva para nosotros y pensábamos que había algo muy hermoso dentro; sin embargo, descubrimos que en su interior había algo que no fue de nuestro agrado. Hoy les contaré de dos personas a los que también les ocurrió casi lo mismo: dejándose engañar por lo que vieron sus ojos. ¿Quieren saber quiénes fueron y qué les ocurrió? Entonces, niños, escuchemos con atención.

Historia bíblica El árbol debe estar pegado en la pared y mientras se cuenta la historia se pegarán las ayudas visuales según corresponda dentro del mismo. Haga una voz tenebrosa para que hable el títere que representa a la serpiente: ¡Hola, niños! Yo me llamo Serpentina y he venido del pasado para contarles cómo pude convencer a Eva que comiera ese delicioso fruto del árbol que tenían prohibido comer.

Diga: Entonces, Eva recordó lo que Dios les había dicho, que no podía comer del árbol de ese fruto. Pero al ver la fruta que se veía sabrosa dijo: ¡que rico!, mmm (maestro pase su lengua por la boca como saboreando). ¡Se ve tan sabroso!, mmm (la serpiente se acerca a los niños y habla), ¡come esa fruta!, ¡está muy rica! Nada te va a pasar, no seas tonta. Diga: Niños, ¿qué creen que hizo Eva? (Escuche las respuestas de los niños). SÍii, Eva se comió el fruto que Dios le dijo que no comiera, uuuy, niños, Eva se metió en un gran problema: desobedeció a Dios.

Dios les dijo que no comieran ese fruto pero yo siempre quiero engañar a todos y eso iba a hacer.

Al poco rato, llegó Adán (acerque el títere a los niños para que hable). Ahora Adán también tiene que comer de ese fruto y mi plan será todo un éxito, ja, ja, jaaa… Habré conseguido que los dos desobedezcan a Dios. Vieron niños, soy bien astuta... Ja, ja, ja, ¡yo venceréee!

Una mañana vi a Eva caminar por el jardín y le susurré diciendo: ¿te dijo Dios que no comieras de la fruta de este árbol? (Acerque el títere a los niños). Debes comer un pedazo de esta deliciosa fruta. Si comes serás como Dios, sabrás la diferencia entre el bien y el mal.

Siga narrando: Entonces, Eva dijo a Adán: amado

(Coloque la lámina 5A) Guía dominical para el maestro - Principiantes

36

esposo come de este fruto, está muy rico. Yo, ya lo comí y no me ha pasado nada, así que ahora te toca a ti.

“Sí, pero Eva me ofreció”, respondió Adán. “La serpiente me engañó”, dijo Eva. (Coloque la lámina 5C)

Nooo, Eva, Dios dijo que no comiéramos, dijo Adán. Pero Eva seguía insistiendo: Nada te pasara. A mí nada me ha ocurrido, estoy bien. Di que sí, cómelo, por favor. ¡Está muy rico! (Coloque la lámina 5B)

Acerque el títere a los niños para que hable: ¡Hasta me dio miedo a mí también, Dios me había descubierto! Ahora solo nos quedaba oír nuestro castigo. Entonces Dios me dijo: “Por lo que has hecho ahora te arrastrarás sobre la tierra”. Y a Adán y a Eva les dijo: “Como me han desobedecido ya no podrán vivir en este bello jardín”. Yo terminé siendo un reptil y ellos fueron expulsados del hermoso jardín. Se fueron llorando y por desobedientes perdieron todo lo que Dios les había dado.

¡Oh qué terrible!, niños, ¿Qué creen que hizo Adán? Síii, niños, Adán desobedeció a Dios y comió del fruto prohibido. Esto fue muy triste. Acerque el títere a los niños para que hable: “Logré mi propósito, ahora los dos han desobedecido (risa maligna)”.

Diga: ¿Creen que fue bueno comer ese fruto aunque parecía rico?, ¿por qué? (Escuche las respuestas de los niños).

Luego, se escuchó la voz de Dios en el jardín, Adán y Eva tuvieron mucho miedo y se escondieron detrás de los árboles. Entonces Dios le preguntó: ¿qué hicieron?, ¿comieron del árbol prohibido?

Bueno, niños, así terminó la historia. Toda desobediencia traerá malos resultados.

Aplicación a la vida Dios creó un bello jardín para que Adán y Eva los disfrutasen y no les falte nada, él les dio poder para gobernar sobre las plantas y los animales; sin embargo, ellos desobedecieron así como algunos niños, a veces lo hacen. Por ejemplo, mamá dice que no jueguen con la pelota en la sala y qué creen que ocurre, desobedecen y rompen alguna cosa; papá dice que ordenen sus juguetes y los guarden cuando terminen de jugar, pero cuando viene del trabajo encuentra todo tirado, ¿qué creen que ocurrirá? (Escuche las respuestas de los niños). Nos dicen que debemos lavarnos las manos antes de comer los alimentos y por no obedecer nos enfermamos… Y así podríamos mencionar muchísimas cosas más. Por eso, niños, es muuuy importante que si quieres ser bendecido y muy feliz debes siempre ser obediente a Dios y a tus padres para que todo lo que hagas te vaya bien porque si desobedeces todo saldrá mal y eso te entristecerá.

37

Lección 05 - El fruto prohibido

Ministración Niños, ¿quieren pedir ayuda a Dios para que puedan rechazar todo lo malo y la desobediencia? Vamos a orar: Padre, en el nombre de Jesús, me presento ante ti, aquí está mi corazón, hazlo tuyo desde hoy, enséñame a rechazar todo aquello que me lleve a desobedecer, quiero ser obediente con mis padres y mis maestros, aquí está mi corazón y es todo tuyo. Gracias Jesús. Amén.

Memorización del texto Escriba el texto bíblico en un cartel y péguelo en la pizarra. “Obedeciendo a Dios nos irá bien”. Jeremías 42:6 Forme grupos y deles cinco minutos para que le pongan una melodía al texto bíblico. Luego quite el cartel y cada grupo dirá el texto bíblico cantando.

Notas del maestro

Guía dominical para el maestro - Principiantes

38

Manualidad ƒƒ Elabore coronas para sus niños y corte tiras de cartulina para la base (vea modelo).

Anexo ƒƒ Actividad opcional: Colorea el texto bíblico.

"Obedeciendo a Dios nos irá bien". Jeremías 42:6

Lección

05

Trampa mortal La tentación y cómo vencerla. Génesis 3:1-14

Santiago 1:12-18

2 Pedro 2:9

TRAMPA MORTAL

Preparación de la lección

Texto a memorizar Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Mateo 26:41 (RVR 1960)

Narraremos la historia bíblica con ayudas visuales completando el organizador gráfico.

Motivación

Así lo aprenderán: “Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil”.

“Bombardeo” Material necesario: ƒƒ Globos de colores, lapiceros o plumones indelebles y un silbato.

Objetivos

Indicaciones:

ƒƒ Explicar la tentación de Adán y Eva, en un mapa conceptual.

ƒƒ Pida a los niños que se sienten formando un circulo con las sillas.

ƒƒ Elaborar una lista de consejos para vencer la tentación.

ƒƒ Entregue un globo a cada niño para que lo inflen y deles un lapicero o plumón indeleble de color, para que escriban el nombre de un pecado en el globo.

Presentación del título

ƒƒ Cuando suene el silbato empieza un bombardeo de globos: todos tratan de tirar el globo a uno de sus compañeros, los cuales tendrán que esquivarlos tratando de que el globo no los toque (al tercer toque tendrán que salir del juego). El niño que quede al final, gana.

Materiales: ƒƒ Imagen grande ƒƒ Letras de colores en mayúsculas ƒƒ Coloque la imagen en la pizarra y descubra junto con los niños el título, describiendo el objeto de la imagen y escogiendo las letras correspondientes a las palabras del título “TRAMPA MORTAL”.

39

Frase enlace Niños, así como se lanzaban los globos unos a otros; así muchas veces vienen los ataques del enemigo para que hagamos cosas que a Dios no le agradan; por eso debemos estar bien preparados para vencerlos. En este día, vamos a conocer la historia de dos personas que no pudieron vencer la tentación (ponga una expresión de tristeza).

Historia bíblica Elabore un organizador visual, pegando los letreros e imágenes en la pizarra o en la pared, mientras va relatando la historia. (Coloque el letrero 1)

¿Qué creen que Adán estaba pensando en ese momento? (escuche las respuestas de los niños). Era un instante muy importante porque tenía que tomar una decisión: obedecer o desobedecer a Dios. Adán no podía dejarse llevar, yo creo que talvez pensaba: ¿como o no como?, parece que a Eva no le pasó nada, talvez Dios exageró un poco, ¿se habrá equivocado Dios?...

Una mañana, Eva caminaba por el jardín y de pronto, la serpiente le susurró: “¿Con que Dios te ha dicho que no comas de todo árbol del huerto?” Eva, en lugar de botar a esa astuta serpiente, se puso a conversar con ella: “De todos los árboles podemos comer, pero del que está en el centro del huerto, no”. En ese momento, nuestro enemigo, el diablo, estaba usando a la serpiente; él quería que Eva desobedeciera a Dios de todas maneras, entonces le decía: “Debes comer un pedazo de esta deliciosa fruta. Si comes serás como Dios, sabrás la diferencia entre el bien y el mal”. (Coloque la lámina 5A y el letrero 2)

Niños, ¿ustedes creen que Dios se equivoca cuando nos manda algo? (escuche las respuestas de los niños), por supuesto que no, Dios sabe muy bien lo que hace y lo que nos conviene. Pero Adán fue débil, y cayó en la tentación ¡qué triste! (exprese tristeza). El único que estaba feliz era el diablo, ¡cómo se habrá reído y burlado de Adán y Eva: “ja,ja,ja, esos tontos cayeron en mi trampa mortal… ja,ja,ja. Logré mi objetivo, los dos han desobedecido… ja,ja,ja…”. Niños, Adán y Eva cedieron a la tentación. (Coloque la lámina 5B y el letrero 4) ¿Ustedes saben qué significa tentación? (escuche las respuestas de los niños). Niños, la tentación es el impulso que nos induce a hacer algo malo. (Coloque el letrero 5)

Eva, a pesar de lo que Dios había dicho , se puso a ver la fruta y se dio cuenta que se veía sabrosa; entonces, dijo: ¡que rico!, mmm (pase su lengua por la boca, como saboreando)¡Se ve tan sabroso!, mmm… “¡Come de esa fruta!, ¡está muy rica! nada te va a pasar, no seas tonta”, seguramente insistía la serpiente.

Luego que ellos comieron de ese fruto, la Biblia nos dice que sus ojos se abrieron y sintieron vergüenza de estar desnudos, entonces se hicieron como unos mandiles de hojas de higo. Antes de desobedecer ellos no sabían que era malo estar desnudo, ellos tenían su corazón y su mente limpia, pero ahora todo había cambiado.

Niños, ¿qué creen que hizo Eva? (escuche las respuestas de los niños) Síii, Eva se comió el fruto que Dios le dijo que no comiera, ¡uuuy, niños! Eva se metió en un gran problema porque desobedeció a Dios. (Coloque el letrero 3) Al poco rato, llegó Adán; y Eva le dijo: “Come de este fruto, está muy rico; no me ha pasado nada. Yo ya lo comí, así que ahora te toca a ti, ¡está muy rico!, ¡pruébalo!”.

Guía dominical para el maestro - Primarios

De pronto, escucharon la voz de Dios, tuvieron mucho miedo y se escondieron detrás de los árboles. Niños, ¿acaso alguien puede esconderse de Dios?, ¿sabía Dios lo que Adán

40

y Eva habían hecho? (escuche las respuestas de los niños). Ustedes lo han dicho, Dios lo ve todo y lo sabe todo. Pero de todas maneras Dios quería escuchar que decían ellos y les preguntó: “¿Dónde estás tú?”, “¡Adán ¿dónde estás?!”. Adán respondió: “Señor, oí tu voz y tuve miedo porque estaba desnudo”. (Coloque la lámina 5C y el letrero 6)

“¿Qué es lo que has hecho, Eva?"− preguntó Dios “La serpiente me engañó y comí”. Vean, niños, ellos se echaban la culpa entre sí. Desde ese momento todo cambió. (Coloque el letrero 7 y complete el organizador visual) ¿Estaría bien que Dios les diga: “Bueno, no importa lo que han hecho, sigan como siempre”? (escuche las respuestas de los niños). No, niños, Adán y Eva cayeron en la trampa mortal de la tentación. Ellos no tomaron una buena decisión, se dejaron llevar por lo que sus ojos veían y por lo que dijo la serpiente que ellos serían como dioses, todo era mentira. Lo que pasó después fue horrible, demasiado triste; porque siempre el pecado trae consecuencias. Pero eso lo veremos la próxima clase.

− ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Han comido del árbol que te mandé que no comieses? ¡Qué triste se debe haber sentido Dios! Él había creado todo tan hermoso para que a Adán y Eva no les falte nada y sean felices sin conocer el pecado. Pero lamentablemente ellos decidieron desobedecer. Adán le echó la culpa a Eva: “La mujer que me diste me dio del árbol y yo comí”.

1 La serpiente engañó a Eva.

4

3

Eva le dio el fruto a Adán y él también cayó en la tentación.

La tentación es el impulso que nos induce a hacer algo malo.



2

5

TRAMPA MORTAL

6

Conocieron que estaban desnudos, tuvieron miedo y se escondieron de Dios.

Desobedeció a Dios ¡QUÉ GRAN PROBLEMA!

 Dios sabía todo y les confrontó.

41

Lección 05 - Trampa mortal

7

Aplicación a su vida

Memorización del texto

Niños vivimos en tiempos peligrosos. Nuestro enemigo, el diablo, sigue buscando a personas, niños o adultos, para hacerles caer en la tentación.

Forme grupos, que se organicen y le pongan una melodía adecuada al texto biblico. Para lo cual tendrán 7 minutos. Luego, dirán el texto bíblico cantando.

Él quiere que de todas maneras desobedezcamos la Palabra de Dios y que hagamos lo malo: robar, mentir, insultar, desobedecer a sus padres, hablar lisuras, ver cosas malas en la televisión o el internet, etc. Digan ustedes niños otras cosas más que representan tentación para nuestra vida (escuche respuesta de los niños).

Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil. Mateo 26:41

Todos hemos pasado por un momento de tentación. Quizá algún amigo te ha dicho: ven, vamos a escaparnos del colegio, vamos a mentir al profesor, ven vamos a ver este video de algo malo. O tú mismo, has tenido un momento de cólera y has querido contestar mal a tus padres o golpear a tu hermanito. Lo más importante es que en ese instante pensemos bien y pidamos ayuda a Dios para no caer en la trampa mortal.

Notas del maestro

Niños, en este momento sería bueno hacer una lista de consejos para no caer en la tentación; hagámoslo juntos. Escriba en la pizarra los consejos apropiados que los niños puedan decir y algunos otros como: Ser valiente y decir ¡No!, orar siempre, orar en el momento de la tentación, venir al templo a escuchar las enseñanzas, no seguir las cosas malas que hacen nuestros compañeros, etc.

Ministración Quizás has estado mintiendo, o desobedeciendo a tus padres, insultando, pegando a sus compañeros, haciendo bullying. Es necesario, que nos acerquemos al Señor y le pidamos perdón. Adán y Eva no reconocieron su desobediencia y trataron de justificarse echándose la culpa uno al otro, por eso tuvieron que pagar las consecuencias de su mal proceder. En esta hora ¿habrá algún niño que quiera darle su corazón a Jesús y pedirle perdón por lo que haya hecho?, Jesús ha dado su vida en la cruz para pagar por tus pecados, ¿quiénes quieren pedirle perdón al Señor?, ¿quiénes quieren que Dios les ayude a no caer en la tentación? Muy bien niños, oremos. Guía dominical para el maestro - Primarios

42

Hoja de aplicación 1. Con la ayuda de la biblia completa el crucigrama: 2 1

1. Y Jehova Dios dijo a la serpiente ___________ serás entre todas las bestias. Génesis 3:14 2. Pero la serpiente era _________, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho: la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: “No comáis de todo árbol del huerto?” Génesis 3:1

4 3

3. Y dijo la mujer: “La __________ me engaño, y comí” Génesis 3:13

5

4. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se _________ de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Génesis 3:8

6

5. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era ___________ a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió. Génesis 3:6 6. Mas Jehová Dios ___________ al hombre, y le dijo: ”¿Dónde estás tú?” Génesis 3:9

2. Completa el organizador visual tomando en cuenta la historia bíblica escuchada.

TRAMPA MORTAL

La tentación es el ________ que nos induce a hacer algo ________.

Desobedeció a Dios ¡QUÉ GRAN PROBLEMA!

Eva le dio el _____ a Adán y él también cayó en la _________.



La _________ engañó a Eva.

Conocieron que estaban ________, tuvieron miedo y se __________ de Dios.

 DIOS SABÍA TODO Y LES _________________ .

RESISTENCIA TOTAL Génesis 3:1-14

Génesis 39:10-14

Santiago 1: 12 -18

Lección

05

Efesios 6: 10-20

Motivación

No existe mejor forma de alejarse y resistir las tentaciones y pasiones juveniles, que estar vestidos con la armadura de Dios y ser revestidos de su poder.

Tirar la soga Dos equipos que van a tirar de una soga y un centro como límite. Los equipos deben tirar de la soga hacia su lado tratando de que el contrincante pase el límite especificado para poder ganar.

Texto a memorizar

Este desafío de fuerza traerá a la reflexión acerca de qué tan fuerte se mueven ellos en el área espiritual y solo teniendo la armadura de Dios podrán vencer.

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Santiago 1:12 (RVR 1960)

Objetivos ƒƒ Elaborar una infografía de las fuentes y los conductos de la tentación en el caso de Adán y Eva. ƒƒ Conocer las armas espirituales para resistir la tentación en nuestra sociedad actual.

Ayuda al maestro Sugerencia para presentar el título:

Frase enlace

ƒƒ Podría poner una imagen de dos personas tirando de una soga.

¿Qué tuvieron que utilizar para hacer fuerza? ¿Y qué es resistencia? En este mundo hay momentos en los que vamos a sufrir un padecimiento físico o moral quizás provocado por una persona, sin embargo, no debemos dejarnos vencer ni quejarnos. Hoy conoceremos la forma de RESISTIR ante las tentaciones que son aquellas cosas que nos apartan de la gracia de Dios, y vestirnos de las armas que él nos enseña en su Palabra para poder vencer.

Otras sugerencias: ƒƒ Siempre ponga límite de tiempo para cada actividad (alrededor de 10 minutos).

47

Desarrollo de la lección ACTIVIDAD N°1 : La tentación

Ser tentado no es pecado, pero caer en la tentación sí lo es. Con la ayuda de Dios podemos resistir a la tentación, pero si caemos en ella, será el principio del fin; y si no reaccionamos a tiempo, podemos sufrir graves consecuencias. Y lo peor, perder nuestra relación con Dios.

Esta primera parte se irá explicando con las respuestas que vayan dando los adolescentes, tener en cuenta que debemos guiarlos conforme a la enseñanza de la Palabra. Presente carteles con preguntas e imágenes.

ACTIVIDAD Nº2: Fuentes y conductos de la tentación

¿Qué tendrán en común estos personajes?

Explique brevemente que la Biblia nos enseña acerca de las fuentes de la tentación, es decir, de quiénes puede proceder la tentación. Y también de los conductos por los cuales entra la tentación en nuestra vida. Vamos a aprender más de esto. Saque fotocopias del ANEXO, para todos los adolescentes. Resuelvan la hoja en conjunto. Explique cómo Eva se dejó llevar primero por la necesidad de su carne (comer), luego por las apariencias y finalmente por sus deseos de ser igual a Dios. ACTIVIDAD N°3: La armadura de Dios

¿Sabes lo que esto provocó en ellos?

Diga: Chicos, aunque la tentación a veces es fuerte, muchos han podido resistir. Cada uno de nosotros puede hacerlo también. Vamos a realizar una actividad grupal en la cual identificaremos situaciones de tentación que enfrentamos y también las armas que Dios nos da para vencerlas.

LA TENTACIÓN ¿Cómo es?

Cada equipo (de los que se formaron en la motivación) propondrá algunas situaciones en las que se ven comúnmente tentados y las escribirán en un papelote, por ejemplo: mentir, participar en comportamientos dañinos o de riesgo, preferir quedarse en casa y no ir al templo, vestir ropas indecorosas , aceptar tener enamorado, etc.

ŠŠ Apetecible ŠŠ Placentera ŠŠ Deleitable ŠŠ Atractiva ŠŠ Agradable, etc. ¿Cayeron en la tentación?

Luego, tenga preparado un cartel con el pasaje bíblico “Efesios 6:13-18” e indique que dibujen, en un papelote, una armadura señalando lo que representa cada elemento.

Guía dominical para el maestro - Adolescentes

48

Palabra de Dios Salvación

Fe

Evangelio Justicia

Verdad

Aplicación a su vida Quizá te has encontrado en muchas oportunidades tentado por diferentes ofrecimientos del diablo, en los cuales atacó tus pensamientos para convencerte de hacer lo malo y te has encontrado entre la espada y la pared sin saber qué decidir o de qué manera rechazar todo pensamiento que te induce al mal.

Estamos llamados a la resistencia total, no le des tregua al enemigo, con Cristo somos más que vencedores.

Ministración

Es triste ver como algunos chicos que estaban con nosotros han cedido a la tentación y hoy están sufriendo y pasando muchos problemas, por haber caído.

Hoy es un día especial, chicos, es el día en que Dios te ha mostrado las armas para defenderte de los pensamientos del enemigo. Dios nunca te ha dejado y él siempre te ayudará a vencer cuando te sientas o encuentres en tentaciones. Acércate al Señor en esta hora. Él tiene grandes bendiciones para ti. Confía en Dios, pues nunca te fallará. Tu vida es muy valiosa no permitas que el pecado la destruya. Oremos: Oh Padre Celestial, te entrego mi mente, mi corazón, todo mi ser. No quiero fallarte, no quiero ofenderte. Señor, no quiero ensuciar mi vida en el pecado. Socórreme por favor, ayúdame a huir de la tentación y a resistir hasta el final. En el nombre de Jesús. Amén.

Pero qué bueno, que hoy hemos aprendido acerca de las armas espirituales que Dios nos ha dado para rechazar y huir de todo pensamiento y tentación por parte del enemigo que solo piensa en destruirte. Tienes que saber que no eres el único que ha pasado por esos momentos todos en algún momento lo hemos vivido, pero si confiamos que Dios está con nosotros y aprendemos a usar nuestras armas espirituales resistiremos al mal; podrás tomar victoria y serás un adolescente que vence todas las adversidades. 49

Lección 05 - Resistencia total

Memorización del texto Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Santiago 1:12 Separe el texto en partes y escríbalas en tarjetas de cartulina tamaño A4.

1 BIENAVENTURADO EL VARÓN

2 QUE SOPORTA LA TENTACIÓN;

3 PORQUE CUANDO HAYA RESISTIDO LA PRUEBA,

4 RECIBIRÁ LA CORONA DE VIDA

5 QUE DIOS HA PROMETIDO

6 A LOS QUE LE AMAN.

SANTIAGO 1:12

Divida la clase en siete grupos y reparta las tarjetas. Cuando les toque su turno de acuerdo con el número de tarjeta que hayan recibido, el grupo debe decir la frase en voz alta, levantando el cartel. Luego, intercambian las tarjetas y vuelven a realizar la actividad. Pueden intercambiar las tarjetas varias veces, hasta aprender el texto bíblico de memoria.

Notas del maestro

Guía dominical para el maestro - Adolescentes

50

Hoja de aplicación 1. Une los textos bíblicos con el arma que tenemos contra la tentación.

Romanos 12:21 Filipenses 4:8

La oración

Leer y meditar en la Biblia

Mateo 26:41

Hacer el bien y pensar cosas buenas

2 Timoteo 2:22

Huir

Salmo 119:9

Resistir

Santiago 1:12

Mantener la mente ocupada en lo bueno

2. Identifica cuál es la fuente y el conducto de la tentación en los siguientes casos:

Hay un compañero en la clase de Marta que siempre le pone apodos y le quita su lonchera. Marta quiere llevar piedras al colegio para tirárselas. FUENTE: _____________________________ CONDUCTO: _________________________

Aparece una ventana en la computadora anunciando un video pornográfico. Guillermo se queda pensando si hará click en ella o no. FUENTE: _____________________________ CONDUCTO: _________________________

Anexo LA TENTACIÓN

CONDUCTOS

FUENTES

Lee los textos bíblicos y encierra a qué fuente de tentación se refieren y escríbelas en el globo de arriba. Luego recorta las imágenes y pégalas en los recuadros correspondientes. Génesis 3:1, Apocalipsis 12:9 Mateo 4:3

Mateo 22:18 Marcos 12:15

Santiago 1:13-15

MALDAD HUMANA

SATANÁS

SATANÁS

SATANÁS

PROPIA CONCUPISCENCIA

MALDAD HUMANA

PROPIA CONCUPISCENCIA

MALDAD HUMANA

PROPIA CONCUPISCENCIA

LEE 1 JUAN 2:16 Y descubre los conductos de tentación, escríbelos en los círculos y luego únelos con el pasaje que corresponde a la tentación de Eva. Finalmente, recorta las imágenes y pégalas en los recuadros correspondientes.

…y seréis como Dios … y vio que era árbol codiciable para alcanzar la sabiduría.

…y era agradable a los ojos.

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer.

SOLUCIÓN LA TENTACIÓN

CONDUCTOS

FUENTES

Satanás

Maldad humana

Propia

concupiscencia

Lee los textos bíblicos y encierra a qué fuente de tentación se refieren y escríbelas en el globo de arriba. Luego recorta las imágenes y pégalas en los recuadros correspondientes. Génesis 3:1, Apocalipsis 12:9 Mateo 4:3

Mateo 22:18 Marcos 12:15

Santiago 1:13-15

MALDAD HUMANA

SATANÁS

SATANÁS

SATANÁS

PROPIA CONCUPISCENCIA

MALDAD HUMANA

PROPIA CONCUPISCENCIA

MALDAD HUMANA

PROPIA CONCUPISCENCIA

LEE 1 JUAN 2:16 Y descubre los conductos de tentación, escríbelos en los círculos y luego únelos con el pasaje que corresponde a la tentación de Eva. Finalmente, recorta las imágenes y pégalas en los recuadros correspondientes.

Los deseos de la carne

Los deseos de los ojos

…y seréis como Dios … y vio que era árbol codiciable para alcanzar la sabiduría.

…y era agradable a los ojos.

La vanagloria de la vida

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer.

Notas del maestro

Guía dominical para el maestro - Adolescentes

54

Related Documents

08.leccin Ocho
November 2019 22
09.leccin Nueve
November 2019 22
5-5
July 2020 70
5-5
December 2019 109
5-5
May 2020 85
5
October 2019 39

More Documents from ""