1.La caída del Imperio romano de Occidente Después de que Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos, la unidad administrativa y política del Imperio terminó. En Oriente, el lugar más rico y poblado, su Emperador Arcadio y sus sucesores lograron mantener el poder y proteger sus fronteras.
En Occidente, la autoridad del emperador empezó a decaer y las instituciones romanas empezaron a perder importancia. Entonces, hacia fines del siglo 4, los germanos entraron al territorio romano debido al avance de los hunos. El 476, Odoacro (ostrogodo) destituyo al último emperador romano occidental: Rómulo Augústulo que tenía 10 años.
Causas de la caída del Imperio romano occidental: 1. El estado romano empezó a tener problemas con la seguridad y mucha de la población tuvo que ponerse bajo la protección de grandes patricios.
2. Creció la ruralización de la población, lo que escaba del control del Estado y la inseguridad de las ciudades.
3. Desde el siglo 3, se produjeron revueltas debido a que muchos campesinos se negaban a pagar las imposiciones imperiales, esclavos evadididos y mendigos.
4. Debido a que la agricultura estaba cada vez menos activa y había falta de producción de bienes, el Imperio Occidental entro en déficit fiscal ya que debían comprar todo en Oriente.
5. Hubo una constante presión de pueblos germanos por traspasar las fronteras llegando a formarse en estados federados dentro de Roma. La inserción de los pueblos bárbaros hizo que se le entregaran tierras a cambio de apoyar al ejército imperial.
2. La Edad Media 476 d.C- 1453 d.C
ALTA
TEMPRANA 476 d.c
Siglo 8
Caída del imperio romano de Occidente debido a la invasión de los Ostrogodos.
BAJA Siglo 12
Siglo 9
En el siglo 10, llegan nuevos pueblos: los vikingos.
Los francos se vuelven el pueblo más destacado.
Siglo 13
Siglo 15
Se produjeron las cruzadas* entre musulmanes y germanos Surgen los castillos.
Surge una nueva religión en Asia Menor: el famoso Islam.
Se constituyó el primer Reich (SIRG).
Cae el Imperio Bizantino debido a la invasión de los turcos.
*Las cruzadas: Guerras entre musulmanes y europeos por el territorio de la tierra santa; Jerusalén, Belén, etc. Ganaron los musulmanes.
Características de la Edad Media: En esta etapa se configuraron una serie de procesos que dieron forma al continente europeo y son la base de distintos países que conocemos actualmente.
Es un periodo de la historia de la civilización occidental que se prolongó durante diez siglos aproximadamente. En la temprana Edad Media se unifico el reino franco, se formaron los reinos germánicos, se crearon los estados pontificios, etc. En el alta Edad Media invadieron los vikingos a Europa, surgieron las cruzadas, se creó el primer Reich, etc. En la baja edad Media se desarrolló el arte gótico, se dio origen a las universidades, surgió la peste negra y resurgió lo urbano y lo comercial.
Conformación de la civilización europea Después de las invasiones de los pueblos germanos, la civilización mediterránea fue transformada por la unión y composición de 3 tradiciones: la romana, la germana y la cristiana lo que se convirtió en la civilización de Europa. Tradición romana: el legado cultural romano fue el latín y el derecho que fueron la base de los posteriores idiomas nacionales y de los sistemas jurídicos.
Tradición germana: los pueblos germanos adoptaron a la civilización europea el vigor y la fuerza, un sistema de gobierno basado en la voluntad de los reyes y una organización social que sus sustento era las relaciones personales de reciprocidad y fidelidad. Tradición cristiana: fue la gran fuerza unificadora de la civilización europea. La Iglesia católica se convirtió en la religión oficial de muchas instituciones europeas y en una fuerza política y cultural de importancia.
3. Los primeros siglos de la edad media La fragmentación imperial El imperio romano de Occidente había sufrido diversas crisis internas que llevaron a su decadencia y caída. Previamente el imperio había sido dividido administrativamente en dos partes: - Una occidental en la que se concentraban las mayores problemáticas sociales. - Y otra oriental que tenía menos problemas y poseía las mayores fuentes de riqueza.
Desde el siglo II d. C. se habían asentado en sus fronteras una serie de pueblos germanos, los que fueron ganando presencia en el ejército y adquiriendo algunos derechos jurídicos.
Cerca del siglo V, un pueblo de origen mongol llamado “los hunos”, comenzó su avance desde las tierras de Asia Central, obligando a los germanos a traspasar las fronteras del imperio romano de Occidente.
La ocupación efectiva de las tierras romanas por parte de los germanos llevó a Roma a que en el 476 d.C, el rey del pueblo germano de los ostrogodos, Odoacro, destituyera al último emperador Rómulo Augústulo. Lo que marcó el comienzo de la fragmentación de Occidente en una serie de reinos independientes cuya base fueron los pueblos germanos.
La desestructuración politica del Imperio La irrupción de los pueblos germanos en territorios romanos provoco una desarticulación de la estructura política latina que perduraba desde hacía siglos, la que no resistió la llegada de los nuevos pueblos ya que no habían asimilado del todo las costumbres, tradiciones, religión etc. Tras la destitución del último emperador Rómulo, se produjo el derrumbe de toda la organización política del Imperio. Las provincias dejaron de responder al poder central y comenzaron operar sus propias unidades políticas autónomas. Debido a la ausencia de una estructura mayor que protegiera a las personas frente a los ataques de los invasores, la vida urbana decayó y se aceleró el proceso de ruralización que se había iniciado en el siglo 3. La prosperidad del comercio despareció debido a la inseguridad que los invasores generaban en los caminos y se produjo un empobrecimiento generalizado que paralizo obras públicas y un deterioro de las edificaciones y caminos existentes.
De esta manera comenzó a configurarse una transformación trascendental del mapa europeo, caracetrizado por una fragmentacióm terriotrial que constituyo la base de la actual Europa. Reinos germanos hacia el 476
Los reinos germanos Los germanos eran la mayoría de los pueblos invasores que provenían de la zona de la Germania, ubicada al norte del río Rin y al este del Danubio.
Los romanos consideraron a estos pueblos “bárbaros” debido a que tenían una cultura inferior porque no compartían la tradición grecorromana. La vida de los pueblos germanos era muy distinta a la de los romanizados: NO VIVIAN EN CIUDADES, SINO EN ALDEAS DEDICADAS A LA VIDA AGRÍCOLA Y GANADERA. LA BASE DE SU ALIMENTACIÓN ERAN LOS CEREALES, ES DECIR LA CEBADA, AVENA Y CENTENO LAS QUE COMPLEMENATBAN CON HORTALIZAS, LEGUMBRES Y CARNES. NO POSEIAN MONEDA, SINO PRACTICABAN EL COMERCIO A TRAVÉS DEL TRUEQUE. SE ORGANIZABAN EN CLANES Y SE REUNIAN EN ASAMBLEAS PARA DECIDIR ASUNTOS COMO LA ELECCION DE UN JEFE GUERRERO. NO TENIAN UN EJÉRCITO OFICIAL PERO ERAN GRANDES GUERREROS QUE FORMABAN TROPAS DE HOMNRES LIBRES APTOS PARA ARMAS. (GUERRERO=LEALTAD=PROTECCIÓN)
SU DERECHO SE REGIA POR LA COSTUMBRE Y LA TRANSMICIÓN ORAL, NO HABIAN LEYES ESCRITAS.
TENIAN SU PROPIA LENGUA Y RELIGIÓN BASADA EN LA ADORACIÓN A LA NATURALEZA Y DIOSES COMO ODÍN(GUERRA) Y THOR(TRUENO).
Tras la caída del imperio, los germanos que eran grandes admiradores de la civilización romana, no intentaron imponer su cultura a los pueblos romanizados. Mantuvieron sus costumbres originales, adoptaron algunos elementos romanos como el latín, conservaron la moneda imperial, cuidaron las calzadas y murallas romanas y respetaron la propiedad de los grandes latifundistas. Luego incorporaron las leyes romanas y adoptaron el cristianismo.
La conformación de los reinos germanos La mezcla de la cultura romana y la germánica adquirió en la conformación de una nueva estructura política y social en Occidente. Los germanos tomaron el poder político y establecieron monarquías nombrando a los jefes de cada pueblo.
Los reyes germanos consideraron a sus reinos parte de su propiedad, se auxiliaron de una serie de colaboradores (que hacían las cortes) y muchas actividades administrativas fueron dadas a antiguos funcionarios de extinto Imperio Romano y luego a miembros de la Iglesia Católica ya que algunos sabían leer y escribir.
Las creencias religiosas fueron un punto de discordia entre germanos y romanos pero paulatinamente se produjo la conversión de los reyes germanos al catolicismo, lo que favoreció la unidad política y religiosa. La religión se convirtió en un factor de cohesión interna entre los reinos, mientras que la Iglesia Católica alcanzo poder y prestigio.
Los reyes germanos iniciaron la codificación de sus leyes, que hasta ese momento se transmitían oralmente. Así, cada reino creo sus propios códigos legales, los cuales incorporaron algunas leyes y practicas judiciales romanas. Como por ejemplo los Visigodos y el Código de Eurico o los Francos y el Edicto de Clodoveo.
Lo anterior se vio potenciado con el uso del latín como lenguaje oficial, la que se utilizó para los códigos legales, asuntos del gobierno y de la Iglesia.
OFICIAL
El contacto entre las sociedades germanas y la población romanizada se intensifico a partir del momento en que se levantó la prohibición de matrimonio grecorromano. Ambos grupos terminaron por fusionarse y formar la sociedad europea.
Romanos/as + Germana/os
= NUEVA SOCIEDAD EUROPEA!