Diagrama Jerárquico.docx

  • Uploaded by: Veronica Crespo
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Diagrama Jerárquico.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,999
  • Pages: 7
COMUNICACIÓN ORALY ESCRITA NOMBRE: ADALBERTO PANCHANA DOCENTE: PSIC. JESSICA SALCEDO DIAGRAMA JERÁRQUICO Un diagrama jerárquico es un recurso gráfico utilizado como estrategia cognitiva para ayudar a organizar y estructurar las relaciones entre las diferentes partes de un sistema. La organización dependerá de las relaciones existentes dentro de la estructura jerárquica, en la cual los niveles de poder más altos pertenecen a las partes superiores del diagrama. El diagrama jerárquico permite descomponer un sistema determinado en varios niveles. La clasificación de estos estratos se hace con relación al valor del elemento o concepto que aparece dentro del diagrama, cada uno con un nivel de complejidad y valor menor o mayor dependiendo del caso. Como resultado, también es considerado como una herramienta que determina el flujo de información e ideas de forma descendente. Este modelo ayuda a entender con mayor facilidad el funcionamiento y organización de la estructura, dado que refleja la relación de subordinación que existe entre cada elemento. Un diagrama jerárquico permite tener claras las funciones de cada ente y evitar intromisiones en ese sentido. Estos pueden ser de distintas formas, según la preferencia del usuario; las características de los distintos formatos dependerán de cuál es la mejor forma de presentar la información, según la naturaleza de la misma. MANDALA El mandala es un esquema circular en el que se representan varias ideas vinculadas a través de dibujos dentro de dicho círculo. Se utilizan también palabras dentro y/o fuera de la figura. También puede usarse una elipse. El círculo se divide en el número de categorías que se van a representar. Esas categorías pueden estar divididas en círculos concéntricos o en otros segmentos del mandala. Este tipo de esquema representa una forma de representación primaria de la mente del

hombre, por lo que se cree que su efectividad cognitiva es alta. Pretende refinar la capacidad de observación y relación que tiene el estudiante. Los mandalas se hacen a mano en papel o cartulina con colores, plumones y/o recortes. MENTEFACTO Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para referirse a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano. Este término se encuentra formado por la unión de los dos términos mente y facto. El primero hace referencia al cerebro y el segundo a los hechos. Así, los mentefactos se utilizan para representar la estructura de los pensamientos y valores que un ser humano tiene. Este concepto también puede utilizarse para hablar de la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión. En este sentido, un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones. Pese a ello, es necesario aclarar que entre los mapas conceptuales (forma gráfica formada por nodos y flechas para expresar el hilo de un determinado concepto) y los mentefactos existen diferencias claras, marcadas sobre todo porque estos últimos posee una composición algo más compleja. Para crear un mentefacto se realizan cuatro funciones planteadas originalmente por Aristóteles que permiten organizar el contenido de forma intelectual. Estas operaciones reciben los siguientes nombres: supraordinar (hallar el género más cercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas. Una vez se realizan se consigue abstraer el conocimiento a tal punto que explicar una teoría podría resultar absolutamente sencillo.

V. DE GOWIN La V de Gowin es un instrumento cuyo propósito es aprender a aprender y a pensar. Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento. El conocimiento se refiere a objetos y acontecimientos del mundo. Aprendemos algo sobre ellos formulándonos preguntas, éstas se formulan en el marco de conjuntos de conceptos organizados en principios (que nos explican cómo se comportan los objetos y fenómenos) y teorías. A partir de los cuales podemos planificar acciones que nos conducirán a responder la pregunta inicial. La V de Gowin será de gran ayuda para lograr realizar un análisis de actividades experimentales y relacionar lo que cada estudiante observa con sus conocimientos teóricos pudiendo así, tratar de explicarse el fenómeno, o acontecimiento que investiga; la idea es que finalmente logre elaborar y estructurar un informe que además de describir, dé paso a la argumentación y a la relación teoría práctica.

DEBER DE FÍSICA NOMBRE: ADALBERTO PANCHANA DOCENTE: ING. JHON VALLE ESTRUCTURA ATÓMICA DEL COBRE El cobre es un elemento químico. Su símbolo es Cu y su número atómico es 29. Es un metal conocido y usado desde la prehistoria. El cobre se usa principalmente en cables eléctricos, ya que por ser dúctil se pueden formar alambres. También se usa en bobinas y se alea fácilmente con el platino y el estaño. El mayor productor de cobre es Chile. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar; un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas. El cobre posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana. ESTRUCTURA ATÓMICA DEL ALUMINIO El aluminio tiene como número atómico 13. Los 13 protones que forman el núcleo están rodeados de 13 electrones dispuestos en la forma: 1s22s22p63s23p1 La valencia es 3 y las energías de ionización de los tres primeros electrones son, respectivamente: 577,5 kJ/mol, 1816,7 kJ/mol y 2744,8 kJ/mol. Existen en la naturaleza dos isótopos de este elemento, el Al y el Al. El primero de ellos es estable mientras que el segundo es radiactivo y su vida media es de 7,2×10 años. Además de esto existen otros siete isótopos cuyo peso está comprendido entre 23 y 30 unidades de masa atómica. El Al se produce a partir del argón a causa del bombardeo por la radiación altamente energética de los rayos cósmicos, que inciden en la atmósfera sobre los núcleos de este elemento. Al igual que el C, la medida de las abundancias del Al es utilizada en técnicas de datación, por ejemplo en procesos orogenéticos cuya escala es de millones de años o para determinar el momento del impacto de meteoritos. En el caso de estos últimos, la producción de aluminio radiactivo cesa cuando caen a la tierra, debido a que la atmósfera filtra a partir de ese momento los rayos cósmicos.

El aluminio posee tres radios iónicos en su estado de oxidación +3, dependiendo del número de coordinación del átomo. Dicho esto, tenemos que para un número de 4 el radio es 53,0 pm, para 5 es 62,0 pm y para 6 es 67,5 pm. CARGAS POSITIVAS, CARGAS NEGATIVAS Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos de electrones, protones y neutrones. En muchos casos la cantidad de protones y electrones no es la misma (el cuerpo no está equilibrado eléctricamente). En el caso de que un cuerpo tenga más electrones que protones se dice que está cargado negativamente y si tiene más protones que electrones se dice que está cargado positivamente. Cuando la cantidad de protones y electrones es la misma, la carga es nula o neutra (el cuerpo no está cargado). En el siguiente diagrama se presentan dos cuerpos con carga nula o neutra.

Para que un cuerpo se cargue, ya sea positiva o negativamente, tiene que verse afectado de alguna manera. Una forma de alterar el cuerpo (suponer un metal), es calentarlo. En este caso el cuerpo adquiere más o menos electrones, pues el número de protones permanece generalmente constante.

Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo que pierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones se carga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que se llama corriente eléctrica.

Los metales permiten un flujo fácil de electrones. Este flujo puede deberse a la acción de fuerzas electrostáticas. Cuando esto es así, se dice que los electrones están bajo el efecto de un campo electroestático, también llamado campo eléctrico.

LA MASA DE PROTÓN Los protones tienen un espín intrínseco. Esta propiedad se aprovecha en la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN). En esta técnica, a una sustancia se le aplica un campo magnético para detectar la corteza alrededor de los protones en los núcleos de esta sustancia, que proporcionan las nubes de electrones colindantes. Puede usarse posteriormente esta información para reconstruir la estructura molecular de una molécula bajo estudio; éste sigue siendo llamado un protón en cualquier tipo de enlace que se quiera establecer. Por tanto, la masa de un átomo está concentrada casi exclusivamente en su núcleo. El protón tiene un momento angular intrínseco, o espín, y por tanto un momento magnético. Por otra parte, el protón cumple el principio de exclusión. El número atómico de un elemento indica el número de protones de su núcleo, y determina de qué elemento se trata. En Física nuclear, el protón se emplea como proyectil en grandes aceleradores para bombardear núcleos con el fin de producir partículas fundamentales (véase Acelerador de partículas). Como ion del hidrógeno, el protón desempeña un papel importante en la química (véase Ácido, Base (química), Ionización). Los protones son parte esencial de la materia ordinaria; son estables a lo largo de períodos de miles de millones, incluso billones, de años. No obstante, interesa saber si los protones acaban desintegrándose, en una escala temporal de 1033 años o más. Este interés se deriva de los actuales intentos de lograr teorías de unificación que combinen las cuatro interacciones fundamentales de la materia en un único esquema. Muchas de las teorías propuestas implican que el protón es, en último término, inestable, por lo que los grupos de investigación de numerosos aceleradores de partículas están llevando a cabo experimentos para detectar la desintegración de un protón. Hasta ahora no se han encontrado pruebas claras; los indicios observados pueden interpretarse de otras formas. MASA DE ELECTRÓN La masa del electrón es muy pequeña: 0,0005 GeV. La masa de un protón es 1.800 veces mayor. Tanto el electrón, como el muón y el tauón son los elementos con menos masa en las correspondientes familias. Por tal motivo, a estas tres partículas se las denomina leptones (en griego, leptón significa ligero). El espín del electrón es ½ . Cuando el espín de una partícula es semi-entero, se la clasifica como perteneciente al grupo denominado fermiones.

La carga eléctrica de un electrón puede medirse directamente con un electrómetro, dando como resultado una carga eléctrica negativa de −1,6 × 10−19 coulombs; y la corriente generada por su movimiento, con un galvanómetro. Se ha demostrado experimentalmente que la masa de un electrón es 9,1 × 10−31 kg. Actualmente se prefiere utilizar como unidad de masa el gigalectrónvoltio y se dice que la masa del electrón es 0,0005 GeV. En el modelo físico de la mecánica cuántica, el electrón es una partícula puntual y no tiene volumen. Pero no hay ningún problema para que se le asigne un momento angular (una rotación). Podemos pensar en que el electrón es como una bolita que gira sobre sí misma. Este momento angular se denomina espín y está cuantizado; es decir, que no puede tener cualquier valor, sino múltiplos de una cantidad mínima, que es 1/2 de la constante reducida de Planck. El electrón, al igual que todas las partículas elementales (cuatro en cada una de la tres familias), tiene espín de valor 1/2. A las partículas que tienen espín 1/2 , se las denomina fermiones, en honor del físico italiano Enrico Fermi (1901-1954).

Related Documents

Diagrama
May 2020 41
Diagrama
June 2020 28
G4 Diagrama
May 2020 13
Diagrama Isolux.docx
October 2019 43
Diagrama Gantt
November 2019 38
Diagrama Clases
November 2019 49

More Documents from ""

Expresion Corporal.docx
December 2019 14
Semana28artistica.docx
December 2019 15
Destrezas Odalia.docx
December 2019 20
Semana30 Artistica.docx
December 2019 20
December 2019 13
December 2019 35