Estrés.docx

  • Uploaded by: Juan Car
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Estrés.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 4,014
  • Pages: 14
ESTRÉS

Concepto: El estrés es una consecuencia directa de la sociedad en la que vivimos, en la que cada día nos vemos sometidos a más exigencias y presiones a las que tarde o temprano no somos capaces de dar respuesta. Más que una enfermedad, el estrés es un estado de fatiga que se manifiesta a través de una serie de trastornos físicos y psicológicos. El estrés se relaciona con las respuestas fisiológicas y psicológicas de un individuo ante los estímulos y demandas de su entorno social.

Aunque solemos asociar el concepto con el malestar, en una primera instancia el estrés se relaciona con los procesos de adaptación a las demandas del entorno. En una segunda instancia, cuando la persona es incapaz de dar respuesta a esas exigencias, estamos ante la definición habitual del estrés: un estado de fatiga física y psicológica provocada por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad.

Causas: Las causas por las que una persona puede desarrollar estrés son diversas. Aunque ciertos sucesos vitales que afectan a la familia o el entorno social en que uno vive puede ser causa del estrés, sin duda el factor más habitual es la presión en el ámbito laboral. Esta situación generalmente está provocada por unas condiciones de trabajo y formas de organización que responden más a procesos tecnológicos y criterios productivos que a las capacidades, necesidades y expectativas del individuo.

Aún así, es bastante habitual que un mismo entorno laboral genere distintas respuestas en los individuos. Esto indica claramente que los factores externos son tan sólo un elemento (en ocasiones determinante, en otras secundario) en el desarrollo del estrés en una persona. Más bien, su desarrollo está condicionado por la capacidad de cada uno para hacer frente a situaciones estresantes, en las que tienen especial importancia sus características particulares, como la personalidad, las estrategias que adopta y el apoyo social con el que cuenta

Consecuencias: En el plano fisiológico, puede provocar trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, taquicardias o enfermedad coronaria); respiratorios (asma bronquial o hiperventilación); gastrointestinales (úlcera péptica, colitis ulcerosa y estreñimiento); dermatológicos (sudoración excesiva y dermatitis), musculares (tics, temblores, contracturas) y sexuales (impotencia, eyaculación precoz, coito doloroso y alteraciones del deseo).

En el plano psicológico, se pueden observar alteraciones como miedos, fobias, depresión, trastornos de la personalidad, conductas obsesivas y compulsivas, y alteraciones del sueño. Todas estas alteraciones pueden estar acompañadas por trastornos cognitivos, como incapacidad para la toma de decisiones, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes e irritabilidad.

Formas de Combatir el estrés Pensar siempre en positivo. Es imprescindible aprender a valorar los recursos con que cada uno cuenta para afrontar situaciones estresantes, así como darle a las cosas su verdadero valor sin caer en interpretaciones distorsionadas y dramáticas de la realidad. Controlar las reacciones de nuestro organismo ante situaciones estresantes. Para ello existen técnicas de relajación física y mental (que hacen hincapié en la relación entre una mente sana y un cuerpo sano) y de control de la respiración (que nos enseñan a tener una adecuada oxigenación en una situación de estrés). La autoestima, bien alta. Estas técnicas buscan desarrollar la capacidad para manifestar sentimientos, deseos y necesidades con claridad, y a la vez aprender habilidades sociales para aumentar la seguridad personal en el manejo de situaciones. Bien rodeado siempre es mejor. Es muy importante tener el apoyo de familiares, amigos y compañeros, porque facilitan su integración y adaptación y son un respaldo constante para la persona. Desarrollar un estilo de vida sano y activo. Mantener un buen estado físico y adoptar hábitos alimentarios saludables también ayudan a prevenir el estrés.

ESTRÉS

Se clasifican según

IMPACTO

DISTRÉS

EUSTRÉS

ESTRÉS NEGATIVO

ESTRÉS POSITIVO

no produce

incrementa

La Vitalidad

produce

La Salud

Desequilibrio Orgánico La Energía

Acortamiento muscular

Desorden Fisiológico Hiperactividad

Envejecimiento Prematuro

Patologías

DIAGRAMA DE ISHIKAWA O DIAGRAMA DE CUASA – EFECTO

Concepto: También llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas u outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control. Estructura La estructura del Diagrama de Ishikawa es intuitiva: identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto de causas que potencialmente explican dicho comportamiento. Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor de detalle en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones correctivas dado que se deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que explica el comportamiento no deseado.

Pasos para realizar un Diagrama Causa –Efecto 1.-Constituir un equipo de personas multidisciplinar. 2.-Partir de un diagrama en blanco. Lógicamente para ir rellenándolo desde cero 3.-Escribir de forma concisa el problema o efecto que se está produciendo (la utilización de la técnica de los 5w+2h nos será de mucha utilidad). 4.-Identificar las categorías dentro de las cuales se pueden clasificar las causas del problema. Generalmente estarán englobadas dentro de las 4M (máquina, mano de obra, método y materiales). 5.-Identificar las causas. Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, el equipo debe ir identificando las diferentes causas para el problema. Por lo general estas causas serán aspectos específicos, propios de cada categoría, y que al estar presentes de una u otra forma están generando el problema.

Las causas que se identifiquen se deberán ubicar en las espinas que confluyen hacia las espinas principales del pescado. 6.-Preguntarse el porqué de cada causa (pero no más de 2 o 3 veces). 7.-En este punto el equipo debe utilizar la técnica de los 5 porqués. El objeto es averiguar el porqué de cada una de las causas anteriores. Como resultado se obtendrán una serie de subcausas que constituirán las llamadas espinas menores.

Ejemplo

PROCESO DE FABRICACION DE CILINDROS DE GAS DE ALTA PRESIÓN El material utilizado para la fabricación del cuerpo principal (cilindro) es chapa de aleación de acero que contiene Cromo y Molibdeno cuyo espesor y calidad cumple con los requerimientos de la norma de fabricación empleada. Este material es recibido en forma de bobinas. Con una prensa mecánica de gran potencia se efectúa el corte de los discos, los cuales se usarán para fabricar los casquetes que conformarán el cuerpo de los envases.

Los discos que forman el casquete superior son estampados con letras en relieve con la denominación del cliente. Esta operación es denominada marcado.

A continuación, todos los discos son embutidos por prensas hidráulicas de gran potencia para darle forma de casquetes.

Estos casquetes son maquinados con diferentes procesos donde se los agujerean y se le modifican los bordes para permitir su encastre y posterior unión. Estas operaciones se denominan Agujereado, repujado y Refilado. Al casquete superior se le suelda la brida o flanje porta válvula.

Los casquetes son unidos mediante una soldadura por el sistema de Arco Sumergido, con los estándares de calidad y seguridad necesarios ya que esta unión soporta grandes presiones.

Una vez obtenidos los cuerpos se le adosan otros componentes tales como protectores de válvulas y aros bases.

Una vez finalizados estos procesos los envases son pesados, marcados con la tara correspondiente y sometidos a procesos térmicos en un horno que trabaja con muy altas temperaturas, según la Norma de fabricación aplicada, para eliminar todas las tensiones producidas durante el proceso de fabricación (conformado de casquetes y soldaduras), operación que se denomina recocido.

A continuación todos los envases son sometidos a inspecciones visuales y pruebas hidráulicas para verificar la ausencia de pérdidas, la calidad de las uniones soldadas y su capacidad total de soportar presiones. La presión de prueba hidráulica se establece de acuerdo a los requerimientos de la Norma de fabricación aplicada.

PELIGROS EN GAS DE ALTA PRESION

Todos los gases comprimidos son peligrosos debido a la presión dentro de los cilindros. El gas puede liberarse de forma deliberada al abrir la válvula del cilindro, o accidentalmente por una válvula que gotea o está quebrada o por un dispositivo de seguridad. Incluso a presiones relativamente bajas el gas puede fluir rápidamente de un cilindro que gotea o que está abierto.

Debe haber muchos casos en los que los cilindros dañados se han convertido en cohetes sin control y han provocado daños y lesiones severas. Este peligro se da cuando los cilindros no cubiertos y sin seguro fueron golpeados haciendo que la válvula del cilindro se quebrara y el gas de alta presión escapara rápidamente. La mayoría de las válvulas de los cilindros están diseñadas para quebrarse en un punto con una abertura de alrededor de 0.75 cm (0.3 pulgadas). Este diseño limita la proporción del gas que se libera y reduce la velocidad del cilindro. Este límite puede evitar que cilindros más grandes y más pesados sean "lanzados" como un rocket, aunque cilindros más pequeños o más livianos puedan despegar también.

La liberación de gases comprimidos deficientemente controlada en sistemas de reacción química puede provocar que los vasos estallen, creen derrames en equipos o mangueras, o produzcan reacciones de salida.

Algunos gases comprimidos son corrosivos. Pueden quemarse y destruir los tejidos corporales por contacto. Los gases corrosivos pueden también atacar y corroer metales. Los gases corrosivos comunes incluyen amoníaco, cloruro de hidrógeno, cloro y metilamina.

Los gases inertes tales como el argón, helio, neón y nitrógeno, no son tóxicos y no se queman o explotan. Aunque pueden provocar lesiones o muerte si están presentes en concentraciones suficientemente altas. Pueden desplazar suficiente aire para reducir los niveles de oxígeno. Si los niveles de oxígeno son suficientemente bajos, la gente que entra al área puede perder el conocimiento o morir de asfixia. Bajos niveles de oxígeno pueden particularmente ser un problema en áreas mal ventiladas, espacios confinados.

SOLDADURA SUBMARINA

El proceso de soldadura subacuática ha sido desarrollado y mejorado de manera notable. Esto, unido a los equipos de nueva generación y fuentes de energía ha dado lugar a una calidad en la soldadura subacuática similar al obtenido en trabajos en la superficie.

Actualmente, el buzo profesional que realiza dichos trabajos está recogido en el American Welding Society D3.6 como «un soldador certificado que también es buzo comercial, capaz de desarrollar tareas asociadas a trabajos submarinos comerciales, montaje y preparación de la soldadura y que posee la habilidad de producir soldaduras acordes con la AWS D3.6, especificación para la soldadura subacuática (húmeda o seca), y otras actividades relacionadas a la soldadura

EQUIPOS Y CONEXIONES Generadores de corriente eléctrica Comúnmente se utilizan generadores de corriente continua o rectificadores de 300 amperios de capacidad colocada sobre un material aislante y el bastidor conectado a tierra. Para algunas operaciones pueden necesitarse más de 400 y hasta 600 amperios. Es posible conectar dos o más máquinas en paralelo para poder adquirir la potencia requerida, para esto se debe verificar las instrucciones de cada máquina y así emplear el circuito correcto. Las principales marcas actuales son Miller, Tweco-Arcair, Lincoln Electric, Tauro, Air Liquide, T&R Welding Products, MOS, entre otras.

Interruptores de seguridad El interruptor de seguridad permite el paso de corriente únicamente en el momento en que se está soldando.Cuando se utiliza interruptores unipolares, no debe estar en derivación. También se puede utilizar interruptores de seguridad automáticos. Este deberá estar vigilado por el guarda o tender para que pueda desconectarlo en todo momento cuando el buzo se encuentre debajo de la superficie.

Cables eléctricos Se utilizan cables completamente aislados, aprobados y extra flexibles. El diámetro del cable es de 2/0 (133.000 MPC) si el trabajo se realiza a unos 300 pies (100 m) Si la distancia supera los 400 pies (133 m) puede usarse un cable de diámetro 3/0 (168.000 MPC), o dos o más cables de 1/0(105.000 MPC) o 2/0 puestos en paralelo.

Los cables a tierra (-) se deben conectar próximos al trabajo que debe realizarse, y el cuerpo del buzo nunca debe estar entre el electrodo y la parte puesta a tierra del circuito a soldar.

Polaridad Se realiza con polaridad directa cuando se utiliza corriente continua. Cuando se utiliza corriente continua con polaridad inversa, se produce electrolisis y se deteriora rápidamente los componentes. Para la polaridad directa se debe conectar el borne negativo (-) con el porta-electrodo, mientras que la positiva (+) a la abrazadera de conexión a tierra.

Torchas y porta-electrodos Las antorchas y los portaelectrodos son específicamente diseñados para trabajos subacuáticos, destacando las marcas Tweco-Arcair, Broco Inc., Divex Commercial, AAI-Craftsweld, Oxilance, Aqualance, Surweld, Aquathermic, Prothermic y otras.

Cristal protector oscuro La soldadura produce rayos ultravioletas de corta longitud de onda que pueden provocar una acción eritemosa e inflamación de la conjuntiva. Para evitarlo, se debe usar lentes protectoras de color verde oscuro. Estas lentes están recogidas en la normativa DIN y pueden ser desde la DIN 6 hasta la 15 dependiendo de la intensidad del arco. Y si esta es como debe no se dañan los ojos y no se ponen rojos o inflama.

Soldadura hiperbárica La soldadura hiperbárica se realiza dentro de una cámara sellada sobre la pieza a trabajar y contiene una mezcla de gas helio y oxígeno a una presión igual o levemente superior a la absoluta donde se realiza la soldadura. Se utiliza comúnmente para unir tuberías de aceite en plataformas en alta mar.

Los procesos de soldadura hiperbárica son generalmente el TIG (Tungsten Inert Gas) y el MMA (Manual Metal Arc o por arco metálico sostenido)

Proceso TIG de soldadura Se utiliza para realizar la primera pasada. En este proceso, se mantiene un arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno no consumible y el baño de metal fundido. Se agrega por separado una varilla de alambre. Mediante un chorro de gases inertes (argón o una mezcla de argón - helio) se protegen el electrodo, arco y baño de fusión.

Proceso MMA de soldadura Se utiliza un electrodo de acero recubierto del tipo básico (electrodo de bajo hidrógeno). Este recubrimiento contiene un 30 % de carbonato de calcio aproximadamente. Se mantiene un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza. En este proceso, el recubrimiento se descompone formando gases CO y CO2 y escoria de óxido de calcio que cubre el metal fundido.

SEGURIDAD EN SOLDADURA LA SEGURIDAD EN LA SOLDADURA Los peligros relacionados con la soldadura suponen una combinación poco habitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por su propia naturaleza, la soldadura produce humos y ruido, emite radiación, hace uso de electricidad o gases y puede provocar quemaduras, descargas eléctricas, incendios y explosiones.

Algunos peligros son comunes tanto a la soldadura por arco eléctrico como a la realizada con gas y oxígeno. Si trabaja en labores de soldadura, o cerca de ellas, observe las siguientes precauciones generales de seguridad:

Suelde solamente en las áreas designadas. Utilice solamente equipos de soldadura en los que haya sido capacitado. Sepa qué sustancia es la que está soldando y si ésta tiene o no revestimiento. Lleve puesta ropa de protección para cubrir todas las partes expuestas del cuerpo que podrían recibir chispas, salpicaduras calientes y radiación. La ropa de protección debe estar seca y no tener agujeros, grasa, aceite ni ninguna otra sustancia inflamable. Lleve puestos guantes incombustibles, un delantal de cuero, y zapatos altos para protegerse bien de las chispas y salpicaduras calientes. Lleve puesto un casco hermético específicamente diseñado para soldadura, dotado de placas de filtración para protegerse de los rayos infrarrojos, ultravioleta y de la radiación visible. Nunca dirija la mirada a los destellos producidos, ni siquiera por un instante. Mantenga la cabeza alejada de la estela, manteniéndose detrás y a un lado del material que esté soldando. Haga uso del casco y sitúe la cabeza correctamente para minimizar la inhalación de humos en su zona de respiración.

Asegúrese de que exista una buena ventilación por aspiración local para mantener limpio el aire de su zona de respiración. No suelde en un espacio reducido sin ventilación adecuada y sin un respirador aprobado por NIOSH. No suelde en áreas húmedas, no lleve puesta ropa húmeda o mojada ni suelde con las manos mojadas. No suelde en contenedores que hayan almacenado materiales combustibles ni en bidones, barriles o tanques hasta que se hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas para evitar explosiones. Si trabajan otras personas en el área, asegúrese de que hayan sido avisadas y estén protegidas contra los arcos, humos, chispas y otros peligros relacionados con la soldadura. No se enrolle el cable del electrodo alrededor del cuerpo. Ponga a tierra el alojamiento del instrumento de soldadura y el metal que esté soldando. Observe si las mangueras de gas tienen escapes, usando para ello un gas inerte. Revise las inmediaciones antes de empezar a soldar para asegurarse de que no haya ningún material inflamable ni disolventes desgrasantes. Vigile el área durante y después de la soldadura para asegurarse de que no haya lumbres, escorias calientes ni chispas encendidas que podrían causar un incendio. Localice el extinguidor de incendios más próximo antes de empezar a soldar. Deposite todos los residuos y despuntes de electrodo en un recipiente de desechos adecuado para evitar incendios y humos tóxicos.

RESUMENES DE VIDEOS Soldadura TIG técnica: Para llevar a cabo la soldadura mediante el procedimiento TIG es necesario el siguiente equipo básico:

Equipos para la soldadura TIG -

Generador de corriente CC y/o CA de característica descendente;

Generador de alta frecuencia o de impulsos, que mejora la estabilidad del arco en caso de empleo de CA, y facilita el cebado;

-

El circuito de gas;

-

Pinza Porta-electrodo;

-

Circuito de refrigeración;

-

Órganos de control;

La pinza termina formando una tobera por donde sale el gas, sobresaliendo por su centro el electrodo. Como ya se ha dicho, el procedimiento TIG es de aplicación para todo tipo de metales y en soldaduras con responsabilidad, debido a la gran calidad de los cordones que se obtienen. No obstante, requiere cierta pericia en la fase inicial de cebado del arco, debido a la posibilidad que existe que durante esta fase se produzca que el extremo del electrodo toque la pieza. Si esto ocurre puede originarse la contaminación del baño con restos del electrodo que puedan desprenderse.

En ocasiones la soldadura TIG se emplea en combinación con otros procesos, siendo el ejecutado mediante TIG el primer cordón de soldadura que se deposite.

Para espesores de piezas a soldar superiores a los 6-8 mm. este procedimiento no resulta económico. PASOS PARA SOLDAR CON TIG 1.-Limpia el material de soldadura. La superficie debe estar libre de residuos antes de que empieces a soldar. Para preparar el acero al carbono, utiliza una amoladora o una lijadora y púlelo hasta que quede un metal expuesto y brillante. Para el aluminio, lo mejor es utilizar un cepillo de alambre de acero inoxidable. Para el acero inoxidable, simplemente limpia la zona de soldadura con un poco de disolvente y un trapo. Asegúrate de guardar el trapo y los productos químicos en un lugar seguro antes de soldar. 2.- Inserta el electrodo de tungsteno en la boquilla. Desenrosca la parte posterior del soporte del electrodo sobre la boquilla. Inserta el electrodo de tungsteno y enrosca nuevamente la parte

posterior. En general, el electrodo debe colgar aproximadamente a medio centímetro de distancia de la funda protectora sobre la boquilla. 3.- Junta las partes con una abrazadera. Utiliza un ángulo de hierro o una barra plana con abrazaderas en forma de C para asegurar las partes que deseas solda 4.- Suelda las piezas por puntos. La soldadura por puntos es muy pequeña y está destinada a mantener en su lugar una parte hasta que la soldadura final se pueda completar. Separa los puntos de soldadura unos pocos centímetros en las partes en las que se juntan ambos metales. 5.- Sostén la antorcha TIG en la mano. Asegúrate de mantenerla en un ángulo de 75 grados con el tungsteno elevado a no más de medio centímetro del metal. No dejes que el tungsteno toque la pieza de trabajo o contaminará su material. 6.- Practica usando los pedales para controlar el calor. Tu charco de soldadura debe ser de medio centímetro de ancho. Es importante que mantengas el tamaño de tu charco constante durante la soldadura para evitar un final desordenado. 7.- Levanta la varilla de soldadura con la otra mano. Sostenlo para que se quede en posición horizontal en un ángulo de 15 grados desde la pieza de trabajo, sobre la base en la que la antorcha calentará la pieza. 8.- Utiliza la antorcha para calentar el metal base. El calor del arco creará un charco, una piscina de metal fundido que se utiliza para fusionar ambas piezas de metal. Una vez que se origine un charco en ambas piezas utiliza la varilla de soldadura para darle ligeros toquecitos y evitar que se formen grumos. La varilla de soldadura le proporciona una capa de refuerzo adicional a la soldadura. 9.- Haz que el charco avance en la dirección deseada utilizando el arco. A diferencia de la soldadura MIG, con la que llevas el charco por donde se dirige la antorcha, con la soldadura TIG se presiona el charco en la dirección opuesta a la que se inclina la antorcha. FLUX El flux se utiliza como fundente en soldaduras de estaño, resoldaduras de componentes etc. El objetivo del proceso de soldadura es unir dos metales mediante otro material conductor sin fundir los metales a unir. La superficie de los metales puede presentar suciedad, lo que dificulta la soldadura. Es aquí donde interviene el flux eliminando el óxido de las superficies a soldar. Tipos de Flux 1.-Los Fluxes de cloruro de zinc son soluciones acuosas de cloruro de zinc y de cloruro amónico con ácido clorhídrico libre. Durante décadas éstos han sido los standard. Se caracterizan por su manejo sencillo y son muy efectivos incluso en condiciones difíciles. Una desventaja es que los puntos de soldadura deben lavarse con gran coste para limpiar los residuos del flux, ya que de lo contrario se desarrollará pitting (formación de agujeros). Normalmente el agua de lavado tiene también que tratarse posteriormente con gran costo económico.

Sus aplicaciones son soldadura de radiadores, estañado de cintas y estañado de piezas producidas en gran cantidad. 2.-Los Fluxes de bromuro de zinc son soluciones acuosas de bromuro de zinc y bromuro amónico con ácido bromhídrico libre. Son fáciles de manejar y similares a los cloruros de zinc en sus efectos. Los residuos pueden quedarse en los puntos de soldadura sin ocasionar pitting (formación de agujeros). Si es necesario, el residuo es fácil de eliminarlo lavando con agua Aplicación de Flux en soldadura Los Fluxes de bromuro amónico sin metales pesados (fluxes ZNC) son soluciones acuosas de bromuros amónicos orgánicos con ácido bromhídrico libre. Estos tienen la ventaja de no dejar residuo bajo condiciones ideales. Si algo de residuo queda el mismo no causa pitting (formación de agujeros). Esto hace innecesaria la limpieza de los puntos de soldadura, lo que supone sustanciales ahorros en agua de lavado.

Para conseguir soldaduras fiables, las condiciones de la soldadura han de cumplirse con gran precisión. Debido a la reacción de descomposición se forman humos que hacen necesario un sistema de extracción. Su aplicación más corriente es soldadura de radiadores y estañado de cintas. Básicamente todos los tipos de fluxes son reciclables. No es necesario decirle que nosotros, para cualquier tipo de flux, adaptamos los mismos a las exigencias de su proceso de soldadura

More Documents from "Juan Car"

Fuki.docx
November 2019 30
I Feel Like I.docx
November 2019 33
Inform 4.xlsx
November 2019 16
November 2019 12
Practica 1 Prepa.docx
November 2019 7