PSICOFISIOLOGÍA FISIOGNOMÍA
46
47
1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOGNOMÍA 1.1 Antecedentes históricos Pitágoras y Sócrates: Siempre se ha dicho que “la cara es el espejo del alma”. De hecho la “fisiognómica” tiene un origen antiquísimo y se sabe que Pitágoras y Sócrates no admitían nunca a un discípulo sin antes someterle a una inspección fisiognómica para darlo como apto. El Talmud: Como casi todas las ciencias, la fisiognomía no es moderna, encontramos en El Talmud, libro sagrado de los judíos, un pasaje que describe la siguiente leyenda: Hubo un rey árabe que admiraba profundamente a Moisés, por haber liberado a su pueblo del yugo egipcio. Tal era su admiración que hizo enviar a un pintor para hacerle un retrato. Una vez este en su poder lo presentó a sus sabios para que estos expertos en fisiognomía le hiciesen un estudio psicológico del famoso personaje. Los sabios definieron por el rostro una personalidad con mucha energía, de potentes instintos y con capacidad de grandes crueldades. El rey árabe ante tales explicaciones optó por ir a conocerlo personalmente. Moisés ante la duda del regente le contestó: “Sus sabios están en lo cierto. Los rasgos retratados de crueldad y dureza he tenido que subyugarlos hasta el punto de crear en mí una segunda naturaleza capaz de controlarlos”. El rostro puede así evidenciar energía, fuerza, coraje, pero dependerá del libre albedrío de la persona para que esa energía se manifieste en forma positiva o negativa. 1.2 Fisiognomistas relevantes J.C.Lavater y C.Huter Estos dos grandes fisiognomistas no solo dan importancia a los rasgos en sí, sino también a la calidad de los tejidos, color e irradiación de los mismos haciéndola depender de la calidad psíquica del sujeto. Su evolución personal les permitió acceder al plano mental superior, sede de los arquetipos humanos y por ese motivo definen la relación intuitiva entre rasgo y personalidad a diferencia de Corman y Laidrich. Louis Corman y Laidrich De línea racionalista, metódica y científica. Establecen métodos de definición más medibles que intuitivos. El sistema de lectura en este curso está basado en la combinación de ambas corrientes lo que lo hace más ameno y completo. Posteriormente cada estudiante desarrollará una línea u otra de acuerdo a sus características psicológicas, pero en ambos casos penetrará en un conocimiento que existe en el alma de cada uno de nosotros, como son “los arquetipos diseñados para el hombre”.
48
1.3 Definición Es una ciencia humana, clínica que estudia la relación entre rostro, cuerpo y carácter, conocida en Oriente como Siang Mien. Instaura un paso radicalmente distinto al que la psicología tradicional nos ha acostumbrado. Nos lleva siempre a los orígenes del surgimiento del carácter, ya que cuerpo y alma (psiquismo), son las dos caras de una misma realidad, lo que confirman los descubrimientos más recientes de la ciencia biológica y cognitiva. 1.4 Función En Europa es herramienta clave al momento de seleccionar personal, conocer mejor a la pareja o a un socio. Además, actualmente es posible el diagnostico de salud y recomendaciones homeopáticas y de acupuntura, con base en las formas de rostro y cuerpo del consultante; en China ha sido utilizada durante siglos para establecer el comportamiento y el estado de salud del individuo. Y finalmente, según Julián Gabarre (profesor agregado de morfopsicología de la Sociedad Francesa de MorfopsicologíaSFM-) Permite el diagnóstico del temperamento que dirige nuestra actividad en el mundo, así como el pronóstico de los procesos de adaptación activo, afectivo y cognitivo. En resumen Permite conocerse mejor así mismo y tomar conciencia de nuestras dificulta de adaptación para lograr elaborar un proyecto de evolución. Por tanto es una herramienta de desarrollo personal. También permite comprender mejor a los otros y ayudarles a descubrir y desarrollar sus potencialidades, cuales quiera que sean su medio y sus origines.
49
1.5 ¿A quien va dirigida? A toda persona interesada en conocerse mejor, a los profesionales relacionados con la salud, con la enseñanza, con el asesoramiento, favoreciendo en el medio hospitalario la decisión individual, en el escolar el acompañamiento pedagógico y en el medio empresarial la movilidad interna. 2. ¿Cómo estudiar un rostro? Bandas de Leonardo
Parilla de Matheios A B C
Las reglas de proporción establecidas por Leonardo Da Vinci dividen el rostro en tres zonas horizontales: A) Frontal: Desde la inserción frontal del pelo hasta la raíz nasal B) Nasal o Media: Desde la nariz hasta su base. C) Bucomentoniana: Desde la base nasal hasta el extremo del mentón. Cada banda tiene una altura equivalente a un tercio de la longitud total del rostro. La diferencia en las proporciones de las bandas puede ser un dato importante al hacer el retrato robot.
50
La descripción fisonómica se debe a M. Matheios, quien ideó una cuadricula, “la parilla de Matheios”. Está integrada por líneas paralelas horizontales y verticales que se graban sobre un cristal transparente, para superponerlo a fotografías o imágenes de rostro obtenidos a igual tamaño. De este modo se facilita el Estudio y situación topográfica de los rasgos faciales, muy útil a la hora de realizar los cotejos de identidad. Es decir, a la hora de comparar los rasgos de una cara con los de otra.
Área de Penry Abarca cejas, ojos, boca, mentón y parte de las mejillas, y se obtiene trazando un triangulo invertido. Después se estudian diferentes detalles: Cabello: coloración, abundancia, tinte, etc. Cejas: abundancia, dirección, simetría, etc. Vello: bigote, barba, patillas en los que se marca, sobre todo, si su color es diferente al del cabello y si la barba es cerrada o, si se trata de una mujer, si tiene mucho vello. Piel de la cara: sobre todo la de las mejillas, para ver su pigmentación, color, naturaleza (fina, cutida, arrugada...) Frente: Se estudia su altura, anchura, forma y particularidades. Ojos: Color, posible estrabismo, ojos de cristal... Nariz: Se describe la forma de su perfil (convexo, cóncavo, rectilíneo...), la inclinación de la base (elevada, horizontal o baja), la forma del lóbulo (afilado, grueso, en porra), la forma de las ventanas (abiertas, pequeñas...) Boca: dimensión, apertura... Labios: prominencia, grosor, particularidades (si son leporinos o están cortados...) Mentón: inclinación, altura, anchura... Arrugas: sólo se tienen en cuenta las muy pronunciadas como las frontales y las del entrecejo. Señales particulares: se distinguen marcas singulares de cada individuo: lunares, antojos, verrugas, trices, tatuajes... 3. El rostro en general Existe un mundo de formas arquetípicas geométricas. Todo lo que se concretiza en la tierra ha existido anteriormente en el plano de los arquetipos o plano mental, posteriormente cristaliza en el plano astral y finalmente en el plano físico en nuestro rostro. Así la pesadez o ternura de un rostro refleja imágenes arquetípicas positivas o negativas de acuerdo con la ley de analogías “Como es arriba, es abajo” y “Como es adentro, es afuera”. La coincidencia de belleza entre catedrales góticas de diferentes latitudes es debida a la similitud a la hora de plasmar lo bello y lo perfecto en las formas. La fisiognomía no escapa a esta ley, asimismo, la perfección del arquetipo humano también tiene reglas básicas y así se parte de lo equilibrado, de lo bello, de la armonía en el rostro, un “ideal” tomado como base para el análisis fisiognómico. 51
Puede parecer absurdo querer “medir la belleza”, pero existe un canon arquetípico regido por las matemáticas y eso nos recuerda que el Universo está formado por Peso, Medida y Número. La matemática no la ha inventado la raza humana. Está en la creación y como parte de la creación, está en el rostro, en la fisonomía en general. Leonardo plasmó el canon arquetipo del cuerpo humano en la figura del hombre con los brazos y piernas abiertas cerrado en un círculo.
3.1 Datos generales Anchura: La anchura vista de frente nos habla de las aspiraciones, en cambio, la anchura vista de perfil nos habla de reservas. Los sentidos: Exaltados (a flor de piel): precipitado y poco precavidos Protegidos (algo hundidos): personas precavidas Grandes: gasto alto de energías Pequeños: poco gasto de energía, introvertidos Nariz: Orificios protegidos: poco influenciable Orificios a la vista: personas influenciables Con aletas vibrantes: buena salud (tono) Con aletas cerradas: atonía Tono y Atonía: Tono: marco grande y carnes duras Atonía: marco pequeño y carnes blandas o caídas. Modelado: Plano: actividad, tensión y egocentrismo (Rommy Schneider, Grtea Garbo, Elvis) Ondulado: autosuficiente y equilibrado Redondo: adaptable, alegre, simpático, independiente 3.2 Leyes básicas del rostro: A. Primera Ley: Preponderancia Preponderancia Vertical: Tenemos ante nosotros un individuo mas teórico que práctico, poseerá mas calidad que cantidad, destacará por los ideales. Es el prototipo de “Don Quijote”. Preponderancia Horizontal: La persona será mas práctica que teórica, su personalidad posee mas cantidad que calidad, es lo dinámico, lo práctico. Es el prototipo de “Sancho Panza”.
52
B. Segunda ley Ya la conocía Leonardo da Vinci según se recoge en sus bocetos donde dividía el rostro humano en tres zonas iguales. Según esta segunda ley, la igualdad de las tres zonas significa lo ideal del arquetipo humano. 3.3 Canon de Leonardo
3.4 Equilibrio de las tres zonas Zona frontal: (Desde el nacimiento del pelo hasta las cejas): Indica la capacidad intelectual, capacidad de concentración, capacidad de visión abstracta y capacidad de visión intermedia entre lo concreto y lo abstracto. Zona central: (Desde las cejas hasta la punta de la nariz): Capacidad Emocional. Zona inferior:
53
(Desde la punta de la nariz hasta el mentón): Zona Instintiva. Indica el grado de evolución instintiva del individuo.
Lo ideal es la proporción entre las tres zonas. Cualquier desarmonía de las zonas indicará exceso de desarrollo o insuficiencia, según el caso. 3.5 Zona de expansión Funciones psicológicas: Expansión Superior: imaginativo, innovador, curioso, receptivo, inteligente Expansión Media: Intercambios afectivos, ternura, invasión afectiva con exigencia. Expansión Media con Atonía: hay que añadir egoísmo personal Expansión Inferior: Oratoria, alimentos y contactos físicos
Expansión
Afectiva
–
Cerebral
54
Expansión Instintivo Cerebral con contracción
átono en la zona principal Habilidad diplomática, falsedad (capacidad de actuar) y egoísmo. Inteligencia al servicio de sus sentimientos
Compresión
-
Imaginativo y calculador, Inteligencia al servicio de su intereses material (el fin justifica los medios)
Ideal
Expansión 3.6 Forma de la cara Rectangular o Cuadrada: Sentimientos y Acción en equilibrio. Tan solo en el tercer caso estamos ante alguien con poca base instintiva, como la peonza, personalidad inestable. Un rostro rectangular lo vemos en Mario Conde Un rostro cuadrado lo encontramos en Terenci Moix y en David Coulthard (corredor Fórmula 1) así como en Juan Villalonga. Un rostro con forma de trapecio invertido lo encontramos en Antonio David y Brad Pitt Oval y Circular: Busca la armonía con los demás. Exceso emotividad ( al poseer la parte central o emocional mas ancha que la parte intelectual ye instintiva. Impredecible en sus reacciones como el balón de rugby. Carácter femenino. Es la típica forma fisiognómica del amigo divertido, alegre, dicharachero, pero al que no le hemos de pedir continuidad en la acción. Podemos encontrar rostros ovales en las personas de Bill Clinton, Vertín Osborne, Gil y Gil, Emilio Botín y Joaquín Almunia.
Triangular:
55
Destaca lo mental sobre lo emocional (parte mas estrecha abajo) en este caso tenemos ante nosotros alguien con gran capacidad intelectual, apto para desempeñar trabajos científicos y que requieran gran intelecto o el instinto sobre lo intelectual (figura con base mayor inferior) en este caso estamos ante personas con un gran instinto, por lo que convendrá fomentarle la venta rápida o la decisión instintiva. Emilio Butragueño y M. Schumacher poseen una fisiognomía del tipo triangular con la base menor, Resumen ante preponderancias: Angular: Características masculinas, aunque sea hembra. Como hemos indicado anteriormente, tendencia al conflicto y tensiones en el área que correspondan (intelectual, emocional o instintiva). Redonda: Características femeninas, aunque sea un varón. Imprevisible en sus decisiones y elecciones. 3.7 El marco de la cara El marco grande indica que la persona tiene mucha o poca energía (marco grande o estrecho) y los 1 2 receptores (ojos, nariz, boca) hablan de la manera de gastarla (rápido para receptores grandes). También se sabe que la persona de marco grande y receptores pequeños tendrá tendencia a la introversión, así como la foto 2 nos muestra alguien extravertido y más receptivo. 3.8 Relación Marco-Receptores Marco ancho con Receptores anchos y abiertos: El dilatado puro.(Si los receptores están algo cerrados poseerá algunos elementos de control). Marco estrecho con receptores pequeños, delgados y cerrados: Es el Contraído extremo con predominio de la cerrazón. (Si los receptores están algo abiertos existirá intercambio con el entorno). Marco pequeño con receptores grandes, anchos y abiertos: Pocas reservas de energía y alto gasto. Reacciona instantáneamente a los estímulos externos sin control.(Tipo reactivo) Marco ancho y receptores pequeños: Gran depósito con pequeños grifos. Hay pocos intercambios con el exterior. Puede dirigir sus energías hacia una meta marcada. (Tipo Concentrado). 4. Dilatados y Contraídos La dilatación:
56
Significa expansión, extroversión, comunicación. Se usa el ejemplo del balón redondo, que se adapta a la mano que lo envuelve. Es la imagen de Laurel. La Retracción o Contracción: Sucede cuando el sujeto se protege con motivo de una educación muy exigente o haber experimentado desde muy niño un entorno hostil del que necesitaba protegerse y aislarse. Es el prototipo de Hardy. Morfología del Dilatado y Retraído CUERPO VÍSCERAS OSAMENTA CARNES ROSTRO DE FRENTE RECEPTORES SENSORIALES
DILATADO
RETRAÍDO
Ancho Desarrolladas Ancha Abundantes
Estrecho Poco voluminosa Delgada Poco abundantes
Ancho, Redondo Grandes, prominentes, carnosos, abiertos, saltones
Estrecho Pequeños, hundidos en el rostro (protegidos), delgados, cerrados
Dilatado Ideal Retraído Con el ejemplo de Frank Sinatra, se ve que es posible evolucionar de una retracción en la juventud hacia una dilatación en la madurez.
57
58
5. Tipologías humanas Los 7 tipos básicos: 1. Dilatados con tono (partes blandas faciales fuertes en marcos redondos) 2. Dilatados sin tono (partes blandas se descuelgan en un marco redondo) 3. Contraído Lateral (perfil frente inclinada y/o barbilla contraída) 4. Contraído de frente (tipo retraído en forma de triangulo invertido) 5. Contraído Extremo (tipo retraído con hundimientos en mejillas) 6. Disperso o Reactivo (sentidos de percepción grandes y salidos) 7. Concentrado (sentidos de percepción pequeños en marco grande) Dilatado Asténico (con tono) El término dilatación significa extroversión, por lo que tienen una buena adaptación social y un buen sentido de las relaciones humanas. Sin embargo también expresa una necesidad, los dilatados no pueden estar solos. Asimismo, solo les gustan los deportes por la vertiente de equipo. Por esta misma necesidad de contacto humano, suelen ser simpáticos y divertidos. Además, tienen un buen sentido de lo concreto, prefieren cifras y economía a la filosofía o a grandes ideas, dirigen todo al terreno práctico por lo que son más aptos para física o Microeconomía que para Matemáticas o Macroeconomía. Solo falta añadir que son creativos y que tienen un buen olfato para el comercio. Dilatado Átono La atonía en todos los casos paraliza la exteriorización de las buenas cualidades del sujeto, sus características principales son la dejadez y el espíritu sedentario. Su falta de voluntad les hace parecer a niños con gestos imprecisos y torpes por lo que no son adecuados para actividades manuales ni para actividades físicas. Sin embargo la atonía aporta paciencia y calma, por lo tanto son aptos para trabajos monótonos, sedentarios y rutinarios, como oficina y puestos subalternos (no gustan de responsabilidades), y no para comercio o contacto con el público. Si posee dominio afectivo, esperará que le vengan los demás, no se dirige hacia ellos. Contraído Lateral Lo más importante es la necesidad de acción y movimiento; su impulsividad, y su carácter aventurero (audaz) lo incapacitan para actividades pasivas pero lo habilita para carreras liberales e intelectuales (buena adaptación y gusto por la movilidad geográfica). Si existe dominio instintivo o instintivo-afectivo, gustará de actividades manuales, que necesiten destreza y del deporte. Si no existe contracción interiorizadora (que otorga agilidad y espontaneidad) será menos apto para puestos de dirección, pues carecerá de organización y prudencia. Contraído de Frente A mitad de camino entre dilatado y contraído extremo, agrupa las cualidades de ambos (si hay armonía en su rostro). Es decir, sentido práctico y adaptabilidad a las circunstancias (dilatado) y capacidad abstracta (en caso de frente solar), de síntesis y de
59
elección (contraído) aunque se decide de forma reflexiva (y no impulsiva como el contraído lateral) Con dominio cerebral, es óptimo para la investigación, las matemáticas y la macroeconomía pero con dominio de la parte afectiva, tendrá relaciones menos espontáneas aunque mas profundas. Tiene un carácter introvertido salvo en relaciones de negocios con medios seleccionados y en ámbitos que dominen. Contraído Extremo A más contracción, mas dificultad para las relaciones con el mundo concreto pero también mas fuerza de conservación y sensibilidad a flor de piel (se aíslan del mundo exterior). Si es tónico, su lugar idóneo es de monástico y si hay dominio afectivo, chocarán sus exigencias afectivas con sus contracciones, lo que le provocará ansiedades y depresiones constantes. Su hipersensibilidad, sentido estético y su poco agrado por la acción les hace ser precisos y minuciosos (atracción por trabajos de artesanía, relojería o joyería) pero su falta de agilidad y espontaneidad no les habilita para dirigentes. Sin embargo son buenos para papeles de Jueces, banca y libros ya que viven en un mundo de pensamiento y abstracción (sin contacto con el público). Es una buena experiencia mezclarlo con dilatados (opuestos) en equipos de trabajo. Reactivo Su capacidad de captar información (receptores grandes y abiertos) le hace buenos para los idiomas; además se adapta con facilidad y no soporta la monotonía por lo que los reactivos son buenos como profesores, cantantes, músicos, actores y bailarines (hipersensible en todas sus acciones). Gran enfoque hacía los demás; es apto para el comercio, secretariado (aunque no cumple el significado etimológico de “callar los secretos”) y azafatas. Al niño reactivo se le han de presentar las cosas aburridas como algo entretenido para conseguir que lo haga. Concentrado Le atraerán los deportes individuales que exijan esfuerzo físico ya que no tiene bueno sentido de contacto con los demás y que los receptores pequeños son el símbolo de una gran fuerza y de una capacidad de concentración importante. Asimismo es capaz de trabajar infatigablemente de forma disciplinada y cumpliendo sus cometidos con firmeza y regularidad, pero no es buen colaborador en trabajos de grupo al ser poco cordiales en el trato humano. El cierre de los receptores también es signo de espíritu poco abierto, poco innovador y rígido en sus decisiones. 6. ¿Cambian los rasgos del rostro? Científicamente se acepta que la personalidad del individuo “marca” señales en su rostro y aunque este modifique su forma de ser a corto plazo de tiempo, los cambios en su rostro (físico) serán más lentos. También se acepta que las emociones fuertes, persistentes y perjudiciales imprimen sus huellas en le rostro y producen arrugas prematuras, por lo tanto podremos ver señales del pasado reflejadas en el rostro.
60
La última cena de Leonardo Da Vinci Existe una anécdota del gran pintor, escultor e inventor Leonardo Da Vinci, acerca de su pintura “la última cena”; una de sus obras más famosas, copiadas y vendidas en la actualidad. Tardó 20 años en hacerla debido a que era muy exigente al buscar a las personas que servían de modelos. Tuvo problemas en iniciar la pintura porque no encontraba al modelo para representar a Jesús quien tenía que reflejar en su rostro, pureza, nobleza y los más bellos sentimientos… Así mismo debía poseer una extraordinaria belleza varonil. Por fin, encontró a un joven con estas características, fue el primero que pintó. Después fue localizando a los 11 apóstoles, a quienes pintó juntos, dejando pendiente a Judas Iscariote, pues no daba con el modelo adecuado. Éste debía ser una persona de edad madura y mostrar en el rostro las huellas de la traición y la avaricia. Por tal motivo el cuadro quedó inconcluso por largo tiempo. Un día le hablaron de un terrible criminal que habían apresado. Fue a verlo y era exactamente el Judas que él necesitaba para terminar su obra, por lo que solicitó que el Alcalde le permitiera al reo posar para él. El Alcalde, conociendo la fama del maestro Da Vinci, aceptó gustoso y llevaron al reo custodiado por dos guardias y encadenado al estudio del pintor. Durante todo el tiempo el preso no dio muestras de emoción alguna de que había sido elegido para modelo, mostrándose demasiado callado y distante. Al final Da Vinci, satisfecho del resultado, llamó al reo y le mostró la obra. Cuando el reo la vio, sumamente impresionado, cayó de rodillas llorando. Da Vinci extrañado, le preguntó el porque de su actitud, a lo que el preso respondió: -“Maestro Da Vinci, ¿es que acaso no me recuerda?”. Da Vinci observándolo, le contesta: - “No, nunca antes lo había visto”. Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo dijo: - “Maestro, yo soy aquel joven que hace 19 años usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro”. Los genes son responsables del 50% de los rasgos de una persona, el otro 50% es el resultado de las experiencias. También hay que saber que la oreja es el único órgano que desde el nacimiento hasta la muerte no cambia de forma, salvo una posible aparición de arrugas, pero el cartílago, es decir la forma de la oreja no cambia. 1. Las arrugas Las arrugas en la cara se pueden dividir en dos tipos, las verticales y las horizontales. Las verticales se dan en las personas con voluntad e inteligencia, la meditación, el orden y el poder de concentración. Son las líneas clásicas que encontramos en las personas que siempre buscan algo y se sienten inquietos porque no lo tienen. Si al mismo tiempo en el entrecejo tienen la llamada arruga del león, son personas que pueden resultar coléricas y agresivas. Una sola línea vertical sobre las cejas se puede encontrar en las personas que se suelen replegar sobre si mismas.
61
Las horizontales suelen revelar la escasa inteligencia, la falta de voluntad. Son representación del estado de pasividad, de la distracción o de la misma ignorancia. Usualmente, en los trabajos intelectuales no se suelen encontrar nunca personas con este tipo de arrugas en su frente. Las arrugas horizontales en la parte superior de la frente se observan en personas sometidas a largos sufrimientos o que son carentes de voluntad y no tienen la dicha del apasionamiento por las cosas. Personas con las arrugas en medio de la frente son personas que han vivido en un medio hostil. Son personas preocupadas por su entorno y buscan un camino correcto en la vida. En la parte inferior de la frente suelen ser un signo de reflexión y de meditación. Las rectas y largas son un indicio de un espíritu sano y juicioso, con un carácter agradable. Entrando en un análisis más detallado de las arrugas, vamos a indicar el carácter de una persona dependiendo de las arrugas en determinados puntos de la cara, como pueden ser la frente, la raíz de la nariz, los labios, los ojos, las mejillas, el mentón y el lóbulo de la oreja.
1.1 Descripción de las arrugas
Empecemos analizando las arrugas de la frente: 5. Verticales en la zona lateral: inflexibilidad 4. Horizontales en la zona lateral: franqueza y lealtad 17. Horizontales en la zona central: concentración Una frente totalmente lisa sólo la poseen aquellas personas que no viven los problemas. Arrugas en la raíz de la nariz indican: 1-2-18. Verticales: deseo de aventura, voluntad y entusiasmo 62
3. Horizontales: tozudez, agresividad y voluntad impositiva En los labios podemos observar dos tipos de arrugas: 10. En comisura: alegría y placer 19. Desde comisura hacia abajo: amargura y malestar Las arrugas en los ojos, también conocidas como patas de gallo nos dicen: 15. Línea de Venus: señales de vida alegre, pero también pueden ser señales de alegría artificial 16. Falta de concentración La mayoría de las arrugas que nos podemos encontrar en el rostro se pueden ver en las mejillas: 11. Línea marciana, desde la fosa nasal al mentón: oposición a las cosas 12. Línea mercurial, desde el lagrimal al mentón: torpeza e ineptitud 13. Línea lunar, desde el párpado inferior: escalador rápido 7. Línea labionasal, desde la fosa nasal a la comisura de los labios: intelectual 14. Línea sexual: abusos nerviosos y sexuales 8. Varia líneas verticales: sobreexcitación nerviosa A continuación indicaremos el significado de las arrugas en el mentón: 21. Líneas bajo la boca: tozudez y obstinación 20. División del mentón: excesiva importancia de sí mismo, prudente 6. Agujero: amabilidad y gentileza Por último explicaremos lo que pueden significar las arrugas en el lóbulo de la oreja: 22. Línea vertical (pliegue del lóbulo): vulgaridad sexual y oposición al sexo contrario 9. Línea en conexión de la oreja a la mejilla: carácter atento y sumiso
63
2. La nariz
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Entrecejo Raíz Puente Flanco Aleta Ventana nasal Lóbulo
Se dice que la nariz ideal de una persona es la que tiene una medida igual a la de la frente. Las personas con una nariz cóncava son consideradas tranquilas, mientras que aquellas con una nariz convexa son consideradas nerviosas y espontáneas. Diferentes tipos de narices indican diferentes tipos de carácter. Por ejemplo, una nariz larga y gruesa en la base anuncia prudencia, sabiduría, un buen corazón y un alma honesta. 64
Una nariz chata denota violencia, un espíritu burlón, cierta inclinación al libertinaje y un corazón frío cuando no malo. Una nariz aguileña, ancha y bien proporcionada designa a veces el genio acompañado de temeridad y orgullo. Una nariz larga y gruesa anuncia prudencia y atrae los favores de la fortuna. Una nariz puntiaguda acompañada de ojos penetrantes es signo de un espíritu malicioso y de un genio especial para epigrama. Una nariz puntiaguda con labios muy delgados retrata avaricia. El individuo dotado de una gran nariz no teme nunca hablar en público y no titubea en lanzar una injuria. Desea a sus amigos tanto bien como así mismo y a sus enemigos tanto mal como bien desea para si. La nariz remangada y regularmente gruesa demuestra el atrevimiento, la avaricia, la inclinación de los placeres del amor, la astucia y la vanidad. La nariz roja es indicio de hombría, de bien y de la debilidad a la lujuria. La terminación de una nariz también designa ciertos rasgos en el carácter de una persona. Si la nariz termina en punta, es señal de una viva imaginación, además de astucia y si también es ancha, es un indicio de curiosidad. Si la terminación de la nariz es redonda es un signo de bondad, lógica y sencillez. Si por el contrario es cuadrada, la persona tendrá como rasgos en su carácter la originalidad, la sabiduría y la prudencia. La nariz que termine en forma de bola designará agresividad e instintos lúbricos. Por último, una nariz respingona indica frivolidad y despreocupación. A continuación analizaremos con más detalle los orificios nasales, pues según la forma y el tamaño de estos, el carácter también variará. En un principio diferenciaremos entre dos fosas nasales, la fosa nasal derecha y la fosa nasal izquierda. La primera tiene relación con lo social y laboral, mientras que la segunda tiene relación con lo familiar, es decir, la relación que se pueda tener con los padres, los hermanos y la pareja. El siguiente paso, una vez hecha esta primera diferenciación, sería analizar las diferentes formas de las fosas nasales. Si éstas son redondas en ambos casos, se puede decir que la persona tiene una personalidad primitiva. También indican primariedad en las relaciones con los demás. Son representativas de alguien rudo en el trato con los demás. Unas fosas nasales grandes en ambos casos nos hablan de expansión. La persona no selecciona sus relaciones ni tampoco distingue en el trato a reyes y campesinos. Se enamoran fácilmente, pero también se olvidan fácilmente. Por el contrario, unos orificios pequeños en ambos casos indican una dificultad para expresar los sentimientos. Son personas de una sola pareja y no saben decir “te quiero”. Las fosas nasales pueden estar más o menos abiertas. Si una está abierta y la otra cerrada, significará que no tiene relación amorosa y que viven con los padres. Si la fosa derecha está cerrada (atonía) y la izquierda abierta (tono), es que la persona está más relaciona con la familia y la pareja que con lo social y laboral. Al contrario, si el lado derecho está con tono y el izquierdo con atonía, significará que la persona tiene una mejor relación con el mundo laboral y social que con el familiar.
65
En el caso de las personas zurdas, la lectura será a la inversa de lo descrito anteriormente.
3. Los ojos Se dice que los ojos son el centro de la cara al igual que el sol es el centro del Sistema Solar. Otro dicho acerca de los ojos es que los ojos son el reflejo del alma. En nuestro caso este podría ser muy acertado, pues se podría interpretar que a través de los ojos se puede saber como es alguien, es decir su carácter. La ciencia iniciática explica que el ser humano, esotéricamente, es la estrella de cinco puntas que representa las cinco cualidades: bondad, justicia, amor, sabiduría y verdad. La tradición iniciática explica la relación de la bondad con los pies, la justicia con las manos, el amor con la boca, la sabiduría con las orejas y la verdad con los ojos. La frente, hasta las cejas, refleja el entendimiento, la nariz y las mejillas la vida moral y sensitiva, la boca y el mentón el instinto y los ojos son la suma de todos. Una mirada, básicamente, nos puede indicar calidez, serenidad y también firmeza. Hay tres formas básicas del ojo: redondo, normal y rasgado. Si el ojo tiene una forma redonda es que la persona es infantil y le falta seguridad. Si es normal tiene una efectividad media y si son rasgados tienen para dar y recibir. Los ojos también pueden ser saltones, en este caso la persona será extrovertida, o hundidos, lo cual indicará que la persona es introvertida. Pasaremos ahora a un análisis más profundo, dando algunos ejemplos. Unos ojos atónitos, por ejemplo, anuncian pereza, envidia, indiscreción y debilidad de juicio. Si los ojos están hundidos en las órbitas y tienen una vista larga y tensa, significará que la persona es suspicaz, celosa, colérica, de malas costumbres, embustera y mañosa. Los ojos que salen un tanto de la cara marcan un hombre extravagante, prodigo de su tiempo, inconstante. El hombre que mira siempre descaro y cuyos párpados están siempre abiertos es impío, carece de conciencia y puede llegar a ser un farsante, si es que no llega a peores cosas. Unos ojos pequeños y redondos indican la debilidad y la credulidad. Esta persona raras veces se ve favorecido por la fortuna, pero sin embargo, no es avaro. Un bizco que no sea querelloso, envidioso y embustero es algo raro. La persona que guiñan los ojos y mueven continuamente los párpados son incrédulos y presuntuosos. Las manchitas de color limón en lo blanco del ojo anuncian un carácter violento. Los individuos que habitualmente tienen los ojos cruzados y ramitas de sangre y bañados en lágrimas sin que tal efecto sea causa de tristeza o enfermedad son crueles, orgullosos, dados al fanatismo y la hipocresía. Por último, unos ojos medianos bien colocados, algo brillantes y cubiertos de dos hermosos párpados señalan un espíritu fuerte, un criterio sólido y también generosidad. Si tales ojos son negros prometen más energía y los azules mas amor y paz. Muy a menudo coincido con los ojos negros una brillante imaginación y los ojos azules casi siempre son compañeros del genio.
66
Los ojos azules también representan un carácter suave y femenino. Unos ojos negros son sinónimo de apasionamiento. Por el contrario, el color gris en el iris indica una personalidad fría. Por último, una persona con el iris de color verde es vivaz y energética, mientras que si el color es marrón-verde, su carácter será colérico. 3.1 La mirada La mirada también es un factor importante para poder determinar como es un a persona. La mirada se puede diferenciar en ocho miradas distintas. - Observadora, estructurada: mirada baja, algo cerrada, con arrugas en la raíz de la nariz. - Representativa: mirada horizontal. - Jurídica: mirada serena, abierta. - Pensadora: severa y fría - Filosófica: hacia arriba. - Sabia: párpado superior abombado, hacia arriba. - Ética: mirada clara. - Religiosa: elevada.
3.2. Las cejas Las cejas representan el uso de la energía y como utilizarla. Las formas de las cejas pueden ser muy diversas y, como en cualquier otra parte del rostro, cada tipo diferente de ceja representa un tipo de carácter. Así, las personas con las cejas rectas son muy masculinas, mientras que si éstas son curvas, serán más femeninas. Si son finas, indican debilidad y un carácter flemático. Por el contrario, unas cejas gruesas significan que la persona tiene un espíritu firme, leal, maduro y profundo. Si son espesas, son signo de sabiduría, de fuerza de ánimo, de un sano criterio y, además, de talento. Unas cejas cercanas al ojo son típicas de una persona firme y profunda, mientras que si éstas están más apartadas de lo normal, la persona será de carácter ligero. Las cejas juntas anuncian celos, un espíritu inquieto y un corazón inclinado a la tristeza. Un individuo de carácter jovial a veces tiene las cejas claras, pero nunca un espíritu vigoroso. 1. La oreja
1 2 3
La oreja expresa el Alma del Ser Humano. Representa la sabiduría; por ese motivo al Buda se le representa con grandes orejas. La oreja se relaciona con la capacidad de razonar y discernir. ¿Será este el motivo por el que nos tiraban de la oreja cuando no entendíamos algo siendo chicos? La oreja se divide en tres zonas, como representado en la imagen. Cada una representando el equilibrio de:
67
1- La zona del intelecto (zona 1): el pliegue ha de estar bien dibujado; 2- La zona de la emoción (zona 2): Si es grande: Buen oído musical; 3- La zona del instinto (zona 3): El lóbulo ha de existir y con tono. Su falta indicará frialdad en el trato y falta de control al instinto Las diferentes partes del pabellón auditivo han de existir en armonía. Ha de existir un pliegue regular en la parte superior (llamado también “hélice”), una parte media amplia (el “antihélice”) y un lóbulo diferenciado y con tono. Cualquier deformación de alguna de las tres partes, indicará desequilibrios a nivel intelectual, si es la parte superior, emocional y física si es la parte media (zona caracol) y desequilibrios instintivos, si es en el lóbulo. 1.1 Relación entre las orejas y la boca (mujeres) Existe una relación proporcional entre la dimensión de las orejas mas la boca en la mujer y la dimensión de los ovarios y útero. Por esta teoría, una mujer de boca pequeña podría poseer una matriz infantil y al contrario si posee una boca grande.
1.2 Tipos de oreja:
La dimensión de la oreja nos habla de nuestra receptividad y adaptabilidad al entorno. Si es ancha, nos adaptamos fácilmente a las circunstancias del exterior. Si es estrecha
68
( la anchura será la mitad de la altura), existirá intolerancia, estrechez de atención y la concentración solo será en pocos aspectos de la vida
Edgar Cayce, como no, poseía unas grandes orejas que confirmaban su gran capacidad de sabiduría y espiritualidad.
1.3 Tamaño en relación con la nariz: El tamaño de la oreja respecto al de la nariz se hará siempre de perfil. 1- Si la dimensión de la oreja es mayor con respecto a la altura de la nariz: el sujeto posee impulso y fuerza para hacer las cosas. Si es exclusivamente grande, podrá precipitarse en sus acciones. 2- Si la dimensión es menor que la de la nariz, estamos alguien tímido con falta de empuje y decisión.
ante
3- Cuando hay equilibrio entre las 2 dimensiones, estamos ante un ser equilibrado en estos aspectos. 1.4 Inclinación de la oreja con la vertical: La inclinación ha de ser en los mismos grados que la nariz. Si esta inclinación es mayor de 45º sobre una vertical (los animales inclinan sus orejas al defenderse), en exceso, eso indica agresividad y poca reflexión. 1.5 Separación del cráneo: Del mismo modo, las orejas deben de tener una separación respecto al cráneo de unos 90 grados. Si esa separación es excesiva, se destacara del sujeto violencia, antisocial, oposición a todo y a todos. Al revés, si estas están excesivamente adosadas al cráneo el sujeto tendrá facilidad de adaptación a cualquier ambiente, pero no se complica la vida y se deja llevar por la corriente.
1.6 Altura de las orejas con respecto a la nariz:
69
Si esas son altas con respecto a la nariz, destacamos del sujeto que tiene falta de sentido practico, es sentimental y sonador. Si al contrario son bajas (en exceso), el sujeto será propenso a ser frió, y faltar de equilibrio entre intelectual-emocional. 1.7 Relación entre las tres zonas: 1- Zona 1 hélice: Ha de estar bien formado el pliegue, sin ser excesivamente cerrado. Esta zona tiene que ver con la capacidad intelectual del sujeto. 2- Zona 2 Antihélice: Si está muy marcada nos dirá que la persona es extrovertida y necesita comunicarse con los demás. La antihélice suele estar muy marcada en actores de cine y teatro, como por ejemplo vemos en Keanu Reeves donde se aprecia la protuberancia o antihélice. Al revés, si el antihélice es poco desarrollado, ver ausente, estamos ante un signo claro de timidez.
3- Zona 3 Lóbulo: Ha de ser fuerte, indicando así Salud, o animo y sensualidad. Al revés la debilidad del lóbulo indicaría enfermizo.
4- Anomalías en la forma del pabellón auditivo: Si existen formas anómalas en el pabellón auditivo, estamos ante personas con degeneraciones a nivel intelectual o emocional o instintiva.
70
Es preciso notar que la lectura de la oreja en los recién nacidos es importante, ya que es la única parte del cuerpo ya formada y que no sufrirá transformaciones a lo largo de la vida, contrariamente a las demás partes del rostro que van formándose hasta los 16-18 años.
2. Las mejillas Es sobre las mejillas que se inscriben nuestras emociones. Se distinguen tres grandes tipos de mejillas: 1- Equilibrada: característica de un afecto equilibrado y quien no depende de los demás 2- Inchada: afectividad a flor de piel, temor a la vida 3- Con hueco: el sujeto a tenido un trato difícil, será muchas veces solitario e individualista. 4- Relajada: característico de las personas que tienen miedo al futuro, principalmente del futuro económico.
71
3. La boca Sobre la boca se inscribe nuestra vida afectiva y sensorial. Una boca grande es golosa. Expresa la expansividad. Si sus labios son carnosos, son una señal de extraversión. Una boca pequeña, al revés, es señal de repliegue sobre sí mismo. Puede indicar cierta timidez. Una boca harmoniosa, bien proporcionada, es señal de equilibrio entre instinto y sentimiento. El estudio de la boca se hace en función del tamaño del palium (parte situada entre la nariz y la boca), de la dimensión bucal, y de la línea de los labios. 3.1 Dimensión del Palium respecto a la distancia entre la boca y la barbilla -
Corta: Señala el predominio del instinto sobre la mente, el sujeto tendrá poco control de si mismo.
-
Larga: Al revés, el sujeto tendrá mas control sobre sí mismo, en este caso la mente predomina sobre el instinto.
3.2 Línea del Palium sobre la vertical -
Avanzado: señala un carácter infantil, y un instinto primitivo.
-
Retraído: Invertido, falta de sociabilidad, tendrá poca afectividad.
3.3 Dimensiones bucales -
Boca aplastada: señala una excesiva satisfacción de
-
Boca mercurial: será el diplomático, amable y astuto.
-
Boca abierta: denota defectos intelectuales pronunciados.
sí mismo
1- Avance de los labios: - Avance labio superior: señala la falta de vigor, la bondad el afecto, el talento artístico -
Avance labio inferior: predominio del instinto sobre el afecto, señala agresividad y egoísmo.
2- Forma del labio superior: - La eminencia superior señala el refinamiento y el afecto. -
Pero la eminencia del labio inferior la sensibilidad.
72
-
Las llamadas “líneas del sol” son señal de una verdadera afectividad
-
En cuanto a la línea romántica (línea formada por el contacto de los labios como en la foto) señala una sensibilidad exquisita y el placer de fantasías ocasionales.
4. La mandíbula Una mandíbula ancha es generalmente señal de fuerza y de resistencia física. Indica un verdadero sentido practico. Al revés una mandíbula estrecha es mas bien señal de timididad o nerviosismo. Analizaremos primero la anchura frontal de la mandíbula respeto a la anchura del rostro y luego su forma. 4.1 Anchura Medimos la anchura de la mandíbula de oído a oído, cogiendo el rostro de frente como señalizado en la foto. La dimensión normal de la anchura de la mandíbula es de mas o menos el 85% de la anchura total de la cara. Una anchura inferior al 80% señala la falta de vitalidad, y tal vez la facilidad de dejar persuadir por los demás. Al contrario, cuando la anchura es superior al 85%, indica la resistencia física, la tozudez y el exceso de estabilidad. 4.2 Forma de la mandíbula La forma de la mandíbula se estudia con un corte de perfil. Para su estudio es necesario tener en cuenta dos ejes imaginarias. El primer eje (1) se obtiene con dos puntos: la extremidad del labio inferior y la extremidad del mentón como se puede apreciar en los dibujos. El segundo eje (2) es el llamado “eje comisura labial a orificio oído” que también se puede apreciar en las imágenes. Una ”mandíbula normal “es una mandíbula cuyo eje (2) es paralelo a la mandíbula y el eje (1) esta a la vertical. Señala el predominio de la acción física sobre el intelecto. La mandíbula “angular descarnada”: Señala una independencia temprana y una vida errante.
73
Una mandíbula “redonda y carnosa” señala la naturaleza infantil de la persona. Una mandíbula desformada, como la que se puede observar en el dibujo, señala el miedo al futuro. Una mandíbula excesivamente inclinada hacia abajo indica lentitud y falta de determinación, como la hipersensibilidad al dolor y al placer. Una mandíbula excesivamente horizontal es señal de salud y de sensibilidad baja tanto al dolor como al placer.
5. El mentón 5.1 El mentón de frente: forma y tamaño -
“Blando, grueso o doble”, señal de afecto y sensibilidad.
-
Con “inserción”, que nos señala una razón fría y dura.
-
“Angular”, señal de prudencia
-
En “punta”, representa la astucia y la agudeza
-
“Plano”, señal de frialdad y sequedad
-
“pequeño”, señal de timidez
-
con hoyuelo, señal de bondad
5.2 El mentón de perfil: saliente o retirado -
(A) el mentón retirado señala de una persona que falta de sentido practico, su poca energía de acción.
-
(B) el mentón redondo expresa la fuerza de voluntad firme pero dúctil.
-
(C) el mentón saliente es señal de apetitos materiales desarrollados;
muy
74
-
(D) el mentón saliente con manzanilla alta, señala el exceso de apasionamiento, el apego a lo material y un orgullo altanero.
6. El lenguaje no verbal: el gesto, un revelador “Ningún mortal no puede guardar un secreto; si los labios se quedan silenciosos, son los dedos quines hablan.” SIGMUND FREUD Los gestos pueden efectivamente ser reveladores de nuestra personalidad. Para eso, hay que considerar la parte del consciente, del voluntario y del inconsciente que actuá como señal permitiendo reconocer la parte escondida, rechazada de nuestra personalidad. Así el lenguaje corporal seria mas sincero que lo que dicen los labios, y lo que es verdaderamente importante se percibe por la vista. Varias investigaciones psicológicas o bien de antropólogos llegan a la conclusión que de una conversación solo extraemos un 7% de información de las palabras, un 38% del tono de voz, y un 55% del lenguaje corporal. Los gestos, los ojos hablan por sí mismos. Existen gestos aprendidos y gestos heredados. Se llego a esta conclusión por la observación sobre niños nacidos ciegos y sordos que nunca tuvieron la posibilidad de ver los gestos. Así dieron la prueba que algunos gestos son heredados y otros aprendidos. De esa manera, los gestos y sus significados se utiliza mucho como por ejemplo en política, para transmitir ideas, estados de animo, emociones etcétera... Pero no se controlan los gestos en todo momento, dada la intensidad del lenguaje no verbal a nivel inconsciente, y siempre se encuentra un pequeño gesto que viene traicionar la palabra. Es el inconsciente que encuentra la necesidad de expresarse, bajo diferentes formas como picores en la cara que nos fuerzan a acercar la mano cerca del rostro. Al mentir el subconsciente emite mucha energía nerviosa que lleva a movimientos inquietos y picores que delaten al comunicante. Así, se utilizara mas fácilmente el teléfono para excusarse o despedirse, ya que con solo la palabra no se podrá comprobar la veracidad de lo comunicado.
• Algunos gestos y sus significados. - la amplitud y la dirección de los gestos, hablan de nosotros mismos: Los gestos mas orientados hacia la derecha son una señal de devoción, pero también de vanidad. Los orientados hacia la izquierda señalan una tendencia al acaparamiento. Los orientados hacia abajo son señal de impaciencia (es el gesto del impaciente que golpetea el borde de la mesa, o del niño que patea el suelo). Orientados hacia el pecho, el gesto muestra la decepción o la protestación. Orientado hacia adelante, el gesto denota seguridad de sí. Es la actitud de un orador que sube a una tribuna por ejemplo. Si el gesto se limita a la mano extendida, la explicación puede ser totalmente diferente: es el gesto del mendigo. Los gestos hacia atrás denotan el miedo, el temor.
75
- Las actitudes de la cabeza: son muy reveladoras de nuestro estado animo. La cabeza inclinada hacia adelante es señal de agobio, de tristeza o de timidez. Es la actitud de la vergüenza o de la disimulación. La cabeza inclinada hacia atrás señala el orgullo; la necesidad de ser visto. La inclinación lateral de la cabeza tiene diferentes significados, según los mímicos de la cara. - Los hombros: dan también buenas indicaciones: El encogimiento de hombros es testigo de la voluntad de descargarse de un peso. Puede también ser señal de impaciencia, o de una actitud de destacamento total. Entrar el cuello en los hombros es señal de agobio. Es la actitud de los vencidos por naturaleza.
76
77
Ejemplo de estudio: Fernando Alonso
En estas dos fotos, se diferencian pocos rasgos, excepto la edad. Ya con 3 años destaca en su cara una frente que asegura una capacidad intelectual, la oreja está definida y el mentón, que en fisiognomía nos habla de la capacidad instintiva, ya se percibe grande para su edad. ¿Qué permite que un corredor de F-1 tenga la seguridad de trazar una curva a 300 km. por hora? El intelecto no, pues si piensa en que hacer, ya está en el césped; ¿sus emociones, quizás?, creo que la respuesta vuelve a ser no. El instinto es el que dicta si pasa, si adelanta, si llega, etc. y Fernando Alonso ha sido dotado por la naturaleza, mas una importante dosis, seguramente de herencia, del potencial necesario para un gran instinto, que unido a otros aspectos, confirman una garantía de campeón en todo lo relacionado con el deporte y si algún día decide dejar de competir, conseguirá importantes éxitos en el campo de las ventas a corto plazo. El rostro en fisiognomía se divide en tres zonas: desde el nacimiento del pelo hasta la raíz de la nariz nos habla de la vida intelectual, desde la raíz de la nariz a la base de la misma nos define la vida sentimental y emocional de l sujeto y desde esta base de la nariz hasta la base del mentón nos define la vida instintiva, los apetitos de la persona. En el caso que nos ocupa, vemos que estas 3 zonas son bastante equilibradas, con una zona media emocional importante. Si analizamos ahora la anchura de cada parte, nos encontramos con una similitud en las tres áreas, lo que se define como una gran potencialidad intelectual y emocional al servicio del instinto, o lo que es lo mismo, su cerebro y emoción están al servicio de su fuerte instinto. Corre mucho, pero con cabeza y con pasión. Fernando es un poco “cabezota”, pero ahora lo está enfocando a un fin, que es ganar. Mañana tendrá que “domar” su gran energía para dirigirla desde su voluntad y le tocará ceder en otros aspectos de la vida.
78
Otro rasgo, que también llama la atención son sus pobladas cejas, signo fisiognómico de energía y además son bastante rectas, lo que garantiza para sus admiradoras una acentuada masculinidad, que unida a la dimensión de su nariz, también garantiza no defraudar en el terreno sexual.
El perfil de Fernando es muy armónico y con tono justificado por su corta edad, es decir, con fuerza en sus diferentes partes. En el perfil de la nariz la Fisiognomía analiza la valentía y la bondad de carácter del sujeto. Lo primero, según se marque el hueso propio de la nariz, que es su caso no destaca especialmente, lo que lo hace ser lanzado, pero con mesura. Al no estar hundida la parte anterior a la punta de la nariz dice de Fernando, que su carácter recio asturiano necesitará de un control por su parte para añadir bondad en el trato a los demás. La unión de la nariz con el palium (por encima del labio superior) define una sexualidad “normal” sin extrañas exigencias al sexo contrario. El fuerte mentón a la luz de la fisiognomía dice que utiliza su gran caudal energético (representado en su fuerte mandíbula) para conseguir sus propósitos en la vida. Se considera formado a los 5 años, pero en su caso ya destacaba con solo 3 años. Su padre, seguramente sin conocer fisiognomía, acertó en la orientación de sus cualidades, que desde muy niño indicaba aptitudes y reservas apropiadas para el deporte en general y para el de riesgo en particular, sin carecer de rica capacidad intelectual y emocional. La forma redondeada de su mandíbula indica un carácter infantil, que no quiere decir inmaduro. Si en algún momento Fernando se ve atraído excesivamente por las cuestiones materiales, el mentón se proyectará hacia delante, pues posee potencial para atraer las cuestiones materiales. En el detalle del pabellón de la oreja se hecha a faltar la antihélice o protuberancia en la parte indicada con un círculo. Cuando esta existe, indica que la persona es de fácil comunicación y en el caso de Fernando, su falta, confirma su timidez y dificultad en la comunicación a excepción de con sus seres queridos. La oreja nos muestra un pliegue superior, que garantiza una capacidad intelectual importante, un caracol u orificio también grande. Esta particularidad le otorga un buen oído musical, que, si no lo aplica a la música, seguro que le sirve para interpretar correctamente el lenguaje de las entrañas de los potentes motores de la F-1.
79
Un poco mas de lóbulo en la parte inferior de la oreja le ayudaría en lo relacionado con lo sensual y la sensibilidad. Esta parte de la oreja habla del control sobre el instinto, que en su caso le sirve perfectamente para ser un campeón en el asfalto, pero hay otros escenarios donde esta falta de lóbulo le puede hacer falta para ganar otros campeonatos.
Comentarios Este, estudio como se puede apreciar, esta basado en modelos muy occidentales del rostro. Esta investigación me permitió aprender que tanto la morfopsicologia como la fisonomía también se habían desarrolladas en sociedades orientales. Pero las características de nuestros rostros son diferentes, así como en las sociedades africanas: Con lo cual ciertas reglas y observaciones de esas ciencias tienen un alcance restringido a las características de cada sociedad. Por otro lado, conseguir información sobre morfopsicologia y fisonomía, dado el poco desarrollo de estas ciencias en Internet, fue tarea difícil. Efectivamente la mayoría de los documentos que encontraba eran muy sintéticos y trataban esencialmente de la historia y definiciones de estas ciencias. Finalmente decir, que éste estudio es aplicable en la práctica cotidiana con pacientes para profundizar en el estudio psicocorporal del ser humano.
80
Bibliografía
LOWEN La Depresión y el Cuerpo. Alianza Editorial 1986. LOWEN. Bioenergética. Ed. Diana, México 1980 LOWEN. El lenguaje del cuerpo. Ed. Herder. 1995 ISABEL INFANTE DURANA. El lenguaje del rostro y de los gestos. Ed Quórum. 1986 ISABELA HERRANZ .El Rostro, Alma del Cuerpo. Ed.Martínez Roca. 2003 JEAN SPINETTA La Cara, Reflejo del Alma. Ed. Iberia. 1992 JULIÁN GABARRE El Rostro y la Personalidad. Ed Flumen de Gabarre Asesores, 2000 PEDRO LÓPEZ CALERO (artículos de: www.eon-magazine.com)
81