ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Roger Villalobos – José Rodríguez – Jhon Salas.
TABLA DE CONTENIDO. 1.Receptores. 2.Tacto. 3.Gusto. 4.Olfato. 5.Vista. 6.Oído.
2
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Cada sentido realiza una función importante que nos permite relacionarnos adecuadamente con el medio. Los órganos sensoriales son los encargados de recibir estos estímulos. Una vez que se recibió la información, se envía al cerebro a través de nervios que se generan en esos receptores. Es en este órgano en el que la información se procesa y, luego, podemos realmente ver, oír, oler, sentir el sabor de los alimentos o la textura de las cosas. 1.
RECEPTORES SENSORIALES. Son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído. 2.
4
RECEPTORES SENSORIALES. LOS RECEPTORES PUEDEN SER:
Exteroceptores: se encuentran en la superficie de la piel, las mucosas, los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
3.
Visceroceptores o interoceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
Propioceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.
5
RECEPTORES SENSORIALES. Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles. Quimiorreceptores: los excitan las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.
4.
Mecanorreceptores los excitan las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto y del oído.
Fotorreceptores: se excitan por la luz y radiaciones como en la vista.
Termorreceptores : perciben los cambios de temperatura como en el sentido del tacto.
6
EL TACTO. Es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen contacto, presión, temperatura, dolor, entre otros. Su órgano sensorial es la piel. permite que la persona se relacione con su entorno de manera precisa y genera señales internas que obedecen las órdenes que da el cerebro.
5.
7
EL TACTO. La piel esta compuesta de Mecanorreceptores denominados corpúsculos, los tipos son: 1. Meissner: nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero. 2. Pacini: son los que determinan el grado de presión que sentimos y distinguen el peso. 3. Ruffini: perciben los cambios de temperatura (calor). 4. Krause: registran la sensación de frío. 6.
8
EL GUSTO. Consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en la saliva. El aparato receptor del gusto lo integran la boca, las papilas gustativas, la lengua y el paladar. Para poder determinar el gusto por los alimentos tenemos las papilas (aspecto rugoso en la lengua), donde se ubican los llamados botones gustativos que permiten identificar los sabores: Ácido. Dulce. Salado. Amargo.
7.
9
EL OLFATO. El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Las moléculas de olor entran por las fosas nasales. Luego las células receptoras al final de la cavidad nasal transmiten impulsos al bulbo olfatorio. Este bulbo es una zona interior del cerebro que participa en la percepción de olores y manda señales al cerebro.
8.
10
LA VISTA. Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. Los fotorreceptores son los responsables del sentido de la vista. Los ojos son los órganos de la vista y están compuestos por la pupila, iris, retina, córnea y cristalino.
9.
11
LA VISTA. PARTES PRINCIPALES: 1. El iris. Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma. 2. La pupila. Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente. 3. El cristalino. Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa. 4. La córnea. Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz. 5. La retina. Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Su función es dar información sobre la nitidez, color y brillo. 10.
12
LA VISTA. PARTES PRINCIPALES: 6. La esclerótica. Es la membrana más externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como “lo blanco del ojo”. 7. Nervio óptico. Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Esto permite la formación de las imágenes en nuestra cabeza. 8. El humor acuoso. Es un líquido incoloro localizado entre la córnea y el cristalino. Su función es lubricar y alimentar el ojo por medio de las proteínas que contiene. 9. El humor vítreo. Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glóbulo ocular y encargada de ejercer presión sobre él.
11.
13
EL OÍDO. Tiene una doble función: Responsable de la audición. Regula el sentido del equilibrio que depende del oído interno. Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.
12.
14
EL OÍDO. Su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Oído externo: está formado por el pabellón de la oreja o aurícula y el conducto auditivo externo. Oído medio: es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que está entre el tímpano y el oído interno. Ligados al tímpano y también entre sí, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que transfieren las vibraciones del tímpano al oído interno. 13.
15
EL OÍDO. Su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Oído interno: llamado también laberinto, está compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo. En esta zona profunda del oído están el centro auditivo, ubicado en el “caracol”, y el control del equilibrio, que depende de las estructuras situadas en el vestíbulo y en los “canales semicirculares”.
14.
16
GRACIAS 17