APUNTES DE CRIMINOLOGÍA
Por ello, al finalizar nuestro estudio, necesariamente se deberá tomar partido por la Corriente Clínica o Crítica en función a las conclusiones personales a las que se llegue, sin que ello signifique ser tildado de conservador o revolucionario. A.5 LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA El concepto de ciencia ha ido evolucionado, el mismo es ahistórico, contingente y objeto de interminables contiendas epistemológicas. Se han propuesto las siguientes definiciones de ciencia: a)
Clásica.- Formulada por Aristóteles: "el conocimiento de las cosas por sus principios y causas".
b)
Crítica.- Propuesta por Wilhelm Szílasi: "un conocimiento en constante evolución y cambio, la delimitación de un universo de entes, definición de un horizonte de proyección y elaboración de un sistema de comprensión, cuando en la elaboración de los sistemas de comprensión se comprueba que hay entes que quedan fuera del horizonte de proyección y hay otros que están pero no deben, se produce su estallido y se redefine el concepto de ciencia". 33 Elbert: "un saber crítico, que se distingue de otras vías de conocimiento, porque la ciencia debe obtenerlos mediante métodos o fundarlos en razonamientos que permitan verificarlos, o sea, que debe pTobar o justificar los conocimientos que obtiene y como los obtiene". 1 2
1 2
Zaffaroni, Raúl Eugenio, CRIMINOLOGIA, op. cit., págs. 12-13. Elbert, Carlos Alberto, CRIMINOLOGIA LATINOAMERICANA, op- cit., pág. 42.
34
DR. IVAN ALIAUA ROMERO
Moderna.- Formulada por Bunge: ''conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fali- ble".35 í Se considera a la ciencia como la estructuración orgánica de '' ."enunciados, fundados y contrastabas, acordes según una teoría para alcanzar un ideal de racionalidad. Las ciencias se clasifican básicamente en tres categorías: Ciencias Exactas: Solo admiten hechos demostrables, por ejemplo las Matemáticas. Ciencias Naturales.- Estudian la realidad material de las cosas y los seres vivos, por ejemplo la Biología. s-y^l ser la Criminología una rama del Derecho, la consideramos de las Ciencias Sociales.- Estudian la sociedad y el ser humano, por ejemplo la Economía y el Derecho.
,jyde validez científica de sus postulados, en muchos casos espe^^ülativos. Ciencias Sociales, afirmar que es una ciencia no ha ;J una tarea fácil, ya que desde su nacimiento, se le ha cues-
^V.LjjjVlO:';. '
'
^
púpnado dicha calidad e inclusive su autonomía con relación a demás Ciencias Penales. ^
Ip: Bunge, Mario, LA CIENCIA, SU METODO Y FIOSOFrA - Ed. Gato Negro; Ecuador; 1989, pág 7.
i
35
APUNTES DE CRIMINOLOGÍA
Determinar si la Criminología es o no una ciencia, no es un tema sencillo, hay que ponerse de acuerdo acerca del significa- do de la palabra ciencia, asi como también acerca de sus relaciones con términos tales como método, teoría y conocimiento; unida a esta problemática está la cuestión de determinar si la Criminología es un único cuerpo disciplinario o es más bien la integración de varias ciencias en una vasta zona interdisciplinaria del conocimiento. 3 A.5.1 NO ES CIENCIA.- Apenas surgió la Criminología aparecieron sus detractores, quiénes negaban su carácter científico y su autonomía con relación al Derecho Penal, se consideraba que no era una ciencia, sino un arte, una destreza, un conocimiento acabado, desprovisto de unidad, dado los diversas elementos que la componían. Esta afirmación se basaba en dos razones fundamentales: a)
Su incapacidad para formular leyes de carácter universal: No brindaba leyes de validez universal para explicar las causas del delito o el comportamiento delictivo con la exactitud y rigurosidad que debe caracterizar a una disciplina científica, b) La falta de un método específico y unitario: F.n la obtención de sus conocimientos utilizaba diferentes métodos de investigación, lo que era cuestionado, ya que no todos su resultados eran obtenidos empíricamente. Estas observaciones tienen una justificación histórica, ya que La Criminología nació con la aspiración de formular leyes que rigan el fenómeno de la criminalidad en relación de causa y efecto, posición superada a la fecha.
V Elbert, Carlos Alberto, CRIMINOLOGIA LATINOAMERICANA, op cít.,
pág. 11,
36
D K . I VÁN A L . IAGA R OMIÍRO
Partidarios de ésta posición negativa fueron:
Taft: " no es una ciencia y nunca podrá serlo en el sentido de que pueda descubrir leyes de aplicación universal". 38 Sutherland: "es un cuerpo de saberes, una disciplina que aporta información y conocimiento, un arte, pero nó una ciencia''. 39 Gamelli: "la Criminología esta conformada por un conglomerado de conocimientos que podría unificarse solamente en la medida en que fuesen útiles a la aplicación del Derecho Penal". 40 y Si manejamos un concepto de ciencia que pretenda explicar el ¡ ; -1 Hecho Criminal con el mismo grado de exactitud y rigurosidad .y causal-explicativo que se pretende en el estudio de las Cíeny cías Naturales, buscando encontrar leyes de vigencia universal fyydV que dirijan los acontecimientos y permitan anticiparse a los v d mismos, utilizando un método único de estudio, concluiremos y . obviamente en que la Criminología no es una ciencia y que es- fe , f tas observaciones son correctas. &^CC^dndependiente •;U de esta controversia, han surgido posiciones C:í.•■cu :útó~eclecticas con relación al carácter científico de la Criminología: y?: irdccy ■ ' sáV‘ Von Hentig: "si entendemos como ciencia a un conjunto de ■■ ÍM-r 'X conocimientos susceptibles de aprender y enseñar, que ■'|v-'; pueden ser aplicables con un razonable grado de certi•r
Cajías Kauffman, Huáscar, CRIMINOLOGÍA, op, cit., pág. 25. García-Pablos de Molina, Antonio, MANUAL DE CRIMINOLOGIA, °p, cit., pág. 47. Resumil de San Fiiippo, Olga, CRIMINOLOGIA GENERAL, op. cit., UPág. 15.
37
APUNTES DE CRIMINOLOGÍA
dumbre a modificar la vida, la Criminología esta en camino de ser ciencia". 4 5 Permelee: "la Criminología no es una ciencia fundamen tal sino el producto híbrido de otras varias." A.5.2 ES CIENCIA,- En la actualidad constituye una aberración utilizar en el estudio criminológico el concepto de ciencia manejado por las Ciencias Naturales, ya que el principal objeto a analizar es la conducta humana, la cuál es variable, no concep tuable, el ser humano es sujeto no objeto de investigación, es irreductible a una explicación de causa y efecto, por ello, debemos obligatoriamente basar nuestro estudio en el concepto utilizado por las Ciencias Sociales. Lo constitutivo de las Ciencias Sociales es el carácter provisorio de sus postulados, frente a la certeza hay que pensar en la probabilidad, frente a la verificación positiva en el dato nó refutado, se debe buscar no la explicación del fenómeno sino su mejor comprensión. La pretensión de intentar construir un conocimiento criminológico basado en la premisa: "A es B", resulta en la actualidad insustentable, ante ello se opone la realidad que busca la estructuración de un conocimiento criminológico basado en la premisa: "A puede ser B, C o D dependiendo de una causa". Los detractores que negaban su calidad de ciencia, señalaban que solo era una acumulación de datos, la Criminología no solo acumula datos, sino es capáz de transformar los mismos enin
Rodríguez Manzanera, Luis, CRIMINOLOGIA, op. cit,, pág. 14. Cadima, Hugo César, LECCIONES DE CRIMINOLOGIA - Tomo I, op. cit., pág. 1Ü. 4 5
38
DK. IVÁN ALIAGA ROMERO
formación, produciendo en base a ellos un conocimiento verificado y científico. Birkbeck refiere que aunque se observen extensas discusiones sobre el contenido y orientación de la Criminología, nadie sostiene que la misma no sea ciencia, diferentes autores pueden variar su opinión, pero todos reconocen que ocupa un lugar entre las ciencia que estudian al hombre, más específicamente, entre las ciencias sociales. 43 Desde esta perspectiva podemos sostener que la Criminología es una ciencia, porque cumple tres requisitos: ¿ a) Tiene un objeto de estudio.- Estructurado orgánicamente, :: Í,V diferente al del resto de las Ciencias Penales, el mismo ■ j e s t a constituido por cuatro elementos: delito, delincuen£. ' te, víctima y control social.
irW/*
■
ÍÍ iili> <
Posee un método de investigación.- En la obtención de sus conocimiento utiliza principalmente el método empírico basado en el análisis interdisciplinario del hecho criminal, admitiendo en determinados campos la utilización de otros métodos dado lo complejo de su objeto de estudio, sin que ello signifique desconocer su carácter científico. Es capaz de formular teorías.- Busca un ideal de racionalidad, posee un conjunto de conocimientos estructurados, coordinados, verificables y contrastables que nos brindan propuestas y explicaciones sobre del Hecho Criminal.
rvvi.1%.:
C Elbert, Carlos Alberto, CRIMINOLOGÍA LATINOAMERICANA, op Pág. 45.
DK. IVÁN ALIAGA ROMERO