HISTORIA Y DEFINICIÓN DE LA ACÚSTICA En la antigüedad y en la edad media se hicieron diferente experimentos vibratorios, desde el monocordio de Pitágoras, pasando por los principios de Gioseffo Zarlino a mediados del siglo XVI, Salinas, Galileo e Isaac Newton, hasta llegar a Pithanasius Kichev y el número p Marin Mersenne, ya en el siglo XVII, quienes aplicaron muchas de las precedentes experiencias a los instrumentos musicales. En 1863 Hermann Ludwig F. Helmholtz reunió todos los avances aportados hasta el momento. Posteriormente la invención de fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877), radio, cine, magnetófono y televisión han contribuido al enorme progreso de esta ciencia. Más recientemente, la electroacústica ha permitido un análisis más detallado de los sonidos e incluso su síntesis. La acústica arquitectónica trata de obtener, por un lado, la mejor audición del sonido en un edificio mediante el estudio de las formas y la elección de los materiales y, por otro, el aislamiento acústico de los locales, tanto entre sí como del exterior. La producción: está unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios. La propagación: del sonido desde la fuente emisora hasta el oído necesita un medio material, ya sea gaseoso, sólido o líquido. La recepción del sonido: pertenece al mundo de la fisiología o, incluso, de la psicología. La acústica estudia las diferentes aplicaciones instrumentales y musicales de las leyes físicas del sonido, como con su aplicación construcción de instrumentos y de salas de concierto. La acústica puede dividirse en tres direcciones distintas: física o matemática, fisiológica, aplicada. GENERALIDADES FENÓMENOS ACÚSTICOS La acústica física está dedicada al estudio de los fenómenos que se producen durante la producción y propagación del sonido. Todos estos caracteres que sobresalen, desde el origen de una onda sonora, propician una diversidad de fenómenos que son objetos para la acústica física. “En la naturaleza existen algunos fenómenos acústicos, estos fenómenos tales como reflexión, difracción, y absorción, son una serie de eventos que se dan cuando en un medio elástico se propaga una onda sonora y esta se encuentra con una superficie de separación entre el medio que se propaga y otro de otra densidad”.
REFLEXIÓN SONORA La reflexión varía según la naturaleza del material reflectante. El concreto refleja muy bien el sonido, sin embargo, las cortinas (material blando y de baja densidad) absorben parte del sonido y reflejan una pequeña fracción.
La difracción se puede producir por dos motivos diferentes: 1. porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeño obstáculo y lo rodea. Las bajas frecuencias son más capaces de rodear los obstáculos que las altas. Esto es posible porque las longitudes de onda en el espectro audible están entre 1,7 cm y 17 m, por lo que son lo suficientemente grandes para superar la mayor parte de los obstáculos que encuentran. 2. porque una onda sonora se encuentra con un pequeño agujero y lo atraviesa.
ABSORCIÓN DEL SONIDO
La absorción es la parte de energía incidente que se disipa al contacto con un material y que afecta a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía es reflejada, pero un porcentaje de ésta es absorbido por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje del sonido que propagan.
Tipos de materiales en cuanto a su absorción Materiales resonantes, que presentan la máxima absorción a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material. Materiales porosos, que absorben más sonido a medida que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). El material poroso más difundido en el año 2005 era la espuma acústica. Absorbentes en forma de panel o membrana absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas. Absorbente Helmholtz Es un tipo de absorbente creado artificialmente que eliminan específicamente unas determinadas frecuencias.