TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN: ESPINA DE PESCADO HISTORIA: Esta técnica fue aplicada por primera vez en 1953, por un profesor japonés llamado Kaoru Ishikawa y lo uso para sintetizar las ideas de algunos ingenieros de una fábrica ya que estos discutían por problemas de calidad. ESPINA DE PESCADO: Consiste en una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la gestión de calidad ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño deficiente. PARA QUE SIRVE:
Favorecer también el pensamiento del equipo, lo que conllevará a una mayor aportación de ideas.
Promover la mejora de los procesos.
Obtener una visión más global y estructurada de una determinada situación ya que se ha realizado una identificación de un conjunto de factores básicos.
CARACTERÍSTICAS: Impacto visual: Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas. Capacidad de comunicación: Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor compresión del problema. VENTAJAS:
Los diagramas de espina de pescado permiten un análisis en profundidad, evitando así dejar de lado las posibles causas de una necesidad.
La técnica de espina de pescado es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades.
Utilizando un diagrama de espina de pescado, se podrá llamar la atención del grupo sobre la “situación en su conjunto” desde el punto de vista de las causas o factores que pueden tener un efecto en un problema/necesidad.
Incluso después de abordar la necesidad, el diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden rectificar una vez presentadas antes de que éstas causen mayores dificultades.
DESVENTAJAS:
La simplicidad de un diagrama de espina de pescado puede representar tanto una fuerza como una debilidad. Una debilidad, porque la simplicidad de este tipo de diagrama puede dificultar la representación de la naturaleza tan independiente de problemas y causas en situaciones muy complejas.
A menos que no se disponga de un espacio o suficientemente grande como para dibujar y desarrollar el diagrama, puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para ahondar en las relaciones de causa-efecto como sería deseable.
PROCEDIMIENTO: 1. Definir claramente el efecto, cuyas causas van a identificarse. 2. Dibujar una flecha horizontal larga, y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad. 3. Identificar los factores primarios, colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos mediante líneas inclinadas. 4. Escribir los factores secundarios y terciarios, respondiendo a preguntas; ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, etc. 5. Analizar y seleccionar las causas reales. 6. Probar la validez de la secuencial causal.
EJEMPLO: