Ética La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana,12 lo correcto y lo incorrecto,34 lo bueno y lo malo,4 la moral,5 el buen vivir,6 la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: la metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas.78 Ética y moral son conceptos muy relacionados que a veces se usan como sinónimos, pero tradicionalmente se diferencian en que la ética es la disciplina académica que estudia la moral.5 La ética no inventa los problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos.9 Las acciones relevantes para la ética son las acciones morales, que son aquellas realizadas de manera libre, ya sean privadas, interpersonales o políticas.10 La ética no se limita a observar y describir esas acciones, sino que busca determinar si son buenas o malas, emitir juicio sobre ellas y así ayudar a encauzar la conducta humana.[cita requerida] El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana. Aunque la ética siempre fue una rama de la filosofía, su amplio alcance la conecta con muchas otras disciplinas, incluyendo la antropología, biología, economía, historia, política, sociología y teología.
Objeto El objeto de la ética, tanto en el sentido del fin como del objeto que se ocupa la ética, fue el problema que Kant intentó despejar y que desde entonces planea siempre sobre todos aquellos que se han ocupado de pensar sobre los fundamentos de la moral. Los teoremas primero y tercero de la Analítica definen la posición kantiana frente a este objeto y por lo tanto es necesario tenerlos presentes. El primero dice: “Todos los principios prácticos que suponen un objeto (material) de la facultad de desear como fundamento de determinación de la voluntad, son todos ellos empíricos y no pueden proporcionar ley práctica alguna”1. El tercero: “Si un ser racional debe pensar sus máximas como leyes prácticas universales, puede sólo pensarlas como principios tales que contengan el fundamento de determinación de la voluntad, no según la materia, sino según la forma”2. Rigorismo kantiano, que privilegiando la forma, ha sido criticado desde distintas posiciones teóricas y políticas, pero que no cabe duda marcó un antes y un después en el pensamiento ético. El descubrimiento del inconsciente, también supuso un impacto en la moral del siglo XX, como nos recuerda Wallwork3, encabezando a los autores que consideran que determinados hallazgos del psicoanálisis; el determinismo psíquico, el principio del placer o el narcisismo, deben tenerse en cuenta porque tienen consecuencias sobre cuestiones éticas de tanta importancia como la responsabilidad moral, los principios normativos o la autonomía. Este enfoque contrasta con el de los moralistas psicoanalíticos como Erikson4, que considera que la genitalidad, al combinar sexualidad y amor, conforma una mutualidad en la que las potencialidades de los participantes se ven recíprocamente activadas y así una persona genital estaría en mejores condiciones para vivir de acuerdo con la versión kantiana de la Regla de Oro, pues trataría a la humanidad “sea en su propia persona o en otra, siempre como un fin y nunca como un medio”. Hay que leer a Kant y a Freud de forma muy sesgada para hacer corresponder a la persona genital con la máxima kantiana. Sin embargo, para Lacan el descubrimiento freudiano es ya un descubrimiento ético. Por esto él no habla de ética y psicoanálisis sino de la ética del psicoanálisis y se propone indagar sobre el objeto de esta ética, también en los dos sentidos antes señalados. La indagación sobre este objeto le llevará a leer a Kant con Sade, la Crítica de la razón práctica con la Filosofía en el tocador.
Las fuentes . Es el conjunto de condiciones que acompañan a la realización del acto; tiene el mismo carácter que los accidentes cuando inciden en la sustancia: tiempo, lugar, oportunidad, individualidad, en cierto modo el acto. Es el conjunto de los elementos contendidos en el acto voluntario; de una manera más restringida sería aquello a lo cual el acto apunta directa e inmediatamente. Es lo que determina la voluntad y el acto en la línea de la causalidad formal.
El papel Que papel cumple la ética en la sociedad? La ética en la sociedad cumple un papel importante, ya que es el pilar para que exista equidad, igualdad y una convivencia, en donde todos respetemos el uno del otro, y se utilicen armas como la palabra, el argumento entre otras que se han olvidado en la sociedad
Funciones La ética cumple diversos roles en el desempeño de la función pública, que van desde la función de supervivencia, hasta la de servir de fundamento para establecer los criterios de actuación y de liderazgo de los servidores públicos, para el caso concreto el servidor penitenciario. El Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado Colombiano estableció cuatro funciones así:
Función de supervivencia y seguridad colectiva: La ética es la base sobre la cual se construyen los acuerdos fundamentales para mantener la cohesión social, al orientar la administración pública por parte del estado.
Función de protección de interés público: Las instituciones estatales deben velar por la protección del interés en general de la sociedad, el cual está reglamentado en los artículos 13 y 48 de la Constitución Nacional al proteger la población vulnerable.
Función de construcción de lo público: Lo público es lo de interés o utilidad común, en otras palabras los bienes y servicios que el Estado ofrece a la sociedad, para satisfacer sus necesidades básicas y derechos fundamentales y tener una vida digna.
La construcción de lo público se da cuando grupos de personas con conocimiento aportan cambios trascendentales en la forma de vivir de la sociedad, que conlleva a establecer políticas tendientes a cubrir esa nueva necesidad de las personas, en el caso de los servidores públicos para contribuir con esta función, debe actuar con criterios éticos, al dar prioridad al interés general sobre el particular.
Justificación de la ética