LA COMPOSICION SIMBOLICA EN EL DISEÑO ANDINO Prof. Jorge Acevedo Bazán
A
l profundizar en el estudio de los signos y símbolos existentes en el diseño precolombino, encontramos una serie de constantes estructurales de la composición, las cuales en su diversidad resultan de la formación de un número delimitado de esquemas principales. Considerando el carácter tradicional y religioso del diseño prehispánico, se puede deducir que, siendo la geometría simbólica la expresión de los principios cosmológicos que evocan la ley del orden universal, su presencia permanente en la historia andina precolombina y aun moderna, bajo la forma de signos o de estructuras compositivas, obedecería a una forma de ritualizacion iconológica de la imagen del mundo. De tal manera encontraremos que, sobre la base de arquetipos iconológicos, las concepciones del orden se vieron expresadas como signos evidentes o como una forma oculta o interior en la sintaxis del diseño, conformando así, cuatro tipos de códigos: 1º La iconología Geométrica 2º El Trazado Armónico 3º La Composición Modular 4º La Geometría Figurativa. LA ICONOLOGIA GEOMETRICA: La expresión formalizada de los conceptos espaciales de la cosmología andina tiene su manifestación iconográfica en una serie de signos geométricos que constituyen este código iconológico. Estos signos se ordenan en dos géneros principales: Aquellos que expresan las cualidades del espacio y que corresponden a las estructuras de orden y proporcionalidad del plano básico como manifestaciones de la “unidad”, la “dualidad”, la “tripartición” y sus derivaciones, y aquellos que representan la definición de las formas, tales como el “cuadrado”, la “diagonal”, el “rombo”, el “triangulo”, el “escalonado”, las “cruces” y las “espirales”. El conjunto iconológico geométrico, por definición, constituye un sistema estructurado a partir de un proceso complejo de leyes de formación, el cual se encuentra simbolizado en el signo de la “cruz cuadrada”. Es oportuno señalar que todo signo de la iconología geométrica resulta de una ley de formación simple o compleja, en la cual se superponen sucesivas
estructuras formando una configuración síntesis. Sin embargo, podemos delimitar en tres las estructuras básicas: El cuadrado, la diagonal y el espiral, siendo todas las demás a pesar de su aparente autonomía, una derivación de estas.
Anverso y reverso del grafico de la estela lítica de Arapa-Tiahuanaco. Representa las estructuras básicas de la iconología geométrica precolombina dispuestas inversamente a cada lado de la piedra.