Aporte del diagnóstico audiológico para la Intervención terapéutica en la afasia sensorial
Por: JHON ALEXANDER ORDOÑEZ GORDILLO Estudiante de VIII semestre de fonoaudiología de la Universidad del Valle.
Resumen En este articulo se relaciona la importancia del aporte diagnóstico audiológico, para los pacientes con afasias sensoriales, los cuales tienen afectada las comprensión auditiva, provocando de esta manera una sordera pura de palabras, la cual afecta la audición en sus niveles centrales. Para mostrar y/o discutir esta importancia se hizo una revisión de la bibliografía que posee la universidad del valle, en donde la búsqueda se limito a la base de datos, más exactamente science direct, a los libros de la biblioteca de la sede San Fernando y una búsqueda en la web. Dichos documentos mencionan la audiología dentro de los protocolos de evaluación y/o diagnóstico de aquellos pacientes con dificultades en el lenguaje (afasias). Palabras clave: afasia, audiología, afasia y audiología, afasia sensorial, sordera pura de palabras, procesamiento auditivo central, diagnóstico de las sorderas, sordera central.
Abstract This article will discuss the importance of the Audiology Diagnosis, related to patients with sensory aphasias , affecting his auditory comprehension, in this way causing A pure word deafness, in which is auditory function is affected at central level. In order to outline or discuss this matter an audiology literature review of was made based on bibliography found in Database “Science Direct”, San Fernando’s Library books, and a web search. Mentioned documents place Audiology within assessment/diagnosis protocols of those patients with language impairments (aphasias). Key words: aphasia, audiology, aphasia and audiology, sensory aphasia, pure word deafness, central auditory processing, central deafness.
Contexto La afasia sensorial es un tipo de trastorno del lenguaje, causada por una lesión en el área 21 y 37 de Brodman (Transcortical sensorial) y en el caso de la afasia de wernicke áreas 21 y 22 , que se caracterizan por tener un discurso oral fluido y con síntomas tales como: jergafasias, neologismos, perseveraciones, anomias, entre otras. No obstante, lo más característico de dicha patología es la presencia de una sordera pura de palabras, cuya lectura puede estar menos afectada (Goodglass) [1]. En este sentido, los pacientes tienen grandes dificultades para comprender términos aislados, sin embargo, la comprensión mejora si estos se presentan en contexto (Helm Albert 2005), es decir, que la comprensión auditiva de dichas personas se encuentra afectada, pero a nivel central, provocando de ésta manera una sordera pura de palabras. Según lo anterior, dicha patología, amerita una intervención fonoaudiológica y de otras disciplinas como la neuropsicología. Sin embargo, en su tratamiento se ha visto muy poco la ayuda del diagnóstico audiológico, entendiéndose éste último no como los umbrales de audición con tonos puros, sino como el diagnóstico central que evalúa las habilidades auditivas centrales del paciente, es decir el procesamiento auditivo central, el cual se encuentra alterado y/o afectado en los pacientes con afasia sensorial; por ende debemos entender la intervención lingüística como una parte muy importante en el tratamiento de ésta patología, el cual se optimizara si cuenta con un aporte audiológico, que describa y/o caracterice el comportamiento auditivo central de dichos pacientes. Debido a la complejidad de la audición, ésta debe ser abordada y/o tomado con mucha precaución, ya que éste proceso percibe los “estímulos vibratorios que, captados por el órgano de Corti, van impresionar el área cerebral correspondiente,
tomando el individuo conciencia de ellos” (Sebastián, 1999) [4]; en donde el oído y/o el sentido de la audición nos pone en contacto con nuestros semejantes y con la naturaleza. Por tal razón, es importante saber ¿Cuáles son los aportes del diagnóstico audiológico en la afasia sensorial?, y de esta forma abordar de manera más integral a la persona con dicha patología, con el objetivo de construir un plan de intervención más completo y acorde a la capacidad auditiva del paciente con afasia sensorial (sordera pura de palabras).
Desarrollo Para la elaboración del presente artículo se realizo una revisión bibliográfica, la cual se limito a la base de datos y a la bibliografía que se encuentra en la biblioteca de la universidad del valle sede San Fernando, en donde se utilizaron las siguientes palabras claves: afasia, audiología, afasia y audiología, afasia sensorial, sordera pura de palabras, procesamiento auditivo central. En ésta revisión se encontraron varios artículos interesantes, que en su mayoría se encontraron en base de datos y en lengua extranjera (ingles), para el desarrollo de este artículo se escogieron dos de ellos, en los cuales resaltan el rol audiológico en la intervención de la afasia sensorial, sin embargo se realizo una búsqueda en la Web en donde se encontró el siguiente artículo: Oscar cañete [5], menciona que el impacto de un desorden de procesamiento auditivo central (DPAC) en el lenguaje es particularmente evidente en la comprensión del lenguaje hablado (jergafasia y neologismos). Un DPAC contribuye de forma importante a problemas de comprensión. Es así como pacientes
con una lesión en el hemisferio derecho del área temporoparietal presentan dificultad en el análisis de la información acústica así como en la prosodia, la cual ayuda para su comprensión. Es importante considerar que los modelos contemporáneos del uso del lenguaje señalan que la compresión de éste es más que un proceso en donde se analiza la señal acústica. Los oyentes no sólo necesitan identificar o estimar los aspectos de la señal sino también interpretar su valor lingüístico. Se requiere de la activación de la representación léxica, análisis gramatical y juicio del contexto del significado (área de wernicke). En donde un porcentaje alto, de los pacientes afásicos pueden presentar un DPAC. Sin embargo, la mayoría de las veces un DPAC no es detectado en estos pacientes porque no han sido estudiados desde éste punto de vista. No obstante, Oscar cañete no resalta la parte terapéutica de la afasia sensorial, donde sea involucrada la parte audiológica, sólo hace una mención importante en la detección de un DPAC. Seguidamente, la revisión bibliográfica continuo con la base de datos de la universidad del Valle, más exactamente en “Science Direct”, en donde se encontró los siguientes artículos: Min Jeong Kim [3], en su investigación evalúa el comportamiento tanto lingüístico como cognitivo de un paciente con un desorden procesamiento auditivo central, en la cual, hace especial énfasis en que la detección de ésta patología es de vital importancia para la intervención de los audiólogos y los patólogos del habla, sin embargo él en su artículo no nombra los elementos importantes que aporta el diagnóstico audiológico al plan de intervención integral, aunque en la investigación se le hizo al paciente un test para el diagnóstico de la afasia, el cual es la versión coreana de la Western aphasia battery, en donde se encontró una comprensión y una fluidez gravemente comprometidas, indicando de éste modo que un DPAC, es decir un compromiso auditivo a nivel cerebral está íntimamente relacionado con las afasias sensoriales.
audiológicas, las cuales van ayudar a diagnosticar problemas en el oído interno y las vías altas auditivas (complejo olivar, cuerpo geniculado y corteza), entre las pruebas se caracterizan las siguientes, ya que tiene como objetivo buscar daños auditivos a nivel cerebral. La Logoaudiometría sensibilizada, hace más difícil la captabilidad de la palabra, por medio de ciertas modificaciones que distorsionan el mensaje verbal, con el objetivo de detectar y/o diagnosticar alteraciones anatómicas, funcionales o psíquicas de las vías y centro relacionados con la audiocomprensión del lenguaje. La Logoaudiometría con filtros, esta prueba fue elaborada por Bocca en 1957, el cual encontró que los enfermos con problemas de origen central con audiometría y Logoaudiometría normales; en cuanto se distorsionaba el mensaje por medio de unos filtros, en donde, si, aparece distorsión en el oído contralateral al lado lesionado, hay lesión de la corteza auditiva (sordera pura de palabras). Las pruebas de Chocolle (determinación por audiometría tonal de sordera de origen central), en estas se emplea solamente la investigación tonal para diagnosticar las lesiones asentadas por encima de las neuronas de enlace bulboprotuberancial. Entre estas pruebas se destacan las siguientes: la prueba de Stenguer, prueba de Groen y la audiometría direccional. Como podemos ver la audiología, posee un buen número de pruebas y/o baterías que ayudan a la detección de las hipoacusias de origen central, sin embargo, Gonzalo de Sebastián menciona que aún falta mucho por investigar en las sorderas centrales, ya que en la actualidad hay muchas dificultades para el topo diagnóstico de éste tipo de problemas, los cuales son característicos de las afasias sensoriales.
Conclusiones Por otro lado, Kazuko Hayashi y Ryoichi Hayashi [2], en su artículo buscan caracterizar la naturaleza de la sordera pura de palabras (SPP) usando varios tipos de Test fisiológicos o neurofisiológicos como los potenciales auditivos evocados y/o las respuestas evocadas de latencia media; dichos estudios han mostrado defectos en el procesamiento auditivo. En la investigación los autores evalúan y estudian dos paciente con SPP, en donde éstos fueron sometidos a varias pruebas audiológicas como por ejemplo: prueba de Rinne, examen audiológico de tonos puros, Logoaudiometría, discriminación de sonidos no verbales y estudios fisiológicos y neurológicos. En donde efectivamente se encontró pérdidas auditivas a nivel central, caracterizadas por hipoacusias neurosensoriales levemoderadas, una Logoaudiometría muy anormal y en las pruebas fisiológicas se encontró posible sensibilidad disminuida de las neuronas auditivas al input auditivo y una disminución en la señal relacionada con la corteza auditiva. Además a ambos paciente se les aplica un test para la afasia, el cual evidencio que había lenguaje fluido, lectura y escritura preservadas, repetición afectada y fallas en la comprensión auditiva (afasia de wernicke). Todo lo anterior dio pie, para que los autores concluya que en los dos pacientes con SPP es secundaria a un desorden de agudeza auditiva temporal, usando estímulos no lingüísticos, sin embargo, queda la pregunta de cómo estas anormalidades afectan el reconocimiento de la palabra hablada. En cuanto a la revisión bibliografía en la biblioteca de la universidad del valle, sede San Fernando se encontró que: Gonzalo de Sebastián en su libro audiología práctica [4], escribe un capítulo sobre la investigación de sorderas centrales, dicha patología es característica esencial de las afasias sensoriales. El autor en su capítulo nombra y explica varias pruebas
A partir de lo anterior podemos visualizar que los aportes de audiología al tratamiento con los afasia sensoriales, están muy encaminados a la detección de problemas auditivos centrales o desordenes de procesamiento auditivo central, es decir que aun la parte del diagnóstico y/o recomendaciones audiológicas para la intervención con afasias sensoriales es muy endeble, ya que teniendo en cuenta la bibliografía y los artículos revisados no se encontró los elementos del diagnóstico audiológico que aportan a las afasias sensoriales. Es decir que una vez que la persona tiene el accidente y presenta los síntomas de afasia sensorial, el audiólogo debe examinar mediante pruebas fisiológicas, neurológicas y comportamentales el estado de las vías altas auditivas, permitiendo de éste modo poder verificar que el problema es a nivel central y no periférico. No obstante, las investigaciones refieren una importante relación entre lenguaje y procesamiento auditivo central, en donde es importante tener la importancia del audiólogo, ya que éste va decir si hay o no un desorden de procesamiento auditivo central (sordera pura de palabras); una vez detectado éste problema, el equipo interdisciplinar del tratamiento de afasia, podrá formular sus objetivos, estrategias y el pronóstico acorde a la situación y/o características de la persona con afasia sensorial.
Referencias [1] Goodglass y Kaplan [2] Kazuko Hayashi and Ryoichi Hayashi, Pure word deafness due to left subcortical lesion: Neurophysiological studies of two patients. Japan, 5 January 2007 [3] Min-Jeong Kim, Neuroimaging features in a case of developmental central auditory processing disorder, 6 December 2008. [4] Gonzalo de Sebastián, audiología práctica, 5 edición [5] Oscar Cañete, desorden del procesamiento auditivo central, consulta en línea: marzo 3 del 2009 y disponible en: www.scielo.cl/pdf/orl/v66n3/art14.pdf.