Universidad Católica de Santa María DEFORESTACION DE MAS DE 700 HECTAREAS DE BOSQUE BOLIVIANO DOCENTE: NEIL TEJADA PACHECO
Integrantes: Hinojosa Carrasco, Stephany
DEFORESTACION DE MAS DE 700 HECTAREAS DE BOSQUE BOLIVIANO
El 17 % del territorio boliviano está declarado bajo alguna categoría de área protegida. De esa manera, se debe mejorar la gestión de estos sitios, asignando una mayor cantidad de recursos, y que además, es vital que la sociedad civil comprenda mejor el rol ecológico que brindan.
El equivalente a unos 24 campos de fútbol fueron despejados cada día desde finales de septiembre
Un representante de la compañía detrás del proyecto dijo que se espera cultivar 11 700 hectáreas de caña de azúcar para el 2023.
La deforestación comenzó en el 2015 con áreas grandes, nuevas y despejadas apareciendo en julio en bosques antes intactos
Las plantaciones están ubicadas a 12 kilómetros del Parque Nacional Madidi, y los miembros de las comunidades locales reportan impactos ambientales.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA En el norte de Bolivia, una operación de caña de azúcar está talando bosques con el fin de obtener más espacio para grandes plantaciones
La expansión de la plantación está ocurriendo a 12 kilómetros del Parque Nacional Madidi, considerado una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo
Los datos obtenidos del monitoreo forestal de la organización Global Forest Watch muestran que parte de la pérdida de bosques de esta expansión ocurrió dentro de un Paisaje Forestal Intacto
Inaugurada en octubre del 2015
14 000 toneladas métricas de azúcar
1300 hectáreas de plantación
120 000 toneladas métricas de azúcar
11 700 hectáreas de plantaciones
El análisis de Mongabay a través de imágenes de satélite proporcionadas por Planet Labs indica que alrededor de 700 hectáreas más de bosque fueron despejadas entre el 27 de septiembre y el 5 de noviembre, promediando alrededor de 24 campos de fútbol de deforestación por día.
Las imágenes de Planet Labs obtenidas el 5 de noviembre muestran varias nuevas áreas de bosque deforestado (contorneado en amarillo) que totalizan alrededor de 700 hectáreas desde finales de septiembre.
Dos de estas nuevas áreas de tala se acercan a un Paisaje Forestal Intacto (IFL), que hasta el año 2013 no se había perturbado.
Datos de la NASA muestran tres incendios ocurridos (11/9 a 11/16), lo que indica que la plantación ha tenido actividad de tala.
CONSECUENCIAS Las maquinarias están pisando las petas, los huasos y los chanchos de tropa (tortugas, venados y pecaríes)
Monos con sus crías afectadas. Se ha contaminado arroyos y comunidades.
Es una impotencia como personas que no podemos hacer nada. Nosotros como Alcaldía no podemos hacer nada”.
SOLUCIONES Se debe recuperar y fortalecer el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las políticas ambientales deberían promover la gestión sostenible de los recursos y hacer frente al cambio climático, pero deben ser complementarias con los derechos de las personas a una vida digna en lo económico y social’.
Por otro lado se debe aprovechar Foro Mundial del Agua 2018 en Brazil por lo que valdría la pena posicionar el tema del agua en la agenda nacional de Bolivia. Para esto, cree que se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
a) Derecho al agua (no contaminada por minería u otros usos),
b) Manejo de cuencas, c) Gestión de riesgos por inundaciones o sequías,
d) Relación de las ciudades con el agua y el saneamiento y e) El rol “generador de lluvias’’ que tienen los bosques de la Amazonía.
SOLUCIONES Respecto a las áreas protegidas municipales, los desafíos están en avanzar en la gestión adecuada de estos espacios, buscando la estabilidad entre la extracción de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad. “Los retos en las áreas protegidas son sin duda alguna continuos y muy ligados a la disponibilidad de recursos económicos
SOLUCIONES Es necesario avanzar en la aplicación de sanciones correspondientes por la comisión de delitos de tráfico y comercio de fauna silvestre, así como el endurecimiento de las sanciones administrativas y penales a las personas que incurren en estos delitos ambientales.
Se debe incidir en el involucramiento de los diferentes entes gubernamentales, nacionales, departamentales y municipales, en la preservación de la fauna silvestre.
SOLUCIONES Se debe aprovechar la existencia del satélite Túpac Katari que tiene Bolivia para implementar un nuevo Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), con información e imágenes captadas directamente por este satélite.
Es necesaria la consolidación de una Policía Ambiental, mientras se implementan leyes más duras, severas y drásticas contra los delitos ambientales.
SOLUCIONES Evitar cambios en la legislación que afecten a las reservas forestales (como las presiones de los campesinos en la Provincia Guarayos para desafectar la Reserva Forestal Guarayos) Implementar una nueva política de bosques por parte de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra)
Incentivar la creación de medidores de la contaminación ambiental (aire/suelo/agua) en las ciudades capitales de los departamentos de Bolivia y Recuperar las áreas verdes, mientras se consolidan áreas de protección arbórea en las ciudades del país.
DESAFIOS 1) Desarrollo de nuevas herramientas o estrategias de conservación de las AP actuales Se debe priorizar en mejorar la gestión de las áreas protegidas (AP) en sus diferentes niveles, nacionales, regionales y municipales.
Es necesario consolidar la implementación del Sistema de Cobros por Turismo (SISCO) que es una herramienta que puede ayudar a asegurar ingresos directos a cada AP.
2) Hacer un análisis y reestructuración de las actuales categorías de protección dentro de las AP (Ejemplo: Parque Nacional, Área Natural de Manejo Integrado, Santuario, etc.)
3) La descentralización de las AP para que puedan captar fondos internacionales 4) La penalización y sanción de los crímenes ambientales dentro de las AP.
CONCLUSIONES
El principal reto del país es reducir los niveles de deforestación anual, los cuales siguen sin miras de ser controlados. Este es un desafío en el que también deben trabajar las instituciones conservacionistas, de forma unida, y a manera de ayudar a ejercer mayor presión.