índice.docx

  • Uploaded by: Willie Colindrez
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View índice.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,514
  • Pages: 15
Índice Introducción.......................................................................................................................................4 ¿Qué es el cross docking en la logística y cuáles son sus ventajas?....................................................5 ¿Qué es el cross docking en la logística?........................................................................................5 Proceso del cross docking..................................................................................................................6 ¿Qué tipo de cross-docking se puede implementar en las empresas?...............................................7 Tipos de cross docking.................................................................................................................10 Ventajas del Cross Docking...............................................................................................................11 Conclusión........................................................................................................................................14 Bibliografía.......................................................................................................................................15

Introducción El cross docking es una estrategia logística que trata de reducir los tiempos para la mejora de la cadena suministro El cross docking (o cruce de muelle) es una técnica logística que trata de ajustar el tiempo de intercambio de mercancías, intentando eliminar el tiempo de almacenaje o muy limitándolo al mínimo posible. En este trabajo estudiaremos los tipos de cross docking así como su aplicación, sus ventajas, desventajas y sus fases.

¿Qué es el cross docking en la logística y cuáles son sus ventajas? El cross docking o cruce de muelle es una técnica logística que busca mayor eficiencia en la cadena de suministro. Conozca las múltiples ventajas que el cross docking ofrece a su empresa.

¿Qué es el cross docking en la logística? Dicho de una manera simple: es una técnica que ayuda a optimizar el tiempo de almacenaje, haciéndolo inexistente o muy limitado. El proceso hace que la mercancía no se quede en el almacén o que cuando llegue, ésta salga directamente a los clientes.

“Existen dos tipos de cross docking: el cross docking directo y el cross docking indirecto. En el primero la mercancía ya viene separada y lo único que se debe hacer es recibirla y posicionarla en los tramos de salida. Por otro lado, en el indirecto llega la mercancía y ésta debe ser separada en un proceso de picking para que pueda salir del almacén”. Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN. Hay que tomar en cuenta que contratar el servicio de cross docking, permite transferir los embarques del medio de transporte en el que llegan al medio de transporte en el que salen, sin que existan stocks o medie un almacenaje intermedio. Por esta razón, el nombre de cross-docking explica el proceso de recepción de los productos a través de un muelle de entrada para ser poco después transferidos al muelle de transporte saliente.

Proceso del cross docking Para conseguir que se lleve a cabo, es indispensable tener una excelente planificación y control de los tiempos cumpliendo correctamente con el proceso, el cuál es el siguiente: 1.

Los productos llegan a través del transporte y se asignan a un muelle de

recepción en la terminal de cross-dock. 2.

Una vez que el transporte de entrada se ha atracado, los productos se

pueden mover ya sea directamente o indirectamente a los destinos de salida. 3.

Llegados a los destinos de salida, se pueden descargar, ordenar y

seleccionar, de forma que se facilite la operación de identificación de sus destinos finales. 4.

Cuando ya están debidamente ordenados, los productos se cargan en el

transporte de salida para comenzar su camino hacia los clientes. Cabe destacar que esta técnica es ideal para ciertas industrias, sobre todo cuando se trabaja con artículos sin conservadores o con la necesidad de transportarse a una temperatura controlada. También es propicia para productos envasados y ordenados, pues estarán listos para el transporte o para un cliente específico.

1ª Fase. -Los diferentes Suppliers envían sus vehículos llenos de grandes cantidades de un mismo producto al DC. 2ª Fase. -Allí estos vehículos son recibidos (en los numerosos muelles de llegada) y posteriormente los bienes que se encuentran dentro de unidades de carga normalizadas (normalmente en palés) son desconsolidados. Es en este punto donde comienza la operación de clasificación de bienes recibidos (operación que podrá variar en función de si el cross docking es de tipo

redistribuido/directo o consolidado/indirecto) para proceder a continuación a la elaboración del surtido para el pedido particular de cada customer final. Este surtido conformará el pedido que estará compuesto por diferentes bienes provenientes de distintos Suppliers. Esto supone un ahorro importante (económica y temporalmente) para la distribución física de los bienes a favor de los Suppliers. ¡Atención, Muy importante! Habrá que tener en cuenta que un proceso de Cross Docking “puro” no admitirá almacenamiento alguno entre las operaciones de clasificación de bienes y elaboración del surtido de pedido. Esto es así porque los DC no son, o no deberían de ser, centros o instalaciones de almacenamiento ya que no estarán diseñados para ello. Otra cosa muy distinta es que algunos DC estén preparados para almacenar bienes coyunturalmente de forma breve (como mucho 24h). Después de consolidado el pedido del cliente, éste se transporta hasta el muelle de salida donde será embarcado. 3ªFase. -Una vez el vehículo (éste de más pequeña dimensión que los utilizados por los Suppliers) recoge el pedido consolidado, lo transporta al cliente final a modo de distribución capilar.

¿Qué tipo de cross-docking se puede implementar en las empresas? Cross-docking es un procedimiento de logística donde los productos se trasladan desde la planta de fabricación del proveedor para ser distribuidos directamente al cliente, o al por menor, en condiciones de manipulación y almacenamiento mínimas o nulas.

El nombre de cross-docking explica el proceso de recepción de los productos a través de un muelle de entrada para ser poco después transferidos al muelle de transporte saliente. La necesidad de almacenaje queda minimizada o erradicada en base a una exquisita planificación y control de los tiempos. El proceso que siguen es el siguiente: 

Los productos llegan a través del transporte y se asignan a un muelle de recepción en la terminal de cross-dock.



Una vez que el transporte de entrada se ha atracado, sus productos se pueden mover ya sea directamente o indirectamente a los destinos de salida.



Llegados a los destinos de salida, ya se pueden descargar, ordenar y seleccionar, de forma que se facilite la operación de identificación de sus destinos finales.



Cuando ya están debidamente ordenados, los productos se cargan en el transporte de salida para comenzar su camino hacia los clientes.

Una de las mayores ventajas que ofrece el Cross docking es eliminar o reducir considerablemente el inventario del almacén. Al carecer de mercancía parada se ahorra mucho espacio y también se reducen los costes en lo referente a su manipulación y, lo que es más importante, no habrá “dinero estancado” puesto que la mercancía almacenada no genera ningún beneficio y, en cambio, sí muchos costes. Al reducir los stocks también se facilita la tarea de manipulación y reubicación de la mercancía, consiguiendo un número menor de errores. Este sistema de distribución disminuye también el tiempo y coste de trasladar los productos en el almacén, incluido el tiempo de introducción de la información en el sistema informático que se utilice. Además, el Cross docking por ser un modelo muy rápido consigue una mayor frescura de la mercancía y un aumento de su disponibilidad, al mismo tiempo se facilita el cumplimiento de los plazos fijados, lo que supone una gran ventaja de cara al cliente.

El proceso de cross docking no puede implementarse de forma generalizada ya que no satisface las necesidades de todas las empresas y almacenes. Por ello, antes de decidirse por una estrategia de este tipo, es importante analizar si el cross-docking aumentará la ventaja en costes y la productividad, además de los niveles de satisfacción del cliente o si, por el contrario, supondrá una inversión injustificada que terminará complicando la gestión logística, empobreciendo los resultados y encareciendo el proceso. No obstante, son muchos los tipos de cadena de suministro a los que se pueden aplicar técnicas de cross-docking para ganar en velocidad y eficacia. Los dos ejemplos más típicos serían: 

Artículos sin conservantes o con necesidad de transporte a temperatura controlada, como algunos alimentos.



Productos ya envasados y ordenados, listos para el transporte a un cliente particular.

Entre las principales razones por las que se toma la decisión de implementar el cross docking se encuentran: 

Proporcionar un espacio centralizado donde clasificar y combinar, si es preciso, productos similares que se entregarán a varios destinos tras su gestión logística a través de un método más productivo y más rápido.



Combinar numerosas cargas de productos más pequeños en un mismo medio de transporte, para ahorrar en costos de transporte (un proceso que a menudo se conoce como “acuerdos de compensación”).



Dividir las grandes cargas de productos en cargas más pequeñas para el transporte, consiguiendo crear un proceso de entrega al cliente más fácil.

Tipos de cross docking CROSS DOCKING PREDISTRIBUIDO En el cross docking predistribuido, las unidades que han de comercializarse ya se encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de entrega, por ende, estas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida, (lugar en el cual se encuentran con unidades similares de diferentes proveedores) listas para ser despachadas. Este modelo es el más básico de aplicar, dado que las unidades no requieren de manipulación alguna adicional.

CROSS DOCKING CONSOLIDADO En el cross docking consolidado, las unidades logísticas se reciben y de inmediato son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CEDI (Centro de Distribución), en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades logísticas de comercialización para así ser enviadas a sus respectivos puntos de destino. Esta estrategia es frecuentemente utilizada para el armado de ofertas de productos que serán enviados a almacenes de cadena o grandes superficies.

Finalmente es importante destacar que ambos tipos de cross docking brindan grandes beneficios: incrementar la velocidad del flujo de productos, reducir los costos de manipulación, promocionar la productividad y reducir las necesidades de espacio. cuáles son las ventajas del cross Docking en cuanto a eficiencia operativa y eficiencia en el inventario Al no tener la necesidad de almacenaje, Cross-Docking tiene dos ventajas destacables: • Eficiencia Operativa: Como la mercadería no tiene que estar en el depósito y se mueve directamente entre el punto de abastecimiento y el de destino, la operativa en el depósito es corta y más eficiente. • Eficiencia en el Inventario: Como la mercadería no se estaciona en el depósito, reduce casi totalmente este paso en la cadena de distribución.

Ventajas del Cross Docking Una vez hemos conseguido montar un sistema de Cross Docking eficiente con los productos de nuestro catálogo que se prestan a ello, podremos disfrutar de varias mejoras: ● Reducción de los costes relacionados con el almacenamiento: menos necesidad de espacio e instalaciones para almacenar, menos horas de trabajo y eliminación de las tareas de almacenamiento -tanto para introducir la mercancía como para sacarla-. ● Reducción de daños al reducir el número de manipulaciones (almacenar y volver a coger) y el tiempo de estancia en almacén. ● Reducción de los costes debidos a la obsolescencia de la mercancía o a su caducidad mientras espera en el almacén.

● Reducción en los tiempos de entrega. ● Aumento de la satisfacción del consumidor. Al poder realizar entregas más rápidas y con mayor seguridad, además de poder trasladarle en el precio las mejoras en costes y ser más competitivos.

¿Qué disposiciones afectan la implementación de la estrategia del Cross-Docking? Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas, como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow- Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). Dependiendo de la proporción de estos, las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían. ● Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería, la disposición de esta también debe ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia. ● La mecanización de este, si bien no es un elemento vital, ayuda al proceso, sobre todo en grandes áreas. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que esto conlleva. ● Preparación a nivel Gerencial/Empresarial. ● Cross-Docking requiere de cambios en el proceso existente de comercialización: ● Se tiene que delinear y establecer nuevas estrategias a nivel empresarial. Como se expuso anteriormente, es vital la correcta selección de los productos candidatos para Cross- Docking. Las características de estos pueden variar a través del tiempo (por ejemplo: demanda) y requiere de un replaneamiento de estrategias a largo plazo que contemple las fluctuaciones de las variables. Es importante entender que al implementar Cross-Docking, varían considerablemente los perfiles de los productos, básicamente por el dinamismo del modelo. ● El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento, y por tratarse de un trabajo en tiempo real, se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución, como control de stock

en todos los puntos, frecuencia, traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso. ● Preparación en la Toma de Decisión Correcta. Implementación del Sistema. ● Ya con un plan delineado, hay que evaluar diferentes variables en el sistema de comercialización preexistente y que el mismo soporte los cambios, teniendo en cuenta los siguientes puntos: ● Pronóstico y reabastecimiento: Hay que establecer cuáles son los pronósticos y las expectativas de órdenes que generar. La planificación de las órdenes con los proveedores, un inventario ordenado y visible, puntos de entrega localizados y un planeado traslado de la mercadería, aseguran que la estrategia Cross-Docking sea exitosa. ● Reubicación de Puntos de Entrega. Tránsito. Despacho. ● Es probable que al implementar la estrategia haya que relocalizar algunos puntos dentro de la cadena de distribución a efectos de que el resultado de la estrategia sea óptimo. ● Logística: Cross-Docking puede afectar las características de los despachos desde los Centros de Distribución a los puntos de destino. Con esta estrategia se puede atender las necesidades de mayor número de órdenes, la frecuencia de estas y “Multi-stop-Orders”. Por esto es vital contar con un sistema de transporte controlado, dinámico y con la posibilidad de un rastreo de la mercadería en todo el proceso de distribución.

Conclusión Cross-Docking es una estrategia que, si es elaborada eficiente, ayuda y mejora todo el proceso de comercialización de producto, optimizando el sistema ya determinado y potenciando sus resultados. Es cierto que tener material almacenado reduce la incertidumbre y los posibles problemas ante las variaciones de la demanda o los imprevistos que puedan surgir. Sin embargo, el Cross Docking es la respuesta a las necesidades actuales de reducir los niveles de inventario mientras se aumenta la producción y a la demanda de trabajar con más líneas de producto con un menor coste operativo. Podemos ver cuán importante es el uso de cross docking en las empresas ya que elimina o reducir considerablemente el inventario del almacén, también se reducen los costes en lo referente a su manipulación. El tipo de cross docking el redistribuidor su uso es más fácil ya que el producto no necesita manipulación especial, pienso que es el más utilizado ante el tipo consolidado, aun depende de la empresa que necesita de los servicios.

Bibliografía DOCKING, Q. (2019). QUE ES CROSS DOCKING. Retrieved from http://businessgroupcorp.blogspot.com/2012/01/que-es-cross-docking.html Tipos de cross docking: predistribuido y consolidado. (2019). Retrieved from https://www.logycom.mx/blog/tipos-cross-docking-predistribuido-consolidado Gestión de proyectos logísticos: El Cross Docking | EAE. (2019). Retrieved from https://retosoperaciones-logistica.eae.es/el-cross-docking-en-la-gestion-de-proyectos-logisticos/

More Documents from "Willie Colindrez"

T7
October 2019 26
October 2019 21
Calculo
October 2019 46
Contract - Us Pizza
July 2020 9
Experiment 4.docx
October 2019 33
Asd.docx
June 2020 11