TAREA 1. Qué se requiere para iniciar una investigación
Formulación del problema Identificar factores importantes Recopilación de la informaciónProbar la hipótesis Trabajar con la hipótesis Reconsiderar la teoría Formular nuevas preguntas Crear una conclusión para el tema Recomendaciones:
a) Examinar temas acotados, que no sean muy generales. b) Compartir la idea con amigos y otras personas informadas (en persona y en las redes sociales en internet) para conocer opiniones, datos y referencias. c) Meditar y escribir sobre las implicaciones de estudiar la idea, no solamente enunciarla. d) Reflexionar sobre la idea para enfocarse en algún aspecto. e) Relacionar nuestras ideas personales y experiencias con la idea de investigación.
2. Describir el proceso de planteamiento del problema según lo presentado en clase y lo referido en el libro base del autor R. Hernandez Sampieri. a) Hacer una descripción del fenómeno a estudiar. b) Definir el ámbito espacial en el cual se produce el fenómeno. c) Definir el ámbito temporal en el cual está ubicado el fenómeno que se estudia. d) Señalar o describir, en forma concreta, los sujetos que involucra el fenómeno objeto de la investigación; entendiendo por sujetos, los individuos, las clases sociales, las instituciones, las familias, etc. 3.
Identificar los principales elementos que deben tenerse en cuenta para elaborar los objetivos de un problema de investigación. Debe mencionarse cuál es ese problema y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Otras investigaciones tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ella.
4.
Debatir acerca de la importancia de elaborar un planteamiento del problema adecuado. El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigación es el planteamiento del problema, ya que es la delimitación del problema que será objeto de estudio, por tal motivo
SANDRA MILAGROS SALINAS YSLA AULA 02 MARTES 6:00-7:30 p.m.
este debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se está comenzando y el éxito de los resultados que se obtengan al final de todo el proceso. Plantear el problema es perfeccionar y constituir de una forma más precisa la idea de investigación. El pasar de la idea al planteamiento del problema puede ser inmediato o bien llevar mucho tiempo. El planteamiento depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, de la complejidad misma de la idea, de la existencia de estudios antecedentes, del empeño del investigador y de sus habilidades personales para conceptuar el problema y traducir su pensamiento en forma clara, precisa y accesible. Para finalizar concretamos que un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento.
5. Qué significa el planteamiento del problema. Es la descripción de la situación actual, conlleva a narrar lo que se ha observado acerca de la problemática, los factores que la están provocando, ubicándola dentro de un determinado contexto y las posibles consecuencias de no poder cambiar dicha situación para mejorarla y producir soluciones apropiadas.
SANDRA MILAGROS SALINAS YSLA AULA 02 MARTES 6:00-7:30 p.m.