ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES CILÍNDRICOS DE CONCRETO
1. Especímenes 1. 2. 3.
4.
5.
NTC 673 ASTM C 39 Si la diferencia de diámetros de un cilindro difiere en 2%, el ensayo no se realiza. Se debe aserrar o alinear el espécimen en caso de que algún extremo tenga deformaciones de más de 0,050 mm. Cuando se tiene un solo lote de moldes, es posible disminuir el número de cilindros medidos a medida que pasan los días puesto que se sabe que siempre van a dar valores similares con un error máximo de 0.5 mm. De lo contrario, se deberá medir el diámetro de cada uno en cada grupo de cilindros que se desea ensayar diariamente. Si se solicita la densidad de los especímenes de ensayo: Una opción es medir la masa del cilindro y 3 longitudes axiles las cuales se deben promediar y verificar que el error no sea mayor a 0,010 mm. Otra opción es pesar el cilindro en el aire y luego sumergido en agua a 23°C, con estos datos encontrar el volumen 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑠𝑢𝑚𝑒𝑟𝑔𝑖𝑑𝑜 − 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑒𝑛 𝑎𝑖𝑟𝑒 𝑣= 𝑑𝑒𝑛𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑙 𝑎𝑔𝑢𝑎 Por último se pesa la muestra y se encuentra la densidad. Cuando no se requiere la determinación de la densidad y la relación de la longitud al diámetro es menor que 1,8 o mayor que 2,2, mida la longitud del espécimen a las 0,05 D más cercanas.
2. Procedimiento NTC 673
ASTM C 39
1. Luego de sacar las muestras del almacenamiento húmedo, se debe realizar el ensayo de compresión lo más pronto posible. 2. Los cilindros deben ser ensayados en condición húmeda, por lo tanto al retirarlos del almacenamiento se deben humedecer periódicamente hasta el ensayo. 3. Existe un tiempo admisible en el que deben romperse los especímenes según su edad de ensayo. 4. Limpiar las caras superior e inferior del espécimen y de los bloques de apoyo de la máquina. Ubicar la muestra de tal manera que la parte inferior (lisa) de esta quede sobre el bloque inferior de la máquina. No olvidar alinear los ejes. Antes de iniciar el ensayo, verificar que el indicador de carga este marcando cero. Luego, girar manualmente la parte móvil del bloque de asiento esférico, hasta obtener un asentamiento uniforme.
5. Iniciar el ensayo aplicando la carga continuamente y sin impactos. La velocidad de esfuerzo sobre el espécimen debe ser alrededor de 0,25 MPa/s durante la última mitad de la fase de carga. Durante la primera mitad de la fase de carga, se debe permitir una carga mayor, pero sin llegar a someter el espécimen a una carga de impacto. No se deben realizar ajustes de velocidades en la última fase de carga ya que esta disminuye debido a la figuración de la muestra. 6. No se debe parar el ensayo hasta que el indicador de carga muestre que la carga está disminuyendo constantemente y hasta que el espécimen muestre una fractura bien definida. Si la muestra se fractura en alguna esquina se debe seguir comprimiendo ya que esta no ha llegado a su capacidad ultima. Al terminar el ensayo se debe registrar el valor de la carga máxima soportada y el tipo de modelo de fractura.
Si la fisura que presenta no es ninguno de los modelos, se deben hacer un pequeño bosquejo. Si la resistencia es menor que la esperada, se debe revisar el concreto, anotar la presencia de vacíos de aire grandes, evidencia de segregación, si las fracturas pasan predominantemente alrededor o a través de las partículas de agregado grueso y verificar si los procedimientos extremos se llevaron de acuerdo con la NTC 504 o la NTC 3708.