Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira Panguipulli
ORIGEN DEL ÁTOMO.
Índice
Pág. Introducción……………………………………………………………………
3
Origen del átomo....…………………………………………………………..
4
El átomo en la antigüedad…………………………………………….……..
5
Teoría atómica de Dalton…………………………………..………………...
6
El átomo es divisible………………………………...………………………..
7
Modelo atómico de Thomson………………………….……………………
8
Modelo atómico de Rutherford……………………………………………..
9
Modelo atómico de Bohr………………………………………..………….
10
Conclusión……………………………………………………………………...
11
Introducción
La palabra átomo proviene del griego atomon compuesta por la unión de dos vocablos: a, que significa ‘sin’’ y tomon, que significa ‘’división’’. Cada sustancia del universo como las piedras, los planetas, el océano, las personas, las estrellas, etc, están completamente formadas por pequeñas partículas llamadas átomos, que al ser tan pequeñas no es posible fotografiarlas. Desde la antigüedad el hombre ha intentado explicar de que está formado todo lo que lo rodea y si la materia podía ser divida infinitamente, de tal manera, que llegara hasta cierto punto que se volviera invisible, por lo cual ha creado distintas ideas y teorías sobre estas pequeñas partículas, específicamente sobre su estructura, su composición y su origen.
Origen del átomo
El átomo en la antigüedad
En el siglo V a.C Leucipo sostenía que había un solo tipo de materia y que además, si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Demócrito, su discípulo, llamo a estas partes indivisibles de materia átomo. En el siglo IV a.C Empédocles estableció que la materia estaba formada por cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. Por otro lado, posteriormente, Aristóteles pensaba que: - Los átomos no existen. No hay límite para dividir la materia. - Si las partículas, llamadas átomos, no pueden verse, entonces es que no existen. - Todas las sustancias están formadas por las combinaciones de los 4 elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego. Pero negó la existencia de los átomos de Demócrito, este hecho se mantuvo 200 años después en el pensamiento de la humanidad. Hoy en día sabemos que aquellos 4 elementos iniciales no forman parte de los 106 elementos químicos actuales.
Teoría atómica de Dalton
En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito. Según la teoría de Dalton: 1-.Los elementos están formados por partículas muy pequeñas llamadas átomos. Los átomos de un elemento son idénticos (igual masa, propiedades químicas) pero diferentes a los átomos de otros elementos. 2-.Los compuestos se forman por unión de átomos de dos o más elementos. La relación entre el número de átomos presentes en un compuesto siempre es un número entero o una fracción sencilla. 3-.En las reacciones químicas se produce separación, combinación o reagrupamiento de los átomos, nunca creación o destrucción de los mismos.
Fig. 1 ‘’ Símbolos usados por Dalton para representar a los elementos. ’’
El átomo es divisible
Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, los fenómenos de electrización y electrólisis pusieron de manifiesto, por un lado, la naturaleza eléctrica de la materia y, por otro, que el átomo era divisible; es decir, que estaba formado por otras partículas fundamentales más pequeñas. Debido a que no podían verse los átomos, se realizaron experimentos con tubos de descarga o tubos de rayos catódicos y así, de esta manera, se observaron algunos hechos que permitieron descubrir las partículas subatómicas del interior del átomo. Los tubos de rayos catódicos eran tubos de vidrio que contenían un gas a muy baja presión y un polo positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo) por donde se hacía pasar una corriente eléctrica con un elevado voltaje. A finales del siglo XIX y principios del XX, una serie de experimentos permitieron identificar las partículas responsables de la carga negativa (el electrón) y de la carga positiva (el protón). Estos experimentos proporcionaron los datos siguientes sobre la estructura de la materia: - El átomo contiene partículas materiales subatómicas. - Los electrones tienen carga eléctrica negativa y masa. Cada electrón posee una carga eléctrica elemental. - Los protones tienen carga eléctrica positiva y mayor masa. - Como el átomo es eléctricamente neutro, hay que suponer que el número de cargas eléctricas negativas (electrones) es igual al número de cargas positivas (protones).
Modelo atómico de Thomson
En 1879 el físico inglés Joseph John Thomson observó que los rayos catódicos estaban compuestos por unas partículas (que él llamó “corpúsculos”) cargadas negativamente que procedían del interior de los átomos de los electrodos. De este hecho Thomson dedujo que los átomos son divisibles y que se componen de estos corpúsculos se distribuían aleatoriamente en una “masa” de carga positiva (necesaria para compensar la carga negativa de los corpúsculos). Este modelo propuesto en 1904 y atribuido a Thomson se conoce como el pastel de pasas, puesto que los electrones se distribuirían en la materia, igual que las pasas se distribuyen en el pastel. Este modelo permitía explicar varios fenómenos experimentales como la electrización y la formación de iones. - La electrización: Es el exceso o la deficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga eléctrica negativa o positiva. - La formación de iones: Un ion es un átomo que ha ganado o ha perdido electrones. Si gana electrones tiene carga neta negativa y se llama anión y si pierde electrones tiene carga neta positiva y se llama catión.
Fig. 2 ‘’´Pudin de pasas’’
Modelo de Rutherford
Mientras en 1909 Hans Geiger y Ernest Marsden trabajaban en el laboratorio de Ernest Rutherford, bombardeaba una fina lámina de oro con partículas alfa (positivas) procedentes de un material radiactivo y se observaba que: - La mayor parte de las partículas alfa atravesaban la lámina sin cambiar de dirección, como era de esperar. - Algunas partículas alfa se desviaron considerablemente. - Unas pocas partículas alfa rebotaron hacia la fuente de emisión. Estableció que: El átomo tiene una zona central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo, aportada por los protones y neutrones. Además presenta una zona externa o corteza donde se hallan los electrones, que giran alrededor del núcleo La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que se hallan fuera del núcleo. El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones de la corteza.
Fig. 3 ‘’Modelo atómico de Rutherford’’
Modelo atómico de Bohr
Mientras en el laboratorio de Ernest Rutherford investigaban la interacción de los metales con las partículas alfa y beta. El físico danés Niels Bohr se dedicaba a hacer experimentos parecidos con las partículas gamma y con la radiación electromagnética y lumínica en general. Niels Bohr sabía que un material puede absorber una cierta cantidad de luz, o puede emitirla debido a que lo hemos calentado con anterioridad. Y en sus experimentos observó que esta luz emitida o absorbida, tienen siempre las mismas cantidades de energía y no pueden ser otras cualquiera. Con estos resultados Niels Bohr sugirió que los electrones también debían de estar confinados, pero ellos en ciertas órbitas muy bien definidas, cada una de ellas con una energía “cuantizada”, menor cuanto más alejada del núcleo, entre las que los electrones podían saltar de una a otra, pero nunca podían ocupar órbitas intermedias. Las diferencias de energía entre una órbita y otra, debía corresponderse perfectamente con la energía de la luz emitida o absorbida por el átomo.
Fig. 4 ‘’Modelo atómico de Bohr’’
Conclusión
Bibliografía .http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema4/index4.htm http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena5. pdf https://elmundodelante.wordpress.com/2010/03/22/breve-historia-del-atomo/ http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/el_atomo/historia.htm?1&0