Guía de estrategias de prevención de peligro Biomecánico
INTRODUCCION
El presente documento propone un plan de acción para prevención de enfermedades derivadas del peligro biomecánico, en los establecimientos de mantenimiento de cómputo del centro comercial UNILAGO. Este protocolo se compone de una serie de estrategias preventivas, su formulación se basa en los resultados del análisis de la información recolectada por medio de un cuestionario compuesto por treinta preguntas que se dirigieron a un total de 45 colaboradores de locales de reparación de computo del centro comercial, junto con la aplicación de la Guía Técnica Colombiana GTC-45 (Identificación de Peligros y Valoración de riesgos), y la observación directa de las instalaciones de las microempresas.
Con este plan se busca fomentar una cultura de cuidado de la salud y bienestar en el personal, mientras se mejoran las condiciones de trabajo de los colaboradores y a su vez se contribuye a la solución de una problemática que se hace tan evidente a nivel mundial, donde el trabajo representa 1.1 millón de muertos cada año, excediendo el promedio anual de decesos causados por accidentes de tránsito (999.000), la guerras (502.000), la violencia (563.000) y el Sida (312.000). (OIT, 2018).
JUSTIFICACION
¿Porque es importante? Para tener una vida sana, tener mejor calidad de vida y bienestar.
OBJETIVO
Proponer una serie de estrategias en base a la recopilación, análisis e interpretación de la información recolectada en la aplicación de un cuestionario y la observación en las microempresas de mantenimiento técnico del centro comercial UNILAGO, con el fin de prevenir trastornos y lesiones surgidos a causa del peligro biomecánico.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
MOVIMIENTOS REPETITIVOS Levantamiento de objetos pesados Rotación para levantar objetos: Para disminuir la frecuencia de este movimiento, se recomienda asignar a cada uno de los colaboradores de las microempresas a levantar un equipo a la vez por turnos, aun cuando el trabajador que lo levante no sea la persona que va a realizar el mantenimiento.
Afiches y folletos: Para disminuir el impacto, se recomienda facilitar al personal un material didáctico (que puede ser un folleto o un afiche) en el que se describa cuál es la manera correcta de levantar objetos desde el suelo o plataformas bajas, acompañado de una charla de demostración.
Fondos de escritorio: En los fondos de escritorio de los computadores de cada colaborador se puede crear un anuncio que explique la manera correcta de levantar objetos de superficies bajas.
Inducción y llamados de atención: Esto se debe incluir en la inducción de los nuevos colaboradores y los líderes de cada establecimiento deben hacer un llamado de atención a los colaboradores que encuentren realizando el movimiento de manera incorrecta.
Muebles para almacenamiento de equipos más altos: Una posibilidad para disminuir el impacto es dejar los equipos de cómputo a reparar en una mesa o mueble más alto del nivel del piso que evite hacer que los colaboradores se agachen demasiado para alzar los objetos.
Pausas activas: Se puede establecer un horario al día de 5 minutos en el que los colaboradores se levanten para realizar una serie de estiramientos de espalda que estén descritos y graficados en el material didáctico y los fondos de pantalla de los computadores. Puede establecerse una alarma en los computadores para que los mismos sepan a qué hora deberían levantarse y realizar los ejercicios.
Horarios para traer insumos por turnos: Se puede establecer tres horarios al día en el que un colaborador por turno traiga los insumos necesarios para todo el equipo de trabajo durante las próximas tres horas, o dependiendo de las reparaciones o mantenimientos que se estén llevando a cabo ese día. Puede establecerse una alarma en los equipos para que los colaboradores sepan en qué momento deben ir. Política de zapatos cómodos: Puede definirse una política en la que se incentive que los colaboradores puedan llevar tenis o zapatos deportivos a su lugar de trabajo.
Movimiento de manos y dedos por manejo de computadores.
Teclados y mouse ergonómicos: Si es posible de acuerdo con el presupuesto de la empresa, se debería considerar brindar a los equipos de los colaboradores un teclado y mouse ergonómico.
Puesto de trabajo ergonómico: En relación a este factor de riesgo, se recomienda adecuar los escritorios a una altura en la que el antebrazo quede en un ángulo recto con respecto al brazo; así como ubicar la silla a una distancia
correcta para evitar estirar las extremidades superiores. También es necesario dotar a los puestos de trabajo de una almohadilla para descansar la muñeca Puesto de trabajo ergonómico con énfasis en la silla: Proporcionar sillas ergonómicas que brinden el apoyo suficiente a la espalda y los antebrazos sería la mejor alternativa para disminuir el impacto de la postura prolongada sentada de los técnicos de mantenimiento. Es ideal que las sillas puedan adecuarse de acuerdo a la altura del colaborador y de preferencia que sean giratorias. Esta estrategia se complementa por supuesto con la adecuación de un escritorio o mesa de trabajo cuya superficie se encuentre a una altura suficiente para que el antebrazo del colaborador genere un ángulo recto con respecto a los brazos, y que las pantallas se encuentren a un ángulo correcto con respecto a la altura de la cabeza y los ojos.
Material didáctico en papel y fondos de escritorio: Se recomienda elaborar mensajes que hablen sobre la importancia y los beneficios de tomar pausas activas en el desarrollo de actividades de mantenimiento en posición sentada.
Muebles y/o sillas altas: Para los asesores, quienes durante el día mantienen una posición prolongada de pie detrás de los mostradores, se les puede facilitar muebles tipo puf u otro que se considere cómodo y acorde al diseño interior del establecimiento. Otra alternativa es brindar sillas altas que faciliten al colaborador estar sentado, al mismo tiempo que logra estar a una altura acorde a la superficie del mostrador, pudiendo ubicar sus brazos en ángulo recto con respecto a los antebrazos.
Enfermedades que se pueden padecer Tendinitis: Es una inflamación de un tendón debida, entre otras causas a flexo extensiones repetidas; el tendón está repetidamente en tensión, doblado, en contacto con una superficie dura o sometido a vibraciones. Como consecuencia
de estas acciones se desencadenan los fenómenos inflamatorios en el tendón, que se engruesa y se hace irregular.9 Tenosinovitis: Cuando se producen flexoextensiones repetidas, el líquido sinovial que segrega la vaina del tendón se hace insuficiente y esto produce una fricción del tendón dentro de su funda, apareciendo como primeros síntomas calor y dolor, que son indicios de inflamación. Síndrome del túnel carpiano: Se origina por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca, por el que pasan el nervio mediano, los tendones flexores de los dedos y los vasos sanguíneos. Si se hincha la vaina del tendón se reduce la abertura del túnel presionando el nervio mediano. Síndrome del canal de Guyon: Se produce al comprimirse el nervio cubital cuando pasa a través del túnel Guyon en la muñeca. Puede originarse por flexión y extensión prolongada de la muñeca, y por presión repetida en la base de la palma de la mano.13 Traumatismos acumulativos específicos en brazo y codo: Epicondilitis y epitrocleítis: En el codo predominan los tendones sin vaina. Con el desgaste o uso excesivo, los tendones se irritan produciendo dolor a lo largo del brazo o en los puntos donde se originan en el codo por incremento de la tensión. Las actividades que pueden desencadenar este síndrome son movimientos de impacto o sacudidas, supinación o pronación repetida del brazo, y movimientos de flexoextensión forzados de la muñeca.14 Síndrome del pronador redondo: Aparece cuando se comprime el nervio mediano en su paso a través de los dos vientres musculares del pronador redondo del brazo.15 Síndrome del túnel radial: Aparece al atraparse periféricamente el nervio radial, originado por movimientos rotatorios repetidos del brazo, flexión repetida de la muñeca con pronación o extensión de la muñeca con supinación.16
POSTURAS
Posturas forzadas Por posturas forzadas se refiere a la postura realizada al momento de levantar equipos de cómputo desde el suelo y la que mantienen algunos técnicos de mantenimiento al realizar reparaciones; al por ejemplo tener que acercarse para ver pizas pequeñas en los computadores y encorvar así su espalda.
Capacitación higiene postural: Se recomienda brindar una charla de higiene postural al personal de las microempresas en la que se les enseñe las mejores prácticas al momento de estar sentados, encontrarse frente a una pantalla, levantar objetos y utilizar utensilios de reparación. Esta capacitación también debe brindarse al personal nuevo en las sesiones de inducción.
Material didáctico físico y electrónico (fondos de escritorio): Brindar material como folletos y afiches en los que se presenten instrucciones y consejos de higiene postural en diferentes escenarios (al momento de estar sentados, encontrarse frente a una pantalla, levantar objetos y utilizar utensilios de reparación). Puede hacerse uso de los fondos de pantalla de los equipos de cómputo para difundir esta información.
Llamados de atención: Los jefes de cada establecimiento deben hacer llamados de atención cuando los colaboradores no aplican las prácticas establecidas para mantener la higiene postural y felicitar al equipo cuando son aplicadas.
Estiramientos y pausas activas: Dentro de la capacitación, puede incluirse una sesión en la que se enseñe a realizar estiramientos de las zonas del cuerpo que se ven más afectadas por las posturas forzadas, como lo es la espalda, el cuello, los brazos y manos.
ENFERMEDADES PRODUCIDAS: TORTICOLIS: Es un torcimiento del cuello en el cual la cabeza apunta hacia un lado mientras la barbilla o mentón esta volteada hacia el otro
LUMBALGIA: Alteración de un nervio por la deformación y comprensión de la columna vertebral en su región lumbar
LORDOSIS: Deformación en la columna vertebral en su posición dorsal hacia adelante (joroba)
ESCOLIOSIS: Desviación hacia la derecha o la izquierda de su columna vertebral en su origen dorsal, una persona es propensa a esta enfermedad cuando puede tener una mano o un pie desigual
MIOPATIA: Es causada por la posición de los pies al sentarse que produce una contractura muscular a nivel de los músculos de la columna vertebral.
BIBLIOGRAFIA
http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.42222008.pdf file:///C:/Users/Diana!/Documents/folleto-30-enfermedadesprofesionales-por-movimientos-repetitivos.pdf http://www.ergoibv.com/blog/movimientos-repetitivos-cuales-son-losprincipales-traumatismos/