PARALELO ENTRE COORDINACIÓN FINA Y GRUESA
LISS NAIYIVER GARZÓN LONDOÑO
MELISSA GONZÁLEZ CONSUEGRA
GESTIÓN DE MERCADOS
Servicio Nacional De Aprendizaje Sena
2019
INTRODUCCIÓN Una de las características que define a la especia humana en su proceso de adaptación es el desarrollo del individuo como tal, resultado de un proceso biológico ligado a factores sociales, ambientales, familiares, que determina directa o indirectamente una interacción con los elementos del entorno. La motricidad son las acciones que implican los movimientos de músculos en el cuerpo. Se dividen en dos grupos motricidad gruesa y motricidad fina. La motricidad gruesa incluye cualquier gran movimiento que se realice con los brazos, piernas, pies e incluso con todo el cuerpo. Mientras que la motricidad fina es la facultad de hacer movimientos que requieren precisión. La motricidad fina involucra el desarrollo muscular y del sistema nervioso central. Usualmente los dos tipos de motricidad se desarrollan simultáneamente, dado que muchas acciones requieren el esfuerzo combinado de los grupos musculares grandes y pequeños.
JUSTIFICACIÓN Este trabajo tiene como propósito dar a conocer la coordinación fina y la coordinación gruesa para poder estar conscientes que tener una mala posición al momento de trabajar o estudiar es perjudicial para la salud con daños que podrían ser irreparables, además se implementara un modelo donde se investiga cómo deben ser las medidas para un buen lugar de trabajo para evitar las diferentes incomodidades y/o enfermedades, pero tener una buena postura no solo ayuda a evitar enfermedades sino que también ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje y a economizar tiempo. Los problemas por malas posturas son más comunes en la mayoría de las personas, porque sus trabajos crean ciertas posturas que a futuro pueden perjudicar el cuerpo de la persona ya sea en la columna, cuello, manos, piernas, brazos o mala circulación. Este problema se ha venido agudizando porque ahora no solo las personas de avanzada edad lo sufren; si no también jóvenes y niños, esto se debe a áreas mal adecuadas y poco espaciosas o al poco incentivo de jefes y profesores para realizar pausas activas.
OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio de las actividades que desarrollo en mi área de trabajo donde requiero coordinación fina y coordinación gruesa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementar rutinas diarias para cada actividad de coordinación gruesa y coordinación fina. Establecer las posturas adecuadas que se deben realizar durante el día. Identificar las formas correctas para sentarse y levantar objetos.
PARALELO COORDINACIÓN FINA Y COORDINACIÓN GRUESA COORDINACIÓN FINA Tacto de objetos Observar archivos Escribir Cortar con tijeras Calculo de distancias Manipulación de hojas Coordinación mano-ojo Digitar en el computador Organizar libros
COORDINACIÓN GRUESA Hacer muecas y sonreír Correr Coger cosas con las manos Caminar Movimiento de la cabeza Subir escaleras Estar de pie Movimiento continuo de brazos Estirar el cuerpo para alcanzar objetos
RUTINAS DIARIAS
POSTURAS QUE SE DEBEN REALIZAR DURANTE EL DÍA
FORMA CORRECTA DE SENTARSE Si se está sentado: espalda recta, hombros atrás y abajo, y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Recuerda que cruzar las piernas puede entorpecer la circulación hi hacernos padecer hinchazón o cansancio. Si se está sentado en una silla recta y de espaldar duro, se coloca la parte trasera hasta el bordo de la silla y sin encorvarse hacia el espaldar. Se debe de sentar con espalda y hombros lo más rectos posibles si están apoyados en el espaldar de la silla. Con el tiempo esta será una posición más cómoda para tu espalda, cuello y hombros.
FORMAS CORRECTAS DE COGER OBJETOS DEL SUELO Al soportar peso: para levantar del suelo objetos pesados, se flexiona las rodillas y no tu cintura, los músculos de la espalda no están diseñados para soportar el peso, pero los músculos grandes de las piernas sí.
CONCLUSIONES
La motricidad se relaciona con todos los movimientos de nuestro cuerpo de manera coordinada y voluntaria. La motricidad fina es muy importante para poder experimentar con el entorno que nos rodea y para ir adquiriendo una mayor capacidad intelectual. La motricidad gruesa es vital para el desarrollo integral incluyendo los movimientos de brazos, piernas, espalda, abdomen, etc. Tener buenas posturas en el lugar del trabajo y hacer pausas activas ayudan a prevenir enfermedades futuras y también a tener una mejor actitud y rendimiento en el trabajo.
“la salud es como el dinero, nunca tenemos una idea real de su valor hasta que lo perdemos”. Josh Billings