ÁREA CONSTRUCCIÓN
Historia de Estudiante de Educación Superior NOMBRES: Constanza Cruces Parra, Cristian Fierro Jara, Michael Mella Fica. CARRERA: Ingeniería en Construcción / Construcción Civil ASIGNATURA: Gestión de Aprendizaje PROFESOR: Hilda Beltrán Riveros FECHA: 04 de Abril 2019
1. Introducción En la vida de una persona se viven muchas etapas que comienzan prácticamente desde que nacemos y en la mayoría de las culturas la principal preocupación de nuestros mayores es el aprendizaje de los niños. Es por esto que comenzamos un proceso escolar desde muy pequeños y vamos avanzando por los distintos niveles desde Preescolar (Sala cuna, Jardín Infantil, Pre Kínder y Kínder) a Básico y luego a Enseñanza Media, mas tarde a educación superior en un proceso total que dura a lo menos 20 años e incluso puede acompañarnos durante toda la vida en el caso de la educación continua. Es en este contexto que a continuación narraremos la historia de Ignacio, un estudiante como muchos de nuestro país que cursó las distintas etapas del ciclo del estudiante y nos da cuenta de las dificultades que existen en los jóvenes para elegir la profesión que tendrán en su futuro y a la vez como las cosas no siempre resultan como se planifican.
2. Ciclo de Vida y Sistema Educativo
Esta es la historia de Ignacio… Ignacio nació en Octubre 1981, en Temuco, es el menor de 3 hermanos y tiene 5 años menos que su hermano Patricio y 8 años menos que su hermana Marisol. Por lo tanto, al ser el menor, siempre fue el “regalón” de la familia. No fue al jardín infantil, tenia la suerte de tener a su madre siempre cuidándolo ya que era dueña de casa y generalmente estaba con el. Por esto, su vida escolar comenzó a la edad de 5 años, ingresando al Kínder del colegio Metodista de Temuco. Pasó así sus primeros años de enseñanza básica sin mayores problemas ni variaciones, era un niño tranquilo y no tuvo mayores dificultades para avanzar, ya que tampoco el colegio exigía demasiado. Llegó así hasta sexto año de enseñanza básica, hasta que al final de ese año se enteró que el Liceo Pablo Neruda de Temuco impartiría a partir del año siguiente los niveles de Séptimo y Octavo Básico (hasta ese momento comenzaba en 1° Medio). Fue ahí que pidió a sus padres el cambio de establecimiento, concretándose esto finalmente. Al año siguiente llega al Pablo Neruda… ahí todo cambió para él. Se le abrió un nuevo mundo de actividades y amigos, por lo cual comenzó a desarrollar su gusto por la música para así, en un par de años, formar parte de su primera banda de Rock, tocando batería y principalmente guitarra. La enseñanza media pasó así… sin problemas en los estudios pero dedicando considerablemente muchas más horas a la música que a los cuadernos… entre tocatas y ensayos. Al llegar el año 2000 Ignacio ingresa a la Universidad de la Frontera a estudiar Ingeniería Civil Electrónica y paralelamente sigue con su banda, cursó con dificultad las ciencias básicas de la carrera, principalmente Cálculo y Álgebra, reprobándolos en su primer intento… en cuanto a la Música…la banda sacó su primer disco, a su vez Ignacio daba clases de bajo, guitarra y batería, definitivamente la música era su pasión. Los ramos de la universidad iban de mal en peor… a tal punto que luego de 3 años Ignacio renuncia a la carrera aludiendo que no es lo que quiere para su futuro. Sus padres no entienden bien su decisión y a pesar que lo apoyan le piden que tome las riendas de su vida y sea mas responsable con su futuro, ya que la música difícilmente será su profesión. Luego de este primer intento en la educación superior Ignacio deja pasar un año en el cual se dedicó a trabajar en el área automotriz, tema del cual era aficionado y comenzó a tomar mayor interés, para finalmente decidir Ingresar a Inacap el año siguiente a estudiar Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Automotrices, en horario Vespertino.
Junto con comenzar a estudiar esta nueva carrera, ingresó a trabajar a una empresa de transportes, desempeñándose en el área de mantención de la flota de camiones. Así pasaba sus jornadas entre el trabajo y el estudio, pese a todo… y con mayor dificultad dedicaba algo de tiempo a la música e incluso casi al final de su carrera la banda graba su segundo disco. Luego de 4 años estudiando logra titularse como Ingeniero y decide comenzar a trabajar por cuenta propia instalando un servicio automotriz, dejando así mayor tiempo disponible para sus hobbies (trekking y fotografía) y su mayor pasión la Música. Actualmente Ignacio sigue trabajando en su profesión y ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Chile y el extranjero, logrando una buena fuente de ingresos que le permite viajar junto a la banda y seguir acumulando conocimientos.
3. Competencias y Perfil de Egreso
El Ingeniero en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos, está capacitado para identificar y desarrollar soluciones técnicas, así como también para realizar la gestión, administración, elaboración y evaluación de proyectos vinculados al área mecánica, en el ámbito público y privado con ética, responsabilidad, compromiso con la calidad y respeto por las normas vigentes, la seguridad y el medio ambiente. El Ingeniero en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos del Instituto Profesional INACAP estará en condiciones de: -‐ Resolver problemas técnicos relacionados con el sector automotriz, aportando soluciones creativas, de acuerdo a las condiciones de operación, normativas vigentes y necesidades de la empresa. -‐ Desarrollar mejoras a sistemas mecánicos relacionados con el sector automotriz, de acuerdo a las condiciones de operación y normativas vigentes, formulando soluciones creativas que involucran el trabajo en equipo, según necesidades de rendimiento y requerimientos de producción. -‐ Gestionar los recursos de empresas del sector automotriz, a partir de la evaluación crítica del contexto, de acuerdo a las condiciones de operación, normativas vigentes y necesidades de la empresa. -‐ Gestionar el mantenimiento a flotas de vehículos automotrices, utilizando herramientas de las TIC para dar solución creativa y eficiente a desafíos que se le presentan, de acuerdo a las condiciones de operación, normativas vigentes y necesidades de la empresa. -‐ Elaborar proyectos vinculados con el sector automotriz, manteniendo una comunicación asertiva con su equipo de trabajo de acuerdo a las condiciones de operación, normativas vigentes y necesidades de la empresa. -‐ Evaluar proyectos vinculados con el sector automotriz, demostrando responsabilidad y respeto en el cumplimiento de sus tareas, a partir de las necesidades del medio y de acuerdo a las legislaciones vigentes. Durante el proceso formativo, los alumnos de INACAP desarrollarán integradamente las competencias de especialidad, genéricas (o transversales) y las que constituyen el Sello INACAP: compromiso, capacidad emprendedora y autogestión, demostrando dominio progresivo de su especialidad, y logrando un desempeño efectivo y eficiente que facilite su inserción al mundo laboral.
4. Normativa INCAP
TITULO I NORMAS GENERALES Párrafo 2º De la Admisión y Matrícula : Artículo 9: El estudiante puede perder su calidad de tal y su derecho a matrícula, por incurrir en causal de suspensión o eliminación académica o disciplinaria. La aplicación de una sanción académica o disciplinaria a un estudiante, en conformidad con los títulos IX y X del presente Reglamento, no lo libera de sus compromisos económicos ya contraídos por el resto del período académico semestral.
TITULO II DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Párrafo 1º Del Régimen de Estudios: Artículo 14: Para mejorar la progresión académica se imparten asignaturas denominadas co curriculares de nivelación y de reforzamiento. Las asignaturas co curriculares de nivelación serán obligatorias para los estudiantes que hubieren obtenido un resultado en la evaluación diagnóstica correspondiente, igual o inferior a un 30%. La nota final de esta asignatura equivaldrá a un 20% de la nota final de la asignatura a nivelar. Si la asistencia es menor de un 60%, la nota final será un 1.0. Las asignaturas co curriculares de reforzamiento son voluntarias. Las asignaturas co curriculares no forman parte del plan de estudios del estudiante, ni se consideran parte de su carga académica. Párrafo 4º De las Normas de Evaluación: Artículo 22: Se aplicarán y utilizarán como instrumentos de evaluación, las pruebas escritas, trabajos individuales o grupales, exposiciones, pautas de cotejo, interrogaciones orales, evaluaciones diagnósticas, evaluaciones nacionales u otras modalidades pertinentes para tal efecto. Artículo 23: Las asignaturas lectivas dictadas en modalidad presencial contemplan evaluaciones parciales que tendrán una ponderación de un 75% y un examen final de un 25% de la nota final. El examen final deberá medir el dominio del logro de los aprendizajes definidos para la asignatura correspondiente. En el caso de las prácticas sólo contemplarán evaluaciones parciales. El número mínimo de evaluaciones parciales por cada asignatura lectiva o práctica se encuentra establecido en el artículo 26° del presente Reglamento. Las asignaturas dictadas en modalidad on line y semipresencial contemplan evaluaciones parciales que tendrán una ponderación de un 75% y un examen final. El examen final será obligatorio y presencial, tendrá una ponderación equivalente al 25% de la nota final. Artículo 25: Las calificaciones de las evaluaciones utilizarán la escala de 1,0 a 7,0. La nota final 4,0 corresponderá al mínimo requerido para la aprobación de una asignatura. Dicha nota supone el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la asignatura, esto es, al menos un 60% de los mismos. Cada calificación tendrá un sólo dígito decimal, aproximando las centésimas de 1 a 4 a la décima inmediatamente inferior y las centésimas de 5 a 9 a la décima inmediatamente superior. Esta norma se aplicará también a los promedios simples y a la nota final de la asignatura. Las calificaciones ponderadas tendrán dos dígitos decimales, aproximando las milésimas de 1 a 4 a la centésima inmediatamente inferior, y las milésimas de 5 a 9 a la centésima inmediatamente superior. Artículo 27: Los estudiantes deberán rendir, obligatoriamente, todas las evaluaciones en las fechas programadas. Nº de horas Nº de evaluaciones mínimas 20 a 60 2 61 a 100 3 101 y + 4 12 En el evento que un estudiante no asista a una evaluación parcial programada, será calificado con nota 1,0 (uno coma cero), salvo que justifique su inasistencia, a través del módulo de solicitudes y entregue en Oficina Curricular la documentación de respaldo, dentro del plazo de 5 días contados desde la realización de la evaluación. En dicho caso, la calificación podrá modificarse, de acuerdo a lo siguiente: a) Si ésta se produce en una evaluación de asignatura lectiva, podrá reemplazarse por la nota obtenida en el examen final de la asignatura. El examen sólo podrá reemplazar una evaluación. Las demás evaluaciones podrán reemplazarse por una actividad equivalente o una evaluación de repetición. En el caso de las asignaturas dictadas en modalidad on line o semi presencial, el examen puede reemplazar un máximo de tres evaluaciones parciales. b) Si ésta se produce en una evaluación
de asignatura práctica, podrá reemplazarse por una actividad equivalente. En el evento que un estudiante no asista al examen programado, será calificado con nota 1,0 (uno coma cero), salvo que justifique su inasistencia, dentro del plazo de 5 días contados desde la realización del examen. En dicho caso, podrá reemplazarse por una actividad equivalente o por la nota obtenida en el examen de repetición, según determine el Vicerrector de la Sede respectiva. Párrafo 5° De la Aprobación de Asignaturas: Artículo 34: Sólo el Director Académico de la sede respectiva puede, excepcionalmente y cuando los hechos que provocaron la inasistencia a una asignatura presencial, lectiva o práctica así lo ameriten y fueren fehacientemente justificados, autorizar que un estudiante apruebe la asignatura con un porcentaje inferior al establecido, de acuerdo a los siguientes criterios: -‐ Asignatura Lectiva, calificación final igual o superior a 5,0 y una asistencia igual o superior a 50%. -‐ Asignatura Práctica, calificación final igual o superior a 5,0 y una asistencia igual o superior a 60%, -‐ Estudiantes trabajadores o estudiantes con hijos menores de dos años que tengan calificación igual o superior a 5.0 y una asistencia igual o superior al 40%. Para estos efectos el estudiante deberá realizar una solicitud de reconsideración de asistencia, en el Módulo de Solicitudes Académicas, entregando en la Oficina Curricular de su Sede la documentación respectiva que fundamente su petición, hasta siete días posteriores a la fecha de cierre del semestre académico respectivo. El Director Académico deberá resolver dentro del plazo de 5 días, contados desde la presentación de los documentos. En casos excepcionales, por motivos fundados, el Vicerrector Regional de Sedes correspondiente o a quién él delegue, podrá autorizar porcentajes menores a los establecidos anteriormente, cuando la situación así lo justifique. Seguro de Accidentes Personales INACAP ¿CÓMO USAR ESTE SEGURO? En caso de tener algún accidente te debes comunicar al +56 2 2820 3303 para que nosotros coordinemos tu atención médica. Gracias a este importante beneficio de INACAP, desde ahora estarás asegurado todos los días del año hasta UF70 para gastos médicos por accidente y 20 UF por muerte accidental. Recuerda que el Seguro de Accidentes Personales y el Seguro Estatal son excluyentes entre si y se activan desde la primera atención de urgencia. Lugares de Atención: • Temuco Clínica Alemana Temuco • Inmunomedica • Hospital Clínico Mayor PROCEDIMIENTO MODALIDAD CONVENIO CLÍNICAS: •
El estudiante debe llamar al número +56 – 2 2820 3303 para poder solicitar la atención y derivación al centro médico en convenio más conveniente, durante las primeras 48 horas de haber ocurrido el accidente.
•
El estudiante es atendido por personal médico para ver la gravedad de la urgencia y darle orientación médica.
•
Alumno acude a la clínica e indica que va por Convenio GEA CHILE-‐INACAP y presenta credencial vigente de la Universidad y/o su RUT.
PROCEDIMIENTO BENEFICIO CESANTÍA: Este beneficio cubre desde el mes sub siguiente en que el alumno queda cesante y cubre las 3 ó 4 mensualidades posteriores a que el estudiante quede cesante según lo que solicite la Sede. (Excepción: Los alumnos que obtengan este beneficio estarán cubiertos siempre y cuando hayan sido despedidos por las siguientes causales; Art N° 161 necesidades de la empresa, Art N° 159 fuerza mayor y Ley de quiebra N° 18.175). Para contar con estos beneficios el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos: •
Estar al día en sus pagos tanto en matricula como en sus colegiaturas al momento del siniestro.
•
Su fiador NO debe superar los 71 años cumplidos al momento del siniestro.
•
La fecha del siniestro debe ser posterior a la fecha de matrícula.
•
El alumno debe estar matriculado al momento del siniestro.
Debe adjuntar la Siguiente documentación para respaldar esta Solicitud:
5. Perfil Ideal de un Estudiante de educación superior
-‐ -‐ -‐ -‐ -‐ -‐ -‐
a) El estudiante elige la Universidad, a partir de sus interes y necesidades de formación b) Se compromete con la misión y visión de su institución, es respetuoso de las normas y principios institucionales. c) Se debe caracterizar por: Sentirse orgulloso y valorar su edad, orientación sexual, credo religioso, etnia/raza, origen/nacionalidad/localidad. Tener principios y valores definidos. Defender su esencia como persona y ser humano. Ser un líder positivo y propositivo. Ser responsable social y ambientalmente. Su actitud conliadora y mediadora. Su proactividad.
-‐
Ser responsable de su proceso de aprensizaje y respetar y promover el proceso de aprendizaje de los demás. -‐ El estudiante debe tener la capacidad de resolver problemas y conflictos. -‐ Interés en leer, analizar y sintetizar información. -‐ Ser observador y creativo. -‐ Trabajar eficientemente en equipo. -‐ Ser exelente comunicador tanto en forma oral y escrita. -‐ Esforzarse por hacer las cosas con calidad. -‐ Es abierto al intercambio cultural. -‐ Escucha y respeta las opiniones de los demás y los contempla. -‐ Participa en actividades recreativas y deportivas. El estudiante de hoy debe buscar la integralidad, es decir, desarrollar habilidades de aprendizaje, autoestudio, analíticas y colaborativas, que la sociedad laboral demanda en un egresado profesional. Alcanzar dicho perfil no es sencillo, pues implica un trabajo personal y académico, que representa esfuerzos, dedicación y perseverancia para lograr lo propuesto.
6. Formación a futuro
-‐Cursos de Capacitación: Se caracteriza por horas, estas pueden ir desde 10 a 100hrs. Aprox. -‐Diplomado: Conocimiento de un área siguiendo un oficio. (2 -‐3 – a 10 meses) Los diplomados que puede seguir Ignacio son: -‐ Diagnóstico electrónico Automotriz. -‐ Proceso de pintura automotriz. -‐ Tecnologías automotrices en operaciones electrónicas y de seguridad. -‐Magister: Formación y especialización en el área investigativa. (2 -‐3 años + tesis) Los magíster que puede seguir Ignacio son: -‐ Magister en: Ciencia de la Ingeniería con Mención en Mecánica. -‐ Desarrollo de la facultad de ciencias físicas y matemáticas. -‐Doctorado: Ejemplo: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención Fluido Dinámico. (3 a 4 años +tesis) -‐Pasantías: Se atribuyen para estudiar y trabajar en el extranjero, fuera del país. (4 a 8 semanas aprox).
7. Conclusiones
De este trabajo se puede concluir que: -‐ Ignacio, a lo largo de su paso por la educación básica, media y superior; siempre tuvo el interés y motivación a seguir con su pasión que es la música. A pesar de que comenzó con dificultades en los estudios y un cambio de carrera, finalmente logró establecer sus prioridades y compatibilizar su tiempo, para hoy en día disfrutar su vida y consolidarse como un profesional. Esto nos enseña que se puede llegar a ser un profesional sin dejar de lado tus demás intereses, todo con una buena planificación y perseverancia. -‐ Es deber de los estudiantes conocer el reglamento de su institución de educación superior, por cualquier eventualidad con alguna evaluación, inasistencia, accidente, falta de recursos, etc. -‐ Existen diversas competencias que se deben ir adquiriendo a lo largo del paso por la educación superior. Es deber de la Institución, pero más aún, de nosotros mismos, adquirirlas para llegar a ser un profesional competente e integral, no solo las competencias propias de la profesión, si no también habilidades como la responsabilidad social y ambiental, empatía, compañerismo, solidaridad y liderazgo.