¿Qué es Costo? El costo, también llamado coste, es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. Este concepto incluye la compra de insumos, el pago de la mano de trabajo, los gastos en las producción y administrativos, entre otras actividades. El modo de calcular los costos de una empresa u organización puede variar. Pero normalmente suelen ser realizadas cuatro categorías que luego son adicionadas con el fin de estimar el costo total que se ha realizado en un determinado lapso de tiempo.
Definición de Precio En economía el significado de precio es la cantidad de dinero que la sociedad debe asumir a cambio de un bien o servicio. También se le define como el monto de dinero asignado a un artículo o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de utilizar o disfrutar de un servicio o bien. El concepto precio hace referencia al valor monetario fijado a un determinado artículo o servicio, que implica elementos como el esfuerzo, dedicación, utilidad, materia prima o tiempo.
Importancia de costo en una empresa Si definimos por separado la gestión y los costos tenemos: Gestión: Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener. Costos: Son los gastos incurridos en la producción, administración y venta de los productos o servicios. Por lo tanto, la gestión de costos conlleva tener manejo adecuado del costo de los proyectos de la empresa, para los cuales hay que programar los recursos disponibles y evaluar la rentabilidad de los mismos; estimando su costo, preparando el presupuesto y controlando las variaciones en los desembolsos del mismo. Además, la gestión de costos es de gran de interés para la empresa porque nos permite mejorar la creciente la necesidad de competitividad y es fundamental para la toma de decisiones. También, hoy nadie duda que el precio lo fija el mercado, aunque hace un tiempo los objetivos de conocer los costos estaba la fijación del precio de venta.
Formula
Clasificación de costos a clasificación de los costos es necesaria a objeto de determinar el método más adecuado para su acumulación y asignación de los mismos. A continuación, presentamos la clasificación de costos: atendiendo a la función a la cual se aplica: - Costos de adquisición, - Costos de explotación, - Costos de producción o de transformación, - Costos de operación - Otros costos extraordinarios
Costo de adquisición, son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de adquisición de artículos acabados (mercaderías en la empresa comercial y materiales en la industria). Costos de explotación, son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de explotación o extracción de recursos renovables y no renovables. Costos de producción, son aquellos costos aplicables a empresas de transformación y que están integrados por los tres elementos del costo: Costo de materiales, sueldos y salarios directos y gastos indirectos de producción. Costos de operación, son aquellos que tienen por objeto determinar lo que cuesta: administrar, vender y financiar un producto o un servicio; esto a su vez pueden ser: Costo de Administración, de Distribución (ventas) y Financieros. Costos extraordinarios, son aquellos costos no ordinarios, ejemplo: Pérdida en Vta. de Activos Fijos, Pérdida por Siniestro, etc.
Conceptos Variación de costos: Coste fijo. Estos costos son incluidos en los gastos de la empresa más allá de la producción obtenida, es decir que su valor no será mayor ni menor a causa de lo producido. Los costos fijos solo pueden ser estipulados a corto plazo ya que con el correr el tiempo eventualmente varían. Algunos casos son el pago de alquileres, impuestos, etc.
Coste variable. En este caso la variación del costo es en relación a lo producido, es decir que si se aumenta la producción estos costos serán mayores y viceversa. Algunos ejemplos son los del agua, la nafta, la energía, entre otros.
Costo semi – variable. En este caso los costos pueden variar según lo producido, pero estos cambios son más bien progresivos, no como en el caso anterior.
Ejemplos Los costos fijos no varían en un período determinado ya que son indispensables para la actividad que desempeña la organización o empresa. Ejemplos:
Mano de obra indirecta Personal de vigilancia Gastos de fabricación Gastos de administración Transporte Material de oficina Reparación y mantenimiento Amortizaciones Suministros
El costo variable está relacionado directamente con los volúmenes de producción o ventas de la empresa. Ejemplos:
Materia prima Insumos directos Materiales generales Mano de obra Comisiones sobre ventas
Envases y embalajes Impuestos específicos
Los costos semifijos son variables en diferentes etapas de la actividad y permanecen fijos dentro de determinado rango de volumen de actividad. Ejemplos:
Gasto de Personal (considerándose fijo dentro de cierto volumen de actividad) Mano de Obra indirecta Supervisiones