HIDROGRAFÍA DE CENTRO AMÉRICA La región centroamericana se caracteriza por tener una buena cantidad de ríos, la gran mayoría poseen un trayecto relativamente corto y son pocos caudalosos, elementos que impiden o por los menos dificultan la navegación; sin embargo, son una fuente importante de riqueza por su utilidad en las actividades agropecuarias; además que son aprovechadas para la generación de energía eléctrica. Aparte de lo anterior muchos ríos han servido para delimitar las fronteras entre los países; como sucede con el Hondo (Belice-México); Usumacinta (Guatemala – México); Paz (El Salvador-Guatemala); Lempa (El Salvador -Honduras); Coco (Honduras – Nicaragua); Sna Juan (Nicaragua -Costa Rica); Motagua (Guatemala -Honduras); Sixaola (Costa Rica -Panamá). Se distinguen claramente tres vertientes. La del atlántico, a donde desembocan los ríos más caudalosos; hecho que obedece a que las zonas altas se encuentran más cerca del pacífico y por lo tanto los ríos que van hacia el atlántico tienen que hacer recorridos más largos, lo que significa mayores posibilidades de recibir afluentes. La vertiente del pacífico se caracteriza por tener una gran cantidad de ríos, pero más cortos menos caudalosos que los de la anterior. La tercera vertiente es la llamada interna; y está conformada por cerca de 60 ríos que desembocan en el lago de Nicaragua, el lago de Managua o el rio San Juan. Mención especial merece el Río Dulce (Guatemala) y el Chagres en Panamá; el primero por ser el más ancho y caudaloso del istmo; permitiendo la navegación entre el lago de Izabal y el Océano Atlántico; y el segundo porque es el que alimenta las esclusas del canal de Panamá. Los ríos de mayor longitud (en kilómetros) son los siguientes: Usumacinta (1.110) Coco (790) Patuca (525), Motagua (500) ÚLUA (450) Grande de Matagalpa (350), Belice (220).
RÍOS Rio Lempa Nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región a una elevación aproximada de 1200-1500 msnm en el municipio de Esquipulas, Chiquimula en Guatemala, donde es la unión de los ríos Chacalapa, Tepoctún, La Planta y Olopita, y discorre 30,4 km en territorio guatemalteco, ingresando a Honduras (14.547700, -89.264002) donde recorre el departamento de Ocotepeque por 31,4 km. Cruza la frontera con El Salvador al noreste del departamento de Chalatenango (14.371857, -89.212439) y sigue su recorrido por 360,2 km, desembocando en la planicie costera del océano Pacífico, entre los departamentos de San Vicente y Usulután.
Río Coco El río Coco se considera el río más largo de Centroamérica porque su caudal corre exclusivamente en territorio del istmo centroamericano, sin embargo el río Usumacinta (±1000 km) es más largo, pero fluye en Guatemala y México que no forma parte de Centroamérica. Transcurre por el sudeste de Honduras y el norte de Nicaragua. Es formado por la confluencia de los ríos Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua), tiene una longitud de 680 km, y una cuenca que ocupa un área de 24.767 km². Nace cerca de la localidad hondureña de San Marcos de Colón y desemboca en Cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en el mar Caribe. Sus principales afluentes son el río Bocay y el río Waspuk. Se le conoce también como río Segovia y río Wanki en lengua miskita. Río Dulce El río Dulce se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo. Es, desde 1955, una de las primeras áreas protegidas de Guatemala. Cuenta con 7200 ha, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus.
Río Patuca El río Patuca es un río del noreste de Honduras, que se forma al sureste de Juticalpa por la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre. Es el segundo río más grande de Centroamérica y el río más largo de Honduras, con casi 500 km de longitud y una cuenca de 23.900 km². El río fluye hacia el noreste por aproximadamente 10 millas antes de cruzar la costa de los mosquitos, y que desemboca en el mar Caribe en el punto de Patuca. El río nace en la cordillera central en la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre. Fluye hacia el nordeste, serpenteando y retorciéndose a lo largo de su camino hacia las tierras bajas de la costa de los Mosquitos antes de unirse al mar Caribe en punta Patuca. El Patuca tiene mala fama en Honduras por una sección de rápidos conocida como "El Portal del Infierno" o "Las Puertas del Infierno", que se sabe que han matado a más de un imprudente asistente al río. En el Patuca se propuso varias veces la construcción de presas para generar energía hidroeléctrica. Dos intentos anteriores fueron abandonados: el primero, a finales de 1990, cuando el huracán Mitch causó daños generalizados; y el segundo, en 2007, cuando la crisis finaciera forzó a Electricidad de Taiwán a retirarse. En 2011, el gobierno de Honduras aprobó que la empresa china Sinohydro construya la primera de las tres presas.
Río Motagua El río Motagua es un importante río de la vertiente del mar Caribe de Centroamérica que discurre principalmente por Guatemala, aunque en su tramo final forma frontera con Honduras. Tiene una longitud de 486 km y drena una amplia cuenca de 12.670 km², que lo convierten en el río más largo y con mayor cuenca de Guatemala. El río nace en el altiplano occidental de Guatemala, donde se le llama también río Grande, y corre al oriente hasta desembocar en el mar del Caribe cerca de Puerto Barrios (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png15.724534, -88.221588). En sus últimos kilómetros el río marca la frontera entre Guatemala y Honduras. La cuenca del río Motagua tiene una superficie de 12.670 km² y es la cuenca más larga en Guatemala.
En el valle del Motagua se encuentra la única fuente de jade de Mesoamérica y fue una ruta comercial importante durante la era precolombina. El sitio maya de Quiriguá se sitúa en la orilla norte del río y en sus alrededores se encuentran diferentes sitios para trabajar el jade. La cuenca del Motagua también marca la falla de Motagua, la frontera tectónica entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. La falla de Motagua ha producido algunos de los terremotos más destructivos en Guatemala.
Río San Juan (Nicaragua) El río San Juan de Nicaragua es un río de Nicaragua de 200 km de longitud, que nace en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca —la Mar Dulce— y desemboca en el mar Caribe. En su curso inferior, la margen derecha es durante un tramo frontera con Costa Rica
LAGOS El gran lago de Nicaragua, también llamado Colcibolca ocupa un lugar dentro de los mayores depósitos de agua dulce del mundo; tiene cerca de 500 islas (muchas de ellas cono de antiguos volcanes); y alberga una amplia variedad de especies únicas en el mundo (entre ellas el único tiburón de agua dulce). Se une al lago de Manugua o Xolotlan a través del Río Tipitapa. La extensión y profundidad del lago de Nicaragua lo hacen fácilmente navegable y existen
estudios de facilidad para la construcción de un canal interoceánico, que aproveche el recurso del rio San Juan desde el atlántico que se complementaría con la construcción de un cnal desde la playa del sur del lago hasta el pacífico. Muchos de los lagos de la región poseen una gran belleza descachándose los lagos de Atitlan y Amatilla en Guatemala, el de Yojoa en Honduras y Los Ilopango y Coatepeque en el Salvador; lo que convierte en atractivo turístico, desafortunadamente esta región no ha sido explotada con todo su potencial; situación que obedece a la falta de capacidad para invertir en infraestructura y lo altos niveles de contaminación que han desmejorado notablemente el paisaje. Honduras, Nicaragua y Panamá; sobre el Oceánico Atlántico se encuentran respectivamente las lagunas de Caratasca, las Perlas y Chiriqui que en realidad no deben de ser consideradas como tales ya que en realidad son bahías muy cerradas y de las obras necesarias para la realización del canal de Panamá. En área (en kilómetros cuadrados) de los principales lagos es la siguiente: Nicaragua (8.264) Managua (1.042) Izabal (590) Gatún (420) Yojoa (170) Atitlán (126) Peten Itzá (99) Ilopango (72).
Lago de Yojoa El Lago de Yojoa es un lago de Honduras, Centroamérica, tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km,1 se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. El Lago de Yojoa se encuentra a unos 184 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Lago de Atitlán El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.
En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3537 msnm1), Tolimán (3158 msnm) y volcán San Pedro (3020 msnm). El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.
Lago de Coatepeque El lago Coatepeque es un lago de origen volcánico, situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana en el municipio de El Congo. Tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad de 115 m.1 Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán. El topónimo "coatepeque" significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.
Lago Cocibolca El Gran Lago de Nicaragua (o lago Cocibolca) es un lago de agua dulce situado en Nicaragua. Tiene una extensión de 8264 km², siendo el mayor de América Central. Tiene en su interior más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes,también es el único lugar que alberga tiburones de agua dulce.
Lago de Izabal El lago de Izabal, también conocido como golfo Dulce, se encuentra en el departamento de Izabal, es el mayor lago de Guatemala con 45 km de largo por 20 km de ancho, con un área de 589,6 km². Drena en el mar Caribe a través de un lago más pequeño, el golfete Dulce, y el río Dulce.