CELEBRACION DE MATRIMONIO CATÒLICO I.- MONICIÒN DE ENTRADA: Hermanos y hermanas, con gozo nos hemos reunido en la casa del Señor para celebrar la unión matrimonial de N. y N., en el día en que ellos van a establecer su propio hogar. Para ellos este momento es de singular importancia. Por eso, vamos a acompañarlos con nuestro cariño, amistad y oración fraterna. Escuchemos atentamente con ellos la Palabra que Dios nos va a dirigir hoy. Después, con la santa Iglesia, invocaremos a Dios Padre, por Jesucristo, nuestro Señor, para que acoja complacido a estos hijos suyos que van a contraer Matrimonio, los bendiga y les conceda vivir en unidad permanente. NOS PONEMOS DE PIE PARA RECIBIR A NUESTRO SACERDOTE II.- MONICIÒN DE LA PRIMERA LECTURA: El amor lleno de encanto, de gozo, de poesía. Y un amor firme, vivo como una llama que nada puede apagar. Y un amor que es al mismo tiempo como dicen los apóstoles y los profetas un reflejo del amor entre Dios y su pueblo, y entre Jesucristo y la Iglesia). ESCUCHEMOS ATENTAMENTE LA PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE TOBÍAS 8,5-10
La noche de su boda, Tobías dijo a Sara: "Somos descendientes de un pueblo de santos, y no podemos unirnos como los paganos, que no conocen a Dios". Se levantaron los dos y, juntos, se pusieron a orar con fervor.
Pidieron a Dios su protección. Tobías dijo: "Señor, Dios de nuestros padres, que te bendigan el cielo y la tierra, el mar, las fuentes, los ríos y todas las criaturas que en ellos se encuentran. Tú hiciste a Adán del barro de la tierra y le diste a Eva como compañera. Ahora, Señor, tú lo sabes: si yo me caso con esta hija de Israel, no es para satisfacer mis pasiones, sino solamente para fundar una familia en la que se bendiga tu nombre para siempre". Y Sara, por su parte, dijo: "Ten compasión de nosotros, Señor, ten compasión de nosotros. Que los dos juntos vivamos felices hasta la vejez". HERMANOS Y HERMANAS ES PALABRA DE DIOS III.- SALMO RESPONSORIAL: TODOS RESPONDEMOS AL SALMO CON LA SIGUIENTE ANTIFONA: ESTA ES LA BENDICIÒN DEL HOMBRE QUE TEME AL SEÑOR. 1.- Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. TODOS. 2.- Tu mujer, como vid fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. TODOS. 3.- Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida; que veas a los hijos de tus hijos. TODOS.
IV.- MONICIÒN DE LA SENUNDA LECTURA: Un amor que sea verdadero no se contenta con las palabras: pasa decididamente a los hechos. Un amor así da todo su valor a la vida presente, y se mantiene para siempre en la vida eterna. Un amor así es el camino mejor y lo es de modo especial en la unión del matrimonio. ESCUCHEMOS ATENTAMENTA LA SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios: (12,31 13,1-8) Hermanos: Ambicionad los bienes mejores. Os voy a mostrar un camino más excelente. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de predicación y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no
presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. HERMANOS Y HERMANAS ES PALABRA DE DIOS
V.- MONICIÒN DEL EVANGENLIO: EL AMOR DE NUESTRO PADRE A SU HIJO NOS REVELA EL COMPROMISO QUE TENEMOS ANTE EL Y EL AMOR QUE DEBEMOS DEMOSTRAL A NUESTRO PROJIMO. Aleluya, aleluya. Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor; que se amen los unos a los otros como yo los he amado. (Jn 13,34) Aleluya, aleluya. EN AQUEL TIEMPO, DIJO JESÚS A SUS DISCÍPULOS: COMO EL PADRE ME HA AMADO, ASÍ OS HE AMADO YO: PERMANECED EN MI AMOR. SI GUARDÁIS MIS MANDAMIENTOS, PERMANECERÉIS EN MI AMOR, LO MISMO QUE YO HE GUARDADO LOS MANDAMIENTOS DE MI PADRE Y PERMANEZCO EN SU AMOR. OS HE HABLADO DE ESTO PARA QUE MI ALEGRÍA ESTÉ EN VOSOTROS, Y VUESTRA ALEGRÍA LLEGUE A PLENITUD. ESTE ES MI MANDAMIENTO: QUE OS AMÉIS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO.
HOMILIA
RITO MATRIMONIAL SACERDOTE: HERMANOS, USTEDES HAN VENIDO A LA IGLESIA PARA QUE EL SEÑOR CONSAGRE CON SU SELLO EL AMOR QUE USTEDES SE TIENEN, PARA QUE YO, COMO SACERDOTE Y MINISTRO DE DIOS, LOS BENDIGA, Y PARA QUE TODOS LOS PRESENTES SEAMOS TESTIGOS DEL COMPROMISO QUE USTEDES VAN A CONTRAER. ASÍ PUES, ANTE ESTA COMUNIDAD CRISTIANA QUE REPRESENTA LA IGLESIA, YO LES PREGUNTO: Y ¿HAN VENIDO AQUÍ A CONTRAER MATRIMONIO POR SU LIBRE Y PLENA VOLUNTAD Y SIN QUE NADA NI NADIE LOS PRESIONARA? Y : SÍ, VENIMOS LIBREMENTE SACERDOTE: ¿ESTÁN DISPUESTOS A AMARSE Y HONRARSE MUTUAMENTE EN SU MATRIMONIO DURANTE TODA LA VIDA? Y : SI, ESTAMOS DISPUESTOS SACERDOTE: ¿ESTÁN DISPUESTOS A RECIBIR CON AMOR LOS HIJOS QUE DIOS LES DÉ Y A EDUCARLOS SEGÚN LA LEY DE CRISTO Y DE SU IGLESIA? BC< Y : SI ESTAMOS DISPUESTOS. SACERDOTE: ASÍ PUES, YA QUE QUIEREN ESTABLECER ENTRE USTEDES LA ALIANZA SANTA DEL MATRIMONIO, UNAN SUS MANOS Y EXPRESEN SU CONSENTIMIENTO DELANTE DE DIOS Y DE SU IGLESIA.
NOVIO: YO, FELIPE, TE AMO A TI, LIDIA, COMO ESPOSA Y ME ENTREGO A TI, Y PROMETO SERTE FIEL EN LA PROSPERIDAD Y EN LA ADVERSIDAD, EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, Y ASÍ AMARTE Y RESPETARTE TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA. LA NOVIA DICE: YO, LIDIA, TE AMO A TI, FELIPE, COMO ESPOSO Y ME ENTREGO A TI, Y PROMETO SERTE FIEL EN LA PROSPERIDAD Y EN LA ADVERSIDAD, EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, Y ASÍ AMARTE Y RESPETARTE TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA.
CONSENTIMIENTO: EL SEÑOR CONFIRME CON SU BONDAD ESTE CONSENTIMIENTO QUE HAN MANIFESTADO ANTE LA IGLESIA Y LES OTORGUE SU COPIOSA BENDICIÓN. LO QUE DIOS HA UNIDO, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE. BENDICIÓN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS El sacerdote dice: El Señor bendiga estos anillos, Que van a entregarse el uno al otro, en señal de amor y de fidelidad. AMEN. 1.- NOVIO: LIDIA, recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. 2.- NOVIA: FELIPE, recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. BENDICIÓN Y ENTREGA DE LAS ARRAS SACERDOTE: Bendice, Señor, estas arras que FELIPE. Y LIDIA. Se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.
NOVIO: LIDIA, RECIBE ESTAS ARRAS COMO PRENDA DE LA BENDICIÓN DE DIOS Y SIGNO DE LOS BIENES QUE VAMOS A COMPARTIR.
OFERTORIO: MONITOR: GRACIAS A TI, SEÑOR, QUE NOS HAS CREADO PARA QUE NOS AMEMOS. TE PEDIMOS HOY POR Y : AYÚDALES EN EL CAMINO DE SU MATRIMONIO, A FIN DE QUE AMÁNDOSE, DEN TESTIMONIO DE TU AMOR, ROGEMOS AL SEÑOR TODOS: TE LO PEDIMOS SEÑOR MONITOR: TE DAMOS GRACIAS, POR EL AMOR QUE NOS DESMUESTRAS TODOS LOS DIAS Y TE PEDIMOS QUE TAMBIÉN HOY ESTÉS PRESENTE EN LA BODA QUE ESTAMOS CELEBRANDO, ROGEMOS AL SEÑOR TODOS: TE LO PEDIMOS SEÑOR MONITOR: TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR, PORQUE HAS QUERIDO QUE TODOS LOS PRESENTES ACOMPAÑÁRAMOS HOY A Y . HAZ QUE LOS QUE AHORA SOMOS TESTIGOS DE SU UNIÓN, ESTEMOS SIEMPRE DISPUESTOS A AYUDARLES, ROGEMOS AL SEÑOR TODOS: TE LO PEDIMOS SEÑOR MONITOR: TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR, PORQUE A PESAR DE QUE EN NUESTRO MUNDO SE ENCUENTRA TANTO DOLOR Y TANTO MAL, TÚ NO DEJAS DE HACER CRECER EN EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES ANHELOS DE LIBERTAD Y DE JUSTICIA. TE PEDIMOS QUE EN NUESTRA VIDA, Y EN LA VIDA DE TODOS, ESTOS ANHELOS SE CONVIERTAN EN ACCIONES CONCRETAS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS, ROGEMOS AL SEÑOR TODOS: TE LO PEDIMOS SEÑOR MONITOR: TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR, PORQUE NOS HAS DADO A LA IGLESIA COMO MENSAJERA DE TU PALABRA. TE PEDIMOS QUE ESTA PALABRA TUYA ILUMINE SIEMPRE EL HOGAR DE Y Y TODOS LOS HOGARES,
ROGEMOS AL SEÑOR TODOS: TE LO PEDIMOS SEÑOR
OFRENDAS SEÑOR ESTA TARDE TUS HIJOS FELIPE Y LIDIA TE OFRENDAN SU AMOR ENTREGANDOTE SU CARIÑO EN ACCION DE GRACIAS POR TODO LO NQUE LE DAS: 1.- HOSTIA.- SENOR PRESENTAMOS ANTE TU ALTAR LAS HOSTIAS QUE SERAN CONSAGRADAS CON TU BENCIÒN POR EL AMOR QUE NOS DAS TU. 2.- PAN.- PADRE, HOY, COMO CADA DÍA, ESTÁS AQUÍ DE NUEVO PARA SENTARTE A TU MESA CON NOSOTROS, PARA CELEBRAR EL COMPROMISO, LA ALEGRÍA, LA VIDA Y LA IGLESIA. ESTÁS AQUÍ, TE OFRECEMOS EL PAN CON SIMBOLO DEL ENCUENTRON QUE TIENES CON NOSOTRO Y SE CONSAGRA ANTE TU ALTAR. 3.- UVA.- TE OFRECEMOS LA UVA QUE REPRESENTA EL TRABAJO Y QUE CADA VID SEA SIMBOLO DE NUESTRA FAMILIA QUE HOY TU NOS BENCICES. 4.- EL VINO.- RECIBE PADRE ESTA OFRENDA, RECORDANDO ASÌ LA SANGE DE TU SACRIFICIO, SIGNO DE AMOR Y MISERICORDIA POR OSOTROS TUS HIHJOS.
5.- VELAS.- DIOS ESPIRITU CON ESTA OFRENDA PERMITE QUE SEAMOS SIEMPRE LUZ Y SAL PARA EL MUNDO QUE NECESITA DE TI Y ESTA EN TINIEBLAS. 6.- FLORES: SEÑOR TE OFRECEMOS ESTAS FLORES COMO LA BELLEZA DE TU CREACIÒN, NOS REGALASTES PARA NUESTRO DELEITE. YA QUE CON SUS VARIADOS COLORES Y SU EXQUISITO AROMA NOS HACE SENTIR TU PRESENCIA. 7.- PRODUCTOS: SEÑOR TE PRESENTAMOS LOS ALIMENTOS, FRUTO DEL TRABAJO QUE SE UTILIZAN PARA EL SUSTENTO DE MUCHAS FAMILIAS. TE PEDIMOS QUE NO FALTEN EN NINGÚN HOGAR.
AHORA SEÑOR TE OFRECEMOS TU BENCION QUE LLENARS NUSTRO HOGAR CONTU ESPIRITU: 8.- BIBLIA: SEÑOR TE OFRECEMOS LA BIBLIA, NUESTRO ALIMENTO ESPIRITUAL EN EL QUE NOS APOYAMOS PARA CREER Y VIVIR EN ESPERANZA. CON ÉL TE OFRECEMOS NUESTRO AFÁN DE CADA DÍA PARA CUMPLIR TU VOLUNTAD. 8.- TE OFRECEMOS ESTE SIMBOLO DE HOGAR PARA QUE CON TU EJMPLOS NOS ACOMPAÑES TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDA 9.- SEÑOR, ESTOS JUGUETES NOS SIRVEN COMO ENTRETENIMIENTO Y PARA JUEGOS INFANTILES, LOS OFRECEMOS A TANTOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ENTRETENERSE CON ALGO POR LA CRISIS ECONÓMICA 10.- LLAVES…