Análisis Literario LA SIESTA DEL MARTES (1962) Tema: Una señora y su hija van a un pueblo a buscar la tumba de su hijo, Carlos Centeno Ayala y llevarle flores. Argumento: La historia empieza cuando un martes de agosto de 1962, una mujer y una niña llegan por tren a un pueblo que parece desierto, casi vacío; en el pueblo todos dormían la siesta, por ello nadie se encontraba en las calles. La mujer y la niña llevaban una bolsa con comida y unas flores; la niña se notaba triste y la mujer muy seria, llegaron a la casa cural buscando al sacerdote para que les dieran las llaves del cementerio. Querían llegar hasta la tumba de Carlos Centeno Ayala, el hijo de la mujer. En el pueblo Carlos C. Ayala era conocido como un ladrón y forastero. El padre le pidió unos datos a la mujer y le entrego las llaves del panteón, afuera una muchedumbre observaba. Todo ocurrió el lunes de la semana anterior, en la madrugada, cuando la señora Rebeca, viuda y solitaria, escucho ruidos en su casa. Bajo hacia la sala con un viejo revolver, todo estaba oscuro, apunto hacia la puerta y disparó; fuera de la casa cayó un hombre con la nariz destrozada, muerto, era Carlos Centeno Ayala. Personajes:
Mujer. Vieja y tenía 2 hijos. Niña Carlos Centeno Ayala (finado) Señora Rebeca Sacerdote Hermana del sacerdote Muchedumbre Espacios físicos:
El tren La casa cural La casa de la Señora Rebeca Espacios geográficos:
Macondo Tiempo cronológico: 1. La mujer y la niña llegan al pueblo un Martes de Agosto de 1962; una tarde 2. Carlos Centeno Ayala muere el lunes de la semana anterior; una semana, un día Tiempo psicológico:
1. Para la mujer el tiempo pasaba normalmente UN DIA DE ESTOS (1962)
Tema: El alcalde del pueblo va con Don Aurelio Escobar a sacarle una muela.
Argumento:
Lunes de 1962. Don Aurelio Escobar un dentista sin titulo, comenzó a trabajar desde temprano en su consultorio sacando sus instrumentos y puliendo piezas. A las 8 AM el alcalde del pueblo va con el doctor para que le saque una muela que hace días le esta molestando. Después de mucho insistir, Don Aurelio atiende al alcalde. Este tenia un absceso en la muela, por lo que el doctor le dice al alcalde que no va a ser posible ponerle anestesia. Con mucho cuidado le saca la muela, al alcalde se le llenan de lagrimas los ojos y hasta que vio la muela fuera pudo descansar. Secándose las lagrimas el alcalde se va del consultorio. El doctor le cobra “20 muertos”, para lo que el alcalde contesta: “páseme la cuenta.” Don Aurelio pregunta: “¿A usted o al municipio?”. “Es la misma vaina” responde el alcalde ya fuera del consultorio. Personajes 1. Don Aurelio Escovar. Rígido, enjuto, buen madrugador, dentista sin titulo. Viste una camisa a rayas, sin cuello, cerrada con un botón dorado y los Pantalones sostenidos con cargadores elásticos.
El alcalde del pueblo Espacios físicos: 1. El consultorio de Don Aurelio Espacios geográficos: 1. Macondo Tiempo cronológico: 1. Una mañana, lunes Tiempo psicológico: 1. Para Don Aurelio el tiempo pasa normalmente EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES (1962) Tema: Dámaso roba unas bolas de billar, pero debido a las consecuencias en el pueblo decide entregarlas y cuando lo hace lo descubren. Argumento: Dámaso y Ana son marido y mujer; ella tiene 6 meses de embarazo y viven en un cuartito. El 20 de junio de 1962 Dámaso se ausento toda la noche mientras su esposa había estado esperándolo. Cuando llego, traía una bolsa con 3 bolas de billar que había robado con otros ladrones, Ana se lo imagino pero él terminó por contárselo todo.
Al día siguiente Ana salió a la plaza para “echarse una vueltecita”, pero todo el pueblo sabia que habían entrado a robar en el billar, habían cargado con las bolas de billar y $200.00, la policía pensaba que había sido un forastero. Ella regreso con su esposo a el cuartito, ella le dijo que se habían robado $200.00 y no 25 centavos como el había dicho, Dámaso le volvió a decir lo mismo hasta convencerla. Esa noche el fue con sus amigos al cine, ya comenzada la película la policía entro precipitadamente y agarro a un negro monumental pretendiendo que el era el ladrón, Dámaso se alteró pero no dijo nada, terminó de ver la película y regreso al cuartito con Ana, para cuando llego hasta ella sabia lo que había ocurrido, por lo que él enterró las bolas debajo de la cama, fumo unos cigarrillos y se durmió. A la mañana siguiente Dámaso fue al billar con Don Roque, el propietario y se entero que Don Roque había ordenado nuevas bolas y que llegarían antes de un mes. Un día Dámaso le dijo a su esposa que se iba y no regresaba, estaba molesto por un dinero que le pidió prestado a ella tiempo atrás, pero ella se negó a prestárselo, así que cuando Dámaso le dijo eso Ana ni se inmutó. Esa noche Dámaso fue hacia la sala de baile donde una muchacha conocida platicaba con el; comieron y después fueron a un cuartito donde él se quedó dormido. En la mañana casi todo el pueblo estaba reunido en el puerto para ver al negro zarpar. Ana se encontró a Dámaso en la plaza. Llevaban al negro en una lancha, sobre el techo, amarrado de pies y manos a un tambo de petróleo. Después del espectáculo Ana se regresó a su casa y Dámaso fue hacia el billar, estaba ayudando a Don Roque con la clientela; llego a su casa por la madrugada. Por una semana, Dámaso salía muy temprano por la mañana y no regresaba sino hasta la medianoche. Un día a mediados de Julio, Dámaso regresó por la tarde a su casa, evitaba a Ana y sólo hasta por la noche platicó con ella sobre las bolas, quería devolverlas pero no sabía cómo pues las que había pedido Don Roque eran ahora más caras y el propietario se negó. El 20 de agosto, Dámaso fue al billar a platicar con Don Roque; después muy entrada la noche se dirigió hacia el salón de baile, ahí se encontró con su amiga, pero ya estaba muy borracho para platicar, después de un rato regresó a su casa por las bolas. Ana al ver lo que su esposo iba a hacer, intentó detenerlo pero él la golpeó hasta que ella desistió. Dámaso se dirigió hacia el billar para devolver las bolas, entró como la vez pasada, pero ahora fue sorprendido por Don Roque que venía armado, fue entonces cuando el propietario se dio cuenta de todo y se llevó a Dámaso con el alcalde.
Personajes:
Dámaso (esposo de Ana). De piel clara, altura normal, de 20 años, fumador, esposo de Ana.
Ana (esposa de Dámaso)
Don Roque (dueño del billar)
El Negro
La amiga de Dámaso
o
Espacios Físicos:
El cuartito de Ana y Dámaso
El billar
El salón de baile
El puerto
o
Espacios Geográficos:
Macondo
o
Tiempo Cronológico:
o
o
o
1. Pasaron dos meses desde el robo hasta que Dámaso entregó las bolas. 20 de junio hasta el 20 de agosto. Tiempo Psicológico: 1. Para Dámaso el tiempo pasó lentamente pues se sentía muy tenso y estresado. LA PRODIGIOSA TARDE DE BALTAZAR (1962) Tema: Baltazar, un carpintero, hace una jaula para el hijo de José Montiel, pero como no le quieren pagar, Baltazar se la regala al niño. Argumento: Baltazar, un carpintero del pueblo hizo una jaula muy bella, todo el pueblo comentaba que era la jaula mas bella del mundo. Baltazar se veía desaliñado y sucio puesto que por 15 días había dedicado todo su tiempo y esfuerzo en hacer esa jaula. Cuando al fin pudo descansar su esposa Úrsula y el acordaron que la jaula costaría $60.00; Baltazar se vistió y se cortó la barba, entonces el doctor Octavio Giraldo entro a la casa para ver la jaula de la que todos hablaban, quería dársela a su esposa como regalo. Cuando la quiso comprar, le dijeron que ya estaba vendida, el hijo de Chepe Montiel la había encargado, el doctor insistió pero no se la vendieron. Baltazar se dirigió a la casa de José Montiel, lo recibió su esposa, pregunto por Pepe; José Montiel bajo en fachas a recibir a Baltazar y a preguntar lo que pasaba, cuando le explicaron que Pepe había encargado la jaula, el Sr. Montiel llamo a su hijo y lo reprimió por sus actos; le dijo a Baltazar que se llevara la jaula, pues no la quería en la casa. Pepe al ver lo que pasaba empezó a chillar y gritar. Baltazar entonces le regalo la jaula a pepe y le dijo al Sr. Montiel que de todas maneras para eso la había hecho. Al salir de la casa el pueblo estaba emocionado de que Baltazar era el único que le había sacado dinero al viejo Montiel, lo felicitaron y le invitaron unas cervezas, pero al anochecer ya estaba borracho, pues era la primera vez que Baltazar tomaba en si vida. Le contaron a Úrsula donde estaba su esposo pero ella no les creyó porque sabía que nunca tomaba. En el bar baltazar había gastado tanto que tuvo que dejar su reloj como garantía, se fue y cuando ya no pudo dar un paso más se quedó dormido en la calle con sus fantasías, le robaron sus zapatos, se dio cuenta pero prefirió seguir soñando.
o
Personajes:
Baltazar. Carpintero de 30 años, esposo de Úrsula. Desaliñado, siempre alerta, modesto, amable, cuidadoso y gentil.
Úrsula (esposa de Baltazar)
Octavio Giraldo (médico)
José Montiel
pepe Montiel (hijo del Sr. Montiel)
esposa de José Montiel
o
Espacios Físicos:
Casa de Baltazar y Úrsula
Casa de José Montiel
bar
o
o
o
Espacios Geográficos: 1. Macondo Tiempo Cronológico: 1. Baltazar se tardó 15 días en hacer la jaula 2. Lo que ocurrió en la historia fue en una tarde Tiempo Psicológico: 1. Para Baltazar el tiempo ocurrió normalmente LA VIUDA DE MONTIEL (1962)
o
Tema: Al morir José Montiel, su esposa fue perdiendo la razón y empezó a enloquecer
o
Argumento: Cuando Don Chepe Montiel murió nadie en el pueblo lo podía creer, tuvieron que atornillar el ataúd y emparedarlo, en realidad murió de muerte natural, aun cuando todos esperaban que lo acribillaran en una emboscada. Murió un miércoles a las 2.00 PM a consecuencia de una rabieta. Casi nadie fue a su entierro, aun cuando su esposa esperaba que todo el pueblo asistiera. Sus hijos solo enviaron telegramas de 3 páginas, ninguno de ellos prometía regresar; su hijo estaba en Alemania en un puesto consular, sus hijas en Paris. La viuda Montiel decidió comenzar de nuevo con su vida, se encerró en su cuarto. Debido a que José Montiel se llevó a la tumba el secreto de la combinación de la caja fuerte, tuvieron que dinamitarla para poder abrirla. Cuando la viuda al fin acepto la muerte de su esposo, salió de su cuarto para ocuparse de la casa: le quito todos los ornamentos, forro los muebles en colores luctuosos y puso lazos fúnebres en los retratos del muerto. En 2 meses de encierro adquirió la costumbre de morderse las uñas. La gente que visitaba a la viuda de Montiel empezaba a pensar que había perdido el juicio. A veces la viuda llamaba a la muerte, ésta nunca le contestaba, también concebía pensamientos sombríos con la excusa de la muerte de su esposo. En un tiempo José Montiel prometió en voz alta regalar al templo un San José en tamaño natural si se ganaba la lotería, gano y cumplió. Pero Montiel pagaba 6 años de asesinatos y tropelías haciéndose millonario. Los meses alrededor del primer aniversario de la muerte de Don José Montiel, fueron interminables y no dejaba de llover, el Sr. Carmichael, diligente y servidor de la familia, no dejo de entrar a la casa con el paraguas abierto y por ello la viuda lo reprendía, el Sr. Carmichael a menudo escribía al hijo de Don Montiel, le pedía que regresara y se encargara de todo, pero el hijo se rehusaba. Las hijas de la Viuda tampoco querían regresar y la viuda se estaba quedando pobre. Una vez sus hijas le escribieron a la viuda describiéndole un mercado de carnes en Paris, por primera vez en 2 años la viuda sonrió. Esa noche en sus sueños vio a la Mamá Grande y le pregunto cuando iba a morir, la muerte le contesto: -cuando te empiece el cansancio del brazo- .
o
Personajes:
Viuda de Montiel. 62 años, tiene 3 hijos, millonaria, empezó a enloquecer
José Montiel
Sr. Carmichael
Pepe Montiel (hijo)
Dos hijas de José Montiel
o
Espacios Físicos:
o
o
o
1. Casa de la Viuda de Montiel Espacios Geográficos: 1. Macondo Tiempo Cronológico: 1. Un año desde la muerte de Don José Montiel 2. Seis años antes desde que Don Montiel empezó a hacer su imperio Tiempo Psicológico: 1. Para la Viuda de Montiel, el tiempo pasaba muy lentamente pues se sentía muy triste UN DIA DESPUÉS DEL SÁBADO (1962)
o
Tema:
o
Personajes:
o
Espacios Físicos:
o
Espacios Geográficos:
o
Tiempo Cronológico:
o
Tiempo Psicológico:
o
o
ROSAS ARTIFICIALES (1962) Tema: Mina escondía unas cartas que eran para ella como un tesoro para al final deshacerse de ellas. Argumento: Mina en la penumbra del amanecer se puso un vestido, estaba buscando las mangas postizas. Su abuela ciega las había lavado la tarde anterior y aun no se secaban. Mina regaño a su abuela por agarrar sus cosas, la abuela estaba tranquilamente sirviéndose una taza de café. En cambio Mina estaba enojada, se puso las mangas húmedas y salió para la misa. 15 minutos después regreso aun mas enojada, era el primer viernes del mes y no pudo ir a misa por las mangas mojadas. Se sirvió una taza de café y se sentó junto a su abuela, pero no pudo tomarse el café, lo dejo en el suelo y se fue a su cuarto echándole la culpa a su abuela. En su cuarto se saco del corpiño unas llavecitas, abrió una gaveta y de ahí saco un baúl y de este saco unas cartas que hecho en el excusado. Mina tenia que hacer 150 docenas de rosas para la Pascua, así que se fue a la sala a hacer las flores de papel, mientras tanto llego una amiga de ella, Trinidad, y le pregunto porque no había ido a la misa y Mina le explico todo de las mangas y su abuela. Siguieron platicando y haciendo mas flores, después Trinidad se fue y la abuela le pregunto a Mina que por que se había tardado tanto en el baño esa mañana y también le pidió le dijera que era lo que guardaba en el baúl. Mina le dio las
llavecitas y siguió discutiendo con su abuela. Entonces Mina muy enojada le contesto: -“fui a cagar”-. Por la forma vulgar del habla de Mina, la abuela se dio cuenta que eso no era lo que había hecho.
o
Personajes:
Mina
Abuela (ciega)
Madre de Mina
Trinidad
o
Espacios Físicos:
Casa de Mina
Cuarto de Mina
Baño
o
Espacios Geográficos:
Macondo
o
Tiempo Cronológico:
Todo sucedió en una tarde
o
Tiempo Psicológico:
Para Mina todo ocurrió normalmente