UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA Lic. En Psicología y Neurociencias.
Estado mental CISNE NEGRO
Prof. Arturo Serna Martinez Psicopatología Alumna Ilse Abigail Martínez Matías. Turno Matutino 7. ° Tetramestre.
Monterrey, Nuevo León 27 de marzo de 2019
Datos del personaje
Nombre del personaje: Nina Sayers Edad: 22 a 26 años Aproximadamente Sexo: Femenino Estado civil: Soltera Ocupación: Bailarina Ballet
Nina es joven bailarina que vive con su madre y trabaja para una compañía de ballet. La compañía quiere abrir la temporada con una versión renovada del ‘Lago de los Cisnes’, desea conseguir el papel, es una bailarina muy disciplinada, metódica y exigente, pero el personaje requiere un lado más alocado y salvaje.
Historial Clínico
La personalidad de Nina se nos va descubriendo a medida que avanza la película. Su madre también había sido bailarina, pero no logró el éxito de su hija y lo dejó todo para cuidarla. De su padre no sabemos nada, su madre la ha criado sola y es extremadamente protectora con ella. Nina tampoco tiene amigos, simplemente se relaciona con sus compañeros del ballet, en su vida lo único que importa es el baile. Al adentrarnos en su habitación, nos encontramos con un espacio muy infantil, en tonos pálidos y decorado con infinidad de peluches, parece la habitación de una niña, de alguien que todavía no ha crecido. Esta habitación es un reflejo del mundo de Nina, una joven muy dependiente, controlada por su madre que todavía no ha alcanzado la madurez. Su madre es quien le ha inculcado la pasión por el ballet y, posiblemente, también haya proyectado todas sus frustraciones en ella. De este modo, Nina también le hace ver a su madre que ella nunca llegó a nada, que jamás llegó tan lejos, algo que se convierte en motivo de conflicto entre ambas. Nina nunca ha desobedecido a su madre, siempre ha vivido extremadamente controlada, nunca ha tenido la capacidad de decidir por sí misma. Es por ello, que Nina ha desarrollado una compleja personalidad; paga sus frustraciones y su impotencia consigo misma: se autolesiona y se provoca el vómito ella rechaza los alimentos que tiene demasiadas calorías solo come media toronja en el desayuno por el mimo hecho provoca el vómito y al despertar hace ejercicio o entrenamiento frente al espejo por las mañanas. Su madre conoce bien estos problemas, le controla los arañazos de la espalda, le corta las uñas para que no se haga daño y vigila si pasa demasiado tiempo en el baño. Ella no ha sido una chica feliz, no ha tenido un desarrollo sano; su madre la ha sobreprotegido, pero también ha proyectado sus frustraciones en ella. Todo ello ha hecho que Nina sea una persona emocionalmente inestable; esta inestabilidad alcanzará su pico más alto cuando la compañía le ofrezca un papel que hará que su propia personalidad se tambalee, se desdoble. Nina está obsesionada con la perfección y hará todo lo posible por lograrla, aunque le cueste la salud. A medida de que avanza la película, la personalidad de Nina se va disociando, ni siquiera ella es capaz de reconocerse, ni de diferenciar lo real de lo soñado. Los espejos juegan un papel importante en la película, en ellos se presentaran las distorsiones que aprecia Nina, sus alucinaciones, los espejos han sido vistos como una potente carga simbólica. Según Lacan nos reconocemos en el espejo, en el otro. Ambos cisnes viven en Nina y serán incapaces de lograr un equilibrio, una armonía.
Se podría decir que una de las primera ´´Alucinaciones´´ que tiene al principio es cuando va caminando por un pasillo y ve a otra chicha en el otro extremo la chica va vestida de negro, niña sigue caminando hasta que se topan y ve que es ella pero en realidad es otra chica que iba pasando. Otra de las alucinaciones que presenta es cuando están en la fiesta de presentación, y ella se encuentra en el baño y ve que le esta sangrando un dedo en una de sus manos y ella intenta quitarse algo y se quita un pedazo de piel después se lava muy bien sus manos y no tiene nada en ella. Una de las alucinaciones que niña tiene es donde ve a Thomas haciendo el amor con Lily, aunque luego, puesto que se trata de una alucinación, continua viendo que es su doble negro quien es la que la mira riendo. También en ese momento Thomas cambia a una representación del mago quien también la mira en una clara proyección alucinada de todo aquello que teme Nina. En otra proyección confusa ante esta alucinación que sufre, corre a devolverle los cosméticos y artículos de belleza que le había substraído de su camerino. Después cuando esta en la bañera ella intenta masturbarse se sumerge dentro del agua y ve unas gotas de sangre cuando abre los ojos se ve a ella misma arriba de ella fuera del agua, una de las ultimas alucinaciones que tiene es cuando le están tomando medidas para para su vestuario y en los espejos que están frente de ella y detrás ve su reflejo y observa como uno de ellos se mueve y se está rascando la espalda, en su habitación tiene una donde se golpea la cabeza a causa de que sus piernas se doblan de una manera extraña. Ya al final en su camerino ve como lucha contra Lily y la empuja hacia el espejo que estaba en una pared después ve como Lily cae y según como la está ahorcando a Nina entonces ella toma un pedazo de vidrio que estaba en el suelo y se lo clava a Lily después la arrastra hasta el baño cuando en realidad no metió a nadie y todo fue contra ella misma. Nina carece de figura paterna, su madre es muy controladora, está claro que hay muchas brechas en su frágil personalidad. La rivalidad y de la búsqueda por ese lado oscuro que requiere el papel harán que Nina comienza a mostrar los primeros síntomas de psicosis. Nina entablará una lucha interna con los dos cisnes que viven en su interior, mientras, la relación con su madre y con su entorno será, cada vez, más difícil. La sobreprotección y la oscuridad del mundo del espectáculo llevan a Nina al desequilibrio, a la inestabilidad y a la autodestrucción.
Estado menta
Percepción: Su percepción está alterada por alucinaciones (las cuales son: verse a ella misma y ser atacada por ella misma, convertirse en un cisne, ver pinturas moviéndose y ser perseguida por quien Nina ataco, fantasías eróticas e impulsos agresivos al atacar a otras personas) en escenas de la película cuando ella ve sangrando un dedo de la mano y se quita un pedazo de piel después se lava y no tiene nada, o cuando entra al cuarto de su mamá y ve que las pinturas que hay en la habitación se mueven y hablan, en otra escena va a entregarle objetos a Beth al hospital y alucinar que con una lima para las uñas la daño después en su casa ver que la está persiguiendo . Presenta ilusiones y alucinaciones. Su estructura es organizada, es funcional con su auto cuidado, su higiene. Tiene ideas delirantes: no distingue entre lo real y ficticio, tiene la idea obsesiva de ser perfecta y se esfuerza para tener el protagónico, ideas paranoides de que la quieren derrocar de su papel. Tiene delirios los cuales son respaldados y confirmados con sus ideas irracionales y sus alucinaciones. Los delirios son de persecución, celos. Pensamiento y Lenguaje: Su lenguaje es normal, no está alterado lo cual señala que no existe un daño orgánico. Carece de un juicio correcto y racional, es impulsiva y agresiva. El caudal de conocimientos se encuentra de manera adecuada, sus ideas fluyen correctamente (esto depende de lo que ella misma percibe por sus alucinaciones) coherencia lógica y organización. Memoria: Tiene una sustitución de la realidad por la fantasía, en estos lapsos de tiempo que una vez duro todo una noche padeció de amnesia no recordando lo que hizo realmente, pero recordado vívidamente sus fantasías y alucinaciones. Esta vez fue cuando salió a cenar con Lily y después fueron a un bar a beber en la cual la bebida tenia otra sustancia que hizo que actuara de diferente manera y tuvo una alucinación cuando supuestamente tuvo relaciones sexuales con Lily no recordaba nada más después de las drogas y solo tenia en mente que había estado con su compañera y que esa noche discutió con su madre al llegar en ese estado. En general esta fue la mas larga de sus alucinaciones las que normalmente tiene son de un corto tiempo en un instante como las ya mencionadas anteriormente, donde entra al cuarto de su madre y ve las pinturas que hay y escucha que hablan y se mueven.
Emoción:
Las emociones son de acuerdo a lo que ella está viviendo, si está en una circunstancia de peligro (alucinatoria) reacciona de una manera agresiva. Tiene demasiada facilidad de irritabilidad con su madre llegando a la agresión física. Ambivalencia de amor-odio con su rival directa en el papel. En algunas escenas que tiene con su compañera de ballet Lily ella tiene una competencia con ella ya que no quiere que le quite su papel principal y tiene cierta rivalidad eso provoca ciertas alucinaciones cuando esta ensayando y en los espejos ella ve que su reflejo se mueve entonces sale corriendo y se ve a ella teniendo relaciones con Thomas, en otra escena en su cuarto tiene una discusión con su madre y llega al punto de agredirla y al quererla sacar de su cuarto la empuja y cierra la puerta y lastima a su madre de las manos, en esa misma escena ella se ve como le sale algo de su espalda y sus ojos cambian de color después como sus piernas cambian de posición y cae. Conciencia: No distingue la realidad de sus fantasías, ilusiones y alucinaciones. La orientación de tiempo y espacio no está alterada, pero si la de si misma (Despersonalización) viéndose a ella fuera de su cuerpo como otra persona con una personalidad y carácter totalmente contrario (el cual ella quiere y anhela, el cual lo consigue con el quiebre que tiene después de consumir éxtasis en donde se aleja de una forma más notorio de su contacto con la realidad). Ella se vio en diferentes escenas a ellas misma cuando estaba en la bañera y se sumerge y sobre ella se ve ella mismas o cuando se ve teniendo relaciones con Thomas o en los espejos que ella se ve que su reflejo se mueve, después de la noche donde sale con Lily es donde se nota mas que ella pierde todo contacto con la realidad. Motilidad y conducta: Sin presencia de movimientos estereotipados o arcaicos, pero sí de ritual. Es muy controlada al momento de bailar, se sobre carga con el pensamiento de que debe de ser perfecta, pero pasa lo contrario con los impulsos agresivos que muestra (ambivalencia). Tiene conductas destructivas y de riesgo como: autolesiones, anorexia, robo y tomar drogas. En el trascurso de la película ella misma se lesiona con rasguños y su madre tiene que cuidar de ella al punto de ponerle algo que cubra sus manos para que no se rasque, también al cuidar su alimentación come muy poco ya que le preocupa comer alimentos que tengan muchas calorías y trata de no ingerir mucho tiene vómitos que son provocados por estrés o nervios después de algún hecho, cuando ingiere drogas o bebidas alcohólicas una noche cuando sale con Lily y cuando en la sala de ensayos fuma con su compañera, al principio de la película es cuando roba algunas pertenecías de Beth que ya casi al final va y se los regresa.
Diagnostico multiaxial Eje I F20.0x Esquizofrenia Tipo Paranoide [295.30] Eje II Ninguno Eje III Ninguno Eje IV Problemas Psicosociales y del entorno Problemas Laborales Problemas de Vivienda Eje V 30- 21
Justificación de los ejes. Eje I La paciente Nina Sayers presenta Esquizofrenia tipo paranoide que consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognoscitiva y de la afectividad. Los síntomas característicos de los tipos desorganizado y catatónico, los síntomas son un lenguaje no desorganizado, afectividad aplanada o inapropiada, comportamiento catatónico o desorganizado) no son muy acusados. Fundamentalmente, las ideas delirantes son de persecución, de grandeza o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes otra temática (p. ej., celos, religiosidad o somatización). Las ideas delirantes pueden ser múltiples, pero suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. También es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el contenido de la temática delirante. Los síntomas asociados incluyen ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. Nina cuenta:
Alucinaciones auditivas y visuales
Estas tienden a conformar una nueva realidad para el sujeto que no pone en duda y que muchas veces van acompañadas al delirio. Algunas se dan por ejemplo en la escena de sexo mantenida entre Lily y Nina, fenómeno que no llego a existir para su compañera Lily. Otra alucinación que tuvo Nina es conocida como Autoscopía(es cuando ves en frente tuyo tu propio cuerpo) es cuando Nina se encuentra en la bañera e introduce su cabeza en el agua y de repente, al abrir los ojos bajo el agua, observa su propio cuerpo afuera. Otra alucinación fue en la escena del Ballet cuando le toca interpretar el Cisne Negro, Nina siente nuevas sensaciones corporales extrañas pero placenteras asociadas a la creación de plumas negras que emergen a través de su piel (Ella se ve que le salen plumas en los brazos y espalda como si se transformara en verdad en un cisne).
Delirios Persecutorios
Nina tiene idea delirante de que su compañera de ballet Lily quiere robarle el papel principal. Ya que Thomas describe a Lilly como “imperfecta, natural y que no finge”, para él ella sería el perfecto cisne negro, aquí el delirio seria en que Lilly está conspirando contra ella para desplazarla y representar el papel protagónico. Todo esto sucede a lo largo de la película después de que consigue el papel principal se van desarrollando cada vez más las alucinaciones o los delirios persecutorios. Nina tiene un lenguaje normal y con ningún comportamiento catatónico o desorganizado como lo marca los criterios.
Criterios para el diagnóstico de F20.0x Tipo paranoide [295.30] Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. B. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.
catatónico
o
Eje II No presenta ningún trastorno de este eje ya que en este es de trastornos de personalidad y mentales en los cuales se debe cumplir los criterios y en este caso no cumple con ellos. Eje III En este eje se clasifican todas las enfermedades medicas que presenta el paciente, en este caso no se presentan ninguna enfermedad endocrinas, nutricionales y metabólicas o sistema nervioso y de los órganos sensoriales. Eje IV Problemas Psicosociales y del entorno se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los trastornos mentales (Ejes I y II). Un problema psicosocial o ambiental puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, un estrés familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales, u otro problema relacionado con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por una persona. Problemas Laborales, por ejemplo, desempleo, amenaza de pérdida de empleo, trabajo estresante, condiciones laborales difíciles, insatisfacción laboral, cambio de trabajo, conflictos con el jefe o los compañeros de trabajo. La presión y estrés que tiene en su área de trabajo después de conseguir el papel y los problemas que tiene con su jefe de la obra. Problemas de Vivienda, Ejemplo conflictos con los caseros o vecinos, situación sin hogar, vivienda inadecuada, vecindario peligroso. Presenta problemas con su madre que llega a ser de insultos a agresiones físicas. Eje V 30-21: La conducta esta considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio (p. eje, a veces es incoherente, actúa de manera claramente inapropiada, preocupación suicida) o incapacidad para funcio en casi todas las áreas.
Interpretación del caso La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Tiene varios tipos de esquizofrenia en la cual se encuentra la paranoide. Según Bleuler, delimitó la esquizofrenia como una enfermedad que viene determinada por la desintegración de la personalidad y que presenta la triada sintomática siguiente: una disociación del con~ tenido del pensamiento, hay un fallo en la asociación de ideas que camina de la disgregación a la incoherencia del pensamiento. Eugenio Bleuler (1911), cambió el nombre de "demencia precoz" por el de esquizofrenia, que es como se sigue reconociendo en la actualidad. La esquizofrenia tipo paranoide consiste en la presencia de claras ideas delirantes y alucinaciones auditivas sin claras alteraciones en la afectividad, en el lenguaje y sin mostrar un comportamiento catatónico asociado. Fundamentalmente, las ideas delirantes son de persecución, de perjuicio o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática, aunque suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal, por ejemplo, silbidos, risas o murmullos. Según Spoerri (1893), dice que suele aparecer antes de los 35 años, sobre todo las formas de curso crónico, su aparición tardía suele llamarse esquizofrenia paranoide senil. Tiene como característico la aparición de ideas delirantes y alucinaciones, en una personalidad por lo demás bien conservada. Recordemos que la esquizofrenia paranoide traduce etimológicamente esquizo (escisión. hendidura); irenia (mente) para (fuera de); noíde (mente). Se describe la esquizofrenia paranoide como una de las mas peligrosas para el paciente mas que para la sociedad ya que por las mismas alucinaciones o delirios que llega a tener el paciente pueden agredirse o lastimarse ellos mismo causando un gran daño físico, no obstante puede llegar afectar a la sociedad incluyendo familia ya que puede llegar un momento de alucinación o delirio que con lleve a tener agresividad hacia otras personas. En la corriente psicoanalítica se cataloga la esquizofrenia corno una regresión del individuo a una edad arcaica infantil. En la esquizofrenia paranoide la regresión llega con un mínimo al período anal sádico primario (hacia el primer año de edad), pues suele llegar también a ese período de los seis meses de la vida. Es decir, la conducta que podemos esperar de un enfermo esquizofrénico paranoide es la que correspondería a un niño lactante que tenga alrededor de seis meses a un año de edad.
En la esquizofrenia paranoide va de alucinaciones esta es la percepción que tiene de tener un objeto sin un objeto y las percibe con las mismas características que se tiene la percepción de un objeto real, se pueden presentar alucinaciones visuales, pueden ver objetos o personas incluso verse a ellos mismos a esto se le llama Autoscopía, la más común son las alucinaciones auditivas escuchan voces que generalmente les insultan. critican, le ordenan; a veces le divulgan sus propios pensamientos. También padecen de ideas delirantes los delirios más frecuentes son: el sentirse observado; (creen que todos se fijan en él), el sentirse perjudicado (se debe a un proceso vergonzoso o a que el medio ambiente exige cada día más para el desenvolvimiento de la vida. Lo cierto es que todo acontecer lo perjudica); el sentirse perseguido (junto con el de celos, son los delirios más frecuentes. Esa persecución puede ser psíquica. afectando sus ideas morales, o física al afectar su cuerpo o bienes personales, se debe a seudo percepciones); el de celos (desconfía de su esposa o esposo sobre el cual tiene una posesión); el de influencia (el enfermo hacen tal cual cosa, se siente penetrado). La expresión 'posición esquizoparanoide' se refiere a una constelación de ansiedades, defensas y relaciones de objeto interno y externo que Klein considera característica de los primeros meses de vida de un recién nacido y que en distinta medida persiste en la niñez y la adultez. La concepción contemporánea de los estados mentales esquizoparanoides es que éstos tienen importancia significativa a lo largo de toda la vida. La principal característica de la posición esquizoparanoide es la escisión, tanto del yo como del objeto, en lo malo y lo bueno, donde en el comienzo la integración entre ellos es escasa o nula. Otra característica de la posición esquizoparanoide está constituida por otro tipo de escisión, la 'fragmentación', donde el objeto y/o el yo se dividen en muchas partes más pequeñas. El uso persistente o perdurable de la fragmentación y dispersión del yo debilita el ego frágil no integrado y ocasiona trastornos severos. Según Klein, considera la existencia de factores constitutivos (internos) y contextuales (externos) que afectan el transcurso de la posición esquizoparanoide. El factor constitutivo fundamental es el equilibrio de las pulsiones de vida y de muerte en el niño pequeño. El factor contextual principal es la maternalización que recibe el niño. Cuando el desarrollo se da de manera natural, las defensas esquizoides y las ansiedades paranoides extremas se pierden, en gran medida, durante la posición esquizoparanoide infantil temprana y durante la elaboración de la posición depresiva. Klein sostiene que las formas esquizoides de relacionamiento nunca se pierden por completo, y su obra da a entender que las posiciones pueden ser conceptualizadas como estados mentales pasajeros. Se podría considerar a la
posición esquizoparanoide como la etapa del desarrollo que precede a la posición depresiva a modo de defensa contra ésta y también como regresión desde la misma.
Bibliografía Saavedra, J. (10 de 2002). Articulo . Obtenido de Revista Médica de Costa Rica : http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/rmedica/434/art4.pdf Segal, H. (1982). Google academico . Obtenido de https://www.academia.edu/28737276/Hanna_segal_introduccion_a_la_obra_de_melanie _klein