LA ELIMINACIÓN DE LA LIGNINA
Proceso de sulfato
Este proceso alcalino se utiliza predominantemente en la producción de celulosa y se aplica para madera dura y madera de coníferas. La eliminación de lignina se produce mediante iones de ácido sulfhídrico (HS−) en un medio básico. Se utilizan hidróxido de sodio (NaOH) y sulfuro de sodio (Na2S), a partir de los cuales se obtienen ácido sulfhídrico (H2S) y mercaptano. Cuando se liberan, provocan corrosión y deben filtrarse del aire.
Proceso de sulfito
Mucho menos utilizado, este proceso ácido se utiliza para la descomposición de píceas, hayas o eucaliptus. La extracción de lignina se logra en este caso gracias a una reacción de sulfonación. Mediante el ácido sulfuroso se liberan sulfonatos de lignina (sales del ácido lignosulfónico). El gas de salida que contiene anhídrido sulfuroso (SO2) es perjudicial para máquinas y procesos. Lo eliminamos de manera fiable del aire con medios especiales.
Tanto el hidróxido de sodio y peróxido de hidrógeno se utilizan para eliminar la lignina de la madera.
https://www.bricopa.com/es/blog/madera-transparente-como-el-cristal.html https://www.freudenberg-filter.com/es/filtracion-de-aire/aplicaciones/proteccionanticorrosion/industria-del-papel-y-celulosa/eliminacion-de-la-lignina/