La brújula ¿Por qué las ovejas nos ayudan a dormir?
Angie Marcela Ramírez Taborda
Corporación Universitaria Iberoamericana Psicología 2019
Contando ovejas nos podemos dormir Muchas veces en la noche que no podemos conciliar el sueño nuestras abuelas decían “si no puedes dormir cuenta ovejitas”, pero lo cierto es que es solo un mito, ya que para contar ovejitas no sirve para nada porque nos aburrimos de contarlas y dejamos de hacerlo antes de poder conciliar el sueño, entonces este sistema no es para nada efectivo contra el insomnio. Muchos decían que solo se trataba de un cuento que se contaba a los niños antes de acostarlos, pero este solo era de estructura repetitiva y sin un final concreto, que dependía de la persona que lo contaba por lo que era un cuento inacabable.
Harvey, A. & Payne, S. (2002) El manejo de los pensamientos no deseados previos al sueño en el insomnio: distracción con imágenes versus distracción general. Investigación y terapia del comportamiento [Figura]. Recuperado de https://www.rinconpsicologia.com/2010/10/contar-ovejas-no-ayuda-dormir.html
En realidad el método de contar ovejas no funciona para conciliar el sueño. A esta conclusión llegaron varios científicos de la universidad de Oxford, tras realizar varios experimentos que determinaron que este método no era eficaz.
Para demostrarlo hicieron un experimento con 50 personas las cuales estaban divididas en 3 subgrupos de los cuales el primero contaría ovejas para intentar dormir, el segundo imagino escenas relajantes y el tercero podía escoger cualquier método para combatir el insomnio. La conclusión del experimento fue que los que imaginaban escenas relajantes lograron conciliar el sueño 20 minutos antes que los demás, los que contaron ovejas antes les costaba más trabajo de lo normal poder conciliar el sueño. En resumen contar ovejas nos obliga a llevar una secuencia por lo que mantiene nuestros cerebro en alerta y lejos de propiciar la relajación, por lo contrario las imágenes relajantes ocupan más espacio en el cerebro y lo entretienen de forma más sencilla por lo que ayudan a relajar y poder conciliar el sueño.
Desarrollo de las preguntas 1. ¿Cuál es el tema que se escogió? ¿Por qué las ovejas nos ayudan a dormir? 2. ¿Qué tanto saben de esta temática? Se lo que me decían cuando era pequeña, nunca investigue más a fondo hasta hoy. 3. ¿Cuáles serían los subtemas? Contar ovejas Como poder conciliar el sueño 4. ¿Qué propósito COMUNICATIVO pretende con su escrito? Informar, narrar, argumentar, explicar, describir. Mi propósito es informar sobre la realidad del contar ovejas, ya que ha venido de generación en generación y es tan solo un mito. 5. ¿A quién van a dirigir el texto? (características de la audiencia: edad, nivel académico, social, etc.).
Va dirigido a todas las personas que se interesen por conocer los mitos y sus procedencias. 6. ¿Qué fuentes bibliográficas tratan este tema? (https://www.rinconpsicologia.com/2010/10/contar-ovejas-no-ayuda-dormir.html, s.f.) (https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/05/22/por-que-contamos-ovejas-paradormir-1173741-310.html, s.f.) (https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/de-donde-viene-latradicion-de-contar-ovejas-para-dormir-241488277001, s.f.) 7. ¿Qué palabras claves van a tener en cuenta? Insomnio, ovejas, mito, sueño. 8. ¿Qué título le pondrían a su escrito? Contando ovejas nos podemos dormir