Curso: Ciencias Físicas 8vo
Prof. Zenaida Suárez Lorenzo
Estándar(es):
Compendio Teoría Atómica
Los átomos están compuestos de ciertas partículas subatómicas. Para la química, las principales son: electrones, neutrones y protones.
Es válido recordar que, sin importar el elemento, las mismas partículas subatómicas forman el átomo. Lo que varía es el número de estas partículas en cada elemento.
Los protones y los neutrones están en el núcleo, y los electrones están fuera del núcleo.
Cada partícula subatómica tiene una carga eléctrica asociada, es decir, la materia puede ser eléctricamente cargada con carga positiva o negativa, veamos: o Electrones: carga negativa o Neutrones: carga neutra (nula) o Protones: carga positiva
Pero, teniendo en cuenta la carga total de un átomo, se puede decir que en general él es neutro, no posee carga. Un número igual de protones y electrones resulta en un número igual de cargas positivas y negativas, por tanto, ellas se cancelan (se anulan). A menos, claro, que sea en la forma de iones, en este caso el átomo gana una carga positiva o negativa.
Otras consideraciones importantes acerca de las principales partículas subatómicas están dispuestas en la siguiente tabla:
Debemos considerar que la masa de un electrón es mucho menor que la de un protón o un neutrón. Son necesarios casi 2.000 electrones para igualar la masa de un único protón. Fuente original: Escuelapedia.com
Línea del Tiempo de la teoría atómica
Autor
Fecha
Teoría
Leucipo
V a. C.
Sólo hay un tipo de materia que no se podía dividir en partes más pequeñas
Demócrito
V a. C.
Empédocles
IV a. C.
1. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles. 2. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. 3. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. La materia está formada por 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego.
Aristóteles
IV a. C.
Afirma que la materia está formada por los 4 elementos, pero niega la idea de átomo.
John Dalton
1803
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen propio peso y cualidades propias. 3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas. 4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. 6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. Determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa constituida por electrones y una positiva constituida por protones.
Joseph Thomson 1897
Ernest Rutherford
1911
Niels Bohr
1913
Determina que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo. 1. Cada órbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía. 2. Los electrones no irradian energía mientras permanezcan en órbitas estables. 3. Los electrones pueden saltar de una órbita a otra órbita. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía.
Arnold Sommerfeld
1916
Erwin Schrödinger
1926
Dirac-Jordan
1928
1. Los electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas. 2. A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel. 3. El electrón es una corriente eléctrica minúscula. Planteó la idea de que el electrón podría considerarse como una onda. En esta teoría se consideran los aspectos de dualidad de la materia, carácter onda-partícula, estados estacionarios o niveles de energía fundamentales, la presencia de un núcleo atómico con presencia de partículas subatómicas, probabilidad en cuanto a la posición, movimiento y energía de los electrones. Basándose en la mecánica cuántica ondulatoria logrando una descripción cuántico-relativista del electrón, predicando la existencia de la antimateria.
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES MATERIA: Es Todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el Espacio.
Si tiene masa y ocupa un lugar en el Espacio Que significa es cuantificable, es Decir, Que Se Puede Medir. •Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia. •Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.
PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales o extrínsecas y específicas o intrínsecas. I. Propiedades Generales: Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, así tenemos:
Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros. La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.
La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.
2. Propiedades específicas: Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:
Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material más duro es el "diamante" y el menos el "talco" Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas. Ductilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilos. Tenacidad: Es la resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea. Fragilidad: es la tendencia a romperse o fracturarse. Densidad: Es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. Punto de Ebullición: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso. Punto de Fusión: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido. Solubilidad: Es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un líquido a una temperatura determinada.