Traducción Desarrollo de un nuevo reactivo para la restauración del número de serie borrado en la superficie de metal de cobre Un número de serie es un código único asignado para la identificación de una sola unidad. Aunque generalmente se llama número, puede incluir letras, aunque terminan con dígitos. Los números de serie están presentes en muchos objetos cotidianos. Se utilizan para distinguir elementos de otros de apariencia similar. En algunos casos, están codificados para llevar información sobre el producto, como la fecha de fabricación, el tipo de modelo, etc. Los números de serie se eliminan regularmente de los artículos para ocultar su verdadera identidad. En la práctica forense, algunas técnicas experimentales se están utilizando con éxito para restaurar los números de serie borrados en las superficies metálicas. Los métodos incluyen: grabado químico, tratamiento térmico, partículas magnéticas, cavitaciones ultrasónicas y pulido de socorro Katterwe [1] quien afirmó que las restauraciones de marcas son una disciplina forense importante que incluye la ciencia y la tecnología de los materiales. Se ocupa de los aspectos de la física del estado sólido, la química, la metalurgia y la ingeniería. También se proponen métodos no destructivos como imágenes magnéticas, imágenes de rayos X, corrientes de Foucault, imágenes infrarrojas, microscopía acústica de barrido, contraste de canalización de electrones e imágenes de ondas térmicas Hogan et al., Katterwe, Klees [1-3]. Una técnica de grabado por láser fundido sería útil para aplicaciones en muestras existentes y en ambientes hostiles, de manera remota y sin contacto. Philip et al. [4] como demostró una técnica de grabado por láser para metalografía y ceramografía. Se presentan los detalles del nuevo procedimiento de grabado desarrollado con un láser pulsado Nd: YAG para revelar microestructuras en muestras metálicas y cerámicas. La nueva técnica de grabado sería útil para aplicaciones en muestras existentes y en ambientes hostiles, de forma remota y sin contacto. La restauración de los números originales borrados proporciona evidencia forense importante para devolver los artículos al propietario y también para hacer un seguimiento de los procedimientos penales contra el perpetrador. En los casos que involucran armas de fuego, los números recuperados proporcionan una importante pista de investigación. El historial y la propiedad del arma de fuego solo se pueden obtener a partir del número de serie. Dado que el grabado químico es el método más exitoso y común para la restauración en la superficie del metal, pero los reactivos que se usan en la actualidad son muy tóxicos en la
naturaleza y representan un peligro para la salud del usuario, por lo tanto, un nuevo reactivo menos tóxico para el desarrollo del borrado número se han llevado a cabo.
Materiales y métodos En el presente trabajo se intentaron restaurar el número de serie borrado de la muestra utilizando diferentes tipos de reactivos. Las muestras (tiras de cobre y metal) se recolectaron del mercado y del depósito de chatarra. Las muestras (tiras de cobre y metal) se estamparon en el mercado con el número de serie 1-50. Todas las muestras que tenían el número de serie 1-50 se eliminaron mediante trituración y se fotografiaron con la ayuda de una cámara digital. Todas las muestras se fotografiaron nuevamente para comparaciones con las marcas que se restaurarán con un método de grabado ácido más adelante. Todas las superficies obliteradas se limpiaron con benceno o acetona para eliminar la grasa o la pintura. El área obliterada se pulió a mano hasta obtener un acabado liso, similar a un espejo o una superficie razonablemente suave con tela de esmeril u otro abrasivo fino. El papel de esmeril con grado grueso se utilizó por primera vez para eliminar todos los arañazos y otras marcas gruesas. La superficie se examinó durante el pulido, ya que a veces se revelan los dígitos durante el proceso. El área obliterada se lavó nuevamente con disolvente de acetona. El artículo completo fue fotografiado para registrar los detalles de la superficie obliterada. Se prepararon los siguientes reactivos para la restauración del número de serie obliterado en la superficie de metal de cobre y se aplicaron con un hisopo de algodón mediante hisopado continuo hasta que se restablecieron las marcas. 1) Reactivo de grabado estándar (19 g de FeCl3 + 6 ml de HCl concentrado + 100 ml de H2O destilada). 2) Reactivo de grabado nº 1 (20 ml de HNO3 conc. + 100 ml de solución saturada de K2Cr2O7).