Diagnostico de Sarampión
Blgo. Brenda Milagros Morales Tapia. DLABSP- Piura
El virus del sarampión es un paramyxovirus perteneciente al género Morbillivirus. Los paramyxovirus deben su nombre a su afinidad por las membranas mucosas (del griego myxa, por moco). Es un virus polimorfo cuyo diámetro oscila entre 100 y 200 nm, con un diámetro medio de 150 nm. Dentro de los morbillivirus, es cercano al grupo de virus de la peste bovina y más distante de los virus del moquillo o distemper canino.
DIAGNOSTICO • El sarampión es una enfermedad caracterizada por exantema maculopapular generalizado que dura 3 días o más, con fiebre de 38,3°C o más alta y tos, rinitis o conjuntivitis. Clínicamente, la detección de las manchas de Koplik y el progreso del exantema de la cabeza hacia el tronco y hacia afuera a las extremidades apoyan el diagnóstico de sarampión
En el laboratorio se puede usar uno de los siguientes métodos con el fin de confirmar los casos sospechosos de sarampión: • • Detección del anticuerpo IgM específico contra el sarampión en un laboratorio aprobado o certificado, EXCEPTO cuando la persona ha recibido una vacuna que contenga el antígeno del sarampión entre 8 días y 6 semanas antes de la obtención de la muestra y no existen pruebas de transmisión de sarampión en la comunidad ni ningún antecedente de viaje. • • Seroconversión de IgG o un aumento al cuádruple o más de la concentración del virus del sarampión (cuando la segunda muestra de suero se recoge como mínimo 10 días después de la primera, muestra aguda), EXCEPTO cuando la persona ha recibido una vacuna que contenga el antígeno del sarampión entre 8 días y 6 semanas antes de la obtención de la muestra y no existen pruebas de transmisión de sarampión en la comunidad, ni ningún antecedente de viaje. (NOTA: Las muestras séricas pareadas se deben analizar en paralelo).
• Detección del genoma del virus salvaje del sarampión en una muestra apropiada (no se realiza en forma sistemática con fines diagnósticos, pues su sensibilidad es inferior a la de las técnicas serológicas). • Aislamiento del virus salvaje del sarampión de una muestra clínica (no se realiza en forma sistemática con fines diagnósticos, pues su sensibilidad es inferior a la de las técnicas serológicas).
TIPO DE MUESTRAS
FICAHS INADECUADAS