V.P.H “VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO”
INGENIERO: EFREN LOMBANA APRENDIZES: JOSE JORGE CANTILLO ESTEBAN LEONARDO FONSECA DORIS ADRIANA AREVALO MEDINA
SUPERVISION DE LABORES MINERAS 1692542
¿QUÉ ES EL VPH? El VPH es la infección de
transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH. El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH: Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL VPH? Usted puede contraer el VPH al
tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
¿EL VPH CAUSA PROBLEMAS DE SALUD? En la mayoría de los casos el VPH
desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. Generalmente, las verrugas
genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital.
¿EL VPH CAUSA CÁNCER? El VPH puede causar cáncer
de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo)
¿CÓMO PUEDE EVITAR EL VPH Y LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDE CAUSAR? Vacúnese. La vacuna contra el
VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas (vea a continuación “¿Quién se debe vacunar?”). Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus
Hágase una prueba de detección del
cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino. Si usted es sexualmente activo Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH. Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.
EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR VPH Examen macroscópico: comprende la
observación directa de las verrugas Así mismo, se observa mediante colposcopia del cuello uterino y la vagina, previamente teñida con yodo o ácido acético. Examen microscópico: observación de células sospechosas con cambios coilocíticos en citologías de cuello uterino y vagina en mujeres, usando la tinción de Papanicolaou. Detección directa del material genético del virus por técnicas de biología molecular, que amplifican el ADN del virus y permiten la identificación de los distintos serotipos.
TRATAMIENTO DEL VPH MEDICAMENTOS Y CIRUGÍA El tratamiento contra el
VPH puede realizarse con el uso de medicamentos o inclusive la realización de una cirugía. El objetivo del tratamiento no es la eliminación del virus, porque no existe ningún tratamiento que sea capaz de lograrlo, pero es dirigido al control de los síntomas y a la eliminación de las lesiones en la piel que son provocadas por el virus.
MEDICAMENTOS PARA EL VPH Los medicamentos recetados por el médico para
las personas con VPH pueden servir para eliminar las lesiones o fortalecer el sistema inmune. Estos son: Podofilox 0,5% por 3 días seguidos, luego se
debe parar por 4 días, y volver a repetir el proceso hasta 4 veces; Ácido tricloroacético o dicloroacético de 80 a
90%, 1 vez a la semana; Imiquimod al 5%, 3 veces por semana, durante
un máximo de 16 semanas; Resina de podofilina de 10 a 25%, 1 vez por
semana, durante un máximo de 4 semanas; Retinoides: compuestos de vitamina A que
ayudan en la regeneración de la piel, pudiendo ser utilizados 2 veces al día entre 4 a 8 semanas
CIRUGÍA PARA EL VPH La cirugía puede ser indicada cuando
las lesiones son muy grandes y cuando la persona tiene tendencia a sangrar, pudiendo ser realizada en el consultorio médico u hospital. Las opciones incluyen la extirpación
de las lesiones con bisturí, electrocoagulación, crioterapia o láser, creando una gran posibilidad de eliminar por completo las verrugas. Como estos tratamientos pueden causar dolor, el médico, puede indicar anestesia local para disminuir la molestia durante el tratamiento. Cuando el individuo posee cáncer,
también es indicado la realización de la cirugía para eliminar las verrugas.
¿EL TRATAMIENTO DEL VPH DUELE? El tratamiento del VPH puede
doler durante la extirpación de las verrugas, especialmente durante la crioterapia, por lo que el paciente puede sentir la región dolorida por un máximo de 7 días. Sin embargo, se pueden colocar compresas calientes de té de manzanilla en el área para disminuir el dolor.
¿EL VPH VUELVE APARECER? Las verrugas del VPH pueden
surgir nuevamente porque el sistema inmune puede tardar varios años hasta eliminar el virus de las células por completo. Por lo que durante el tratamiento es importante que el paciente utilice preservativo, o que se mantenga en abstinencia sexual hasta que el virus sea eliminado del organismo, evitando la transmisión de la enfermedad.
RECOMENDACIONES Hacerse la prueba de
Papanicolaou una vez al año. Evitar los compañeros sexuales
promiscuos No fumar Estimular el sistema inmunológico No utilizar anticonceptivos orales
como método de planificación por más de cinco años No consuma drogas ni alcohol
Duerma al menos ocho horas diarias
TIPOS DE VIRUS Existen más de 100 tipos de
virus del VPH, y sólo 4 de ellos están relacionados con el cáncer. Los tipos 16 y 18 causan alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan alrededor del 90% de las verrugas genitales
GRACIAS