INVERTEBRADOS NO ARTROPODOS PRACTICA 1 PLATELMINTOS: Dugesia planaria Maestra: M.C. María Ámbar Vilches Muñoz Integrantes: Morales Rodríguez Ángel Hazael IS14111326 Mendoza Portilla María del Carmen Guadalupe IS14110676 Sierra Ávila Karen Yeraldin IS14110541 Villar Aguilar Israel IS14110368 Zamudio de la Cruz Fernando
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
INTRODUCCION Los platelmintos o gusanos planos se caracterizan por ser acelomados, aplanados dorsoventralmente, con simetría bilateral y mayormente hermafroditas. Tienen representantes de vida libre (como las planarias) y parásitos, pertenecientes a 3 grupos: Trematoda, Monogenoidea y Cestoda. Su tamaño varía entre unos micrones (muchos tremátodos y monogéneos) hasta casi 30 m (algunas especies de céstodos). Los tremátodos presentan, generalmente, un cuerpo foliáceo provisto de una ventosa anterior que rodea a la boca y de una ventosa ventral (acetábulo). En los monogéneos el cuerpo es alargado con el extremo posterior ensanchado por la presencia de un órgano de fijación (haptor), armado con ganchos, pinzas o ventosas. Finalmente, el cuerpo típico de un céstodo está dividido en 3 regiones: 1) escólex, provisto de las estructuras de fijación (ventosas, botrios, botridios, etc.); 2) cuello, que origina la cadena de segmentos que constituyen la última parte y 3) estróbilo, formado por segmentos con distinto grado de maduración (Roberts y Janovy, 2005) (Fig. 1). El cuerpo de los platelmintos está cubierto por tegumento sincitial, cuyas funciones básicas son la absorción de nutrientes, agua y protección. Las planarias o gusanos planos pertenecen al reino Animalia, específicamente al filo de los Platelmintos (F. Platyhelminthes) que está compuesto por cuatro clases; tres de estas clases están formadas por organismos que no son de vida libre al ser parásitos y que son las clases Monogenea, Trematoda y Cestoda. Tan sólo una clase, la denominada Turbellaria (turbelarios), presenta organismos de vida libre, ya sean dulceacuícolas o marinos, en esta clase pondremos énfasis en el siguiente trabajo, tratando de explicar la ubicación, sus características morfológicas y/o anatómicas, la formas de reproducción y su ecología. El agente causal de la cisticercosis humana y porcina es el metacestodo o cisticerco de la Taenia solium. El cisticerco es una forma intermedia o larvaria en el desarrollo de este parásito, la que sigue al embrión hexacanto (con seis ganchos), antes de convertirse en el gusano adulto o solitaria. Puesto que el humano es el único huésped definitivo natural de la T. solium, la prevalencia de la teniasis/ cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que el hombre establece con los animales y en particular con el cerdo (principal huésped intermediario).
OBJETIVO Observar la estructura y morfología de la especie Dugesia planaria perteneciente al filo Platelmintos. Identificar sus diferentes partes corporales y funciones como la regeneración que la caracteriza. Observar la estructura de la solitaria.
HIPOTESIS Se ha descrito que las planarias pueden realizar la regeneración de su cuerpo entonces eso se espera presenciar una vez hecho un corte, tal acción de la especie.
MATERIALES 1 Microscopio óptico 1 Microscopio estereoscópico 1 Pipeta Pasteur desechable 1 Navaja 2 Cubreobjetos
1 Caja Petri 1 Dugesia planaria Moscas 2 Portaobjetos
PRECAUCIONES Manejar con cuidado el material de laboratorio, para evitar cualquier accidente Tener varios ejemplares de la especie, por cualquier error que se puede cometer en la práctica.
MANEJO DE DESECHOS No se obtuvieron desechos.
PROCEDIMIENTO Recolección de planarias: Primero se ubica un lugar donde allá lirios, puesto que es ahí donde normalmente están presentes las planarias. Después se colocan cerca de ellos unos trozos de hígado y/o
carne de pollo. Por ultimo solo queda esperar para que las planarias se peguen a los trozos de hígado y/o carne, cuando esto pase, inmediatamente se deben depositar en un recipiente con agua y mantenerse a temperatura ambiente. En laboratorio: Primero la planaria se depositó en una caja de Petri y se realizó una observación en el estereoscopio. Posteriormente se le hiso un corte de forma trasversal a la planaria para observar nuevamente en el estereoscopio cómo es su método de regeneración. Luego se colocaron ambos pedazos de la planaria en un frasco para resguardarla y verla regenerada al paso de los días. Por último se realizó una observación en el microscopio de una solitaria.
RESULTADOS
Planaria en caja Petri
Planaria con mosca
Planaria en caja Petri
Planaria cortada con navaja en dos partes
Vista en microscopio de la parte segmentada de la planaria
Vista en microscopio de una pequeña muestra de la planaria
Muestra de una solitaria donde se pueden observar los proglotidos
Vista en microscopio de la muestra de tejido de la solitaria
ANALISIS DE RESULTADOS Se pudo observar la estructura de estas dos especies (Dugesia planaria y Taenia solium). Pudimos observar en el microscopio óptico sus tejidos y estructuras celulares. Así mismo también presenciamos que la regeneración de la planaria está llevándose a cabo.
CONCLUSION Primeramente nos dimos cuenta de que existen planarias de diferentes tamaños, las más pequeñas eran como de un centímetro, y otras de dos o hasta cuatro centímetros. Aunque está registrado que algunas llegan a alcanzar los seis centímetros de largo. Después al colocarlas en el microscopio se pudo observar mucho mejor su estructura y la forma en que se desplazan. Igualmente se colocaron restos de una solitaria para ver la forma en que sus tejidos están estructurados. Las planarias son animales esencialmente marinos, y son capaces de desplazarse fácilmente por el agua gracias a los llamados cilios vibrátiles, que recubren todo su cuerpo y son invisibles a simple vista. Luego se introdujeron moscas para poder observar la forma en que se alimentan, ya que la mayoría de ellas son animales carnívoros. Éstas comen por medio de una faringe musculosa y extensible que existe en su boca capaz de ingerir y evacuar los alimentos. Por su anatomía, las planarias tienen la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo. Finalmente se realizó la prueba de que cuidadosamente se cortara la planaria por la mitad
para poder ver su capacidad regenerativa y en cuanto tiempo tardaban en volverse dos planarias.
BIBLIOGRAFIA Custis Helena, Barnes, Schnek Adriana, Massarini Alicia. 2008. Curtis Biología. Séptima edición. Editorial Medica Panamericana. Pg. 1160. Luis García-Prieto, Berenit Mendoza-Garfias y Gerardo Pérez-Ponce de León. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S164-S170, 2014 DOI: 10.7550/rmb.31756 Moretto Humberto J. A. 1996. La planaria chilena Dugesia sanchezi (Platyhelminthes: Turbellaria) y Dugesia bonaerensis n. sp., planaria de la pampa húmeda de Buenos Aires, Argentina The Chilean planaria Dugesia sanchezi (Platyhelminthes: Turbellaria) and Dugesia bonaerensis n. sp., planaria from the damp pampas. Revista Chilena de Historia Natural 69: 213-230.