© Editorial UOC
17
Psicobiología
Partiendo de la organización de nuestro sistema nervioso en diferentes niveles de complejidad estructural, es necesario atender en primer lugar a los principales elementos celulares, fisiológicos y moleculares como punto de partida para poder comprender otros niveles de organización más global, como la conformación del cerebro por núcleos, capas y vías de proyección, la estructuración de los diferentes sistemas neurales y la descripción macroscópica cerebral. Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido […]. Y gracias a este órgano nos volvemos locos y deliramos, y los miedos y terrores nos asaltan […]. Debemos soportar todo esto cuando el cerebro no está sano […]. Y en este sentido soy de la opinión de que esta víscera ejerce en el ser humano el mayor poder. Hipócrates. Sobre las enfermedades sagradas (siglo IV a. C.).
Copyright © 2014. Editorial UOC. All rights reserved.
2. ¿Qué es la psicobiología?
La psicobiología es la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta y la cognición, pero atendiendo a las bases biológicas subyacentes. El origen de la psicobiología se circunscribe, fundamentalmente, a la década de 1950; no obstante, el estudio del sistema nervioso y de cómo éste puede explicar el comportamiento es mucho más antiguo. La publicación del libro de D. O. Hebb The Organization of Behavior (La organización de la conducta) en 1949, marcó una inflexión en la demarcación de la psicobiología como disciplina científica dentro de la neurociencia. En dicha obra, Hebb postuló un modelo sobre el funcionamiento del sistema nervioso en relación a la producción y regulación de la conducta y la cognición. En el modelo presentado por Hebb, se intentaba explicar cómo la actividad neural podría contribuir a la génesis de procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria, la atención, las emociones, el pensamiento complejo, etc. Utilizando el método científico, por un lado, la psicobiología tiene como objeto de estudio la conducta, en tanto que ésta se aborda como un proceso biológico. En base a esto, desde la psicobiología interesa analizar los diferentes componentes del sistema neuroendocrino implicados, los factores genéticos y epigenéticos subyacentes, los procesos que ponen en marcha la conducta y aquellos que la controlan; incluso
Fundamentos de psicobiología (2a. ed.), Editorial UOC, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=4183921. Created from unadsp on 2019-04-02 20:00:26.
© Editorial UOC
18
Fundamentos de psicobiología
Copyright © 2014. Editorial UOC. All rights reserved.
interesa conocer el conjunto de adaptaciones acaecidas a lo largo de la historia evolutiva que son recogidas en el acervo genético y que la modelarían. En tanto que la conducta depende de la historia evolutiva del ser humano, el análisis de las bases biológicas de ésta en diferentes modelos animales puede proporcionar información elemental para la explicación de la conducta humana en términos biológicos. No es de extrañar, por tanto, que una buena parte de la investigación en psicobiología utilice diferentes modelos animales basándose en el establecimiento de esa correspondencia filogenética (tal como se verá en apartados posteriores). En definitiva, la psicobiología utiliza la metodología científica y tiene un objeto de estudio propio. Éste, por un lado, queda circunscrito a la conducta, aludiendo a las bases biológicas de ésta. Dentro del ámbito de estudio de la psicobiología, hemos
Figura 2. La conducta humana es fruto de la evolución, con lo que la historia evolutiva desempeña un papel primordial para entender las variaciones acaecidas en el comportamiento a lo largo de la filogenia, gracias a la relación evolutiva del ser humano con otras especies. Por lo tanto, podemos destacar que el acervo genético del hombre abarca los éxitos adaptativos de sus antecesores. Asimismo, la estimulación del medio externo y del medio interno del propio organismo, elicita una respuesta en éste, cuya finalidad última es su adaptación al entorno cambiante. Entre el estímulo y la respuesta se posiciona el organismo, entendido en términos biológicos. De esta forma, la conducta permite al organismo relacionarse de forma activa con el medio. En definitiva, laconducta deriva de la actividad integrada del sistema nervioso y del sistema endocrino, mientras que los genes y todos los factores epigenéticos regulan la forma en que se organizan y responden dichos sistemas.
Fundamentos de psicobiología (2a. ed.), Editorial UOC, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=4183921. Created from unadsp on 2019-04-02 20:00:26.
© Editorial UOC
19
Psicobiología
de tener presente que la conducta ha de explicarse como un fenómeno contrastable, de tal forma que se puedan buscar evidencias empíricas que rechacen o acepten las hipótesis formuladas en el estudio de algunos de los aspectos relacionados con ésta. De este modo, la conducta necesariamente ha de abarcarse como una actividad observable emplazada entre unos medios determinados y un resultado o finalidad. La psicobiología, por tanto, estudia las bases biológicas relacionando los resultados con el comportamiento. Del Abril y colaboradores (2001) definen acertadamente la conducta en términos psicobiológicos como “el conjunto de manifestaciones públicamente observables regula das por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activa y adaptativamente con el medio ambiente”. De esta definición podemos colegir que la cognición y los procesos mentales también serían susceptibles de ser abarcados por la psicobiología como objeto de estudio. En tanto que la cognición deriva de la actividad neural, la psicobiología ha de ser capaz de estudiar los sistemas neurales cuya actividad resulta en diferentes procesos cognitivos (aprendizaje y memoria, atención, emociones, funciones ejecutivas, etc.). De forma añadida, es necesario tener presente que los procesos generados por la actividad de estos sistemas neurales son capaces de regular la propia conducta. En definitiva, la psicobiología pretende estudiar el comportamiento observable y los procesos cognitivos como un conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno biológico.
Copyright © 2014. Editorial UOC. All rights reserved.
2.1. La psicobiología en relación a la neurociencia y la neurociencia cognitiva
Hemos de tener presente que la psicobiología se sitúa en el contexto de la neurociencia, disciplina que estudia el sistema nervioso, ubicada entre dos corrientes de obtención del conocimiento: la corriente psicológica y la corriente biológica. El término neurociencia es joven. La Society for Neuroscience, asociación de neurocientíficos profesionales, fue fundada hace relativamente poco, concretamente en 1970. No obstante, el estudio del cerebro es tan antiguo como la propia ciencia. Históricamente, los científicos dedicados a comprender el sistema nervioso procedían de disciplinas científicas diferentes, como la medicina, la biología o la psicología. La revolución de la neurociencia se inició cuando estos científicos se dieron cuenta de que la mejor esperanza para discernir el funcionamiento del cerebro necesitaba un posicionamiento multidisciplinar, requiriendo conocimientos sobre infinidad de
Fundamentos de psicobiología (2a. ed.), Editorial UOC, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=4183921. Created from unadsp on 2019-04-02 20:00:26.
© Editorial UOC
20
Fundamentos de psicobiología
Copyright © 2014. Editorial UOC. All rights reserved.
Figura 3. La psicobiología se ubica en el marco de referencia de la neurociencia y nace entre dos corrientes científicas de obtención del conocimiento: la psicológica y la biológica. No obstante, la psicobiología tiene un objeto de estudio propio y esto es lo que la desmarca de una mera intersección entre estas dos corrientes.
hechos, desde la estructura de una molécula de acetilcolina hasta la razón por la que el perro de Pavlov segregaba saliva cuando sonaba la campana. Por tanto, la unidad de estudio de la neurociencia, como disciplina, requiere de diferentes niveles de análisis, siendo, en un orden de complejidad ascendente: molecular, celular, sistémico, conductual y cognitivo. La psicobiología, en relación con la neurociencia, también intenta englobar diferentes niveles de análisis, pero siempre poniendo el énfasis en el estudio del papel del sistema nervioso, en interacción con el resto del cuerpo, sobre el control del comportamiento. Asimilar los contenidos de la neurociencia posiciona a la psicobiología en un emplazamiento que le debería permitir contextualizar, entender y reflexionar sobre los diferentes mecanismos y sistemas de funcionamiento del sistema nervioso y endocrino, conociendo los diferentes métodos y estrategias utilizadas para el estudio de estas funciones, así como relacionar e integrar toda esta información funcional con sus bases fisiológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas en relación con la producción y regulación de la conducta y la cognición. La neurociencia cognitiva, por su parte, es un campo científico de surgimiento relativamente reciente entre dos disciplinas: la neurociencia y la psicología cognitiva. En tanto que la psicología cognitiva tiene como objeto de estudio las funciones cerebrales superiores y todas las conductas asociadas, y la neurociencia su objeto de estudio
Fundamentos de psicobiología (2a. ed.), Editorial UOC, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=4183921. Created from unadsp on 2019-04-02 20:00:26.