HISTORIA DE LA INGENIERIA DE MÉTODOS Los primeros indicios sobre la Ingeniería de Métodos datan de hace unos 4.000 A.C específicamente de los egipcios y la construcción de las pirámides. Durante siglos no existieron las fábricas como hoy en día, simplemente en cada familia había ciertos miembros que realizaban una determinada tarea; o simplemente alguien que se dedicaba a fabricar algo y posteriormente era adquirida la mercancía.
Ya para la edad media los artesanos deciden agruparse en gremios según sus habilidades; en esa época todos se agrupaban en una misma calle, era una especie de mercado de artesanos.
En 1.280 Walter of Henley escribe el tratado de Le Dite de Hosebondrie que trata sobre los consejos que este le dio a su hijo con respecto a la Ingeniería de Métodos administración de sus tierras, su ganado y sus trabajadores. Leonardo Da Vinci fue polifacético y entre sus habilidades estaba ser científico, matemático e ingeniero, él también se destacó como una persona hábil en el área de organización del trabajo. Sus estudios estuvieron basados en las excavaciones de tierra con pala de forma sistemática. Para la época de la Revolución Industrial comenzaron a darse los primeros conceptos y métodos para mejorar la producción, entre ellos destacan:
Henry Ford y las líneas de producción a su cargo. Se destacó por la productividad de las mismas y calidad de sus procesos. Frederick Taylor o El Padre del estudio de Tiempos, se destacó por crear estándares y capacitar al personal, además ser la primera persona que utilizó un cronometro como herramienta para estudiar la realización de un trabajo. Es considerado el fundador del estudio te tiempos. Él creó los principios de administración científica que consisten en: El desarrollo de una ciencia para cada uno de los elementos que componen un trabajo. Seleccionar al mejor trabajador para que realice una tarea determinada y capacitarlo exhaustivamente para la misma.
Establecimiento de buenas relaciones entre la junta directiva y el sindicato, con el fin de trabajar mancomunadamente en pro de la producción. La división del trabajo. Esta permite que cada quien haga lo que mejor sepa evitando así desperdicios de materia prima y tiempo. Así se evidenciará si se necesita más personal especializado. Harrington Emerson aplico técnicas científicas en la construcción del tren de Santa Fé, esto le permitió escribir su libro Doce Principios de Eficiencia que trataba sobre la correcta dirección de las empresas con respecto a los
procedimientos necesarios para logra el desenvolvimiento de sus actividades de una manera eficiente. Su premisa era que la gente trabaja de manera eficiente siempre y cuando estuvieran los objetivos bien establecidos. En 1917 Henry Gantt creó su propio instrumento de medición el cual era unas graficas sencillas que median la actuación del trabajo real y los programas proyectados, esto en paralelo. En 1940 Cooke y Philip Murray publicaron el Organized Labor and Production, un documento que hablaba sobre la relación que debía existir entre los trabajadores y la empresa en pro una óptima productividad. Franklin Roosevelt durante la segunda guerra mundial unos estándares cuya motivación era el incremento de la producción. En 1948 la Ingeniería de Métodos Maynard creó su libro Methods – Time – Measurement (MTM) en donde él y sus socios, hicieron un análisis de todos los movimientos manuales necesarios para completar una tarea, y a estos se les asigno un tiempo específico para su realización y las condiciones bajo las cuales deben ser realizados. En tiempos actuales son muchos los investigadores que dirigen sus interés a gestionar e implementar nuevos sistemas en el estudio de movimientos y tiempos, estandarizando métodos para proporcionar una eficiencia máxima en todos los procesos productivos de las organizaciones; otros solo retoman las iniciativas antiguas y modernas para comprender el funcionamiento de sus empresas industriales ,aplicando la ergonomía/factores humanos como herramienta de la ingeniería de métodos para diseñar puntos de trabajo, equipos y productos, con miras a mejorar la productividad y la seguridad de sus trabajadores. Innumerables ejemplos han demostrado que la mayor productividad puede lograrse eliminando el esfuerzo y las demandas innecesarias del sitio de trabajo. Está asegurada la amplia aplicación de la ingeniería de métodos, estándares y pago de salarios a toda combinación de personas, material y máquinas.
INGENIERIA DE METODOS DEFINICION En materia de producción la Ingeniería de Métodos es de gran importancia ya que esta permite y proporciona los métodos que son capaces de cuantificar la producción, de medirla y de saber si es factible, cuánto dinero genera realizar una actividad económica, el tiempo que tarda en producirse “algo”, y determinar la relación hombre – máquina La Ingeniería de Métodos personajes como el famoso Harnold B. Maynard y sus respectivos asociados definieron a la Ingeniería de Métodos algo así como una técnica que permite simplificar procedimientos en la producción de “algo”, identificar que procesos son necesarios y cuáles no, cómo se puede aumentar la cantidad de un producto sin afectar la calidad, cuánto tiempo tarda dicho procedimiento. Otros factores que también toman en cuenta en su definición son la relación hombre – máquina, la creación de soluciones prácticas, la cantidad de dinero producido por unidad de algún objeto, el inventivo monetario a los empelados y la capacitación de los mismos una vez que se haya establecido el nuevo procedimiento a utilizar. En resumidas cuentas podemos afirmar que la Ingeniería de Métodos es la implicación de procesos, útiles para la producción de productos en el menor tiempo posible y costo también. Otros nombres mediante los cuales puedes conocer a la Ingeniería de Métodos son como Simplificación del Trabajo o Análisis de Operaciones. INGENIERIA DE MÉTODOS Y PRODUCTIVIDAD La Ingeniería de Métodos diseña, formula y selecciona los métodos, herramientas, procesos y equipos necesarios para la elaboración de un producto; todo esto también se hace para procesar un producto previo su elaboración de diseños y planos; y puede ser realizado en un laboratorio de métodos ingeniería industrial. El método escogido — que por su puesto será el más adecuado — será en lazado con las mejores técnicas, para logran una excelente relación entre la
relación hombre y máquina. Ahora el siguiente paso es determinar el tiempo necesario para fabricar el producto. Otro de los objetivos de la Ingeniería de Métodos es velar el cumplimiento de los estándares establecidos, que los trabajadores sean bien retribuidos basados en la producción, de acurdo a sus habilidades, responsabilidades y experiencia. Siempre se buscara su satisfacción, de esta manera trabajaran en cómodamente y existirán altas posibilidades de aumentar la producción.
Otro factor que también es importante es el costo de producción, sobre todo del costo por unidad que mediante este calculo que se determina qué se está haciendo mal y como mejorarlo. Y por último y no menos importante esta la seguridad del trabajador al momento de realizar todos estos procesos, el interés que este tenga en realizar el trabajo, el tiempo que se toma en realizar una tarea y su eficacia.