INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN RELACIONES COMERCIALES ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PROF: M en C. EDUARDO PONCE MATRIZ: “TÉCNICAS DEL PROCESO CREATIVO”
INTEGRANTES: CAPITAN LIMA C. IVONNE. SÁNCHEZ MARTÍNEZ FLOR GABRIELA. HERNÁNDEZ SANTILLÁN ALAN JOSÉ
GRUPO: 5RM6
TÉCNICAS DEL PROCESO CREATIVO El proceso creativo se conforma de 5 etapas que son: 1. Briefin: donde se supone el principio de un laborioso proceso. 2. Apuntar: es de gran utilidad aquellas ideas que se vengan a la mente. 3. 3. Pensar: el cerebro empieza a pensar de manera constante en las posibles soluciones del problema. 4. Esperar: en esta parte se cultivan las ideas en un tiempo determinado. Las ideas pueden surgir en cualquier momento. 5. Idear: en esta etapa ya ha nacido la idea correcta. 6. Producir: aquí se crea y se da forma a aquella solución que se encontró.
Graham Wallas consideraba que la creatividad es la que posibilita que las personas se adapten con diligencia a los entornos cambiantes. Su modelo sobre el proceso creativo, presentado en su libro “El arte del pensamiento”, comprende cuatro etapas: PREPARACIÓN Antes de iniciar cualquier proceso creativo, es importante tener definido qué debemos comunicar, para quién y con qué objetivo. Para ello llenamos un informe escrito, conocido como brief, en el que se detallan historia o antecedentes de la empresa o marca, descripción del producto o servicio, objetivos de marketing y de comunicación, grupo objetivo, competencia, etc. INCUBACIÓN Una vez definido el brief, debemos empezar a trabajar en el proceso creativo. Para ello, me gustaría recordar la frase de Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. La investigación es una de las herramientas más importantes en esta fase: nos ayuda a encontrar insights del grupo objetivo, cosas que no ha hecho la competencia, elementos que podemos utilizar en
nuestro mensaje, etc. Las lluvias de ideas son otro recurso valioso para buscar soluciones. ILUMINACIÓN Finalmente llega la inspiración con una solución creativa y eficiente para resolver el problema. VERIFICACIÓN La creatividad no sirve de nada sino es funcional o no cumple con los objetivos establecidos. Por eso es necesario analizar, verificar y validar la solución creativa, para cambiarla o realizar los ajustes necesarios, antes de comunicar el mensaje en el medio seleccionado. Pasos para desarrollar el proceso creativo: Planteamiento del reto o problema. Definición de objetivos (SMART). Selección de herramientas: lluvia de ideas. Proceso de filtrado y testeo Desarrollo de la idea creativa Comunicación y ejecución.
1.
Los seis sombreros para pensar: Es el método más
simple y contundente que existe; éste consiste en que cada uno de los asistentes a reuniones laborales deben ponerse uno u otro sombrero en función del momento y experimentar una sensación de libertad sin ser juzgados. Los
sombreros
blanco
(hechos
prácticos),
rojo
(sentimientos), negro (identificar problemas), amarillo (lógica positiva), verde (alternativas y soluciones) y azul (autoridad
y
responsabilidad)
harán
cambiar
el
pensamiento de los individuos sin llegar a ofenderlos.
2. La pausa creativa: Conocida como la suspensión del razonamiento dice que el experimentar bloqueos mentales no debe ser causa de frustración, al contrario, son estas interrupciones las que permiten el rápido flujo y la apertura de nuevas líneas de pensamiento. El autor Edward De Bono explica que las pausas obligan al
profesional a prestar atención a objetivos específicos y encontrar nuevas ideas.
3. El foco: Es la técnica que va a permitir centrar la atención a un aspecto que se utiliza como base para generar proyectos. La idea es identificar lo relevante de un asunto y trabajarlo posteriormente con toda la creatividad posible.
4. El cuestionamiento: se trata de evaluar si el modo actual de hacer algo es lo correcto; con las preguntas no sólo se busca una explicación, sino que se interroga también por qué la manera actual debe ser la única.
5. Las alternativas: Ésta es la operación básica de la creatividad, pero no es sencilla. En la búsqueda hay que detenerse cuando se está en una situación en la que el siguiente paso es fácil, muchas veces se encuentran nuevas y mejores opciones. A veces las alternativas están dadas, sólo es cuestión de elegir.
6. El abanico de conceptos: Por medio de tres niveles, el profesional puede encontrar formas que se convertirán en el punto fijo para ideas alternas: las direcciones, que es la manera de concebir algo; el concepto, que es el método para hacerlo; y la idea, que es poner en práctica lo que se percibe.
7. Provocación y movimiento: En el camino surgen proyectos por accidente o error, pero no hay que esperar a que todo ocurra por azar, esta técnica permite al profesional ser temporalmente loco y explotar su creatividad, generando alternativas que no interesan si son o no correcta, sino que permitan desplazarse.
8. La aportación al azar: Se vuelve la técnica más simple para producir nuevas líneas de pensamiento e ideas a las que no se hubiera llegado mediante procedimientos lógicos o analíticos. Ésta resulta valiosa en situaciones de estancamiento y bloqueo, cuando no se sabe por dónde empezar.
9. Técnicas de sensibilización: Consiste en proponer algo “para ver qué sucede”, el propósito incorporar ideas en la mente a fin de generar líneas de pensamiento, aprovechando que al estimular ciertas áreas del cerebro, éstas se preparan para tomar parte en las siguientes secuencias.
Ejemplos:
Técnica de creatividad Atributos ¿Qué es? Es una técnica creada por Robert P. Crawford el 1954, que persigue la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso. ¿Para qué? Es ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes. ¿Cómo? Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj, post-its. Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo. Tiempo: 45 – 90 minutos. Reglas: Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos. Con un ejemplo se entenderá bien: Supongamos que una empresa desea identificar algunas ideas para mejorar una batidora de alimentos (este es el problema).
Ahora, los pasos: Primer paso Hacer una lista de los atributos actuales del modelo. Siguiendo el ejemplo: Fabricado en acero inoxidable Mango de madera Se realiza a mano Velocidad variable Puede utilizarse por cualquier persona Se necesitan dos manos para utilizarlo (La lista se puede ampliar con otros atributos técnicos) Segundo paso Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar; en nuestro ejemplo tomaremos como base el atributo “Mangos de madera”: ¿Se podrían hacer de otro material? ¿Podrían tener pequeños un mango adaptable a la mano? ¿Podrían fabricarse en diferentes colores? ¿Podrían tener un diseño completamente diferente? Se necesitan dos manos para utilizarlo: ¿Podría fabricarse para que pudiese ser utilizado con una mano (p.ej., por persona con discapacidades)? ¿Se podría incorporar un dispositivo para que pudiese ser operado con una sola mano? ¿Debería tener un motor? Y así sucesivamente. Cuantas más preguntas para cada atributo, mejor
BIBLIOGRAFIA: http://www.behance.net/gallery/El-proceso-creativo/2286508 https://blog.agencialanave.com/el-proceso-creativo-segun-edward-de-bono-comopotenciarlo-y-cuales-son-sus-fases/ http://www.bumerang180.com/2018/09/03/el-proceso-creativo-en-la-comunicacion/ https://franciscotorreblanca.es/6-pasos-para-desarrollar-un-proceso-creativo/ https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/9-tecnicas-para-desarrollar-lacreatividad
De Bono E, El pensamiento creativo.