ATONÍA UTERINA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO INTEGRANTES Carola Salvatierra mastorel Mery Laura chiri c. Mariela Méndez Zenón Flórez Y.
DEFINICION
TIPOS DE ATONÍA UTERINA La atonía uterina ocurre tras el parto, pero según en el momento en que se da, puede ser de 2 tipos: ATONÍA PRECOZ Cuando la mujer aún está en el paritorio. ATONÍA TARDÍA
Cuando ocurre inmediatamente tras el parto, es decir en el postparto inmediato, antes de que el útero logre su involución a las condiciones normales. La atonía precoz es más común que la tardía. Generalmente ocurre en el paritorio, como consecuencia de la carencia en la producción de oxitocina (hormona que favorece la contracción del útero luego del parto). La oxitocina es la hormona que favorece la contracción en el parto y también en el posparto; en este último momento, su finalidad es permitir que el útero se contraiga para evitar que se produzcan hemorragias.
CAUSAS DE ATONÍA UTERINA
Embarazos múltiples Es más frecuente en mujeres multíparas, porque en los embarazos múltiples la fibra uterina se vuelve más elástica como consecuencia del peso y por ello le cuesta luego mucho más contraerse.
Acretismo placentario Se trata una anormal adherencia de la placenta a la pared del útero, lo que lleva a que sea difícil extraerla.
Bebés grandes Como el útero está tan distendido por el tamaño del bebé, luego le es más difícil contraerse a su tamaño normal.
Alumbramiento de placenta tardío Tras el nacimiento del niño, la expulsión de la placenta y los anejos fetales suele demorar como mucho unos 20 minutos. Si demora más es porque la placenta está muy pegada o el bebé no nació a término y por ello la placenta estaba agarrada al útero para que éste no cayera
Las causas de atonía uterina tardía son distintas. Puede deberse a que la expulsión de la placenta no fue completa o que hayan quedado membranas que impiden que el útero se contraiga como debería favoreciendo la hemorragia.
Algunos factores de riesgo para que ocurra una complicación como la atonía uterina son problemas de coagulación sanguínea, deficiencia de plaquetas en la paciente, insuficiencia renal, anemia, miomas y diabetes.
Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud la atonía-hipotonía uterina es más frecuente en las cesáreas que en los partos vía vaginal.
TRATAMIENTO La atonía uterina no se puede prevenir antes del parto y Así, actualmente, en la mayoría de los hospitales “se lleva a cabo lo que se conoce como alumbramiento dirigido o manejo activo del tercer periodo del parto. Esto se consigue mediante el uso de un fármaco uterotónico que se administra a la madre en el primer minuto de vida del bebé, ayudando al útero a contraerse”. Asimismo, como la atonía uterina puede suceder inmediatamente tras el parto o después, la mamá suele permanecer controlada, después de dar a luz, durante un periodo mínimo de dos horas, “hasta que se normalizan las constantes y se vigila que el sangrado no sea superior al normal”,
La atonía uterina no puede ser prevenida antes del parto, por ello la prevención consiste en atender en el momento del parto y controlar cualquier complicación que surja para evitar un desenlace fatal.
Cuando la atonía uterina se presenta, el tratamiento se basa fundamentalmente en masaje uterino y administración de oxitocina de ser necesario.
En general con estas dos maniobras es suficiente, pero si no lo fuera se puede recurrir a la cirugía.
TRATAMIENTO
TRATAMIENTO
La oxitocina, una hormona sintética que se administra por vía intravenosa, es el fármaco de primera elección en el manejo de la atonía uterina (20-50 U diluidas en 1.000 ml de solución glucosada al 5%). Se pueden colocar 10U de manera intramuscular sin embargo tiene una respuesta más lenta debido a una menor biodisponibilidad.
En caso de atonía uterina, el equipo médico actuará según el grado de incidencia de la hemorragia. La primera maniobra suele ser el masaje o compresión bimanual del útero, con una mano introdicida vía vaginal y la otra en el exterior. Puede ser necesaria la administración de fármacos (como oxitocina) para frenar el sangrado. Si los oxitócitos aplicados en el transcurso de la atonía no la resuelven, es necesario acudir a la cirugía.
En los casos graves de inercia uterina se requeriría la práctica de la cirugía con la ligadura de las arterias uterinas y como caso extremo de máxima gravedad se procedería a extirpar el útero (histerectomía). La atonía uterina en el curso de una cesárea también requiere técnicas quirúrgicas.
La hemorragia severa podría provocar la pérdida del conocimiento de la madre por choque hipovolémico o shock hemorrágico, paro cardiaco o respiratorio y alto riesgo de muerte.
GRACIAS