¿QUE ES UNA LENTE? Se denomina lente a cualquier entidad que posea la capacidad de dispersar o enfocar un haz de luz por medio de la refracción. Asimismo, las lentes son objetos transparentes (hecho principalmente de vidrio) compuestas por dos superficies, de las cuales una es curva y la otra es plana. Los dispositivos que enfocan o dispersan de manera similar las ondas y la radiación que no sea la luz visible, también se denominan lentes, como lentes de microondas, lentes de electrones, lentes acústicas o lentes explosivas. LENTES QUE LLEVA. Según la forma que adopten las lentes, éstas pueden ser convergentes o divergentes. Las lentes convergentes se caracterizan por ser de un grosor mayor en el centro y más estrechas en los bordes. Obtienen su nombre debido a que los rayos de luz se unen o convergen en un punto determinado que llamado foco de imagen. Éstas a su vez pueden ser; biconvexas, planoconvexas o cóncavo-convexas. Por su parte, las lentes divergentes llegan a tener un grosor de mayor dimensión en los bordes, mientras se van estrechando cada vez más a medida que se llega al centro. Obtienen su nombre, debido a que separan o divergen todos los rayos de luz paralelos al eje principal que las atraviese y su foco de imagen se encuentra a la izquierda, mientras que las convergentes lo poseen en su lado derecho. Las lentes divergentes pueden ser; bicóncavas, planocóncavas o convexocóncavas. Hoy en día existen lentes que se denominan artificiales, ya que son construidos con materiales de artificiales no homogéneos, haciendo que estos tengan ciertos índices de refracciones menores, es decir, una lente artificial divergente puede llegar a ser biconvexa. Este tipo de lente llega a ser de gran utilidad en microondas gracias a sus propiedades.
CONVERGENTES Las lentes convergentes se llaman así porque hacen que los rayos que pasan a través de ellas se unan en un punto, es decir: que converjan. Esta capacidad las convierte en el medio perfecto para corregir algunos errores refractivos, como la hipermetropía, la presbicia y algunos tipos de astigmatismo. Las lentes convergentes también se llaman lentes positivas ¿Te gustaría saber más sobre cómo funcionan? Las lentes convergentes, como todas las lentes, constan de dos superficies y, al menos una de ellas, es curva. Para poder concentrar los rayos que las atraviesan en un solo punto, las lentes convergentes son más gruesas en la parte central que en los bordes, esto significa que son convexas. Hay tres tipos de lentes convergentes:
Biconvexas: Sus dos superficies son convexas. Planoconvexas: Una de sus superficies es plana y la otra es convexa. Cóncavoconvexas (también llamadas menisco convergente): Una de sus superficies es ligeramente cóncava, mientras que la otra es convexa.
DIVERGENTES Por la capacidad que tienen para que los rayos de luz se concentren en un punto, las lentes convergentes pueden corregir errores refractivos o ametropías tales como la hipermetropía, la presbicia o algunos tipos de astigmatismo (astigmatismo hipermetrópico).
La hipermetropía es un error refractivo que se produce porque el ojo tiene un diámetro demasiado estrecho. Esto hace que la distancia desde el punto en que los rayos de luz entran en el ojo y la retina (lugar en el que tienen que converger), sea demasiado larga. Como consecuencia de ello, los rayos de luz se concentran en un punto anterior a la retina, dificultando a la persona ver los objetos que se encuentran situados en el plano cercano. El astigmatismo es una ametropía que tienen las personas cuya córnea es irregular u ovalada, en lugar de esférica. Debido a esto, la luz que entra en el ojo no converge en un solo punto, sino en varios. Cuando los rayos de luz
convergen antes de la retina se dice que que la persona tiene un astigmatismo miópico y, cuando lo hacen detrás, que tiene un astigmatismo hipermetrópico. La presbicia es un defecto visual asociado al paso del tiempo. El cristalino es una lente del ojo que cambia de forma (lleva a cabo el reflejo acomodativo) para permitir el enfoque. Cuando es preciso ver objetos situados en el plano cercano, el cristalino se vuelve esférico, se abomba. Pero, cuando se debe ver algo en el plano lejano, se relaja y se estira. Con el paso del tiempo, el cristalino se vuelve rígido y pierde su capacidad de abombarse: aparece entonces lo que se conoce como presbicia o vista cansada. Las lentes oftálmicas convergentes permiten a las personas que tienen estas ametropías (hipermetropía, astigmatismo hipermetrópico y presbicia) ver con nitidez a corta distancia. Las lentes convergentes “acercan” los rayos de luz, para que puedan converger en la retina y no detrás de la misma. La retina es una capa que tapiza el fondo del ojo, encargada de recoger la información sobre las imágenes que capta el ojo y enviarla al cerebro, donde son interpretadas. https://positive.varilux.es/salud-visual/lentes-convergentes/ https://es.wikipedia.org/wiki/Lente https://conceptodefinicion.de/lentes/