LAILA Y. DURÁN PEÑA ELIZABETH GARCÍA SUAREZ KAREM D. MORALES NARVAES ROSA E. RODRÍGUEZ RIVERA
La venta de productos básicos agrícolas de comercio justo ha crecido rápidamente en el norte. Es un indicador del actual triunfo de la globalización neoliberal.
Es una iniciativa de desarrollo que busca confrontar al subdesarrollo en el sur.
Es una red con potencial de proveer mayores ingresos rurales, servicios de extensión agrícola e infraestructura social y física para pequeños agricultores y trabajadores rurales en todo el sur.
Una
red para el alivio de la pobreza rural y la construcción de capacidades locales. Un reto innovador frente a la globalización neoliberal.
No
utilización de trabajo infantil Sindicatos de trabajadores rurales reconocidos Sustentabilidad ambiental
La red de comercio justo estuvo influenciada por el movimiento más general de comercio justo, de donde tomó el enfoque de combatir los precios injustos a los productos básicos y lograr “comercio, no ayuda”.
1940s
y 1950s, ONG (organizaciones no Gubernamentales) cristianas de Europa y Norte América venden, en proyectos de adquisición directa, artesanías producidas por artesanos del sur en desventaja
1950s
y 1960s estas ONG desarrollaron organizaciones alternativas de comercio (OAC) e iniciaron la importación y venta de artesanías de comercio justo a través de pedidos por correo, grupos solidarios de iglesias y tiendas de comercio justo.
1970s
y 1980s, el café y otros productos básicos agrícolas fueron introducidos en los mercados de comercio justo y su facturación pronto excedió la de artesanías y desató el crecimiento de la red.
1990s,
en Europa y Norte América existían docenas de OAC dedicadas al comercio justo, las más grandes con millones de dólares en ventas anuales.
Las
OAC que desarrollaron la red de comercio justo buscan resolver necesidades inmediatas a sus socios del sur y en sentar las bases para trabajar por un nuevo sistema internacional de comercio
Argumenta
a favor de la necesidad de expandir la red de comercio justo para combatir el subdesarrollo en el sur.
El comercio justo tiene que atender a la construcción de un nuevo orden económico internacional El resultado final sería una economía descentralizada basada en “un sistema de comercio paralelo y una red de comercio alternativa dentro de este sistema, creciendo a la par con la actual organización de comercio mundial de las grandes compañías”.
Se da la creación de los sellos de comercio justo, de la Fundación Max Havelaar, fue fundada en los Países Bajos en 1988.
En respuesta a los argumentos hechos por campesinos del sur acerca de la necesidad de ganar acceso a los “mercados reales”.
Era
promover el sello de comercio justo y ofrecerlo a las CTN convencionales que cumplan con los estándares de Max Havelaar a cambio de una cuota de certificación.
Desde
su creación, los sellos de comercio justo han ganado no sólo el apoyo creciente de los consumidores sino de las CTN convencionales.
El
crecimiento de la red no ha logrado suplir las necesidades de los socios del sur. Solo venden una pequeña proporción de su producción total en los mercados de comercio justo.
Mercados relativamente no explotados han mostrado un crecimiento sustancial en años recientes Los bien establecidos mercados de comercio justo, tienen un crecimiento lento o incluso una caída, reflejando “haber alcanzado un cierto nivel de umbral de ventas o cuotas de mercado que parecen muy difíciles de superar”.
Pese
a las limitaciones estructurales del mercado internacional El comercio justo ha logrado aumentar la capacidad de desarrollo de aquellos grupos del sur que han podido tener acceso a los estándares del comercio justo en el sector cafetalero.
Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), una cooperativa de café en Oaxaca, México, con una membrecía de más de 2500 familias. UCIRI- un papel clave en la formación del sello de comercio justo considerada como una de las cooperativas de comercio justo más exitosas del mundo.
Los
miembros de UCIRI han ganado mayores ingresos y un acceso mejor a los servicios sociales A través de proyectos cooperativos en salud, educación y capacitación. Capacidad de sus miembros para combatir la pobreza extrema, la destrucción y degradación ambiental.
La persistencia de la pobreza entre sus miembros: Mayores ingresos provenientes del comercio justo han eliminan la miseria entre sus miembros, “no se puede decir que estos ingresos son suficientes para asegurar la supervivencia de las familias de los productores”.
Durante
Ginebra en 1964 fue cuando se oyó por primera vez el grito en la conferencia de la UNCTAD de el <> Durante la segunda conferencia de la UNCTAD en Nueva Dehli en 1968, los países en desarrollo volvieron a reivindicar un comercio más justo.
En
Europa en los 60, los problemas del Tercer Mundo no despertaban mucho interés en la población. Entre los pocos grupos que se sentían preocupados, nació la idea de crear tiendas "UNCTAD“ En abril del 1969, la primera "tienda solidaria" se inauguró en el pueblo holandés de Breukelen.
Se
planteaba la venta de productos sobre todo como una manera de dar información y de conciencias a la población. De puntos de venta, las tiendas solidarias se convirtieron en sedes de campañas.
En los años 80 cambió la perspectiva: se le dio tanta importancia a la venta como a las campañas y a la concienciación. Hoy en día, existen organizaciones de comercio justo en diez países europeos, en Canadá, Estados Unidos y Japón. Para acercar el producto al consumidor, hay una red de 3000 tiendas solidarias, grupos de venta por catálogo, representantes y otros grupos locales. El lanzamiento de las marcas o sellos de garantida del comercio justo ha dado un empujón fuerte a este tipo de comercio.
80 de los 147 países en desarrollo dependen en más de un 50% de las materias primas para sus exportaciones, según datos de la UNCTAD. En las últimas décadas, los productores de materias primas en el Sur han experimentado una caída continua del valor de sus productos, o sea una degradación de los términos del intercambio
Causa de la bajada de los precios de las materias primas: La carga creciente de la deuda externa. Variación e la demanda del norte. El reciclaje de los materiales, lo que en sí es positivo, reduce la demanda en materias primas. En los mercados de materias primas, la posición de los países en desarrollo es débil y la de las grandes transnacionales mucho más fuerte.
.
Estos "elefantes" han construido imperios industriales y dominan, según las estimaciones, el 70% del comercio mundial de las materias primas y controlan el 80% de las tierras reservadas para la producción de cultivos de exportación. Ostentan mucho más poder que los mismos países productores.
No sólo los países deben afrontar la caída constante de los ingresos que obtienen de la venta de materias primas: el precio que reciben los campesinos también va disminuyendo año tras año. Los pequeños productores están especialmente afectados, puesto que casi no pueden compensar la reducción de sus ingresos con un aumento de su producción.
El objetivo de las organizaciones de comercio justo es luchar contra la pobreza de los países del Sur. Apoyándose en la concepción "Comercio, no ayuda", buscan luchar contra la pobreza a través del comercio justo, las presiones políticas y la educación. Establecen relaciones comerciales con productores desfavorecidos y con organizaciones y empresas que contribuyen a mejorar la posición de los pobres del Sur.
Las
organizaciones de comercio justo se distinguen del comercio tradicional no sólo por su elección de las contrapartes, sino también, y sobre todo, por sus métodos comerciales. Su preocupación principal es la situación de la contraparte.
Los métodos del comercio justo tienen las características siguientes: se compran los productos reduciendo al mínimo el número de intermediarios el precio de compra está en función de los costes de las materias primas, de la producción y del tiempo y de la energía invertidos. Deben permitir al productor alcanzar un nivel de vida razonable los productores tienen derecho a la prefinanciación
las
relaciones son a largo plazo Los contactos regulares garantizan que los productores reciban información sobre la calidad del producto, el envase, etc. de ser necesario, se les brinda ayuda en los campos del desarrollo de nuevos productos, la financiación, la organización y la formación técnica y administrativa.
la
presencia del comercio justo desencadena una subida de los precios que beneficia a todos los productores de la zona.
Los
intermediarios pagan un precio bajo pero pagan en seguida, mientras que la cooperativa paga mejor pero sólo cuando ha cobrado.
El
objetivo global del CJ es la promoción de los productores más desfavorecidos, de los que necesitan una mano para convertirse en agentes económicos autónomos y fuertes.
La
primera condición del comercio justo es comprar directamente al productor.
1ro.
investigar si el nuevo contacto es realmente una organización de productores o una organización que exporta en nombre de unos productores
En
2do. averiguar si los productores tienen "atrasos de desarrollo".
La
3ra. examina si hay un mercado potencial para los productos ofrecidos.
demanda
potencial
el
producto debe poder cumplir las normas estrictas de calidad
su
precio debe ser aceptable para los consumidores
encajar
en las tendencias y las modas
el comercio justo piensa que una relación estable fundada en la confianza recíproca ambas
partes se comprometen a mantener su relación en tiempos buenos y malos desarrollo conjunto Organizaciones europeas, evolución de los gustos AYUDA
organizaciones europeas del CJ han creado organizaciones autónomas para dar una ayuda global para el desarrollo a los productores. estudio de factibilidad creación de productos y mejora de la calidad mejorar las posibilidades de acceso del productor invertir o de disponer de capital circulante
Las empresas de producción y de distribución sacan regularmente provecho de la ayuda del Estado inversión reducciones fiscales ayudas a la exportación no impide a las empresas a valerse por sí mismas
directamente precio
del productor
justo
prefinanciación relaciones
estables
En 1956 la campaña de recogida de leche en polvo para enviarlo a la mayor isla del Mediterráneo fue el inicio del comercio justo en Europa.
En los años 60 y 79, cuando los progresistas culpaban al capitalismo de todos los males, el comercio justo se llamaba con orgullo "alternativo" lo pequeño es hermoso, anticapitalista y mostrando la vía hacia un mundo mejor.
Comprar en una tienda solidaria era un acto de fe político a la par que una manera de identificarse con un movimiento que trazaba claramente una frontera entre el consumismo capitalista y el consumo responsable. Las organizaciones de productores exportaban a menudo únicamente a los importadores del cormercio alternativo, que eran los únicos importadores de productos alternativos, y los productos se vendían casi únicamente en las tiendas solidarias.
el mundo capitalista empezó a abrir a todos las puertas de la educación, de la salud y de un mínimo de seguridad social. El comercio alternativo pasó a llamarse comercio justo y se sintió insatisfecho por su carácter marginal en el mercado. Hoy en día, las organizaciones de comercio justo hacen cada vez más de la penetración en el comercio tradicional una prioridad.
La búsqueda de nuevos valores que guiaran nuestra existencia en los 90 puede explicar el crecimiento rápido del interés que los consumidores muestran hacia los productos del comercio justo. En general, estos consumidores están dispuestos a que los principios éticos, Están interesados en un "consumo ecológico y responsable".
Encuestas recientes demuestran que los consumidores se sienten cada vez mas atraídos por los productos del comercio justo: En Austria, eh 70% de los encuestados han oído hablar del comercio justo y el 17-26% están dispuestos a pagar más por un producto justo".
En los Países Bajos, se estima que el 80% del público le suena mucho el nombre de "tienda solidaria". El 70% conocen la marca Max Havelaar y el 14% dicen estar dispuestos a comprar productos del comercio justo y a pagar un precio comparativamente más alto. En el Reino Unido, el 85% de los encuestados dijeron que quisieran ver productos del comercio justo en sus supermercados. El 40% sabía dónde encontrarlos.
100 organizaciones de comercio justo y sociedades comerciales en por lo menos 20 países europeos importan del Sur productos del comercio justo. Hay organizaciones que conceden marcas de garantía en 11 países europeos, perteneciendo todas ellas a una de las tres marcas existentes: Fair Trade Mark, TransFair y Max Havelaar.
En el informe "El comercio justo en Europa", una encuesta encargada por la EFTA sobre la extensión y el impacto del comercio justo. En Suiza, la organización que concede la marca Max Havelaar ha convencido a casi todas las principales cadenas minoristas para que se adhieras al programa. En consecuencia, el 85% de todos los minoristas en Suiza venden productos del comercio justo. El café "justo" ha alcanzado una cuota de mercado del 5% y la miel "justa" del 8%.
En los Países Bajos, se aprecia una cierta profesionalización de las tiendas solidarias. 200 tiendas se han convertido en empresas al seguir el modelo adoptado por su asociación nacional. Por esto, invierten mucho en la decoración de las tiendas y se transforman en tiendas de regalo muy atractivas. De esta manera, resisten la competencia de las tiendas comerciales y los supermercados que venden cada vez más productos del comercio justo.
Alemania es el mercado más grande del comercio justo en Europa. En 1941 se consiguió un volumen de ventas al por menor superior a los 80 millones de ECU, según las estimaciones. Puesto que lo "justo" está de moda hoy en día en Alemania, muchos minoristas quieren aprovecharse de la popularidad del término y lo ponen en sus productos sin preocuparse por indicar qué significa.
Italia
es el mercado de más rápido crecimiento, con un volumen de ventas al por mayor que pasó de 0 en 1988 a casi 6 millones de ECU en 1994, lo que representa un aumento anual de más del 50%.
El comercio justo es bien conocido en casi todos los países de Europa occidental. En la mayoría de ellos, el volumen de ventas aumenta del 10 al 25% por año y el potencial de crecimiento es considerable. Las encuestas prueban que grandes grupos de consumidores que todavía no compran productos del comercio justo están dispuestos a hacerlo y a pagar entre el 10 y el 20% más por estos productos.
La
Comisión europea se compromete a apoyar al comercio justo y quiere disminuir las barreras que perjudican a los productores del Sur que quieren exportar hacia Europa". el 18 de enero de 1994.
... "consciente de que las condiciones injustas de intercambio son un factor principal del desequilibrio estructural entre el Norte y el Sur, expresa su apoyo al comercio justo";
...
"pide a la Comunidad que tenga en cuenta debidamente, en su legislación y en su presupuesto, la necesidad de promover el comercio justo y darle el apoyo necesario; y, entre otras cosas,
...
"pide a la Comunidad que incluya al comercio justo como una parte orgánica de su política de desarrollo y cooperación y que trabaje en forma activa en los ámbitos internacionales para promover el desarrollo de este tipo de comercio más justo y más aceptable social y ecológicamente."
los
países de la Unión europea forman el bloque comercial más grande del mundo. Dado que los miembros de la UE han resuelto llevar una política común respecto al comercio con los demás países.
Trato
preferencial para el comercio
justo Reconocimiento
de las marcas nacionales del comercio justo
Abolición
de las barreras a la importación de la UE
Todas
las recomendaciones antes mencionadas hablan de la adopción de los principios del comercio justo por parte del comercio internacional.
la mejor manera de promover el respeto de los principios del comercio justo en los circuitos comerciales habituales no es ni obligando ni imponiendo sanciones en caso de infracción, sino haciendo atractivo y remunerador este respeto. Estímulos posibles:
la
supresión de los aranceles de la UE y de los contingentes para los productos con un sello de garantía.
la concesión de reducciones fiscales a las empresas que venden productos del comercio justo
reconocer
las marcas o sellos existentes, promover su adopción y tomar los criterios y los registros de organizaciones certificadas como base para sus políticas en el campo del comercio justo.
Los
aranceles progresivos tienen como consecuencia que los productos transformados deban pagar aranceles más altos que las materias primas
CONCENTRACIÓN La cadena de transformación y comercialización esta dominada por grandes empresas
INTERMEDIARIOS
Explotación de la mano de obra, distorsión de precios
Es un esfuerzo de supervivencia, propietarios de pequeñas parcelas, propietarios de microempresas de transformación y venta de productos. Creación de alternativas de desarrollo y de promoción de los derechos humanos Revalorar la dignidad del productor, plantear caminos que antes no estaban a su alcance … reequilibrar las transacciones económicas mejorando las condiciones de vida
control de información mejoramiento de la calidad mejor posicionamiento en el mercado mayores oportunidades para entrar a mercados internacionales
Principal
reto -> Conciencia en los hábitos de consumo y grado de conciencia del consumidor mexicano La def. de alimentos se le asocia mas al termino industrial que agrícola (marca vs origen)
Demanda de sus productos sustitutos
frente a los
Pocas opciones de supervivencia: Conversión a la agricultura orgánica -> subsistencia Inserción al comercio justo Abandono de la producción
1. 2. 3.
Relación directa entre productor consumidor. Financiamiento parcial antes de cosecha cercano al 60% Contratos a largo plazo.
y la
Establece criterios que definen un movimiento social : “Justicia social, equidad, solidaridad, cooperación”
Requiere de un capital social importante y de una toma de conciencia gradual de campesinos. Transacciones económicas se revisten de un contenido social antes olvidado.
PRN-PRI
Organizaciones corporativistas “Pilares del Edo” Organizaciones independientes “Reprimidas” Estado proteccionista al modelo neoliberal … acentuaron las diferencias sociales y excluyeron aun mas a las comunidades rurales
Asociaciones a favor de la democracia, respeto a los derechos civiles, desarrollo económico e integridad cultural.
Chiapas:
Samuel Ruiz
derecho a la tierra, educación, salud y comercialización del café. “Un modelo de desarrollo no debe estar forzosamente relacionado con el libre mercado, al cual considera como fuente de desigualdad”. “El desarrollo tampoco debe concentrarse en las necesidades del mercado y no se debe subordinar a este, sino a dimensiones sociales, espirituales y culturales”
Perdida del dinamismo en el sector. Impulso industrial … se impulso la agricultura de exportación y el uso de tierras se destino al pastoreo
Pocas tierras poseen sistema de irrigación.
70%
Con la eliminación de cuotas en el mercado internacional en 1989 y la sobreproducción , el precio cayó drásticamente. A pesar de algunos periodos de estabilización… en 1999 llego a .50 $ US x libra mientras que el costo de producción se calcula en .70$
Migración, abandono de tierras y en desempleo.
Phillip Morris, Nestlé, Sara Lee, Procter & Gamble
87% de los productores viven al margen y en muchas ocasiones se ven forzados a dejar sus tierras; la comunicación entre las ciudades y los centros urbanos es difícil; la tasa de analfabetismo es muy alta y el grado de escolarización es muy bajo; la mayoría de los cafetales necesitan ser rehabilitados; generalmente los procedimientos utilizados para el cultivo son pocos eficientes; los productores que no poseen tierra suficiente se ven obligados a vender su café a intermediarios (coyotes), quienes ofrecen precios bajos
Mejoramiento del precio del mercado
Estabilidad en el mercado
Acceso a créditos con una baja tasa de interés financiamiento de cosechas sin acudir sin intermediarios
Vuelve a un trabajo mas rentable y son capaces de adquirir el material indispensable para la producción
Control
de la información a cerca de los importadores. No están a merced de las especulaciones financieras ni las grandes empresas
Certimex Agromercados
México AGROESTRATEGIAS
Comercio Justo promoción y legislación
Apoyo técnico y asistencia mercadotécnica para mejorar la presentación de Los productos.
Los pequeños productores ya no necesitan recurrir a los certificadores extranjeros que imponen cuotas muy altas