Módulo 2. Interacción profesor-alumno.
Estructura de poder e interacción Liderazgo Estilos
en el aula
de liderazgo en el aula
Atribuciones y prejuicios El papel de las expectativas Expectativas
de los estudiantes Expectativas de los profesores
Estructura de poder e interacción educativa
Estructura asimétrica:
diferentes estatus de profesor y alumnos
Fuentes del poder del educador:
Poder de experto Poder de referente, identificación Poder de recompensa y castigo Poder legítimo
más influencia, clima emocional más positivo, mejora motivación para aprender y el manejo y control de las materias de estudio Cambio en conducta sólo a corto plazo, más dependencia, no aumenta la motivación para aprender ni el manejo y control de las materias de estudio
Las recompensas son más útiles cuando son pequeñas y se usan junto con el poder de identificación, sino, el uso de recompensas puede hacer que los alumnos realicen las actividades por las recompensas en lugar de por el aprendizaje.
1
Liderazgo en el aula
Estilos de liderazgo en el aula y atmósfera del aula(Lewin y Lippitt, 1938): Autocrático: hostilidad, agresión, falta de cooperación Democrático: mayor satisfacción y productividad (no siempre), menor agresión y hostilidad, más cooperación.
Las diferencias respecto a la productividad pueden tener que ver con diferencias culturales: ajuste entre estilo de liderazgo y cultura y/o procedencia sociocultural. Papel del profesor para alentar grupos de trabajo cooperativos.
Permisivo.
Expectativas de los estudiantes
La posición que ocupa el profesor genera un conjunto de expectativas en sus estudiantes: Es el encargado de mantener el orden Responsable de enseñar y organizar las actividades escolares A quién se puede recurrir cuando surgen problemas difíciles de resolver Encargado de garantizar trato justo a los estudiantes Responsable de que el clima de clase sea agradable y amistoso.
2
Expectativas de los profesores
Son inferencias que hacen los profesores respecto al aprovechamiento académico presente y futuro y la conducta general en el aula de sus estudiantes. En sí mismas no son un problema, la dificultad está en su precisión y en la flexibilidad con que se sostienen. Afectan a la percepción y a la interpretación. Profecías que se cumplen a sí mismas: predicción que si se acepta funciona para hacer que se convierta en verdad por sí misma.
Expectativas del profesor y rendimiento académico.
Nuestra Conducta es influida ya no sólo por nuestra experiencia sino por nuestras expectativas. Antecedentes :
Atleta con miedo al fracaso (Jastrow, 1900).
El caso del ingenioso Hans (Pfungst, 1911).
La profecía autocumplida (Merton, 1948): alguien profetiza un acontecimiento y la expectativa de que ocurra cambia la conducta del profeta de tal forma que el hecho profetizado resulta aún más probable.
3
Hasta Rosenthal y Jacobson (1968) no se llevó a cabo un estudio sistemático de las expectativas para tratar de arrojar luz al fenómeno del fracaso escolar de muchos niños pobres y/o racialmente minoritarios. La investigación surgió en el contexto de la ya larga polémica entre herencialistas y ambientalistas. Según Rosenthal y Jacobson la razón del fracaso de estos niños, así como de las mejoras que ocurrían tras los programas compensatorios sus profesores creían que realmente eran menos inteligentes y por ello rendían menos.
Características de los niños que fracasan en la escuela anticipación del fracaso. Trabajo de Rosenthal y Jacobson (1968, 1980) Pigmalión en la escuela. (Tests de inteligencia no verbal). Estudio muy controvertido Este fenómeno es muy general: se encuentran resultados similares con tareas escolares de muy diverso tipo, con diferentes tipos de test mentales y con sujetos de muy diferentes características.
4
¿Cómo llegan a un alumno las expectativas de sus profesores ? Mediante el comportamiento del profesor en su interacción con el alumno. Concretamente, los profesores en general ...
Ante alumnos de los que esperan un buen rendimiento:
se muestran de forma más amistosa más amable más atenta y alentadora.
Ante alumnos de los que espera bajo rendimiento:
coloca más lejos pregunta menos en público consuela menos frecuentemente ante el fracaso critica más en público por sus equivocaciones elogia menos cuando aciertan exige menos trabajo y esfuerzo
Además, varias características de la situación escolar colaboran a este proceso:
Es una situación ambigua (el profesor decide qué respuesta es acertada y cuál no)
El profesor es quien tiene el poder y el estatus (los alumnos se creen lo que él dice)
Es una situación muy compleja
El profesor no puede fijarse en todo (tenderá a prestar más atención a aquello que concuerda más con sus expectativas y menos a lo que concuerda menos con ellas)
El profesor necesita una rápida interpretación (esto permite y fomenta la formación de expectativas)
5
Modelo de formación de expectativas: Good (1980)
Paso 1 : el profesor espera una conducta y un rendimiento determinado para cada estudiante.
Paso 2 : debido a las diferentes expectativas, el profesor se comporta de manera diferente ante estudiantes diferentes.
Paso 3 : este tratamiento indica a los alumnos qué conducta y rendimiento espera el profesor de ellos, y afecta a su autoconcepto, motivación de logro...
Paso 4 : si el tratamiento es consistente a través del tiempo, esto conformará su rendimiento y su conducta.
Paso 5 : con el tiempo, el rendimiento y la conducta de los estudiantes se parecerán más aún a lo que se espera.
Estrategias:
¿Se elogia y anima a los alumnos de bajo rendimiento cuando hacen preguntas o comentarios? ¿Se apoya a los alumnos de bajo rendimiento en situaciones de fracaso? ¿Y en las de éxito? ¿Se evita censurar en público a los alumnos de bajo rendimiento? ¿Con cuánta frecuencia experimentan un éxito en público los alumnos de bajo rendimiento? ¿Se critica de manera innecesaria a los alumnos de bajo rendimiento por las respuestas erróneas o por no responder? ¿Son colocados los de bajo rendimiento en un grupo bajo y son tratados de forma particular, como miembros de ese grupo y no como individuos? ¿Se deja que los estudiantes de bajo rendimiento elijan un tema de trabajo con alguna frecuencia? ¿Se deja que evalúen su propio trabajo y tomen decisiones al respecto?
6
Expectativas y atribuciones
El mundo social en que vivimos es enormemente complejo y necesitamos saber a qué atenernos, necesitamos controlar esa complejidad de nuestro entorno, al menos cognitivamente. Para ello intentamos continuamente hacer un cierto tipo de atribuciones para hacer más estable nuestro entorno y poder predecir el comportamiento de los demás e incluso el nuestro propio, reducir al mínimo las posibles sorpresas.
El tipo de atribución que se haga influirá en la autoestima y en la motivación y las expectativas futuras. Un mismo evento suele ser atribuido a causas diferentes por parte de los diferentes miembros de un mismo sistema social. Estas atribuciones mediatizan las reacciones emocionales y cognitivas a la situación, de tal forma que las atribuciones tienen una gran influencia, a través de las expectativas, sobre la conducta posterior. Las reacciones afectivas serán más fuertes cuando se hayan hecho atribuciones internas que cuando sean externas.
7
Los resultados no esperados atribuidos a causas inestables, como la suerte Los resultados esperados atribuidos a factores estables, como la propia capacidad. Atribuir el éxito a la propia capacidad: sentimientos de competencia y confianza; atribuirlo al esfuerzo: satisfacción. Cada persona formula un nivel de aspiración, lo que para uno puede ser un éxito, puede ser para otro un fracaso.
(Weiner, 1980) LOCUS
ESTABILIDAD CONTROL
EJEMPLO
Interna
Estable
Controlable
Interna
Estable
Incontrolable
Interna
Inestable
Controlable
Interna
Inestable
Incontrolable
Externa
Estable
Controlable
Externa
Estable
Incontrolable
Externa
Inestable
Controlable
Externa
Inestable
Incontrolable
Esfuerzo estable Habilidad capacidad Esfuerzo inestable Animo o humor Otras personas estables Dificultad tarea Otras personas inestables Suerte
8
Profecías que se cumplen a sí mismas en las expectativas de logro Expectativa Nivel de Atribución causal Expectativa final inicial rendimiento Alta Alto Capacidad u otros factores internos Más alta estables Alta
Bajo
Mala suerte o falta de esfuerzo u otros factores inestables
Alta
Baja
Alto
Buena suerte, esfuerzo especial u otros factores inestables
Baja
Baja
Bajo
Falta de capacidad u otros factores internos estables
Más baja
9