Anexos.
I.
Entrevistas realizadas a personas que no pertenecen al ámbito de la salud mental. Entrevista N° 1.
Fecha: 28/09/2018 Hora: 8:30 Hs. Duración: 5 minutos. Entrevistada: Género: Mujer Edad: 37 años Trabajo: Empleada Administrativa Profesión: Diseñadora Gráfica
1.
¿Cómo definiría a un loco?
Para mí un loco es una persona que tiene una percepción distinta de la realidad de la que podemos tener nosotros, lo que se llama el común de la gente. 2.
¿Cuál es la palabra que representa para usted de un loco?
Me sale Alegre, como que tienen la responsabilidad del mundo terrenal 3.
¿Cómo, dónde y quién debe atenderse a una persona con una enfermedad mental?
Quién debe atender a una persona así es un médico psiquiatra, un psicólogo, y en un instituto de salud mental o en un hospital, y como debe atenderse y depende de la patología de la persona si es peligroso o no, tanto para con él como para los demás. 4.
¿Qué entiende por salud mental?
Yo la verdad que no se es tan amplio se supone que nosotros también tenemos salud mental, creo que se refiere a tener un buen estado, va depende de donde lo mires, vivir la realidad y ajustarse a los canones de la convivencia según la sociedad, según lo que marca lo convivencia en la realidad.
Entrevista N° 2. Fecha: 28/09/2018 Hora: 9:00 Hs. Duración: 8 minutos. Entrevistado: Género: Hombre Edad: 45 años Trabajo: Secretario de Violencia Familiar – Poder Judicial Profesión: Abogado
1.
¿Cómo definiría a un loco?
Un loco es una persona que tiene alterada sus facultades mentales, que por ejemplo me imagino que habrá diferentes tipos de locuras, en ese caso habría que estudiar caso por caso para poder ver si esa persona tiene recuperación o no. 2.
¿Cuál es la palabra que representa para usted de un loco?
Para mi puede ser alienado mental, la locura no es una patología en si misma quizás es un término vulgar para determinar a distintos tipos de alteraciones mentales, considero alienado como alterado. 3.
¿Cómo, dónde y quién debe atenderse a una persona con una enfermedad mental?
Y en institutos especializados debe atenderse, y primeramente por un médico psiquiatra obviamente y tiene que estar controlado por personas capacitadas en la temática enfermeros, psicólogos, por personas que le brinden la contención. 4.
¿Qué entiende por salud mental?
En un concepto bastante nuevo, es justamente que después de la ley se estableció conceptos bastantes novedosos como por ejemplo que si no está declarado loco que tiene una incapacidad mental, tiene que estar declarado judicialmente, porque se presume que son capaces, no que son incapaces, si bien existía la incapacidad, pero era es más amplia dicha concepción, hoy hay grados de incapacidad no es tajante como antes. Además, la salud mental debe brindar la posibilidad de que la persona deba ser escuchada dentro de sus posibilidades, de ser atendido en un lugar acorde a sus necesidades.
Entrevista N° 3. Fecha: 29/09/2018 Hora: 16:00 Hs. Duración: 4 minutos. Entrevistado: Género: Hombre Edad: 35 años Trabajo: Administración pública Profesión: Contador público
1.
¿Cómo definiría a un loco?
Para mí un loco es una persona desequilibrada, que no está en sus cabales. 2.
¿Cuál es la palabra que representa para usted de un loco?
Puedo asociar a psiquiátrico. 3.
¿Cómo, dónde y quién debe atenderse a una persona con una enfermedad mental?
Debe ser atendido en un instituto de salud mental, y supongo yo que debe ser atendido por un psiquiatra, y depende el nivel de locura también por otras personas. Y como depende de lo que tenga, con medicación u otro tipo de terapia. 4.
¿Qué entiende por salud mental?
Para mí es la rama de la salud, de todo lo que refiere a la cabeza, la mente, la psiquis.
II.
Entrevista a psicóloga
Fecha: 18/10/2018 Hora: 15:00 Hs. Duración: 45 minutos. Entrevistado: Género: Mujer Trabajo: Poder Judicial, área cuerpo médico forense, función como perito oficial Profesión: Licenciada en Psicología Antigüedad en el cargo: 10 años
1.
¿Conoce la ley nacional de salud mental nº 26.657? ¿Cuáles considera que son sus aspectos más importantes?
Si, la conozco fue promulgada el 2 de diciembre de 2010. Aspectos importantes, muchos entre ellos, que la internación es considerada solo como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para el paciente que el resto de las intervenciones posibles de realizar en su entorno familiar, comunitario o social, debe ser breve, cumpliendo criterios terapéuticos interdisciplinarios, que deben realizarse en hospitales públicos, la red pública debe contar con recursos necesarios, recurso humano, insumos, para la atención en coordinación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debe desarrollar planes de prevención en salud mental, planes específicos de inserción socio-laboral para personas con padecimiento mental. Favoreciendo la inclusión y sociabilidad de los pacientes. Así también y no menos importante es velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de dichas sentencias. Evitando de esta manera exponer a los pacientes a situaciones de riesgo cierto e inminenete.
2. ¿Qué cambios propone la ley 26657 en cuanto al abordaje de salud mental?
La prohibición de la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. Si es aceptable como parte de los “dispositivos alternativos” hospitales especializados en psiquiatría y salud mental. Que el declarado incapaz por causa de enfermedad mental o adicciones, salvo en los casos de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros, quien deberá ser debidamente evaluado por un equipo interdisciplinario del servicio asistencial con posterior aprobación y control judicial. En la actualidad los pacientes a quienes se le otorgó la declaración de incapacidad, deben ser evaluados cada 3 años. 3.Utiliza la misma en su ámbito de trabajo? ¿Cómo lo hace? En cuestiones relacionadas con la evaluación solicitada por su señoría en casos de declaración de incapacidad, en el ámbito donde me desempeño la función es pericial no asistencial. 4. ¿Cuáles piensa usted que son los cuadros / patologías actuales vinculados a la salud mental? Existe una amplia variedad de enfermedades mentales de muy diversos tipos. Si bien cada trastorno tiene características propias que los distinguen entre ellos en muchos de los casos tienen puntos en común, tales como la etiología o los síntomas, que hacen que puedan ser agrupados en categorías concretas, pudiendo realizarse una clasificación en diferentes tipos. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales o DSM-V consta de 20 capítulos aproximadamente, los cuales fueron reestructurados en base a los desórdenes y cómo se relacionan, según su vulnerabilidad y las características de los síntomas. Estos cambios permiten interconectar al DSM-V con el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización mundial de la Salud) lo que permitirá facilitar la comunicación y el uso común de los diagnósticos. Actualmente lo que mas puedo ver son patologías a asociadas a Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos este tipo de enfermedad presenta una sintomatología común, y es la presencia de síntomas tanto positivos, es decir que agregan o exageran algún aspecto a la conducta normativa, como negativos, en que se disminuye y empobrece la capacidad del sujeto. Dentro de los síntomas positivos más conocidos se encuentra la presencia de alucinaciones perceptivas y delirios cognitivos de diferentes tipos, mientras que de entre los negativos es común la anhedonia, el empobrecimiento del lenguaje y la alogia. Por otro lado, dentro de esta tipología de trastornos destaca especialmente la esquizofrenia, pero también podemos encontrar el trastorno esquizoafectivo, el trastorno delirante. Trauma y otros trastornos relacionados con el estrés
Esta clase de trastorno mental se basa en la vivencia de unas circunstancias vitales determinadas, o por la presencia o ausencia de un estresor concreto, que siendo vividas de forma extremadamente aversiva por la persona provocan en el sujeto un patrón de comportamiento diferente al que tendría si no hubiese vivido dichas situaciones, y que produce mucho malestar en forma de crisis. El trastorno más característico de este tipo de psicopatología es el trastorno por estrés postraumático, que es especialmente habitual en personas que han vivido situaciones traumáticas, accidentes, agresiones físicas, sexuales entre otras. Trastornos de la alimentación Anorexia y bulimia caracterizan por una cierta distorsión de la imagen corporal y la presencia de un miedo intenso a ganar peso, rechazando el consumo de alimentos o haciendo conductas que fuercen a la eliminación de calorías, no ocurre lo mismo en todas las enfermedades mentales de esta categoría, en la cual también se incluye la pica o consumo de sustancias no nutritivas (por ejemplo, yeso), o el consumo excesivo de alimentos debido a la ansiedad o trastorno por atracón.
Trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos El consumo y abuso de sustancias encontramos la adicción, dependencia, intoxicación y abstinencia a muy diferentes tipos de sustancias, sean estimulantes, depresoras o perturbadoras. .
5.¿Usted trabaja con estos cuadros / patologías? qué tipo de abordaje realiza? Si, como perito oficial, en cuestiones relacionadas con la declaración de incapacidad, como así también en causas referidas al fuero civil y laboral. En ambas circunstancias el abordaje que se realiza en la declaración de incapacidad es el examen realizado por el equipo interdisciplinario conformado por Médico Psiquiatra, Lic en Psicología y Trabajador social, se elabora el informe y es remitido al juez que instruye la causa con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sugerido por los profesionales intervinientes. Las patologías que se encuentran en mayor número son psicosis esquizofrénicas y Oligofrenias. En cuestiones referidas al ámbito civil y laboral se elaboran pericias psicológicas, contestación de puntos de pericias solicitados. Se observan estrés postraumático. 6. Desde su perspectiva, que haría falta trabajar/ desarrollar/ en el campo de la salud mental?
Considero que es importante que se desarrollen y se hagan efectivos desde el ámbito de salud pública, programas de salud mental desde el nivel primario, prevención, diagnóstico y tratamiento para determinadas afecciones en beneficio de la comunidad. En la actualidad los nosocomios públicos no cuentan con la cantidad de profesionales del ámbito mental necesarios, en muchos casos estos pacientes al no contar con cobertura social y ante el caudal de pacientes, no reciben la atención óptima que requieren. Psicoeducación, el método varía en cuanto a la edad del grupo como así también en los recursos intelectuales en cuestiones relacionadas a Drogadicción, bullyng y abuso sexual entre otras.
Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas Sede Posadas
Cátedra: Salud Pública y Salud Mental
Docente: Lic. Eliana D’Amore
Trabajo Práctico N° 2: Salud Mental
Alumnas: Colman, María de los Ángeles Valenzuela, Sofía
Comisión: “A” 2018
I. Introducción.
El siguiente práctico se llevó a cabo a través del trabajo de campo, por medio de entrevistas con el fin de abordar la salud mental y las implicancias que tuvo la ley N°26657; por ello la primer parte consistió en realizar entrevistas a personas que no estuvieran relacionadas al ámbito de la salud mental con el fin de ver la opinión de las mismas en cuanto al tema, luego en un segundo momento del siguiente trabajo se realizó una entrevista a una profesional de la salud, en nuestro caso a una psicóloga quien con predisposición nos contestó las preguntas planteadas por la cátedra. En relación a la articulación que nos respecta en dicho trabajo se pretenderá dar cuenta como la ley de salud mental 26.657 se presenta en una sociedad que debe aceptarla y cuestionarla pero siempre intentando cambiar el paradigma de atención al enfermo con un padecimiento mental el cuál es juzgado tanto social como institucionalmente, y justamente desde el ámbito de la salud mental es donde se pregona e intenta dar una mirada humanizante al sujeto con una enfermedad mental, lo cual es una tarea diaria y ardua que se da en dicho campo, intentando con dicha ley regular y desmitificar el discurso hegemónico escuchado por largo tiempo, considerando que dicha ley propone un trabajo en equipo interdisciplinarios donde ya no existe una sola mirada hacia el paciente, es un paso en el cual permite correrse de un discurso unívoco. Todo ello con el gran logro de poder pensar una internación que no sea de por vida y en su correspondencia un diagnóstico que sea reevaluado en forma constante, no estanco y perpetuador en el sujeto. Todo ello conlleva a cambios paradigmáticos que actualmente están siendo atravesados socialmente y por ello la divergencia de opiniones desde una mirada social de alguien que no corresponde al ámbito de la salud y por otro lado alguien que si se encuentra trabajando para lograr una modificación del paradigma.
II. Articulación Teórica. Al iniciar dicha articulación en un primer momento plantearemos las palabras tomadas desde el discurso social, en una de las entrevistas al preguntar que es un loco nos contestaron “…es una persona desequilibrada, que no está en sus cabales…” esto nos lleva a pensar que no existe una dimensión de comprender al otro como alguien que pueda tener una inserción social, la ley en su capítulo II considera que se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas y en el capítulo IV art 5 queda de hecho explicito que la existencia de un diagnóstico en el campo de la salud mental no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño o incapacidad, solo puede deducirse a partir de una evaluación interdisciplinaria de cada situación particular con lo cual nos da la pauta de que existe un ideario social que encasilla a la persona como ya definida en su estado de locura, no pudiendo formar parte de la estructura social, por ello también la ley establece en su capítulo V art. 11 que se debe promover con las diferentes áreas tanto educativa, social, trabajo y otras que correspondan implementar todo tipo de articulación o dispositivo que promueva acciones de inclusión social, laboral. Considerando las preguntas en relación a que es la palabra loco y como debe ser atendido, allí si se pudo evidenciar que la opinión de la gente hace referencia a que debe ser una institución que cuente con los profesionales acordes y en nuestras entrevistas también se evidencio el hecho de que no solo el psiquiatra sino también hicieron referencia a otros profesionales de la salud como enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, y como bien la ley lo plantea en su capítulo VII art 27 donde explícitamente queda prohibida la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalente, público o privados, eso nos hace ver que la gente sabe que un paciente con problemas mentales no debe ser atendido de manera monovalente solo por psiquiatras, sino que se requiere de diversas disciplinas, como así también varios hacen hincapié que en un inicio debe internarse en un psiquiátrico si es peligroso para sí y los demás, es así que a nuestro modo de ver se reconoce
que las personas deben atenderse en un lugar que brinde las condiciones pero no por ello quedar internados de por vida. Otro punto a considerar es la importancia que se considere a otros profesionales de la salud mental ya que la ley lo establece en su capítulo capítulo V art. 8 donde aclara que debe promoverse la atención de salud mental a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente, donde se incluye el área de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campo pertinente. Así también las personas con padecimiento mental tienen derechos que deben hacerse valer, por ello se establece en el Capítulo IV art. 7 que tienen derecho a una atención sanitaria y social integral y humanizada a partir de acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud, derecho a conocer su identidad, derecho a ser acompañados antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares. En cuanto a la entrevista llevada a cabo con la psicóloga allí se evidencia un manejo del vocabulario y las normas dispuesta dentro de su ámbito laboral, la cual si hace mención al conocimiento de la ley cuando fue promulgada y hace hincapié que dentro de su ámbito laboral toma significativa relevancia. En cuanto a la internación como bien la ley lo establece es un recurso terapéutico, la ley en el capítulo VII art. 14 se considera la internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y solo puede llevarse a cabo cuando aportes mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Así es importante considerar el Art. 15 de dicho capítulo donde establece que la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinares
II. Articulación Teórica.
III. Conclusión.