DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO POSTURAS A FAVOR
Datos salud:
En 2005, la fecundidad real de las mujeres peruanas fue de 2.5 hijos por mujer, mientras que la fecundidad deseada fue 1.7 hijos. En 2005, del 100% de nacimientos, sólo el 43.5% manifestó que lo quería tener, el 27.3% no lo quería tener y un 29,2 % restante, lo quería tener más tarde. Considerando que en los últimos cinco años ocurrieron 3.1 millones de nacimientos, se llega a la abultada cifra de 1.8 millones de niños que nacieron sin que sus madres los hubieran deseado. “el 30,1% de mujeres sexualmente activas se encuentran altamente desprotegidas y expuestas a un riesgo de embarazo no deseado, debido a que no usan un método anticonceptivo…”
América Latina
En América Latina y el Caribe, 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes de mujeres gestantes ). Esta cifra corresponde al 21% de las muertes de mujeres gestantes a nivel mundial. En 1996, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el aborto es la causa primordial de mortalidad de mujeres en gestación en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú y segunda causa de muerte en Costa Rica y tercera causa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.
Riesgos por aborto
“Sólo un 17% de las mujeres que recurren a un servicio de interrupción del embarazo, lo hacen con un profesional médico, el 39% recurre a una obstetriz y el mayor porcentaje, 44%, recurre a personas no calificadas. Esta situación se agrava cuando se trata de mujeres que viven en el ámbito rural, quienes sólo un 3% pueden ir a un médico, un 32% a obstetrices y un 65% a personal no calificado. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1.2 por cada 100,000 abortos en países donde el aborto está permitido. En países donde el aborto esta penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100,000 abortos.
Las consecuencias para las mujeres más pobres son evidentes, dado que hay un 72% de probabilidad de complicación del aborto cuando las mujeres se lo provocan o asisten a una persona no calificada. Este porcentaje de riesgo baja a un 24% si es realizado por obstetrices o enfermeras y apenas un 4 % de riesgo si es un médico.
¿cuántos en total?
Actualmente, se estima en 376 mil abortos inducidos al año. Ferrando llega a esta conclusión al tomar como referencia la cifra del Ministerio de Salud que en 2004, desde las Direcciones de Salud, se reportaron 42 558 atenciones por aborto incompleto, a las cuales incluye el ajuste de 10% para corregir omisión (46 810) y los casos atendidos en establecimientos de salud privados (15 606); asimismo excluye los abortos espontáneos, dando un total de 53 060 casos. Estos 53 060 casos son multiplicados por siete, dado que cada aborto hospitalizado representa otros siete que no se registran en las estadísticas debido a que se realizan en condiciones seguras, sin complicaciones, con complicaciones leves, o son tan serias que la mujer muere sin recibir tratamiento, resultando así la cifra de 376 mil abortos.
Legal Es un contrasentido legal, por no ser una ley aplicable y además discriminatoria. Obliga a una minoría a regularse por una ley no consultada. Bajo los principios de un estado laico, es ilegal.
Desde el punto de vista filosófico No se respeta la autonomía de las mujeres. El derecho a autodeterminarse, a la conciencia individual, a la dignidad. No es un pensamiento plural. Es clasista y sexista. Tiene directa relación con una visión paternalista y naturalista de la mujer.
Vulnera los siguientes derechos
Derecho a la vida.- más allá de la dimensión formar existencial, sino vida plena, digna, y a la autodeterminación del proyecto de vida. Derecho a no ser discriminada por causas económicas Derecho a no ser sometida a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Derecho a la libertad de conciencia. Derecho a la salud de las mujeres.
Las mujeres no abortan por puro gusto…. Educación
sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir
conclusiones
La penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro o clandestino. Este se realiza en condiciones de riesgo para la salud de la mujer. Sin condiciones higiénicas suficientes y sin personal adecuado que proteja su vida. La penalización del aborto es discriminatorio, clasista y sexista. Como ley, es inoperativa y discriminatoria.