I PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Se aprobó el 2 de noviembre de 2005 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 227,21 de noviembre de 2005).
El modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. Además, las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales, y en la violencia machista como la forma más arcaica de dominación y sometimiento.
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
Pretende diseñar y coordinar actuaciones que favorezcan: 1. El conocimiento de las diferencias entre mujeres y
hombres, para establecer las condiciones escolares que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas
2. La formación del alumnado en la autonomía personal como base para fomentar el cambio en las relaciones de género. 3. La corrección de desequilibrios entre profesoras y profesores en actividad de responsabilidades escolares ofreciendo modelos no estereotipados.
Constituye un paso más hacia la consecución de una sociedad más justa y equilibrada.
ALGUNAS CIFRAS EN
NUESTROS CENTROS ANDALUCES.
DIVISIÓN DEL TRABAJO SEXUADA .
La transmisión desde la educación formal e informal de unos valores sociales y culturales tradicionales, en los que se otorgan determinadas cualidades y expectativas como «propias» de cada sexo, y asociadas a la condición de ser mujer o de ser hombre, sigue siendo determinante en la elección académica y profesional que los chicos y chicas realizan.
PORCENTAJE DE ALUMNADO EN MODALIDADES DE BACHILLERATO, POR SEXO.
CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Lo que interiorizan chicos y chicas de aquello que se considera masculino o femenino, y que es considerado como propio de su naturaleza, incide de manera destacada en la forma diferenciada de resolver los conflictos y en la actitud y tolerancia hacia la violencia. Así, los comportamientos violentos son asumidos por los chicos y reforzados por las personas adultas, como parte de su masculinidad. Esto se manifiesta, también, dentro del ámbito escolar, y muestra de ello es la tasa diferencial de conductas disruptivas por sexo que se da en los centros educativos.
Convivencia Escolar 2007/08 en el IES Alhaken II. Número de partes de Jefatura de estudios
90
81
80 70 60
50
56 49
50
Chica Chico
40 30 20 10
14 8
4
3
0 1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
Los datos desagregados por sexo, se hacen imprescindibles en la tarea de la visibilización. No puede erradicarse algo que no se ve, que no se sabe que existe o que no se conoce.
PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
COEDUCACIÓN EN CENTROS
PROYECTO AMPA
GRUPO DE TRABAJO
ASIGNATURA CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO
PERSONA COORDINADORA
PROYECTO DE COEDUCACIÓN
• COEDUCACIÓN
La Coeducación introduce la variable género como contenido en el currículum para que el alumnado se eduque en principios no discriminatorios por razón de sexo. Las niñas deben evolucionar libres del estereotipo de la sumisión y la dependencia ( ni económica, ni sentimental, ni emocional) y los niños no deben quedar atrapados en el estereotipo tradicional masculino ( tan sesgado y limitador)
LA ESCUELA: mantiene algunos medios para reproducir pautas de comportamientos discriminatorios. Los libros de texto (imágenes y contenido). Los juegos. Las expectativas y asignación de responsabilidades
sociales. El lenguaje y expresiones.
El denominado Currículum Oculto
Fernández Anguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca “ Ábrase un libro de Física y no será difícil encontrar un convertidor Bessemer o el motor de explosión de cuatro tiempos, pero es poco menos que imposible encontrar una olla a presión, tan propedeútica como aquellos. Húrguese en el de Biología, y se advertirá una y otra vez que el macho es el más fuerte, pero raramente o nunca, que las hembras suelen ser más resistentes. Hojéese el de Matemáticas, por ejemplo en los repartos proporcionales, y se encontrará en seguida el problema de cómo repartir un capital multiplicado, pero no el de cómo convertir una receta de comida para dos personas en una comida para cinco.”
Nuestro concepto sobre coeducación supone: Dar valor al universo femenino Aprender a cuidarnos y cuidar nuestro entorno Solidaridad Paz Autonomía Respeto Igualdad Aprender a querer Justicia social
Educación en Igualdad de Oportunidades
GRUPO Y PROYECTO DE COEDUCACIÓN DEL IES ALHAKEN II
NUESTROS OBJETIVOS Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa.
Promover
prácticas educativas correctoras de estereotipos
de dominación y dependencia.
corresponsabilidad en el ámbito doméstico. Promover la utilización de un lenguaje no sexista. Mostrar a mujeres significativas de la historia. Detección del sexismo en nuestro centro y en la sociedad. Promover la coeducación sentimental potenciando el conocimiento y Educar en la
la manifestación de sentimientos.
¿Cómo queremos Coeducar? 1.
A nivel de AULA con el alumnado: tutorías, clases diarias…
2. Con el PROFESORADO Y EL AMPA: información, materiales…
3.
A nivel de CENTRO con el alumnado y el profesorado: actividades conjuntas.