Educación eficaz
Importancia de una alimentación balanceada en el preescolar Actualmente afrontamos una delicada situación en cuanto a cifras de obesidad nos referimos, nuestro país tiene una tasa de 56%, teniendo como referencia a los adultos entre 18 y 64 años, es una cifra alarmante y que termina de brindar un escenario aterrador si le asociamos la cifra de obesidad en niños de 0 a 4 años, que es de un 25.9%. Los hábitos alimenticios que podemos percibir en el 80% de los hogares colombianos, son desfavorables y van en contra de una alimentación balanceada y saludable, a su vez causando efectos colaterales en la vida y salud de las personas, aumentando las cifras de muertes por sobrepeso y por ende la tasa de obesidad. La problemática anteriormente expuesta tiene como origen, la poca inducción e incentivación en las etapas iniciales de cada ser, a esto le sumamos que se han ido adhiriendo un sin numero de alimentos transgénicos, y con altos contenidos de químicos, que ahora abarcan gran parte de la canasta familiar, al momento de seleccionar los alimentos para su posterior consumo. El facilismo y la practicidad, también influyen de manera directa en la no implementación de una dieta o alimentación balanceada y saludable, sin embargo no tenemos la conciencia que de forma implícita estamos dando un mal ejemplo a niños y niñas, que están en su plena etapa de desarrollo y crecimiento, sabemos que todos los ambientes en los que interactúa una persona son ambientes de aprendizaje, por lo que el ambiente primario o inicial es el hogar, en donde se arraigan todas las conductas y hábitos que se le promuevan en la etapa inicial y de este modo se le está proyectando una tendencia. Pasamos muchas veces por alto que como padres somos educandos, que somos agentes que intervienen en la adquisición de el aprendizaje de cada niño o niña, es por ello que esta problemática no se arraiga únicamente en el niño, o en los agentes educativos, o inclusive en la industria, sino que se arraiga también al seno del hogar en donde debe impartirse y promover los hábitos y estilos de vida saludable, resaltando en este momento una alimentación balanceada y saludable. No podemos dejar pasar por alto que como personas adultas somos modelos y ejemplos para nuestros pequeños, por lo que como sociedad tenemos la responsabilidad de inducirlos de manera proactiva y beneficiosa. Una alimentación balanceada y saludable hoy en día no es un término nada común en los niños, además es significado o trae consigo para ellos alimentos poco atractivos, tales como las verduras y/o frutas, inclinándose por alimentos poco saludables, procesados y poco nutricionales, de este modo vemos como los niños de la actualidad poseen dificultades de aprendizaje. Una diete balanceada trae consigo un rendimiento óptimo del organismo, que además de influir en la
Educación eficaz parte fisiológica, influye en otros aspectos, como el aspecto psicológico, social y demás. Actualmente podemos ver evidenciada la problemática anteriormente descrita; en los salones de clase, donde encontramos niños, con poca energía y/o apatía en los momentos de los aconteceres educativos, trayendo consigo un aprendizaje poco significativo.
En virtud de lo anterior se formulan las siguientes preguntas:
1. ¿Qué factores influyen en la no implementación de una dieta balanceada y saludable en los niños?
Actualmente Colombia presenta una cifra considerable de desempleo de 12,8%, uno de los factores más influyentes al momento de pensar en un alimentación balanceada y saludable, el 30% de hogares colombianas no tienen acceso a alimentos de calidad.
Otro factor a tener en cuenta, es el consumo de alimentos procesados, semiprocesados, y comidas rápidas o chatarra. Hoy en día los niños se inclinan por comidas con grandes ciudades de azúcar, sodio, y conservantes, anexando la gran variedad y consumo de bebidas azucarada, repercutiendo en la salud de los niños colombianos.
2. ¿Qué repercusiones tiene una inadecuada alimentación en los niños? Sabemos que una alimentación balanceada y saludable es primordial para un optimo desarrollo del niño, sin embargo, lo adverso a esto trae consigo, la aparición de patología, tales como la falta de hierro, la hipotonía que se traduce en debilidad muscular, obesidad, abuso o déficit de carbohidratos generando diabetes y/o enfermedades cardiovasculares, y demás.
3. ¿Cómo es el rendimiento escolar de un niño con una dieta poco saludable? Una dieta equilibrada trae consigo un rendimiento optimo del organismo, por lo que se puede afirmar que un niño con una dieta poco saludable, presentara diferentes patologías físicas y psicológicas, poca energía, desaliento, y demás aspectos son los rasgos que arroja una dieta poco saludable en un niño.
Educación eficaz El rendimiento escolar de un niño con una dieta poca saludable, es bajo, puesto que su fuente de energía, es baja, incidiendo así en el aumento de la apatía hacia las actividades físicas y psicológicas, esto debido a que su reserva energética es baja, el sueño, y el sistema inmunológico ve afectado, bajando sus defensas, permitiendo la entrada de virus y gripes al organismo del niño, impidiendo un buen funcionamiento del mismo.
4. ¿Qué beneficios trae consigo implementar una dieta alimenticia balanceada y saludable? Una dieta balanceada trae consigo un perfecto funcionamiento del organismo, a su vez la disposición del individuo para poder llevar a cabo las actividades cotidianas que hacen parte de su rutina y/o labores. Nos permite llevar a cabo acciones tanto físicas como psicologías sin complejidad, además de mantener nuestro sistema inmunológico óptimamente.
5. ¿Qué debe consumir un niño o niña de 4 o 5 años diariamente? Los niños de esta edad se encuentran en la etapa de desarrollo, por lo que debemos ser conscientes que algunos alimentos van saliendo de su dieta y nuevos van entrando, dependiendo de los gustos que presente el niño o niña, resaltando que los aromas, texturas, sabores y demás propiedades de los alimentos inciden en la preferencia de los alimentos, sin embargo es la etapa ideal para incentivar o inducirlos a hábitos de alimentación saludable, que en su posterioridad serán vitales para el progreso de su vida. Teniendo en cuenta los valores nutricionales, la dieta diaria de un niño o niña de 4 o 5 años puede ser: Desayuno y media tarde: 1 taza de leche o 1 yogurt o 1 postre casero a base de leche o 1 rebanada de queso fresco o quesillo. 1 porción de cereales (Pan o Avena o Cereales bajos en azúcar) Almuerzo y comida: El niño está en una transición de consistencia desde papillas a molido o picado.
Educación eficaz 1 porción de ensalada: verduras crudas o mezcla de crudas y cocidas, variando los colores (zanahoria, espinaca, tomate, betarraga, lechuga, etc.). 1 proteína (Pescado, pollo, pavo, vacuno, legumbres, huevo). 1 porción de cereal (arroz, fideos, papas). 1 postre (de preferencia fruta natural mediana o mix o compota de frutas. (manzana, naranja, kiwi).