Cancer de próstata Próstata La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. La próstata está situada debajo de la vejiga, alrededor de la uretra (que es el conducto a través del cual se expulsan del cuerpo la orina y el semen). Tiene un tamaño de 2 cm x 1.5 cm x 2 cm Esta glándula tiene la función de producir un líquido que se mezcla con el líquido de las vesículas seminales y los espermatozoides para formar el semen. El semen es el líquido blanco que contiene esperma, por tanto es un órgano exclusivo del género masculino.
cáncer de próstata El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso no necesitar tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez. La mediana de edad en el momento del diagnóstico del carcinoma de próstata es de 66 años.
Etiologia Los investigadores desconocen exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos factores que causan que las células de la glándula prostática se conviertan en cáncer. En términos generales, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata (mutaciones) que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. Los cambios en el ADN pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida de una persona.
Algunos de los genes que mutan y son causantes del cancer de próstata son: Mutaciones hereditarias
RNASEL (anteriormente HPC1): la función normal de este gen supresor de tumores consiste en ayudar a las células a morir cuando algo anda mal en su interior. Las mutaciones hereditarias en este gen podrían permitir que las células anormales vivan más tiempo de lo que deberían, lo que puede dar lugar a un mayor riesgo de cáncer de próstata.
BRCA1 y BRCA2: estos genes supresores de tumores normalmente ayudan a reparar errores en el ADN de una célula (o provocan que la célula muera si el error no se puede corregir). Las mutaciones hereditarias en estos genes causan más comúnmente cáncer de seno y de ovario en las mujeres. Sin embargo, los cambios en estos genes (especialmente BRCA2) también son responsables de un pequeño número de cánceres de próstata.
MSH2 y MLH1: estos genes normalmente ayudan a corregir errores (discordancias) en el ADN que se cometen cuando una célula se está preparando para dividirse en dos nuevas células. (Las células deben hacer una copia nueva de su ADN cada vez que se dividen). Los hombres con mutaciones hereditarias en estos genes tienen una condición conocida como síndrome de Lynch (también conocida como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC, y tienen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, próstata y otros tipos de cáncer.
HOXB13: este gen es importante en el desarrollo de la glándula prostática. Las mutaciones en este gen han sido vinculadas al comienzo temprano del cáncer de próstata (cáncer de próstata diagnosticado a una edad temprana) que tiende a darse en algunas familias. Afortunadamente, esta mutación es poco común.
Mutaciones adquiridas Algunas mutaciones ocurren durante la vida de una persona y no son trasmitidas a los hijos. Estos cambios se detectan solamente en las células que provienen de la célula original que mutó. A estos cambios se les denominan mutaciones adquiridas. La mayoría de las mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata no parecen ser hereditarias, sino que se forman durante el transcurso de la vida de un hombre.
Cada vez que una célula se prepara para dividirse en dos nuevas células debe copiar su ADN. Este proceso no es perfecto y algunas veces ocurren errores, lo que deja al ADN con defectos en la célula nueva. (MSH2 y MLH1) Por ejemplo, los andrógenos (hormonas masculinas), como la testosterona, promueven el crecimiento celular prostático. Tener niveles más altos de andrógenos puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres.
La exposición a la radiación o a las sustancias químicas cancerígenas puede causar mutaciones en el ADN de muchos órganos, pero no se ha comprobado que estos factores sean causas importantes de mutaciones en las células de la próstata. Algunos estudios han encontrado que la inflamación en la próstata puede contribuir a la aparición del cáncer de próstata. Una teoría consiste en que la inflamación puede ocasionar daño del ADN de la célula, lo que puede contribuir a que una célula normal se convierta en cancerosa.
fisiopatología El cáncer de próstata sólo presenta síntomas cuando su tamaño rebasa el tamaño normal y tiene algún grado de invasión, por esto debemos evaluar la sintomatología prostática y cuando se requiera pedir un antígeno prostático específico a todo hombre mayor de 50 años. En hombres con mayor riesgo, con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata o de mama, se debe iniciar un abordaje de detección a los 40 años.
Fundamentalmente se distinguen 3 zonas: la zona Central cruzada por los conductos eyaculadores que supone un 25% de la glándula, la zona Transicional que rodea a la uretra posterior con un 5% del volumen glandular la zona Periférica que ocupa un 70% del volumen glandular.
En la zona Periférica se desarrollan el 68% de los cánceres, en la zona Central un 8% y en la zona Transicional un 24%. La zona Periférica es accesible al tacto rectal mientras que los tumores que se desarrollan en las zonas Central y Transicional se valoran mejor con la ecografía.
Manifestaciones clínicas A menudo, el cáncer de próstata en estadio inicial no tiene síntomas ni signos. Normalmente se detecta mediante un análisis del PSA (Examen de sangre para antígeno prostático específico) o un DRE (Un examen rectal digital) Si se sospecha la presencia de cáncer de próstata en función de un análisis del PSA o un DRE, se requieren más controles y pruebas para diagnosticar cáncer de próstata. Cuando el cáncer de próstata provoca efectivamente síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior. Estos signos y síntomas incluyen:
Micción frecuente Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga. Urgencia de orinar frecuentemente por la noche. Sangre en la orina Sangre en el líquido seminal. Disfunción eréctil. Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente. Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
A veces, los hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de estos cambios. Otras afecciones de la próstata no cancerosas, como la BPH o un aumento del tamaño de la próstata, pueden producir síntomas similares. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer. Los síntomas urinarios también pueden ser consecuencia de una infección de la vejiga u otras afecciones. Si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar:
Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos. Hinchazón o acumulación de líquido en las piernas o los pies. Pérdida de peso sin razón aparente. Fatiga. Cambio en los hábitos intestinales.
Diagnostico La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero mediante la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) o el tacto rectal (digital rectal exam, DRE).
Antecedentes médicos y examen físico Si su médico sospecha que usted tiene cáncer de próstata, él o ella le preguntará si presenta síntomas, tales como problemas urinarios o sexuales, y el tiempo que los lleva presentando. Puede que también le pregunte acerca de posibles factores de riesgo, incluyendo sus antecedentes familiares.
DRE o tacto Rectal Además, su doctor realizará una revisión médica que puede incluir un tacto rectal. Para este examen, el doctor introducirá en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer. Si usted tiene cáncer, algunas veces el DRE puede ayudar a indicar si el cáncer se encuentra en un solo lado de la próstata, o en ambos lados, o si hay probabilidades de que se haya propagado de la glándula prostática a los tejidos cercanos.
Prueba de PSA en sangre La prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube.
Los hombres que tienen un nivel de PSA de 4 a 10 tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50%. Si el PSA es de 4 o más, algunos médicos pueden recomendar la biopsia, mientras que otros pueden recomendarla comenzando a un nivel más bajo, como 2.5 o 3. También otros factores pueden afectar esta decisión, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar.
La prueba de PSA es parte de la estadificación o estadiaje (el proceso de determinar la etapa del cáncer) y puede ayudar a indicar si es probable que su cáncer siga limitado a la próstata. Si su nivel de PSA es muy alto, es más probable que su cáncer se haya propagado fuera de la próstata. Esto podría afectar sus opciones de tratamiento, ya que es probable que algunas formas de tratamiento (como la cirugía y la radiación) no sean útiles si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, a los huesos o a otros órganos.
Ecografía transrectal Para realizar la ecografía transrectal (transrectal ultrasound, TRUS), se lubrica y coloca una pequeña sonda de aproximadamente el ancho de un dedo en su recto. Esta sonda libera ondas de sonido que entran en la próstata y crean ecos. La sonda detecta los ecos y una computadora entonces las convierte en una imagen en blanco y negro de la próstata. La TRUS a menudo se usa para examinar la próstata cuando un hombre presenta un alto nivel de PSA o un resultado de DRE anormal. También se usa durante una biopsia de la próstata para guiar las agujas al área correcta de la próstata.
Si se sospecha cáncer basándose en los resultados de las pruebas de detección o en los síntomas, será necesario realizar pruebas para confirmar el diagnóstico. El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata se puede llevar a cabo únicamente mediante una biopsia de la próstata.
Biopsia de la próstata La biopsia por sí sola dura aproximadamente 10 minutos y por lo general se realiza en el consultorio del médico. Es probable que se le administren antibióticos antes de la biopsia, y posiblemente por un día o dos después del procedimiento para reducir el riesgo de infección. Una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio. Una biopsia por punción con aguja gruesa es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata. Por lo general, un urólogo realiza la biopsia, quien es un cirujano que trata los cánceres del tracto genitourinario, incluyendo la glándula prostática. El médico emplea la TRUS para “observar” la glándula prostática e insertar rápidamente una aguja delgada y hueca a través de la pared del recto hasta alcanzar la próstata. Al retirar la aguja, se extrae un pequeño cilindro de tejido prostático. Esto se repite varias veces. La mayoría de los urólogos tomará alrededor de 12 muestras cilíndricas de diferentes partes de la próstata. Aunque el procedimiento parece doloroso, por lo general cada biopsia solo causa una sensación desagradable breve debido a que se hace con un instrumento especial de biopsia con resorte automático. Este dispositivo introduce y retira la aguja en fracciones de segundo. Las muestras obtenidas por medio de la biopsia se enviarán a un laboratorio para observarse con un microscopio y ver si contiene células cancerosas. Si se observa cáncer, también se le asignará un grado. Aun cuando se toman muchas muestras, las biopsias pueden algunas veces pasar por alto el cáncer si ninguna de las agujas de la biopsia lo alcanza. Esto se conoce como resultado negativo falso.
Grado (puntación Gleason) del cáncer de próstata A los cánceres de próstata se les asigna un grado según el sistema de Gleason. Este sistema asigna un grado Gleason basándose en cuánto se parece el cáncer al tejido normal de la próstata. La puntuación Gleason puede ser entre 1 y 10, aunque en la mayoría de las biopsias es de al menos un 6. Cuánto más alto sea la puntuación Gleason, más probable es que su cáncer crezca y se propague rápidamente.
Si el cáncer se parece mucho al tejido prostático normal, se le asigna un grado 1. Si el cáncer luce muy anormal, se le asigna un grado 5. Los grados 2 al 4 tienen características entre estos extremos.
Además de la puntuación Gleason, a veces se usan otros términos para indicar el grado del cáncer:
A los cánceres con puntuación de 6 o menos, se les puede llamar cánceres bien diferenciados o de bajo grado. A los cánceres con puntuación de 7 se les llama cánceres moderadamente diferenciados o de grado intermedio. A los cánceres con puntuación de 8 a 10 se les llama cánceres pobremente diferenciados o de alto grado.
Tratamiento Quirúrgico Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de próstata. Se utilizan siete tipos de tratamiento estándar:
Espera cautelosa o vigilancia activa Cirugía Radioterapia y terapia con radiofármacos Terapia con hormonas Quimioterapia Terapia biológica Terapia con bisfosfonatos
Espera cautelosa o vigilancia activa La espera cautelosa es la observación cuidadosa de la afección del paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que aparezcan signos o síntomas o estos cambien. Se administra tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Cirugía https://www.youtube.com/watch?v=KEoKIbYKalU
Es posible que los pacientes con buen estado de salud y un tumor que solo está en la glándula prostática se traten con cirugía para extirpar el tumor. Se utilizan los siguientes tipos cirugía:
Prostatectomía radical: procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata, el tejido circundante y las vesículas seminales.
Hay dos tipos de prostatectomía radical: Prostatectomía retropúbica: procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata a través de una incisión (corte) en la pared abdominal. Al mismo tiempo, se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos. Prostatectomía perineal: procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata a través de una incisión (corte) en el perineo (área entre el escroto y el ano). Los ganglios linfáticos también se pueden extirpar a través de otra incisión en el abdomen.
Linfadenectomía pélvica: cirugía para extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis. Un patólogo observa el tejido al microscopio para verificar si hay células cancerosas. Si los ganglios linfáticos tienen cáncer, el médico no extirpará la próstata y es posible que recomiende otro tratamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=SvyMH59DsY4&has_verified=1
Resección transuretral de la próstata (RTUP): procedimiento quirúrgico para extirpar tejido de la próstata mediante un resectoscopio (un tubo delgado con iluminación y un instrumento cortante) que se inserta a través de la uretra. Este procedimiento se realiza para tratar la hipertrofia prostática benigna y, a veces, para aliviar los síntomas que causan un tumor antes de administrar otro tratamiento del cáncer. La RTUP también se realiza en hombres cuyo tumor está solo en la próstata y a quienes no se les puede practicar una prostatectomía radical.
Se extrae tejido de la próstata mediante un resectoscopio (tubo delgado con iluminación y un instrumento cortante en su extremo) que se inserta a través de la uretra. El tejido de la próstata que obstruye la uretra se corta y se extrae con el resectoscopio. En algunos casos, se realiza una cirugía preservadora del nervio. Con este tipo de cirugía se conservan los nervios que controlan la erección. Sin embargo, es posible que los hombres con tumores grandes o tumores que están muy cerca de los nervios no sean aptos para someterse a esta cirugía.
Los siguientes son los posibles problemas después de una cirugía de cáncer de próstata:
Impotencia. Pérdida accidental de orina de la vejiga o de materia fecal del recto. Acortamiento del pene (de 1 a 2 centímetros). Se desconoce la razón exacta. Hernia inguinal (abultamiento de grasa o parte del intestino delgado a través de músculos débiles en la ingle). La hernia inguinal se presenta más a menudo en hombres tratados con prostatectomía radical que con otros tipos de cirugía de la próstata, radioterapia o biopsia de próstata solas. Es más probable que se presente durante los primeros 2 años después de la prostatectomía radical.
Tratamiento no quirurgico La radioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay diferentes tipos de radioterapia: En la radioterapia externa se usa una máquina por fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. Este tipo de radioterapia permite que lleguen al tumor dosis altas de radioterapia y produce menos daño en los tejidos cercanos. la radioterapia hipo fraccionada es un tratamiento de radiación en el que se administra una dosis de radiación más alta que la dosis total habitual una vez al día durante un periodo más corto (menos días) en comparación con la radioterapia estándar. Es posible que la radioterapia hipofraccionada cause peores efectos secundarios que la radioterapia estándar, según el plan que se use. la radioterapia interna se usa una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este por medio de agujas que se introducen a través de la piel entre el escroto y el recto. Los radiofármacos utilizan una sustancia radiactiva para tratar el cáncer. Este tratamiento incluye lo siguiente:
La radioterapia con emisores alfa usa una sustancia radiactiva para tratar el cáncer de próstata que se diseminó a los huesos. Se inyecta en una vena una sustancia radiactiva llamada radio-223 que se desplaza por el torrente sanguíneo. El radio-223 se acumula en áreas de los huesos con cáncer y elimina las células cancerosas.
Terapia con hormonas La terapia con hormonas es un tratamiento del cáncer que extrae las hormonas o impide su acción y detiene el crecimiento de las células cancerosas. En el caso del cáncer de próstata, las hormonas sexuales masculinas pueden hacer crecer el cáncer. Es posible utilizar medicamentos, cirugía u otras hormonas para reducir la cantidad de hormonas masculinas o impedir que funcionen. Medicamentos Antiadrogenos:
El acetato de abiraterona Flutamida Bicalutamida Enzalutamida nilutamida. Ketoconazol aminoglutetimida.
Cirugía:
La orquiectomía
Hormonas:
Los estrógenos Goserelina buserelina Leuprolida
Quimioterapía La quimioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra por vía oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y afectan las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
Terapia biológica La terapia biológica es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Medicamentos que se usan en tratamientos No quirúrgicos:
Apalutamide Bicalutamide Cabazitaxel Docetaxel Enzalutamide Flutamide Nilutamide Xofigo (Radium 223 Dichloride)
Cuidados Pre operatorios Se le hará un examen físico completo y se le pueden realizar otras pruebas. Su proveedor de atención médica constatará que se estén controlando problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o de los pulmones. i usted es fumador, debe dejar el hábito varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor de atención médica le puede ayudar.
Siempre dígale a su proveedor de atención médica qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.
Durante las semanas antes de la cirugía:
Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro diluyente sanguíneo o fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Pregunte qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía. El día de la cirugía tome sólo líquidos claros. Algunas veces, su proveedor de atención médica le puede pedir que tome un laxante especial el día anterior a la cirugía para evacuar los contenidos del colon. En el día de la cirugía:
No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación. Tome los fármacos que le indicaron con un pequeño sorbo de agua. Le dirán a qué hora debe llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo. Prepare su hogar para su regreso a casa después de la cirugía.
Post operatorio
Instrucciones para el paciente
Alta tras braquirradioterapia de la próstata Alta tras prostatectomía radical Bolsas de drenaje de orina Cuando se tiene incontinencia urinaria Cuando tenga náuseas y vómitos Cuidado de heridas quirúrgicas abiertas Cuidado de sonda permanente Cuidado de sonda suprapúbica Cuidados personales - los ejercicios de Kegel Cuidados personales - productos para la incontinencia urinaria Seguridad en el baño para los adultos
https://www.fairview.org/patient-education/87096 https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/pro/tratamiento-prostata-pdq#_1 https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/que-locausa.html http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/cancer_prostata.pdf https://thumbs.dreamstime.com/z/zonas-de-la-gl%C3%A1ndula-de-pr%C3%B3stata-92469829.jpg https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-poretapas/como-se-diagnostica.html Diagnostico https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-poretapas/como-se-diagnostica.html
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq Tratamiento https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq#_27 https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/drugs/prostate