Tipos de Innovación distingue cuatro tipos de innovación: las innovaciones de producto, las innovaciones de proceso, las innovaciones de mercadotecnia y las innovaciones de organización.
UNA INNOVACIÓN DE PRODUCTO se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destine.
Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y de los materiales que forman parte de un producto, así como la facilidad de uso u otras características funcionales. Para que un producto sea considerado innovador debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicios.
INNOVACIÓN DE PROCESO es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales o los programas informáticos para llevar a cabo el proceso de fabricación.
La introducción de una nueva tecnología de la información y la comunicación (TIC) es una innovación de proceso si está destinada a mejorar la eficiencia y la calidad de una actividad de apoyo básico.
INNOVACIÓN DE MERCADOTECNIA consiste en la aplicación de un
Nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación. Los cambios de posicionamiento se refieren a la creación de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso. Los cambios en promoción suponen la modificación en la comunicación utilizando nuevos soportes, sustitución de logo, sistemas de fidelización y la personalización de la relación con el cliente
INNOVACIÓN DE ORGANIZACIÓN
Los cambios de posicionamiento se refieren a la creación de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso. Los cambios en promoción suponen la modificación en la comunicación utilizando nuevos soportes, sustitución de logo, sistemas de fidelización y la personalización de la relación con el cliente. Finalmente, hay actividades que no se consideran innovación:
Dejar de hacer algo obsoleto. Sustituir y ampliar equipos. Trasladar las variaciones de costo a los precios. Cambios por estacionalidad. Vender algo nuevo con el método habitual