Puede interpretarse como su coste de oportunidad del capital Es la media ponderada de las tasas esperadas de rendimiento después de impuestos de las diversas fuentes de capital de una empresa. Es la tasa de descuento esperada de la que se privan los inversores al desechar oportunidades de inversión alternativas con un riesgo equivalente.
Coste medio ponderado del capital (WACC)
El WACC es la tasa de descuento que habría que emplear al descontar los flujos de caja disponibles esperados para estimar el valor de la empresa.
Utilizan como referencia al determinar la tasa de descuento apropiada para nuevos proyectos de inversión, para valorar candidatos de adquisiciones y para evaluar su propio rendimiento
Coste medio ponderado del capital (WACC)
𝑊𝐴𝐶𝐶 = 𝑘𝑑 1 − 𝑇 𝑤𝑑 + 𝑘𝑝 𝑤𝑝 + 𝑘𝑒 𝑤𝑒
La mecánica de calcular el WACC de una empresa puede resumirse en el siguiente procedimiento en tres pasos
La media de las tasas de rendimiento exigidas sobre la deuda de la empresa que devenga intereses (kd),
Paso 1: Evaluar la estructura de capital de la empresa y determinar la importancia relativa de cada uno de sus componentes.
Las acciones preferentes (kp)
Paso 2: Estimar el coste de oportunidad de cada una de las fuentes de financiación y ajustarlo por el efecto de los impuestos cuando sea necesario.
Las acciones ordinarias (ke) Los pesos utilizados en cada fuente de financiación son iguales a las proporciones en que se han obtenido.
Esto es, wd es el peso asociado a la deuda,
Paso 3: Por último, calcular el WACC de la empresa como la media ponderada de los costes estimados después de impuestos de las fuentes de capital empleadas
Problemas en la estimación tanto de los pesos como de los costes de oportunidad.
La conexión entre el WACC y la estimación del flujo de caja descontado del valor de la empresa
Utilizar pesos de mercado. En primer lugar, en relación a los pesos de la estructura de capital, es esencial que los componentes empleados para calcular la fórmula del WACC reflejen la importancia actual de cada fuente de financiación de la empresa
wp elasociado a las acciones preferentes we el asociado a los recursos propios Utilizar costes de oportunidad basados en el mercado. El segundo problema que surge en la estimación del WACC se refiere a las tasas de rendimiento o costes de oportunidad de las fuentes de capital.
Utilizar pesos y costes de oportunidad previstos: asumen implícitamente que los pesos de cada fuente de financiación, los costes del capital de la deuda y los recursos propios y el tipo impositivo de la empresa son constantes.
CÓMO SE ESTIMA EL WACC
Evaluar los pesos de la estructura de capital de la empresa: paso 1
Determinar los pesos que se asociarán a los componentes de la estructura de capital de la empresa.
Representan la parte del capital invertido de la empresa que aporta cada una de las fuentes de capital.
Deberíamos calcular los pesos utilizando los precios de mercado de cada título de la empresa (sea deuda o recursos propios) multiplicados por el número de títulos pendientes
El coste de la deuda: paso 2
El coste de las acciones preferentes: paso 2 (continuación)
Los analistas normalmente utilizan el rendimiento al vencimiento prometido de la deuda pendiente de la empresa como estimación del coste esperado de la financiación
Rendimiento al vencimiento de los bonos corporativos: La estimación del rendimiento al vencimiento (YTM) de una emisión de bonos corporativos es inmediata cuando el analista tiene acceso a información relativa al vencimiento del bono.
Estimar el coste de las acciones preferentes clásicas es inmediato, dado que normalmente pagan al titular un dividendo fijo cada periodo (trimestral) indefinidamente
El coste de las acciones ordinarias: paso 2 (continuación)
El coste de las acciones ordinarias (ke) es la estimación más difícil que tendremos que hacer al evaluar el coste del capital de una empresa.
Calcular el WACC (combinar todo): paso 3
Calcular la media ponderada de los costes estimados de sus títulos.
Tres pasos para el calculo
𝑘𝑝𝑠
𝐷𝑖𝑣𝑝𝑠 = 𝑃𝑝𝑠
La dificultad proviene del hecho de que los accionistas ordinarios son los acreedores residuales de los ingresos de la empresa.
Calcular el YTM es difícil cuando la empresa tiene una deuda elevada en manos privadas, y por tanto no tiene precios de mercado fácilmente disponibles.
Tasas de rentabilidad: promesas y expectativas El rendimiento al vencimiento se calcula utilizando los pagos de intereses y principal prometidos y, por tanto, puede considerarse una estimación razonable del coste de financiar la deuda solo cuando el riesgo de impago es tan bajo que los flujos de caja prometidos son similares a los esperados
Titman, S., & Martin, J. (2009). Valoración, El arte y ciencia de las decisiones de inversion corporativa. Madrid (España): Ribera del Loira.
Evaluar la estructura de capital de Champion. Estimar los costes de la deuda y los recursos propios de Champion. Cálculo del WACC de Champion