1. Caracterización de planta piloto medidora de: presión, nivel, temperatura, caudal.
2. VÁLVULA TIPO COMPUERTA
La válvula de compuerta supera en número a los otros tipos de válvulas en servicios en donde se requieren circulación ininterrumpida y poca caída de presión. Las válvulas de compuertas no se recomiendan para servicios de estrangulación, porque la compuerta y el sello tienden a sufrir erosión rápida cuando restringen la circulación y producen turbulencia con la compuerta parcialmente abierta. Cuando la válvula está abierta del todo, se eleva por completo la compuerta del conducto del flujo, por lo cual el fluido pasa en línea recta por un conducto que suele tener el mismo diámetro que la tubería. CARACTERÍSTICAS DE LAS V. DE COMPUERTA
Las válvulas de compuerta se utilizan principalmente para dejar pasar o no un fluido (ON-OFF). Cierre de tajadera y volante. ABIERTA: baja pérdida de carga. CERRADA: Buena estanqueidad. Muy útil y utilizada como todo/nada por baja hf (abierta) y buena estanqueidad (cerrada). No recomendable para regular por esa razón. Par necesario alto (bypass en paralelo para equilibrar presiones). No se visualiza su posición. Son utilizadas en servicio general, aceites y petróleo, gas, aire, pastas semilíquidas, líquidos espesos, vapor, gases y líquidos no condensables, líquidos corrosivos.
Pueden ser operadas además de con un volante, con un operador de engranes, y actuadores neumáticos y eléctricos.
PARTES:
1. VOLANTE:
2. VÁSTAGO:
3. TUERCA ESTOPERO
4. ESTOPERO
5. EMPAQUETADURA
6.
BONETE
7. TUERCA UNIÓN
8. DISCO CUÑA MACIZA
Estas válvulas están disponibles con vástagos de los siguientes tipos: Vástago no elevable, con rosca interna, tiene ventajas cuando hay poca altura. Vástago elevable con rosca externa que requiere más espacio libre, pero impide que la rosca esté en contacto con los fluidos del proceso. Válvula de compuerta Vástago elevable, con rosca interna, que expone la rosca del vástago a los liquidos del proceso; por tanto, no se debe usar con líquidos corrosivos. Están disponibles, en general, los siguientes tipos de bonetes para válvulas de compuertas: Bonetes con rosca interna o externa para válvulas pequeñas y servicio a baja presión.
Bonetes con unión para válvulas pequeñas donde se necesita mantenimiento frecuente. Bonetes con brida y atornillados para válvulas grandes y servicio a presión y temperatura altas. Bonetes con abrazadera en válvulas para presión moderada, donde se necesita limpieza frecuente. Bonetes sellados de opresión para servicio con altas presiones y temperaturas. Bonetes con sello de pestaña para altas presiones y temperaturas. Bonetes con cierre de obturador para presión y temperaturas altas. Los siguientes elementos de control de fluido suelen estar disponibles para las válvulas de compuerta. Disco macizo o de una sola cuña con asientos de válvula cónicos, para petróleo, gas, aire, pastas aguadas y líquidos pesados. Cuñas flexibles (el disco solo es macizo en el centro y ambas superficies de asentamiento son flexibles) para temperaturas y presiones fluctuantes. Disco de cuña dividido (un diseño de bola y asiento en el cual dos discos espalda con espalda se pueden ajustar a ambas superficies de asiento, con lo cual cada disco se mueve con independencia para tener buen sellado) para gases no condensables, líquidos a temperaturas normales y fluidos corrosivos, todos a baja presión. Disco doble (discos paralelos) que funciona paralelamente a los asientos del cuerpo; los discos se separan con expansores o cuñas para empujarlos contra la superficie de asiento. Son para gases no condensables. Los asientos de las válvulas de compuerta pueden ser integrales con el cuerpo o ser de construcción anular. Para servicio a altas temperaturas, los anillos del asiento se colocan a presión en su lugar y se sueldan para señalarlos en el cuerpo de la válvula.
Las fugas por las válvulas de compuerta pueden ocurrir en ambos extremos en donde se conectan a la tubería (cuando la válvula está abierta), en unión entre el bonete y el cuerpo, en el vástago, y corriente abajo de la compuerta cuando la válvula está cerrada. Se pueden proveer sellos para evitar las fugas al exterior o corriente abajo cuando está cerrada la válvula. Estos sellos pueden ser de metal a metal, metal en contacto con un material elástico, o metal en contacto con un inserto elástico colocado en la cara del metal. El prensaestopas o estopero es el método más común para sellar el vástago; tiene una brida en el collarín para oprimir la empaquetadura y evitar fugas. Además, los vástagos se pueden sellar con la inyección lateral de grasa hacia un anillo de cierre hidráulico. La empaquetadura o los sellos anulares del vástago se pueden cambiar cuando se requiera. Los materiales de sello pueden ser grafito-asbesto y asbesto (amianto) impregnado con TFE
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE VALVULAS Existen diversas formas de clasificar las válvulas de proceso, pero una de las más comunes es por su sistema obturador, que se puede dividir en las siguientes partes:
Válvulas con obturador de movimiento lineal Definición Válvula de Globo: Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que cierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería.
Válvula de ángulo: Son, en esencia, iguales que las válvulas de globo. La diferencia principal es que el flujo del fluido en la válvula de ángulo hace un giro de 90 grados. Válvula de tres vías: es cortar el caudal de agua en una tubería a la vez que se abre el caudal de agua en otra tubería, para mezclar el agua proveniente de dos tuberías distintas en una sola tubería, o para separar agua desde una tubería en dos tuberías distintas.
Imagen
Válvula de jaula: obturador cilíndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las características de caudal deseadas en la válvula. Se caracterizan por el fácil desmontaje del obturador y porque este puede incorporar orificios que permiten eliminar prácticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presión diferencial favoreciendo la estabilidad y el funcionamiento.
Válvula de compuerta: También llamada válvula de tajadera dispone de un disco vertical plano (o de forma especial) que se mueve verticalmente al flujo del fluido.
Válvulas en Y: Las válvulas en Y son válvulas de globo que permiten el paso rectilíneo y sin obstrucción igual que las válvulas de compuerta. La ventaja es una menor caída de presión en esta válvula que en la de globo convencional. Válvula de cuerpo partido Esta válvula es una modificación de la válvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales esta presionado el asiento.
Válvula Saunders: Se caracteriza porque el cuerpo puede revestirse fácilmente de goma o de plástico para trabajar con fluidos agresivos.
Válvulas con Obturador de movimiento circular Definición Obturador Excéntrico Rotativo: Consiste en un obturador de superficie esférica que tiene un movimiento rotativo excéntrico y que está unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles.
Válvula obturador cilindro excéntrico Obturador cilíndrico excéntrico que asienta contra un cuerpo cilíndrico. Válvula de bajo coste Para fluidos corrosivos y líquidos viscosos o con sólidos en suspensión Válvula de bola Es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.
Imagen