Introducción El conjunto de políticas, decisiones y acciones que integran un cuerpo de doctrina coherente y consistente, basado en principios claros, sólidos e inmutables, forjados a través de su evolución y experiencia histórica por el que cada Estado define su conducta y establece metas y cursos de acción en todos los campos y cuestiones que trascienden sus fronteras o que pueden repercutir al interior de las suyas a través de una política exterior es lo que trataremos de enfocar por medio de la siguiente lectura, y es que es de suma importancia abarcar todo el contenido, conociendo más allá de nuestras fronteras y el impacto que esto tiene en nuestras políticas internas. Mediante información documental y a través de muestras estadísticas veremos lo que abarca los delitos transnacionales y como influye la población de diversos sectores, además de conocer cómo se trabaja para la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales, y desarrollo de sistemas de justicia justos y equitativos, siempre desde la perspectiva de los derechos humanos. Desde alguna manera lo que se busca es ampliar ese conocimiento de manera transnacional referente a las consecuencias y medidas que trascienden los delitos, los mecanismos y organismo creados con el fin de combatirlos y que sea usted mismo quien se motive a conocer más allá para así tener su propia perspectivas de una buena política exterior.
Política exterior Entendiendo la política como el arte del buen gobierno, la política exterior es una dimensión de la política que se extiende más allá de los límites del propio Estado, siguiendo una línea de acción, que permita la coherencia entre todos las decisiones que se tomen y las conductas asumidas, con el fin perseguido; diseñada por órganos competentes, salvaguardando la soberanía de cada Estado, y tratando de obtener el mayor provecho posible. Es sinónimo de la expresión “foreign policy” usada por los británicos. Según Edmundo Hernández Vela la política exterior se define como ¨el conjunto de políticas, decisiones y acciones que integran un cuerpo de doctrina coherente y constantemente basado en principios claros, sólidos e inmutables forjados a través de su evolución y experiencia histórica (...) por el que cada estado define su conducta y establece etas y cursos de acción en todos los campos y cuestiones que trascienden sus fronteras o que pueden repercutir al interior de las suyas; y que es aplicado sistemáticamente con el objeto de encausar y aprovechar el entorno internacional para el mejor cumplimiento de los objetivos trazados. En aras del bien general de la nación y de su desarrollo durable, así como la búsqueda del mantenimiento de relaciones armónicas en el exterior. Ahora bien, Toda relación internacional tiene explícita o implícitamente un elemento político, y entraría en lo que llamamos política exterior, pero además comprende la articulación de las relaciones internaciones en sistemas políticos, con influencia mundial, que es objeto de la política internacional. Si bien el actor de la política exterior es el estado, quien tomará las decisiones libremente, con oportunidad y prudencia, en base a las necesidades internas y externas, tratando de evitar responder a los intereses de los países más poderosos, a través de los órganos de gobierno, en general integrantes del
Poder ejecutivo, a través de alguno de sus ministerios, el instrumento que sirve para la ejecución de la política exterior es la diplomacia, nacida con otros instrumentos, como los ejércitos, las leyes, los impuestos y la burocracia con la aparición de los estados modernos, para evitar las guerras y solucionar los conflictos internacionales pacíficamente, aunque la política exterior es una actividad que aparece junto con los rimeros Estados de la Edad Antigua, que de uno u otro modo debieron relacionarse entre sí (para comerciar o hacer la guerra, sobre todo). La política exterior de un país debe tener puntos en común, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
No puede ser separada de la política interior de los Estados.
Es una política manejada por el grupo de personas que se encuentre en el poder en ese momento. Debido a lo anterior, las políticas pueden variar de un gobierno a otro.
El conjunto de políticas que se definan deben funcionar como un instrumento conciliador entre el interés nacional y los intereses globales.
Debe establecer objetivos y estrategias concretas para la solución de un problema o un determinado fin.
De esta manera, el conjunto de normas internacionales, acordadas mediante el ejercicio de la soberanía, es parte integrante de la legislación interna de los Estados
Objetivos de la Política Exterior Los objetivos son los resultados concretos que deben ser alcanzados para dotar de efectividad a los fines de la política exterior. Su determinación corresponde al poder del Estado, con independencia del régimen político interno, y no tienen por qué estar sometidos a un consenso estatal que es más propio de los fines, consenso que se entiende subyacente. El examen de las variables políticas y económicas del sistema internacional, la concreción de las ventajas esperadas y la estimación de las limitaciones externas son los determinantes fundamentales en la elaboración de los objetivos de la política exterior. El logro de los objetivos programados supone una aproximación a la realización de los fines del Estado.
Política exterior y Delitos. El crimen organizado es un fenómeno global. Los sistemas legales están basados en los terrorismos nacionales, mientras el crimen no tiene límites. Esto hace imprescindible un extenso marco internacional. Un paso importante hacia adelante se ha dado en la Unión Europea: una serie de acuerdos está permitiendo una mayor eficacia en la lucha contra el crimen. Entre ellos está Europol la cual La Oficina Europea de Policía (Europol) es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea (UE). Con motivo del acto del Consejo de 26 de julio de 1995 se dio origen a la creación de la Oficina Europea de Policía (convenio Europol). Este Convenio Europol ha sido objeto de varias modificaciones, y la última data de 27 de noviembre de 2003.
La creación Europol fue acordada en el Tratado de la Unión Europea (TUE) y formalmente inició sus actividades como Unidad de drogas de Europol (EDU) el 3 de enero de 1994. Con el paso del tiempo se fueron agregando otras áreas tácticas hasta el 1 de julio de 1999, fecha en que adoptó su estructura actual. El primer director fue el alemán Jürgen Storbeck. Así mismo, estuvo encabezada por el también alemán Max-Peter Ratzel. En la actualidad, el director es el británico Rob Wainwright. Con esta organización se institucionaliza la cooperación judicial. Como premisas para esta cooperación se encuentra la apertura de las fronteras nacionales como consecuencia directa de la libre circulación de personas y el avance hacia una completa integración europea, que en materia de justicia interior, culminaría con una acción común contra la delincuencia gracias a la creación de una policía europea. La realidad de esta acción común ha dado su fruto con la creación de un Sistema de Información Schengen, ya que facilita el intercambio de información entre las distintas policías nacionales de los Estados miembros bajo el control de una oficina nacional, SIRENE, que controla la validez de la información transmitida. Entre otras cosas, la cooperación policial ha permitido que el 14 de junio de 2005 se interrogara a 30 personas en el marco de una vasta cooperación lanzada en agosto de 2004 a través de trece estados contra la pornografía infantil en internet; arrestar simultáneamente en Países Bajos, Reino Unido y Francia a once personas pertenecientes a un grupo que organizaba el transporte ilegal de trabajadores clandestinos iraníes que transitaban por los países escandinavos hacia el Reino Unido y Canadá; desmantelar una red de tráfico de drogas dirigida por una organización criminal con base en Italia compuesta por italianos, neerlandeses y sudamericanos que pasaban de contrabando cocaína proveniente de Latinoamérica hacia Italia y Países Bajos;
poner en marcha una investigación sobre el tráfico de vehículos robados en España encaminados a Alemania. Compuesto por 800 personas, de las que 145 son oficiales de enlace Europol (OEE), Europol es financiada por la contribución de los estados miembros calculada, cada año, en función de su PIB. En la actualidad, cuenta con miembros de la Guardia Civil y del CNP tanto como oficiales de enlace, expertos cedidos y personal contratado por Europol, siendo actualmente el español de mayor nivel dentro de la estructura el ingeniero Luis de Eusebio Ramos, con el rango de subdirector. Otro ejemplo de política Exterior referente a delitos la vemos reflejada en el PLANEX 2020 presentada por el canciller Francisco Carrión del Ecuador, el cual afirmó que el Planex es una propuesta democrática y consensuada, que básicamente se enmarca en el planteamiento firme y de largo plazo que requiere cualquier país en política exterior. Una de los seis ejes que asientan esta política exterior es sobre la operación internacional y seguridad. Donde se busca Dar estricto cumplimiento a los compromisos internacionales: de registro de gastos militares, establecidos en instancias bilaterales y multilaterales como la ONU; de control y/o prohibición de fabricación, posesión y empleo de armas convencionales como las minas antipersonales; de control, no proliferación y/o destrucción de armas no convencionales; de preservación de zonas de paz y zonas libres de armas de destrucción masiva. Se apoyará la acción de los foros multilaterales y regionales en materia de desarme, así como el cumplimiento del derecho internacional atinente al tema. También se busca Mantener invariable la posición de que la existencia de armas de destrucción masiva (nuclear, química y biológica) constituye una amenaza para la humanidad. Impulsar acciones a escala regional y universal con miras a, por
una parte, fortalecer el régimen de no proliferación, y por otra, propiciar la total eliminación de las armas de destrucción masiva existentes. Ahora bien, tenemos otro ejemplo de prevención del delito o acción contra el delito si se quiere denominar así a La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la cual es una comisión creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007. Fue aprobado posteriormente por el Congreso de la República de Guatemala el 1 de agosto de 2007 y finaliza en septiembre de 2019. La CICIG fue establecida como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad era apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
Población y delito El uso de fármacos sin prescripción médica se está convirtiendo en una gran amenaza para la salud pública y para la aplicación de la ley en todo el mundo. Los opiáceos causan el mayor daño y representan el 76% de las muertes asociadas a consumo de sustancias psicoactivas, según el último Informe
Mundial de Drogas publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Sin embargo, La producción mundial de cocaína alcanzó en 2016 el nivel más alto jamás reportado, con un estimado de 1,410 toneladas. La mayor parte de la producción proviene de Colombia. El informe también señala que África y Asia están emergiendo como centros de tráfico y consumo de cocaína. La marihuana fue la sustancia más consumida en 2016, con 192 millones de personas que la usaron al menos una vez durante ese año. El número global de usuarios de marihuana sigue aumentando y parece haberse incrementado en aproximadamente un 16% en la década cumplida hasta 2016, considerando el aumento de la población mundial. Drogas como la heroína y la cocaína que han estado disponibles por mucho tiempo, coexisten ahora con las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y los fármacos recetados. Un creciente flujo de preparados El número de personas en todo el mundo que ha consumido drogas al menos una vez en el año se mantuvo estable en 2016, con un registro de alrededor de 275 millones, aproximadamente el 5,6 % de la población mundial entre los 15 y 64 años. En cuanto a las vulnerabilidades en diversos grupos de edad, el informe señala que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en los jóvenes, en comparación con las personas adultas. Las investigaciones sugieren que el periodo de la adolescencia temprana (12-14 años) a la tardía (15-17 años) es de alto riesgo para el inicio del consumo de sustancias psicoactiva, el cual puede alcanzar su pico más alto en la juventud (18-25 años).
La marihuana es una droga comúnmente elegida por los jóvenes. Sin embargo, el consumo de sustancias en esta población difiere de un país a otro y depende de las circunstancias sociales y económicas. Existen dos tipologías extremas del uso de drogas entre jóvenes: drogas utilizadas en la vida nocturna y entornos recreativos; y el uso de inhalantes en niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle y con los cuales hacen frente a circunstancias difíciles. Para delitos de violencia contra la mujer se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. Los hechos demuestran que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH que las que no han experimentado este tipo de violencia. De acuerdo con un estudio plurinacional realizado en cuatro países de Oriente Medio y el África del Norte, cuyos resultados son similares a los de otras regiones, los hombres que durante su infancia presenciaron un comportamiento violento de su padre hacia su madre o sufrieron alguna forma de violencia doméstica presentan una probabilidad notablemente superior de actuar de forma violenta como compañeros sentimentales en las relaciones mantenidas en su vida adulta. Por ejemplo, en Líbano, la probabilidad de cometer actos de violencia física es tres veces superior entre los hombres que
vieron a su padre pegarle a su madre durante su infancia que en el caso de los que no presenciaron esta situación. Se estima que de las 87,000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58 por ciento) fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Más de un tercio (30,000) de las mujeres asesinadas en el 2017 fueron exterminadas por su actual o ex pareja. Las mujeres adultas representan el 51 por ciento de las víctimas de trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas suponen cerca del 71 por ciento, siendo las niñas casi tres de cada cuatro víctimas infantiles de la trata. Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual [4]. Se calcula que hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años. Durante la última década, la tasa mundial de matrimonios infantiles se ha reducido, pasando de una de cada cuatro mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años) casadas Ahora bien, pasando a otros casos, la información existente sobre determinadas formas de delitos violentos (homicidio doloso, robo con violencia y violación) indica que entre 2012 y 2018 la frecuencia de esos delitos se ha mantenido relativamente estable o ha disminuido ligeramente. Sin embargo, esa tendencia mundial se debe a constantes que varían de una región a otra y de un país a otro, según el grado de desarrollo económico. Ello resulta especialmente evidente al examinar las características y tendencias recientes del homicidio doloso, que registra una frecuencia baja y decreciente en Europa, Asia y Oceanía (una media de entre 2 y 4 por cada
100.000 habitantes), pero considerablemente mayor en América (una media aproximada de 16 por cada 100.000 habitantes, y mucho mayor en América Central y América del Sur). Por la escasez de datos, todavía no se ha cuantificado exhaustivamente el homicidio de mujeres y niñas por razón de género. Sin embargo, el homicidio de mujeres a manos de su pareja y de familiares, que puede considerarse análogo al de mujeres y niñas por razón de género, tiene en todas las regiones del mundo una prevalencia similar, con independencia del número de actos de violencia letal de otra índole. La información existente indica que los países de bajos ingresos se ven desproporcionadamente afectados por distintas formas de corrupción (soborno), en tanto que las corrientes de la trata de personas o el tráfico de especies en peligro, se originan habitualmente en países en desarrollo y tienen como destino final otro de regiones más ricas. Las tendencias de determinados delitos contra la propiedad (robo con allanamiento y robo de automóviles) son menos claras. La sostenida disminución que se observa a nivel mundial refleja principalmente la tendencia de los países de ingresos altos, pero se observan otras tendencias en los países de ingresos bajos y medianos. Los delitos relacionados con las drogas han seguido tendencias diferentes, en tanto que los de posesión de drogas, en particular, han aumentado a nivel mundial. A nivel mundial, los delitos violentos respecto de los cuales hay datos registrados por la policía (homicidio doloso, robo con violencia y violación) disminuyeron ligeramente en el decenio anterior. Esa disminución ha sido claramente más pronunciada en el caso de los delitos contra la propiedad; el robo de automóviles se redujo prácticamente a la mitad, y los robos con allanamiento disminuyeron en más del 25%. Los delitos relativos al tráfico de
drogas se mantuvieron relativamente estables, pero los relacionados con la posesión de drogas aumentaron marcadamente desde 2012 (en un 13 %). Las tendencias regionales son en cierta medida congruentes con el panorama mundial, aunque hay algunas diferencias con respecto al grado de disminución o aumento. En América, las tasas de los diversos delitos examinados fluctuaron levemente o se redujeron en el 2012 a 2018, salvo en el caso del robo de automóviles, que disminuyó marcadamente. En Europa ha sido más pronunciada la reducción de algunas formas de delincuencia, aunque han aumentado los delitos de posesión de drogas y violación. En Asia y Oceanía, la disminución de los delitos contra la propiedad no siempre ha ido acompañada de tendencias similares de los delitos violentos, mientras que en los años recientes han aumentado notablemente los delitos de tráfico de drogas. Mediante el examen de las variaciones en las tasas de la delincuencia respecto del nivel de ingresos de cada país. En el período 2012-2018, los países de ingresos altos notificaron tendencias a la baja de los delitos violentos y los delitos contra la propiedad, en tanto que los países de ingresos medianos altos registraron un aumento de la mayoría de los delitos, salvo el homicidio, y los de ingresos bajos y medianos bajos observaron tendencias diversas durante ese período. Aunque también se deben tener en cuenta las fluctuaciones en la calidad de los datos y las diferencias entre las prácticas policiales, los datos disponibles indican que en los últimos años las tendencias del delito guardaban relación con el nivel de ingresos de cada país. En el caso de algunos países de Europa y América, se pueden comparar las tendencias de determinados delitos basándose respectivamente en los estudios sobre victimización y los datos policiales. Las tendencias del robo de automóviles basadas en datos policiales suelen ser similares a las basadas en
los estudios sobre victimización, pero las del robo con allanamiento y el robo con violencia basada en esos estudios dan a entender más a menudo que el aumento de la delincuencia ha sido mayor de lo que indican los datos policiales. El conjunto de países respecto de los cuales existen ambas series de datos todavía es demasiado limitado para hacer evaluaciones amplias, pero esta muestra refleja con claridad que el examen de las tendencias del delito podría modificarse considerablemente si hubiera más información estadística basada en estudios sobre victimización.
Delitos transnacionales Los delitos transnacionales son crímenes que tienen un efecto real o potencial a través de las fronteras nacionales y crímenes que son interestatales pero ofenden los valores fundamentales de la comunidad internacional. El término se usa comúnmente en las comunidades académicas y de aplicación de la ley. La delincuencia organizada transnacional se refiere específicamente a la delincuencia transnacional cometida por organizaciones delictivas. La palabra transnacional describe delitos que no sólo son internacionales (es decir, delitos que cruzan fronteras entre países), sino delitos que por su naturaleza implican la transferencia transfronteriza como parte esencial de la actividad delictiva. Los delitos transnacionales también incluyen delitos que tienen lugar en un país, pero sus consecuencias afectan significativamente a otro país y los países de tránsito también pueden verse implicados. Entre los ejemplos de delitos transnacionales cabe citar la trata de personas, el tráfico ilegal de personas, el contrabando y el tráfico de mercancías (tales como el tráfico de armas y el tráfico de drogas y de productos animales y vegetales
ilegales y otros bienes prohibidos por motivos medioambientales), la esclavitud sexual, los delitos de terrorismo, la tortura y el apartheid. Los delitos transnacionales también pueden ser delitos de derecho internacional consuetudinario o delitos internacionales cuando se cometen en determinadas circunstancias. Por ejemplo, en determinadas situaciones pueden constituir crímenes de lesa humanidad. Tenemos como ejemplo de noticias, el 18 de noviembre del 2018la caída de la banda “Arpón de Neptuno” es el nombre de la presunta red transnacional de narcotráfico que ayer fue desarticulada en varios allanamientos en cinco países, incluido Ecuador. La Policía Nacional informó que hay 14 detenidos de esa presunta organización en 14 allanamientos en las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas, Quito, Santo Domingo y Babahoyo. Ocho de ellos tienen nacionalidad ecuatoriana. Todos ellos fueron procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Además, que allí se decomisaron 106 kilos de marihuana y 3.400 litros de ácido sulfúrico, informó el general Carlos Alulema, director nacional de la Unidad de Antinarcóticos. La Policía informó que en este operativo intervinieron la Policía de Ecuador, la Policía de Colombia, la Secretaría Nacional de Defensa de México y el Departamento de Relaciones Exteriores de Guatemala y de Costa Rica, entre otros, para la lucha contra el narcotráfico, una banda que afectaba directamente a los países de Ecuador, Colombia, y México, red que operaba en vías terrestre y aéreas para realizar su narcotráfico. Otro ejemplo y aunque pareciera, en superficie, que la trata de personas es un delito que está aislado de nuestras realidades, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito asegura que, tan sólo en 2002, se detectaron 124 países donde se han reportado casos de trata de personas.
Las zonas del mundo donde se presentan el mayor número de casos de trata de personas son Medio Oriente, Europa Occidental y América del Norte. La trata es un delito transnacional que opera en redes gigantescas y muy complejas. En muchos de los casos, las víctimas de trata son menores de edad y, tristemente, no saben que están siendo víctimas de un delito, pues siempre han vivido en esa situación. Autoridades a nivel internacional luchan por erradicar la trata de personas pero, al tratarse de un delito que muchas veces se puede ocultar, es muy complejo dar con las cabecillas de organizaciones dedicadas a ello. En el caso de México, se reporta que las ciudades con mayor incidencia en trata de personas son la Ciudad de México y Cancún, que es una de las mecas del turismo sexual.
Tribunal Penal de Ruanda El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) fue creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 8 de noviembre de 1994, con el fin de perseguir, arrestar, juzgar, condenar y ejecutar a los autores o promotores del genocidio ruandés. El 6 de abril de 1994, los presidentes de Ruanda y Burundi, Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira respectivamente, murieron al precipitarse a tierra el avión en que viajaban, producto de un atentado terrorista, cuando este se encaminaba a aterrizar en la capital Kigali. Este hecho provocó el inicio de una masacre inconmensurable que afectó a las comunidades hutu y tutsi que habitaban desde tiempos inmemoriales en la zona de los Grandes Lagos africanos. Durante cerca del período de un mes, facciones de hutus atacaron a tutsis y hutus moderados. Ante estos graves hechos, las Naciones Unidas, fuertemente criticadas, al igual que Estados
Unidos, Francia y Bélgica por su inacción en los peores momentos de la masacre, tomó la iniciativa de intervenir a gran escala en la zona con el fin de detener la masacre. Los antecedentes revelados por la prensa de la época conmovieron e impactaron a la opinión pública del mundo, ante el hecho de producirse un genocidio después de 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con estos antecedentes, y por la solicitud expresa de Ruanda -que ocupaba un puesto no permanente del Consejo de Seguridad en esa época-, se decidió que en virtud de los dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que ordena al Consejo tomar las medidas necesarias para restablecer la paz y la seguridad del mundo, se decidió establecer un Tribunal Penal Internacional para Ruanda
Estructura El Tribunal creado por la resolución 955 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 8 de noviembre de 1994, tiene como base una estructura similar al del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Tiene su sede en la ciudad de Arusha, en Tanzania, y su presidente es Erik Møse, de Noruega. Se compone por tres salas o cámaras de primera instancia, conformadas por 3 jueces. El 14 de agosto de 2002, el Consejo de Seguridad por resolución, agregó a la lista permanente de 16 jueces, una de 8 jueces ad Litem para completar e integrar las salas del Tribunal. Fuera de estas tres salas de primera instancia, el TPIR comparte una cámara o sala de apelaciones con el TPI para la ex Yugoslavia. Además el Tribunal cuenta con una Fiscalía, dirigida por Hassan Bubacar Jallow de Gambia. Esta se encarga de buscar evidencias de las autorías individuales de los crímenes investigados por la Corte, en
conjunto con una Unidad de Evidencia, y al mismo tiempo de acusar ante el Tribunal a las personas investigadas.
Funcionamiento El funcionamiento de la Corte se rige por los siguientes principios en cuanto a la materia:
genocidio;
crímenes contra la humanidad; y
violaciones al artículo 3 común de los Convenios de Ginebra.
En cuanto al tiempo, son los delitos cometidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994. Y en cuanto a los intervinientes, pueden ser tanto ruandeses como extranjeros que se encontraban en Ruanda al momento de cometerse los crímenes. A fines de octubre de 2005, el Tribunal había ordenado la detención de más de 500 personas, de las cuales 71 habían sido puestas a su disposición. De todas ellas 6 estaban cumpliendo sentencia firme en Malí, mientras que el resto (salvo 6 que fueron liberados) se encontraba pendiente de juicio o sentencia.
CONCLUSIÓN Podemos concluir, que la política exterior, constituye una gran importancia por sus alcances en la área internacional, que van a influir en toda una gama de factores internos y externos determinantes al momento de establecer la agenda internacional de un país, y está compenetrada con la construcción de un poder asociado, convergente con múltiples polos de desarrollo integrados a la sociedad y a la soberanía nacional. La expresión integración, ha adquirido gran notoriedad y es utilizada por políticos, economistas y sociólogos de todos los continentes, para referirse al agrupamiento voluntario de varios países soberanos situados, habitualmente en una misma región o continente, el proceso de integración en la economía de cualquier país con otra naciones o grupo de naciones, estarán determinados por el estado y su economía. Como se pudo ver, la política exterior ha sido siempre de gran importancia para las relaciones internacionales y la dinámica suscitada entre los países de la comunidad internacional, y más cuando se abarca el tema de delitos transnacionales, es que más allá de conocer las políticas establecidas de forma individual de distintos países con tradiciones jurídicas propias, se trata de establecer un acuerdo de mínimos o, en todo caso, un concepto funcional para mejorar el abordaje jurídico.
BIBLIOGRAFÍAS
Aguilar, Verónica, Plan de acceso a los mercados de Oriente Medio y el Norte de África en aplicación del PLANEX, FLACSO, MRECI, 2006.
Günther Maihold ,Crimen organizado y seguridad en América Latina, ESTUDIOS DE LA POLITICA EXTERIOR, 2011
La Gaceta Jurídica / Mariano Rodríguez García, periódico la razón septiembre 2013.
Allison, Graham: Modelos Conceptuales y la crisis de los cohetes. Papeles Internacionales. N°. 1. Escuela de Estudios Internacionales. UCV. Caracas, 1986
Gil Gil, Alicia. Derecho Penal Internacional: Especial Consideración Del Delito de Genocidio. Ed. TECNOS, S.A., 1999.
Oscar Julián. El Estatuto de Roma de la Corte Penal. Internacional, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999
Hernández
Vela,
Edmundo,
DICCIONARIO
DE
INTERNACIONAL, Editorial Porrúa, S.A. México, 1988
POLITICA